Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de diciembre de 2006

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Catorce prelados de la Conferencia Episcopal Italiana en visita "ad limina":

    -Arzobispo Pier Luigi Mazzoni, de Gaeta.

    -Obispo Marcello Semeraro, de Albano.

    -Obispo Giuseppe Matarrese, de Frascati.

    -Obispo Domenico Sigalini, de Palestrina.

    -Obispo Gino Reali, de Porto Santa-Rufina.

    -Obispo Lino Fumagalli, de Sabina-Poggio Mirteto.

    -Cardenal Camillo Ruini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma, con el arzobispo auxiliar Luigi Moretti, vice-gerente y con los obispos auxiliares Enzo Dieci, Armando Brambilla, Salvatore Fisichella, Paolino Schiavon, Ernesto Mandara y Benedetto Tuzia.
AL:AP/.../...                                VIS 20061204 (100)

COMUNICADO: CONSTRUCCION RASCACIELOS CATEDRAL BUCAREST

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Con referencia a la construcción de un rascacielos junto a la histórica catedral romano-católica de San José, en Bucarest (Rumania), la Oficina de Prensa de la Santa Sede desea precisar lo siguiente:

1. Al final del pasado mes de abril la archidiócesis de Bucarest informó a la secretaría de Estado de la construcción de un edificio de 19 plantas de superficie (y 4 subterráneas), a menos de diez metros de distancia de la pared nordeste de la Catedral de San José; y que, como consecuencia, corre el peligro de ser dañada irreparablemente. El temor se ha visto agravado por el caso precedente de la Iglesia armenia que, por análogos motivos, ha recibido serios perjuicios. El arzobispo y el obispo auxiliar de Bucarest han venido varias veces a la secretaría de Estado para informar sobre el caso, del que se está ocupando también la nunciatura apostólica en Rumania y sobre el que la Santa Sede ha sido interpelada por otras personas e instancias.

2. Posteriormente, la secretaria de Estado no ha dejado de cumplir los pasos oportunos ante las autoridades rumanas, tanto directamente como a través de la embajada ante la Santa Sede, para pedir las suspensión inmediata de las obras y la revocación de las autorizaciones respectivas, también teniendo en cuenta las disposiciones del Tratado de la Unión Europea sobre las Condiciones Legales y las Medidas para el Mantenimiento del Patrimonio Cultural, de 1993, a las que adhirió Rumania, y del Informe de la Comisión estatal para la Vigilancia de las Construcciones.

3. La Santa Sede ha sido informada de la Resolución con la que el Senado de Rumania ha aprobado el Informe de la relativa Comisión de investigación, que pide la suspensión inmediata de las obras. Tras dicha Resolución se espera una decisión de las autoridades competentes.

4. La secretaría de Estado sigue de cerca la situación, con la esperanza de que se halle una solución rápida y satisfactoria a la delicada cuestión, dentro de los límites antes mencionados, en defensa de la Catedral de Bucarest, del patrimonio histórico que constituye y de los valores de fe que representa, no sólo para la comunidad católica, sino para toda la población rumana".
OP/RASCACIELOS CATEDRAL/BUCAREST            VIS 20061204 (390)


CARDENAL HUMMES PRECISA AFIRMACIONES SOBRE CELIBATO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2006 (VIS).-Sigue la declaración efectuada  por el cardenal Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, a raíz de una entrevista con el periódico "Estado de Sao Paulo", acerca del celibato.

  "A propósito del eco suscitado por mis palabras aparecidas en el periódico "Estado de Sao Paulo", quiero precisar lo siguiente:

  "En la Iglesia ha estado siempre claro que la obligación del celibato para los sacerdotes no es un dogma, sino una norma disciplinaria. De hecho, es válida para la Iglesia latina, pero no para los ritos orientales, donde incluso en las comunidades unidas a la Iglesia católica es normal que haya sacerdotes casados".

  "Sin embargo, también está claro que la norma del celibato para los sacerdotes en la Iglesia latina es muy antigua y se asienta en una tradición consolidada y en fuertes motivos, de carácter tanto teológico y espiritual como práctico y pastoral, reafirmadas también por los Papas".

  "De hecho, en el reciente sínodo de los obispos sobre los sacerdotes, la opinión más difundida entre los padres era que una ampliación de la regla del celibato no sería una solución ni siquiera para el problema de la escasez de vocaciones, que habría que ligar más bien a otras causas, comenzando por la cultura moderna secularizada, como demuestra la experiencia incluso de las demás confesiones cristianas, que cuentan con sacerdotes o pastores casados".

