Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de diciembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 11  DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Joseph Peter O'Connell al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Melbourne (Australia), por límite de edad.

-Nombró al obispo Gabriel Mbilingi, C.S.Sp., hasta ahora de Lwena (Angola), arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Lubango (superficie 118.000, población 3.085.651, católicos 1.604.539, sacerdotes 83, religiosos 255) en Angola.

  El sábado, 9 de diciembre, se hizo público que el Santo Padre nombró al obispo Marcel Madila Basanguka arzobispo de Kananga (superficie 33.000, población 2.264.000, católicos 1.363.000, sacerdotes 123, religiosos 345) en la República Democrática del Congo. El arzobispo era hasta ahora auxiliar de la misma archidiócesis.
RE:NEC:NER/.../O'CONNELL:MBILINGI:BASANGUKA    VIS 20061211 (110)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Calabria) en visita "ad limina":

    -Arzobispo Vittorio Luigi Mondello, de Reggio Calabria-Bova.

    -Arzobispo Antonio Ciliberti, de Catanzaro-Squillace.

    -Arzobispo Salvatore Nunnari, de Cosenza-Bisignano.

    -Obispo Domenico Tarcisio Cortese, O.F.M., de Mileto-Nicotera-Tropea.

    -Obispo Luciano Bux, de Oppido Mamertina-Palmi.

    -Arzobispo Santo Marcianó, de Rossano-Cariati.

    -Monseñor Francesco Frandina, administrador apostólico de Crotone-Santa Severina.

  El sábado, 9 de diciembre, recibió en audiencias separadas:

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Lacio) en visita "ad limina":

    -Obispo Delio Lucarelli, de Rieti.

    -Obispo Luca Brandolini, C.M., de Sora-Aquino-Pontecorvo.

    -Obispo Giovanni Paolo Benotto, de Tivoli.

    -Obispo Lorenzo Chiarinelli, de Viterbo.

    -Obispo Fabio Bernardo D'Onorio, O.S.B., abad ordinario de Montecassino.

    -Padre Emiliano Fabbricatore, O.S.B.I., archimandrita de la abadía de Santa María de Grottaferrata.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                VIS 20061211 (140)

FIN DE LAS EXCAVACIONES EN SAN PABLO EXTRAMUROS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2006 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia de presentación de los trabajos que han sacado a la luz el sarcófago de San Pablo, en la basílica romana de San Pablo Extramuros.

  Han participado en el acto el cardenal Andrea Cordero Lanza de Montezemolo, arcipreste de la basílica; el arqueólogo Giorgio  Filippi y Pier Carlo Visconti, delegado para la administración de la basílica.

  En su intervención, el cardenal Cordero Lanza de Montezemolo habló de la nueva denominación de las cuatro basílicas de Roma, que se llamarán "papales" y no patriarcales, y del programa de reordenación del complejo de San Pablo Extramuros, del que forma parte el proyecto de establecer un recorrido peatonal para los peregrinos y visitantes que permita, entre otras cosas, la creación de una zona para el museo que comprenda el claustro. El purpurado explicó también las obras alrededor de la tumba de San Pablo y se refirió a la colocación de una lámina transparente en el suelo que permitirá ver los restos del ábside constantiniana de la basílica.

  Por su parte, Giorgio Filippi afirmó que "si bien en la tradición histórica era un dato incontrovertible que la basílica de San Pablo sugiera sobre la tumba del apóstol, (...) la identificación del sepulcro originario es una cuestión que sigue abierta".

  "La crónica del monasterio habla de un gran sarcófago marmóreo descubierto durante los trabajos de reconstrucción de la basílica tras el incendio de 1823, en la zona de la confesión, bajo las dos lápidas con la inscripción PAULO APOSTOLO MART (YRI), del que sin embargo no queda huella en la documentación de excavación, a diferencia de los otros sarcófagos descubiertos en aquella ocasión".

