Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de diciembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Bruno Bertagna, actualmente secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, auditor general de la Cámara Apostólica.

  El sábado, 16 de diciembre, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Arzobispo Thomas Christopher Collins, hasta ahora de Edmonton (Canadá), arzobispo metropolitano de Toronto (superficie 13.000, población 5.083.000, católicos 1.374.000, sacerdotes 799, religiosos 1.206, diáconos permanentes 119) en Canadá. Sucede al cardenal Aloysius Matthew Ambrozic, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Miembro Ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias al profesor Krishnaswamy Kasturirangan, del Phisical Research Laboratory de Ahmedabad (India).
NA:NER:RE/.../...                            VIS 20061218 (100)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Ennio Antonelli, arzobispo de Florencia (Italia).

-Durak Osman, embajador de Turquía, en visita de despedida.

-Obispo Antoni Stankiewicz, decano del Tribunal de la Rota Romana, con sus familiares.

-Obispo Gianfranco Girotti, regente de la Penitenciaría Apostólica, con sus familiares.

-Obispo Raffaele Farina, prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, con sus familiares.

  El sábado, 16 de diciembre, recibió en audiencias separadas:

-Nikola Gruevski, primer ministro de la ex-república yugoslava de Macedonia y séquito.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                VIS 20061218 (110)

LOS EMIGRANTES ENRIQUECEN LAS CULTURAS Y LA SOCIEDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2006 (VIS).-El arzobispo Silvano M. Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, habló el pasado 1 de diciembre durante la 92 sesión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones.

  En el discurso, hecho público hoy, el arzobispo Tomasi afirmó que "la historia nos enseña que los emigrantes enriquecen las culturas y las sociedades y que las familias y comunidades transnacionales crean puentes de comprensión y de relaciones productivas. Esto demuestra que el recurso más importante es la persona humana".

  "Si la economía de los países receptores se beneficia del trabajo de los inmigrantes -no es posible sin ellos-, se deben satisfacer las aspiraciones de estas personas y se les debe ofrecer la posibilidad de integrarse. La legislación nacional no se puede proponer regular únicamente los flujos de servicios y de trabajo, sin tener en cuenta a las personas que suministran estos servicios. Por este motivo -concluyó-, la reunificación familiar debe ser una prioridad; la familia juega un papel fundamental en el proceso de integración, proporcionando estabilidad a los inmigrantes en el nuevo ambiente social e incluso en la dinámica de las migraciones temporáneas".
DELSS/MIGRACIONES/GINEBRA:TOMASI            VIS 20061218 (210)


JUDIOS Y CRISTIANOS: PROMOVER VALORES COMUNES

CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a 112 miembros de la "B'nai B'rith International" (en hebreo "Hijos de la Alianza"), la más antigua organización de voluntariado judía, fundada en 1843 en Nueva York.

  El Papa, saludando a los representantes de B'nai B'rith International, recordó que desde la promulgación en 1965 de la declaración del Concilio Vaticano II "Nostra Aetate", sus miembros habían visitado en numerosas ocasiones la Santa Sede haciendo gala "del espíritu de comprensión, respeto y mutua estima, que se ha instaurado en nuestras comunidades".

  "En las cuatro últimas décadas, las relaciones entre católicos y judíos han alcanzado grandes logros y debemos dar gracias a Dios por la destacable transformación producida partiendo de la base de nuestro patrimonio espiritual común. La rica herencia de fe capacita a nuestras comunidades no solamente para entablar diálogo, sino también para ser compañeros en el trabajo común por el bien de la humanidad. (...) Judíos y cristianos están llamados a cooperar (...) en la promoción de los valores espirituales y morales enraizados en nuestras convicciones religiosas. Si damos un claro ejemplo, (...) nuestra voz será más convincente a la hora de responder a las necesidades de la familia humana".

  "Con motivo de vuestra visita reitero mi incansable esperanza y mi oración por la paz en Tierra Santa. La paz llegará sólo si se preocupan de ella judíos, cristianos y musulmanes, y lo manifiestan a través del diálogo interreligioso y gestos concretos de reconciliación. Todos los creyentes están llamados a demostrar que no son el odio y la violencia, sino la comprensión y la cooperación pacífica las que abrirán la puerta a aquel futuro de justicia y de paz, que es la promesa y el don de Dios".
AC/COOPERACION JUDIOS:CRISTIANOS/B'NAI B'RITH    VIS 20061218 (300)


BENDICION "NIÑOS JESUS", AYUDA A LOS PROFUGOS IRAQUIES


CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2006 (VIS).-Después de rezar el Angelus este mediodía con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa se dirigió a los niños de Roma, acompañados por sus familias y educadores para la bendición de las figurillas del Niño Jesús, que pondrán en los belenes de sus casas, de las escuelas y de las parroquias.