  "Por lo tanto, el celibato no es una cuestión que figure actualmente en el orden del día de las autoridades eclesiásticas, como se ha reafirmado recientemente tras la última reunión de los jefes de dicasterio con el Santo Padre".
.../CELIBATO SACERDOTAL/HUMMES                VIS 20061204 (280)


PRIMERA VISITA OFICIAL DEL ARZOBISPO CHRISTODOULOS AL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2006 (VIS).-Su Beatitud Christodoulos, arzobispo de Atenas y de toda Grecia, visitará al Santo Padre y a la Iglesia de Roma del 13 al 16 de diciembre, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  "El arzobispo estuvo ya en Roma durante el funeral de Juan Pablo II -dice el texto- pero es la primera vez que el primado de la Iglesia Ortodoxa de Grecia visita oficialmente al Papa y a la Iglesia de Roma".

  El Santo Padre recibirá a Su Beatitud Christodoulos y a su séquito el 14 de diciembre por la mañana y durante una ceremonia en la basílica de San Pablo Extramuros, le entregará una parte de la cadena de la prisión de San Pablo, que se conserva allí. La Universidad Lateranense conferirá al arzobispo un doctorado "honoris causa" y, a lo largo de su estancia en Roma, Su Beatitud visitará algunos lugares sacros de la ciudad, como las basílicas y las catacumbas.

  El pasado 3 de noviembre, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia manifestó su "alegría por esta visita, que aportará frutos positivos".

  En su peregrinación tras las huellas de San Pablo, en 2001, Juan Pablo II visitó el Areópago de Atenas, donde firmó una declaración conjunta con el arzobispo Christodoulos y fue recibido por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia. En los años sucesivos, ha habido un intercambio de visitas entre delegaciones del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia a Roma y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos a Atenas, a las que han seguido contactos "fraternos e intensos" entre la Iglesia Católica de Roma y la Iglesia Ortodoxa de Grecia.
OP/VISITA CHRISTODOULOS/...                    VIS 20061204 (300)


BENEDICTO XVI RECUERDA SU VIAJE A TURQUIA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2006 (VIS).-Antes de rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI recordó su reciente viaje apostólico a Turquía, en el que se sintió acompañado "por la oración de toda la comunidad cristiana".

  El Papa manifestó el deseo de que de ese viaje surgieran "frutos de bien para una cooperación cada vez más sincera entre todos  los discípulos de Cristo y para un diálogo provechoso con los creyentes musulmanes". Tras agradecer a las autoridades y al pueblo turco una acogida "digna de su tradicional espíritu de hospitalidad", el Santo Padre habló de la comunidad católica de Turquía, "que se encuentra en condiciones que a menudo no son fáciles".

  Los católicos de Turquía, dijo el Santo Padre, son "un pequeño rebaño, variado, rico de entusiasmo y de fe que (...) vive constantemente y de manera intensa la experiencia del Adviento apoyándose en la esperanza. En Adviento, la liturgia nos repite y nos asegura, como si quisiera superar nuestra desconfianza, que Dios "llega": viene para estar con nosotros, (...) viene a superar las distancias que nos dividen y separan; viene a reconciliarnos con Él y entre nosotros. Llega a la historia de la humanidad para traer (...)  el don de la fraternidad, de la concordia y de la paz".

  Por eso, "el Adviento es por excelencia el tiempo de la esperanza" y para vivirlo con autenticidad "la liturgia nos exhorta a mirar a María Santísima y a encaminarnos (...) con Ella hacia la gruta de Belén", porque "cuando Dios llamó a su puerta (...) Ella le acogió con fe y con amor. (...) Dejémonos atraer por su belleza, reflejo de la gloria divina, para que "el Dios que llega" encuentre en cada uno de nosotros un corazón bueno y abierto, que  pueda llenar con sus dones".
ANG/TURQUIA:ADVIENTO/...                    VIS 20061204 (320)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Anthony Swamy Thomasappa, obispo de Chikmagalur (superficie 14.015, población 2.984.422, católicos 37.937, sacerdotes 72, religiosos 266) en India. El obispo electo nació en 1951 en Mariannapalaya (India), fue ordenado religioso en 1984 y hasta ahora era profesor en el seminario pontificio de Bangalore (India). Sucede al obispo John Baptist Sequeira, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Paul Cremona, O.P., arzobispo de Malta (superficie 246, población 395.000, católicos 375.000, sacerdotes 689, religiosos 1.454) en Malta. El arzobispo electo nació en 1946 en La Valletta (Malta), profesó los votos solemnes en 1967, fue ordenado sacerdote en 1969 y hasta ahora era párroco de Jesús Nazareno en Malta. Sucede al arzobispo Joseph Mercieca, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Diego Coletti, hasta ahora de Livorno (Italia), obispo de Como (superficie 4.244, población 530.00, católicos 520.000, sacerdotes 579, religiosos 1.083, diáconos permanentes 9) en Italia. Sucede al obispo Alessandro Maggiolini, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Salvatore Di Cristina, arzobispo de Monreale (superficie 1.509, población 232.250, católicos 215.000, sacerdotes 136,  religiosos 325, diáconos permanentes 2) en Italia. El arzobispo electo era hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Palermo y administrador apostólico de la archidiócesis de Monreale
NER:RE/.../...                                VIS 20061204 (230)