  "La investigación arqueológica en la zona considerada tradicionalmente el lugar de sepultura del apóstol, comenzada en 2002 y acabada el 22 de septiembre de 2006, ha sacado a la luz un importante contexto estratificado, formado por el ábside de la basílica constantiniana, englobada en el transepto del edificio de los Tres Emperadores: en el suelo de este último, bajo el altar papal, se ha redescubierto aquel gran sarcófago del que se habían perdido las huellas y que se consideraba desde la época teodosiana la Tumba de San Pablo".
OP/SAN PABLO EXTRAMUROS/...                VIS 20061211 (390)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL PAPPALARDO


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2006 (VIS).-El Papa ha enviado el siguiente telegrama de pésame al cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo de Palermo (Italia), por la muerte, ayer a los 88 años, de su predecesor en esta mima sede, el cardenal Salvatore Pappalardo.

  "He recibido con profundo dolor la triste noticia del fallecimiento del cardenal Salvatore Pappalardo, arzobispo emérito de Palermo y mientras elevo fervientes oraciones a Dios para que conceda el descanso eterno a este pastor generoso y entregado me uno espiritualmente al luto de esta comunidad diocesana donde ejerció con dedicación el ministerio episcopal. Recuerdo con admiración su actividad  apostólica múltiple y fecunda animada por el deseo de anunciar a Cristo y de acompañar con su magisterio iluminado el camino de crecimiento moral y cultural de la sociedad palermitana. Le doy mi más sentido pésame junto a los familiares del llorado cardenal, así como al presbiterio, a las comunidades religiosas y a todos los fieles de esta querida archidiócesis, e imparto la consoladora bendición apostólica, como signo de fe y esperanza cristianas en el Señor resucitado".
TGR/FALLECIMIENTO PAPPALARDO/DE GIORGI        VIS 20061211 (190)


CONSTRUIR LA CASA DE DIOS EN MEDIO DE LA HUMANIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2006 (VIS).-A las doce del mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los peregrinos allí reunidos.

  El Papa recordó que pocas horas antes había inaugurado en Roma la nueva iglesia parroquial "María, estrella de la evangelización". "Es un evento -dijo- que (...) adquiere un significado simbólico dentro del tiempo litúrgico de Adviento. (...) En estos días la liturgia nos recuerda constantemente que "Dios viene" a visitar a su pueblo".

  "La iglesia-edificio es un signo concreto de la Iglesia-comunidad, formada por las "piedras vivas" que son los creyentes" -explicó el Santo Padre- y mencionó que "San Pedro y San Pablo resaltan que "la piedra angular" de este templo espiritual es Cristo y que, unidos con El (...) también nosotros estamos llamados a participar en la edificación de este templo vivo. Si bien Dios tome la iniciativa de venir a habitar en medio de los seres humanos y es siempre el artífice principal de este proyecto, también es verdad que no quiere realizarlo sin nuestra colaboración activa. Por lo tanto, prepararse a la Navidad significa comprometerse en la construcción de "la morada de Dios con los seres humanos". (...) Al final de los tiempos será completada y será la "Jerusalén celeste".

  "El Adviento nos invita a dirigir la mirada hacia la "Jerusalén celeste", que es la meta de nuestra peregrinación terrenal. Al mismo tiempo, nos exhorta a comprometernos a través de la oración, la conversión y las buenas obras a acoger a Jesús en nuestras vidas para construir con El ese edificio espiritual del que cada uno de nosotros -nuestras familias y nuestras comunidades- somos piedras preciosas".

  Una vez rezado el Angelus, el Santo Padre manifestó su preocupación por la situación en Oriente Medio, donde "se alternan posibilidades de solución de las crisis que atormentan a esa región, con tensiones y dificultades que hacen temer nuevas violencias".

