Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 1 de diciembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al padre Manuel António Mendes dos Santos, C.M.F., obispo de Sao Tomé y Príncipe (superficie 1.000, población 140.000, católicos 103.000, sacerdotes 12, religiosos 39). El obispo electo nació en 1960 en Sao Joanhinho (Portugal), hizo la profesión solemne en 1983 y fue ordenado sacerdote en 1985. Actualmente era superior provincial de la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María. Sucede al obispo Abílio Rodas de Sousa Ribas, C.S.Sp., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don Emílio Sumbelelo, obispo coadjutor de la diócesis de Uíje (superficie 63.467, población 1.295.555, católicos 572.500, sacerdotes 49, religiosos 92) en Angola. El obispo electo nació en 1964 en Cubal (Angola), fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era vicario judicial de la diócesis de Benguela (Angola).
NER:RE:NEC/.../DOS SANTOS:RIBAS:SUMBELELO    VIS 20061201 (150)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA MES DE DICIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2006 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de diciembre es: "Para que  Cristo, manso y humilde de corazón, mueva a los dirigentes de las naciones al uso sabio y responsable del poder".
 
  Su intención misional es: "Para que en el mundo entero los misioneros vivan con gozo y entusiasmo su vocación en el seguimiento fiel de Cristo".
BXVI-INTENCIONES ORACION/DICIEMBRE/...        VIS 20061201 (80)


TELEGRAMA DE PESAME POR EL TIFON EN FILIPINAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2006 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Papa al nuncio apostólico de Filipinas, el arzobispo Fernando Filoni, por el tifón que se abatió ayer en las Islas Filipinas, causando numerosas víctimas.

  "Profundamente apenado por la trágica pérdida de vidas humanas en el tifón que ha afectado la parte oriental de Filipinas, Su Santidad -escribe el purpurado-, asegura a todos los afectados su cercanía en la oración, encomienda a los fallecidos al amor misericordioso de Dios Todopoderoso e invoca sobre las familias en luto y todos los heridos la fortaleza y el consuelo divinos. Su Santidad reza por los que se prodigan en las labores de rescate y los que proveen asistencia a las víctimas de este desastre, animándoles a perseverar en sus esfuerzos por proporcionar alivio y asistencia".
TGR/TIFON FILIPINAS/BERTONE                VIS 20061201 (140)


DOMINGO: NUCLEO PRIMORDIAL DEL AÑO LITURGICO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy un mensaje de Benedicto XVI al cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con motivo de la jornada de estudio que ese dicasterio dedica hoy al tema: "La misa dominical para la santificación del pueblo cristiano".

  En el texto, fechado el 27 de noviembre, el Papa recuerda que la jornada se celebra en el aniversario de la promulgación de la constitución "Sacrosanctum Concilium" y es la tercera de este tipo tras las anteriores centradas respectivamente en el Martirologio Romano y en la Música Sacra.

  "El domingo -escribe el Santo Padre-, sigue siendo el fundamento germinal y, al mismo tiempo, el núcleo primordial del año litúrgico, (...) un fragmento del tiempo empapado de eternidad, porque su alba vio al Crucificado resucitado entrar victorioso en la vida eterna".

  "Para los primeros cristianos, la participación en las celebraciones dominicales constituía la expresión natural de su pertenencia a Cristo, de la comunión con su Cuerpo místico, en la gozosa espera de su regreso glorioso".

  Hoy es necesario, observa el Papa, "reafirmar el carácter sacro del día del Señor y la necesidad de participar en la Misa dominical", ya que "el contexto cultural que vivimos, marcado a menudo por la indiferencia religiosa y el secularismo que ofusca el horizonte de lo trascendental, no debe hacer olvidar que el Pueblo de Dios, nacido de la Pascua, debe regresar a ella como a una fuente inagotable, para comprender cada vez más las señas de su identidad y las razones de su existencia".