  Tras dar las gracias al Centro de Oratorios Romanos por haber organizado "esta significativa peregrinación", el Santo Padre dijo a los niños: "Pedid a Jesús ante el belén por las intenciones del Papa. ¡Os doy las gracias y os deseo una feliz Navidad!".

  Posteriormente, Benedicto XVI se refirió "a los centenares de miles de prófugos iraquíes en Siria, obligados a dejar su país a causa de la dramática situación que se está viviendo. Si bien, la Cáritas de Siria -dijo- está haciendo todo lo posible para ayudarles, lanzo un llamamiento a la sensibilidad personal, de las organizaciones internacionales y gobiernos para que hagan ulteriores esfuerzos para aliviar sus necesidades más urgentes. Pido a Dios que otorgue consuelo a estos hermanos y hermanas y mueva el corazón de muchas personas a la generosidad".
ANG/NIÑOS JESUS:REFUGIADOS SIRIA/...            VIS 20061218 (200)


ALEGRIA: ANUNCIO PROFETICO DESTINADO A TODA LA HUMANIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2006 (VIS).-Esta mañana, a las 12,00, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los miles de personas allí reunidas.

  "En este tercer domingo de Adviento -dijo el Papa- la liturgia nos invita a la alegría del espíritu. (...) La alegría que despierta la liturgia en el corazón de los cristianos no está reservada solamente a ellos: es un anuncio profético destinado a toda la humanidad, en particular, a los más pobres, en este caso, a los más pobres de alegría".

  "Nuestros hermanos y hermanas en Oriente Medio, en algunas zonas de África y en otras partes del mundo que  viven el drama de la guerra: ¿qué alegría pueden vivir? -se preguntó el Santo Padre-. ¿Cómo será su Navidad?". Benedicto XVI recordó también a  los "tantos enfermos y personas solas que, además de sufrir físicamente, sufren en sus sentimientos porque a veces se sienten abandonados: ¿cómo compartir con ellos la alegría sin faltarles de respeto por su sufrimiento?".

  "Pensemos también en aquellos, sobre todo en  los jóvenes, que han perdido el sentido de la alegría verdadera, y la buscan en vano allí donde es imposible encontrarla: en la carrera exasperada hacia la afirmación de sí mismo y el éxito, (...) en el consumismo, en los momentos de embriaguez, en los paraísos artificiales de la droga y de cualquier otra forma de alienación. No podemos dejar de confrontar la liturgia de hoy y su invitación -"¡Alegraos!"- con estas dramáticas realidades".

  Pero "la Palabra del Señor -concluyó el Papa- se dirige precisamente a quien se encuentra en la prueba, a los "heridos de la vida y huérfanos de alegría". La invitación a la alegría no es un mensaje alienante, ni un paliativo estéril, sino al contrario, una profecía de salvación, un llamamiento a un rescate que parte de la renovación interior".
ANG/ALEGRIA/...                            VIS 20061218 (330)


DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2006 (VIS).-Esta mañana, durante una audiencia privada al cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa ha autorizado a este dicasterio que se promulgase los siguientes decretos concernientes a estas causas:

MILAGROS

-Beato Szymon de Lipnica, polaco, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores (1439-1482).

-Beato Antonio de Santa Ana (en el siglo Antonio Galvão de França), brasileño, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Alcantarinos o Descalzos y fundador del Monasterio de las Religiosas Concepcionistas (1739-1822).

-Beato Carlos de San Andrés (en el siglo Johannes Andreas Houben), holandés, sacerdote de la Congregación de los Pasionistas de Nuestro Señor Jesucristo (1821-1893).

-Beata María Eugenia de Jesús (en el siglo Anne-Eugènie Milleret de Brou), francesa, fundadora del Instituto de las Religiosas de la Asunción de la Virgen María (1817-1898).

-Venerable Siervo de Dios Carlo Liviero, italiano, obispo de Città di Castello y fundador de la Congregación de las Pequeñas Siervas del Sagrado Corazón (1866-1932).

-Venerable Siervo de Dios Stanislao de Jesús María (en el siglo Jana Papczynski), polaco, sacerdote y fundador de la Congregación de los Clérigos Marianos bajo el título de la Inmaculada Concepción de la Virgen María (1631-1701).