  "Mención especial merece el Líbano, en cuyo suelo, hoy como ayer, "están llamados a vivir juntos hombres y mujeres diferentes en el ámbito cultural y religioso, para edificar una nación de diálogo y convivencia y para contribuir al bien común", dijo citando la Exhortación Apostólica post-sinodal "Una nueva esperanza para Líbano", de Juan Pablo II. "De ahí que frente a los recientes acontecimientos, comparto la fuerte aprensión manifestada por el patriarca, Su Beatitud el cardenal Nasrallah Pier Sfeir y por los obispos maronitas en un comunicado publicado el pasado miércoles".

  "Con ellos, pido a los libaneses y a sus responsables políticos que piensen en primer lugar exclusivamente en el bien del país y en la armonía entre sus comunidades, para alcanzar esa unidad que es responsabilidad de todos y cada uno y que requiere esfuerzos pacientes y perseverantes, además de un diálogo confiado y permanente".

  "Auspicio que la comunidad internacional -concluyó el Papa-, ayude a encontrar las urgentes soluciones pacíficas y equitativas necesarias para Líbano y Oriente Medio, mientras invito a todos a la oración en este momento tan grave".
ANG/ADVIENTO:LIBANO/...                    VIS 20061211 (490)


LA PARROQUIA, FARO QUE IRRADIA LA LUZ DE LA FE

CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2006 (VIS).-A las 9,00 de hoy, II Domingo de Adviento, el Papa realizó una visita pastoral a la parroquia romana de Santa María Estrella de la Evangelización, donde celebró la Santa Misa y consagró la nueva Iglesia.

  En la homilía, Benedicto XVI afirmó que la parroquia se había inaugurado en el período de Adviento "que, desde hace dieciséis años, la diócesis de Roma dedica a la sensibilización y a la recogida de fondos para edificar nuevas iglesias en la periferia de la ciudad". Esta nueva iglesia se suma al más de medio centenar de complejos parroquiales "construidos estos años gracias al esfuerzo económico del Vicariato de Roma, a la contribución de los fieles y a la atención de las autoridades civiles".

  "Pido a todos los fieles y ciudadanos de buena voluntad que prosigan en este compromiso con generosidad, para que los barrios que aún están desprovistos de parroquia, puedan tenerla cuanto antes".

  El Papa subrayó que "sobre todo en nuestro contexto social ampliamente secularizado, la parroquia es un faro que irradia la luz de la fe y responde a los deseos más profundos y reales del corazón humano, dando significado y esperanza a la vida de las personas y de las familias".

   Tras poner de relieve que esta parroquia era joven por su fundación (1989) y porque la mayoría de las familias lo son también, el Santo Padre señaló que tenía la tarea "ardua y fascinante de educar a los hijos en la vida y en el gozo de la fe. Confío en que juntos, en espíritu de sincera comunión, os comprometáis en la preparación a los sacramentos de la iniciación cristiana y ayudéis a vuestros hijos (...) a crecer en el amor y en la fidelidad del Señor".

  Explicando el significado de un edificio sacro, Benedicto XVI dijo que "existe para que la Palabra de Dios pueda ser escuchada, explicada y comprendida entre nosotros; existe para que la Palabra de Dios obre entre nosotros como fuerza que crea justicia y amor".

  "La Iglesia -continuó- existe para que en ella encontremos a Cristo, el Hijo de Dios vivo. Dios tiene un rostro, un nombre; en Cristo, Dios se ha hecho carne y se entrega a nosotros en el misterio de la Santísima Eucaristía".

  El Papa afirmó que "nosotros, los hombres, vivimos de la Verdad. Esta Verdad es Persona: nos habla y nosotros le hablamos. La Iglesia es el lugar de encuentro con el Hijo de Dios vivo y el lugar de encuentro entre nosotros. Esta es la alegría que Dios nos da: que se hizo uno de nosotros, que podemos casi tocarle y que vive con nosotros. La alegría de Dios realmente es nuestra fuerza".