  "El domingo no lo eligió la comunidad cristiana, sino los apóstoles -explica Benedicto XVI- más aún, el mismo Cristo, que ese día, "el primer día de la semana", resucitó y se apareció a los discípulos. (...) En cada celebración eucarística dominical se cumple la santificación del pueblo cristiano, hasta el domingo sin ocaso, día del encuentro definitivo de Dios con sus criaturas".

  El Santo Padre finaliza el mensaje con el deseo de que la jornada "contribuya a la recuperación del sentido cristiano del domingo en el ámbito de la pastoral y en la vida de cada creyente".
MESS/DOMINGO/ARINZE                        VIS 20061201 (370)


LA IGLESIA PIDE LIBERTAD PARA ANUNCIAR A CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2006 (VIS).-El Papa celebró misa a las 8,30 en la Catedral latina del Espíritu Santo de Estambul, en la que participaron fieles de diferentes comunidades de la ciudad y de diversos ritos de la Iglesia católica. También estaban presentes el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, el patriarca  armenio apostólico, Su Beatitud Mesrob II, el metropolitano siro-ortodoxo, Filuksinos Yusuf Cetin y los representantes de las Iglesias protestantes.

  La catedral se abrió al culto en julio de 1846. En el altar se encuentran las reliquias de algunos santos, como San Lino, Papa y mártir (67-69), sucesor de san Pedro. El Papa León XIII donó en 1884 una reliquia de San Juan Crisóstomo. En mayo de 1989 la catedral fue afiliada a la basílica vaticana.

  En el patio de la catedral hay una estatua de Benedicto XV (1914-1922), erigida por los turcos en memoria del compromiso de este Papa en favor de las víctimas turcas de la guerra de 1915-1918, donde se lee: "Al gran pontífice de la tragedia mundial, Benedicto XV, benefactor de los pueblos, sin distinción de nacionalidad o religión, como muestra de agradecimiento".

  Tanto Pablo VI, acompañado por el patriarca ecuménico Atenágoras, como Juan Pablo II con el patriarca ecuménico Dimitrios I, visitaron la catedral en 1967 y 1979 respectivamente.

  Antes de la misa, el Papa bendijo en el patio de la Catedral una estatua del beato Juan XXIII, que se colocará en una iglesia local y liberó tres palomas blancas.

  En la celebración eucarística votiva del Espíritu Santo, se usaron diferentes lenguas: latín, turco, francés, alemán, siríaco, árabe y español. A los armenios les correspondió el canto de ingreso y el "Sanctus"; a los caldeos, el salmo responsorial y el canto del ofertorio; a los sirios, la proclamación del Evangelio.

  En la homilía, Benedicto XVI recordó con San Pablo que "el Espíritu es la fuente permanente de nuestra fe y de nuestra unidad. Suscita en nosotros el verdadero conocimiento de Jesús y pone en nuestros labios las palabras de la fe para que podamos reconocer al Señor".

  "Manifestar el Espíritu, vivir según el Espíritu -continuó-, no significa vivir solo para sí, sino aprender a conformarse constantemente con el mismo Jesucristo, llegando a ser, como El, servidores de los hermanos y hermanas. Se trata de una enseñanza muy concreta para cada uno de nosotros".

  El Papa puso de relieve que la Iglesia "ha recibido la tarea de anunciar su Evangelio hasta los confines de la tierra, es decir, de transmitir a los hombres y mujeres de este tiempo una Buena Nueva que no solo ilumina sino que cambia su vida, hasta vencer la muerte. ¡Esta Buena Nueva no es solo una Palabra, sino una Persona, Cristo mismo, resucitado, vivo!".

  "La misión de la Iglesia no consiste en defender unos poderes, ni en obtener riquezas; su misión es ofrecer a Cristo, hacer partícipes a las personas de la vida de Cristo, el bien más precioso del ser humano que Dios mismo nos da en su Hijo".

  El Santo Padre hizo hincapié en que "la Iglesia no quiere imponer nada a nadie y pide simplemente poder vivir libremente para revelar a Aquel que no puede esconder, a Jesucristo. (...) Acoged siempre al Espíritu de Cristo, y por tanto, estad atentos a los que tienen sed de justicia, de paz, de dignidad y de consideración para ellos mismos y para sus hermanos".