LA PAZ ES LA META A LA QUE ASPIRA TODA LA HUMANIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2006 (VIS).-A las 17,00 de hoy, el Papa presidió en la basílica vaticana la celebración de las primeras vísperas del I Domingo de Adviento.

  En la homilía, el Santo Padre afirmó que "al inicio de un nuevo ciclo anual, la liturgia invita a la Iglesia a renovar su anuncio a todas las gentes y lo sintetiza en dos palabras: "Dios viene".

  "El único verdadero Dios, el "Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob" -dijo-, no es un Dios que está en el cielo y que se desinteresa de nosotros y de nuestra historia, sino que es el Dios que viene. Es un Padre que nunca deja de pensar en nosotros, y respetando totalmente nuestra libertad, desea encontrarnos y visitarnos; quiere venir a morar entre nosotros, quiere quedarse con nosotros. Su "venir" es estimulado por la voluntad de liberarnos del mal y de la muerte, de todo lo que impide nuestra verdadera felicidad. Dios viene a salvarnos".

  Benedicto XVI señaló que "la liturgia del Adviento hace hincapié en cómo la Iglesia da voz a la espera de Dios profundamente inscrita en la historia de la humanidad; una espera a menudo ahogada o desviada hacia falsas direcciones".

  Los cristianos, continuó, pueden "acelerar el adviento final ayudando a la humanidad -mediante la oración y las "buenas obras"- a ir al encuentro del Señor que viene". En este contexto, continuó, "el Adviento es un tiempo muy adecuado para vivir en comunión con todos los que -y gracias a Dios son tantos- esperan en un mundo más justo y más fraterno".

  "En este compromiso por la justicia -añadió- pueden colaborar juntos hombres de toda nacionalidad y cultura, creyentes y no creyentes. Todos, de hecho, están animados por el deseo común, aunque los motivos sean diversos, de un futuro de justicia y de paz".

  El Papa subrayó que "la paz es la meta a la que aspira la humanidad entera. Para los creyentes, la 'paz' es uno de los nombres más bellos de Dios, que quiere la concordia de todos sus hijos, como he tenido ocasión de recordar en el peregrinaje de hace unos días a Turquía".

  "Comenzamos por tanto este nuevo Adviento, tiempo que nos dona el Señor del tiempo -concluyó-, despertando en nuestros corazones la espera del Dios que viene y la esperanza de que su nombre sea santificado, que venga su Reino de justicia y de paz, que se haga su voluntad así en la tierra como en el cielo".
HML/VISPERAS ADVIENTO/...                    VIS 20061204 (430)


REUNION DEL CONSEJO ESPECIAL SINODO OBISPOS DE ASIA

CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2006 (VIS).-El 17 y 18 de noviembre se celebró en Roma la X reunión del Consejo Especial para Asia de la secretaría general del Sínodo de los Obispos, según un comunicado hecho público hoy.

  Presididos por el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, los cardenales, arzobispos y obispos asistentes a la reunión afrontaron "dos argumentos de gran actualidad contenidos en la exhortación apostólica postsinodal "Ecclesia in Asia": las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada y el diálogo interreligioso".

  Refiriéndose al continente asiático, en el comunicado se afirma que entre 1978 y 2004 el clero secular aumentó un 5,56% y el clero regular, un 42,55%. Las vocaciones de religiosos aumentaron un 38,72%, mientras que las de religiosas un 64,59%.