  Dirigiéndose al final a María, el Santo Padre afirmó que Ella "nos dice para qué existen los edificios de las iglesias: para que hagamos espacio dentro de nosotros a la Palabra de Dios; para que en nosotros y a través de nosotros la Palabra también pueda hacerse hoy carne".

  Benedicto XVI había visitado hasta ahora dos parroquias de Roma: el 18 de diciembre del año pasado, la de Santa María del Consuelo, de la que fue titular entre 1977 y 1993 y el 26 de marzo de este año, la de Dios Padre Misericordioso.
HML/MARIA ESTRELLA EVANGELIZACION/...        VIS 20061211 (560)


EL ESTADO DEBE RECONOCER RELEVANCIA PUBLICA RELIGION

CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2006 (VIS).-El Papa recibió hoy a los participantes en el 56 Congreso nacional de estudio, promovido por la Unión de Juristas Católicos Italianos, que se celebra en Roma, dedicado al tema: "La laicidad y las laicidades".

  El origen del concepto de laicidad, dijo el Santo Padre, indicaba "la condición del simple fiel cristiano, no perteneciente ni al clero ni al estado religioso"; en la Edad  Media tenía un significado "de oposición entre poderes civiles y jerarquías eclesiásticas y actualmente, el de exclusión de la religión y de sus símbolos de la vida pública mediante su confinamiento al ámbito de lo privado y de la conciencia individual. De este modo, al término de laicidad se le ha atribuido una acepción ideológica opuesta a la que tenía al inicio".

  Tras poner de relieve que la laicidad se entiende hoy como "separación total entre el Estado y la Iglesia, sin que ésta última tenga derecho a intervenir sobre temas relativos a la vida y al comportamiento de los ciudadanos", así como la "exclusión de símbolos religiosos de los lugares públicos", Benedicto XVI señaló que en este contexto hoy se habla de "pensamiento laico, de moral laica, de ciencia laica, de política laica. En la base de esta idea existe una visión a-religiosa de la vida, del pensamiento y de la moral: una visión en la que no hay lugar para Dios, para un Misterio que trascienda la pura razón, para una ley moral de valor absoluto, vigente en todos los tiempos y en todas las situaciones".

  El Santo Padre subrayó que es necesario "elaborar un concepto de laicidad que reconozca a Dios y su ley moral, a Cristo y a su Iglesia el lugar que les corresponde en la vida humana, individual y social, y que afirme y respete la "legítima autonomía de las realidades terrenas".

  El Papa recordó que la Iglesia no puede intervenir en política, ya que "sería una injerencia indebida", pero por otra parte, "la "sana laicidad" -aseguró- conlleva que el Estado no considere la religión como un simple sentimiento individual, limitado al ámbito privado", sino que "debe ser reconocida como presencia comunitaria pública. Esto supone que a cada confesión religiosa -siempre que no sea contraria al orden moral y no suponga un peligro para el orden público- se le garantice el libre ejercicio de las actividades de culto".

  No es laicidad sino laicismo, continuó, "la hostilidad a toda forma de relevancia política y cultural de la religión; a la presencia, en particular, de todo símbolo religioso en las instituciones públicas", así como impedir "a la comunidad cristiana y a quienes la representan legítimamente el derecho a pronunciarse sobre los problemas morales que hoy interpelan la conciencia de todos los seres humanos, en particular de los legisladores y juristas".

  "No se trata -prosiguió- de una indebida injerencia de la Iglesia en la actividad legislativa, propia y exclusiva del Estado, sino de la afirmación y de la defensa de los grandes valores que dan sentido a la vida de la persona y salvaguardan su dignidad. Como estos valores, antes que ser cristianos, son humanos, no dejan indiferente y silenciosa a la Iglesia, que tiene el deber de proclamar con firmeza la verdad sobre el ser humano y sobre su destino".