  "Junto con María, pidamos a Cristo Señor: Envía tu Espíritu Santo sobre toda la Iglesia; que habite en cada uno de sus miembros y que haga de ellos mensajeros de tu Evangelio!".    

  Al final de la  misa, el Papa agradeció la "comprensión y la paciencia demostradas" en estos cuatro días, así como la "acogida especial recibida, también porque soy consciente -aseguró- de que mi presencia ha creado no pocas incomodidades para la vida cotidiana de las personas y de la ciudad".

  Terminada la celebración eucarística, el Papa se trasladó en automóvil al aeropuerto de Estambul, donde le despidieron el patriarca ecuménico de Constantinopla, el patriarca armenio apostólico y el metropolitano siro-ortodoxo, así como los miembros de la Conferencia Episcopal turca. Antes de subir al avión que le condujo a Roma, le saludaron el gobernador de la región y el alcalde de la ciudad.
PV-TURQUIA/MISA:DESPEDIDA/ESTAMBUL            VIS 20061201 (690)


SANAR LAS HERIDAS DE LA SEPARACION ENTRE LOS CRISTIANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2006 (VIS).-Después de visitar esta tarde el museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul, donde compartió con el Gran Muftí un momento de recogimiento, el Papa se desplazó al Patriarcado Armenio Apostólico de Estambul para asistir a una celebración de la Palabra en la catedral de la Santa Madre de Dios. El patriarcado de Estambul está bajo la jurisdicción del Catholicos de Etchmiadzin, Karekin II.

  Benedicto XVI fue recibido por Su Beatitud el patriarca Mesrob II, con el que entró en procesión en el templo. Después de la oración y del discurso del patriarca, el Santo Padre dirigió a los presentes unas breves palabras.

  "Saludo con gran afecto a toda la comunidad armenia apostólica -dijo-, (...) a Su Santidad Karekin II y a la jerarquía de la Iglesia Armenia Apostólica. Doy gracias a Dios por la fe y el testimonio cristiano del pueblo armenio, transmitido de generación en generación, a menudo en circunstancias trágicas, como las del siglo pasado".

  "Nuestro encuentro es más que un simple gesto de cortesía ecuménica y de amistad - subrayó el Papa-. Es un signo de nuestra esperanza compartida en la promesa de Dios y de nuestro deseo de ver cumplida la oración de Jesús (...) "Que todos sean uno". (...) Las trágicas divisiones que han surgido a lo largo del tiempo entre los seguidores de Cristo contradicen abiertamente la voluntad del Señor, son un escándalo para el mundo y perjudican la causa santísima de la predicación del Evangelio a todas las criaturas, cuando, en cambio, mediante el testimonio de la fe y del amor, los cristianos están llamados a dar un signo resplandeciente de esperanza y consuelo en este mundo, marcado por conflictos y tensiones".

  "Tenemos que seguir haciendo todo lo posible para sanar las heridas de la separación y acelerar la obra de reconstrucción de la unidad de los cristianos", afirmó Benedicto XVI, que a continuación dio gracias a Dios "por la relación fraterna cada vez más profunda entre la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Católica".

  Al final de su discurso el Papa citó las palabras del doctor de la Iglesia Armenia del siglo XIII Nerses de Lambron: "Ya que todos necesitamos la paz con Dios, hagamos que su fundamento sea la armonía entre los hermanos". "Esas palabras no han perdido nada de su poder -concluyó el Santo Padre-. Sigamos rezando juntos por la unidad de todos los cristianos".

  Una vez acabada la ceremonia, se descubrió una lápida en forma de cruz armenia, con inscripciones en latín y armenio, para recordar la visita de los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI a la catedral.
PV-TURQUIA/PATRIARCADO ARMENIO/MESROB        VIS 20061201 (440)


Copyright © VIS - Vatican Information Service