  Por lo que respecta al diálogo interreligioso, se hace hincapié en los "numerosos esfuerzos y los buenos resultados a nivel de las iglesias particulares y de las conferencias episcopales para mantener el diálogo y la colaboración con las grandes religiones del continente, en particular con el Islam, el hinduismo, el budismo, aunque existen dificultades provocadas por algunos grupos fundamentalistas en diversos países. Se trata de grupos minoritarios, dado que la mayoría de los miembros de otras religiones está abierta al diálogo y está dispuesta a colaborar con los cristianos en la promoción de la justicia y de la paz, así como de los valores fundamentales de la convivencia social, entre los que ocupa un lugar importante el respeto de la libertad religiosa".

  En la nota se recuerda que del 18 al 22 de octubre de 2006 se celebró en Chiang Mai (Tailandia) el I Congreso Misionero Asiático, cuyo tema fue: "La historia de Jesús: una celebración de fe y de vida" y en el que también participaron algunos observadores representantes de religiones no cristianas.

  La próxima reunión del Consejo especial para Asia está prevista el 20 y 21 de noviembre de 2007.
SE/SINODO ASIA/ETEROVIC                    VIS 20061204 (330)


COMUNICADO DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE

CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy el siguiente comunicado:

  "La Santa Sede siente el deber de dar a conocer su postura con respecto a la ordenación episcopal del sacerdote John Wang Renlei, que tuvo lugar el jueves, 30 de noviembre en Xuzhou, provincia de Jiangsu (China continental).

1) El Santo Padre ha recibido la noticia con profundo dolor porque esa ordenación episcopal se ha conferido sin el mandato pontificio, es decir, sin respetar la disciplina de la Iglesia Católica sobre la ordenación de los obispos (cfr. canon 377, párrafo 1 del C.I.C).

2) La de Xuzhou es la última -en orden cronológico- de las ordenaciones episcopales ilegítimas, que atribulan a la  Iglesia católica en China desde hace algunas décadas, creando divisiones en las comunidades diocesanas y atormentando la conciencia de muchos eclesiásticos y fieles. Esta serie de actos extremadamente graves, que ofenden los sentimientos religiosos de todos y cada uno de los católicos en China y en el resto del mundo, es fruto y consecuencia de una visión de la Iglesia que no corresponde a la doctrina católica y subvierte principios fundamentales de su estructura jerárquica. De  hecho, como precisa el Concilio Vaticano II, "uno es constituido miembro del cuerpo episcopal en virtud de la consagración sacramental y por la comunión jerárquica con la Cabeza y miembros del Colegio" (Lumen gentium, n. 22, primer párrafo).

3) La Santa Sede, que se ha enterado en el último momento de la ordenación episcopal programada en la diócesis de Xuzhou, no ha dejado de dar los pasos posibles en el breve tiempo disponible para que no se llegase a un acto que habría producido un nuevo desgarro en  la comunión eclesial. Efectivamente, una ordenación episcopal ilegítima es un acto objetivamente tan grave que el derecho canónico establece severas sanciones para aquellos que la confieren y la reciben, siempre que el acto se cumpla en condiciones de verdadera libertad (canon 1382 del C.I.C).

4) Consuela constatar que, a pesar de las dificultades pasadas y presentes, casi todos los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos en China, conscientes de ser miembros vivos de la Iglesia universal, han mantenido una comunión profunda de fe y de vida con el sucesor de Pedro y con todas las comunidades católicas esparcidas por  el mundo entero.

5) La Santa Sede conoce el drama espiritual y el sufrimiento de aquellos eclesiásticos -obispos consagrantes y ordenandos-, obligados a tomar parte activa en ordenaciones episcopales ilegítimas, contraviniendo así a la tradición católica que en su interior desearían seguir fielmente. Participa, además, en la inquietud interior de aquellos católicos -sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos-, que se ven obligados a acoger a un pastor, que saben que no está en plena comunión jerárquica ni con la Cabeza del Colegio episcopal ni con los demás obispos esparcidos por todo el mundo.

6) Por cuanto respecta a las ordenaciones episcopales, la Santa Sede no puede aceptar encontrarse ante hechos ya consumados. Por lo tanto, deplora la forma de proceder en la ordenación del sacerdote Wang Renlei, que ha tenido lugar en Xuzhou, y espera que  en el futuro no se repitan incidentes de ese género".
OP/ORDENACION EPISCOPAL ILEGITIMA/CHINA        VIS 20061204 (530)


Copyright © VIS - Vatican Information Service