  El Papa concluyó haciendo hincapié en la necesidad de "hacer comprender que la ley moral que nos ha sido dada por Dios, y que se manifiesta con la voz de la conciencia, no tiene como fin oprimirnos, sino liberarnos del mal y hacernos felices. Se trata de mostrar que sin Dios, el hombre está perdido y que la exclusión de la religión de la vida social, en particular la marginación del cristianismo, socava las mismas bases de la convivencia humana. Estas bases, antes de ser de orden social y político, son de orden moral".
AC/LAICIDAD/...                            VIS 20061211 (650)


EUROPA OBTENGA NUEVAS ENERGIAS DE LAS RAICES CRISTIANAS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2006 (VIS).-A primera hora de esta tarde, el Papa se trasladó en un automóvil descapotable a la romana Plaza de España, para rendir el tradicional homenaje a la estatua de la Inmaculada, que se encuentra en lo alto de una columna. Durante el recorrido, Benedicto XVI iba de pie saludando a las miles de personas que se agolpaban a los lados de las calles.

  Después de llegar al monumento de la Inmaculada, formado por una columna coronada por la estatua de la Virgen, situada frente a la embajada de España ante la Santa Sede, Benedicto XVI ofreció una cesta de rosas a María y leyó una oración.

  "Llena de gracia" eres tú, María, colma de amor divino desde el primer instante de tu existencia, providencialmente predestinada a ser la Madre del Redentor, e íntimamente asociada a Él en el misterio de la salvación. (...) En ti brilla la dignidad de todo ser humano, que siempre es precioso a los ojos del Creador. Quien te dirige la mirada, Madre totalmente santa, no pierde la serenidad, por muy duras que sean las pruebas de la vida. Si bien la experiencia del pecado es triste, pues afea la dignidad de los hijos de Dios, quien recurre a ti redescubre la belleza de la verdad y del amor, y vuelve a encontrar el camino que lleva a la casa del Padre".

  El Papa pidió a la Virgen que supiéramos, como Ella, "pronunciar también nuestro "sí" a la voluntad del Señor" y que nos diera la "valentía para decir "no" a los engaños del poder, del dinero, del placer; a las ganancias deshonestas, a la corrupción y a la hipocresía, al egoísmo y a la violencia. "No" al Maligno, príncipe mentiroso de este mundo. "Sí" a Cristo, que destruye la potencia del mal con la omnipotencia del amor. Nosotros sabemos que sólo los corazones convertidos al Amor, que es Dios, pueden construir un futuro mejor para todos".

  "¡Llena de gracia" eres tú, María! (...) Al manantial de tu Corazón inmaculado, venimos una vez más como peregrinos confiados para obtener fe y consuelo, alegría y amor, seguridad y paz".

  Benedicto XVI pidió también a la Virgen que se mostrase "Madre y guardiana de Italia y Europa, para que los pueblos sepan sacar de las antiguas raíces cristianas, nueva savia para construir su presente y su futuro; muéstrate Madre diligente y misericordiosa hacia el mundo entero para que, respetando la dignidad humana y rechazando toda forma de violencia y de explotación, se sienten las bases firmes para la civilización del amor".

  "Muestra que eres Madre especialmente de los más necesitados: de los indefensos, de los marginados y los excluidos, de las víctimas de una sociedad que con frecuencia sacrifica al hombre por otros fines e intereses. ¡Muestra que eres Madre de todos, María, y danos a Cristo, esperanza del mundo! "Monstra Te esse Matrem", Virgen Inmaculada, ¡llena de gracia! ¡Amén!".

  Terminado el homenaje a la Inmaculada y antes de regresar al Vaticano, el Papa se dirigió a la basílica de Santa María la Mayor, donde rezó ante la imagen "Salus Populi Romani".
BXVI-HOMENAJE/INMACULADA/...                VIS 20061211 (530)


ACOGER CON FE A CRISTO EN NUESTRA VIDA, COMO MARIA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2006 (VIS).-Hoy, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Benedicto XVI se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  La Inmaculada Concepción, dijo el Papa, es "una de las fiestas de la bienaventurada Virgen más bellas y populares", y recordó que "María no sólo no cometió ningún pecado, sino que fue preservada incluso de esa  herencia común del género humano que es la culpa original, debido a la misión a la que Dios la había destinado desde siempre: ser la Madre del Redentor.".

  Benedicto XVI explicó que el fundamento bíblico del dogma de la Inmaculada Concepción se encuentra en las palabras que el Ángel dirigió a la muchacha de Nazaret: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo". "Llena de gracia" (...) es el más hermoso nombre de María, un nombre que Dios mismo le dio para indicar que  es desde siempre y para siempre la amada, la elegida, la destinada a acoger el don más precioso, Jesús, "el amor encarnado de Dios".

  La "humildad" de María es, según evidencia el Evangelio, un  motivo de esta elección, afirmó el Papa: "Dios se sintió atraído por la humildad de María" y la Virgen "se  convirtió así en la Madre de Dios, imagen y modelo de la Iglesia, elegida entre los pueblos para recibir la bendición del Señor y difundirla a toda la familia humana"

  "Esa "bendición" es Jesucristo, (...) la fuente de "gracia" que colmó a María desde el primer instante de su existencia". María, concluyó el Santo Padre, "acogió con fe a Jesús y con amor lo entregó al mundo. Esta es también nuestra vocación y nuestra misión, la vocación y la misión de la Iglesia: acoger a Cristo en nuestra vida y entregarlo al mundo "para que el mundo se salve por él".
ANG/INMACULADA CONCEPCION/...                VIS 20061211 (330)


EXPOSICION SOBRE LAS ELECCIONES AL PONTIFICADO

CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2006 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, inauguró esta tarde en el Palacio Apostólico Lateranense la exposición "Habemus Papam. Las elecciones pontificias desde San Pedro a Benedicto XVI".

  La muestra presenta una amplia selección de obras de arte procedentes de colecciones vaticanas y romanas, y como subrayó el purpurado, "ha sido concebida de forma que, si por una parte ofrece una visión lo más completa posible de la evolución histórica del cónclave, por otra no deja de resaltar la misteriosa acción de Dios que, con su providencia, guía el camino de la Iglesia, fundada sobre Pedro y sus sucesores legítimos".

  "El valor eminente de esta muestra, que coincide con el 500 aniversario de la basílica de San Pedro y del comienzo de los Museos Vaticanos -prosiguió-, es del de facilitar la comprensión de que, incluso a través de circunstancias marcadas a veces por fragilidades humanas e intereses políticos, el que guía la elección del Sumo Pontífice es siempre el Señor. Cristo, con la fuerza de su Espíritu, conduce a la Iglesia confiándola a su vicario en la tierra, el Papa. Y el Papa, aun cuando parezca que prevalecen intrigas y subterfugios, nunca ha faltado a su misión".

  El cardenal recordó que "la historia de la Iglesia es, por tanto, historia de fe, de amor y de entrega", y citando en concreto el ejemplo de los funerales de los pontífices y del cónclave, observó que hacen que nos demos cuenta "de la enorme aportación de tantos eclesiásticos  a la vida de la Iglesia" y de "la participación, cargada de fuerte emoción espiritual del pueblo cristiano".

  Después, el secretario de Estado se refirió a los cambios en la estructura del cónclave a lo largo de los siglos, reafirmando que "desde la constitución "Ubi periculum" de 1274 hasta nuestros días, la preocupación ha sido siempre la de mantener alejada de influencias externas la elección de aquel que Dios elige para guiar a su pueblo. (...) Los ceremoniales y los usos correspondientes a culturas y costumbres de ayer, hoy han desaparecido. Permanece inmutable lo que es esencial al ministerio del sucesor de Pedro y el cónclave constituye, en ese sentido, un momento de gran importancia".
SS/EXPOSICION PONTIFICES/BERTONE            VIS 20061211 (380)


Copyright © VIS - Vatican Information Service