-Venerable Sierva de Dios Celina Chludzinska, viuda de Borzecka, polaca, fundadora de la Congregación de las Religiosas de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (1833-1913).

-Venerable Sierva de Dios María Celina de la Presentación (en el siglo Jeanne-Germaine Castang), francesa, monja de la Segunda Orden de San Francisco (1878-1897).

MARTIRIO

-Siervos de Dios Manuel Gómez González, español, sacerdote diocesano, nacido en 1877, y Adilio Daronch, brasileño, laico, nacido en 1908, ambos asesinados en Feijão Miúdo (Brasil) en 1924.

-Sierva de Dios Albertina Berkenbrock, brasileña, laica, nacida en 1919 y asesinada en 1931.

-Siervo de Dios Eufrasio del Niño Jesús (en el siglo Eufrasio Barredo Fernández), español, nacido en 1897, sacerdote de la Orden de los Carmelitas Descalzos, asesinado durante la persecución religiosa en España en 1934.

-Siervos de Dios Lorenzo, Virgilio y 44 compañeros, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Maristas (españoles), asesinados durante la persecución religiosa en España en 1936.

-Enrique Izquierdo Palacios y 13 compañeros (españoles), de la Orden de los Frailes Predicadores, asesinados durante la persecución religiosa en España en 1936.

-Siervos de Dios Ovidio Beltrán, Hermenegildo Lorenzo, Luciano Pablo, Estanislao Víctor y Lorenzo Santiago (españoles), miembros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y José María Cánovas Martínez, (español), coadjutor parroquial, asesinados durante la persecución religiosa en España en 1936.

-Siervas de Dios María del Carmen, Rosa y Magdalena Fradera Ferragutcasas, españolas, religiosas de la Congregación de las Hijas del Santísimo e Inmaculado Corazón de María, asesinadas durante la persecución religiosa en España en 1936.

-Sierva de Dios Lindalva Justo de Oliviera, brasileña, de la Sociedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, nacida en 1953 y asesinada en 1993 en Sao Salvador de Bahía (Brasil).

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Mamerto Esquiú, argentino (1826-1883), de la Orden de los Frailes Menores, obispo de Córdoba (Argentina).

-Siervo de Dios Salvatore Micalizzi, italiano (1856-1937), sacerdote profeso de la Congregación de la Misión.

-Siervos de Dios José Olallo Valdés, cubano (1820-1889), religioso profeso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

-Siervo de Dios Stefan Kaszap, húngaro (1916-1935), candidato de la Compañía de Jesús.
CCS/DECRETOS/SARAIVA                    VIS 20061218 (570)

RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE SANTA SEDE Y MONTENEGRO

CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2006 (VIS).-Un comunicado difundido esta mañana informa de que "la Santa Sede y la República de Montenegro, deseosas de fomentar las relaciones de amistad mutua, han decidido de común acuerdo establecer relaciones diplomáticas, en el nivel de Nunciatura Apostólica, por parte de la Santa Sede, y de Embajada, por parte de la República de Montenegro".

  En una nota adjunta al comunicado se recuerda que "en 1852, el Imperio austrohúngaro y Rusia reconocieron a Montenegro como Principado secular" y que "en 1886 se firmó una convención entre el Principado y la Santa Sede donde se reconocía oficialmente a la Iglesia Católica".

  "Tras la victoria de los partisanos comunistas al final de la Segunda Guerra Mundial -prosigue el texto- se abolió la monarquía y Montenegro pasó a ser una de las seis repúblicas constitutivas de la República Federal de Yugoslavia, gobernada por el mariscal Tito hasta 1980. (...) En el proceso de desintegración de Yugoslavia (1991-95) Montenegro siguió unido a Serbia. En 2003 se adhirió a la Unión de Serbia y Montenegro, (...) disuelta con la declaración de separación por parte del parlamento montenegrino en 2006".

  "La Santa Sede reconoció oficialmente a la República de Montenegro el 19 de junio de 2006. Actualmente el país cuenta con dos circunscripciones eclesiásticas católicas: la archidiócesis de Antivari (Bar), inmediatamente sujeta a la Santa Sede, con 11.500 católicos, albaneses en su mayor parte, 19 parroquias, 12 sacerdotes y 34 religiosas, y la diócesis de Cattaro (Kotor) sufragánea de Spalato (Split) con 10.000 católicos,  croatas en su mayor parte, 23 parroquias, 15 sacerdotes y 31 religiosas. Los dos Ordinarios pertenecen a la Conferencia Episcopal Internacional de San Cirilo y San Metodio".
.../RELACIONES DIPLOMATICAS/MONTENEGRO         VIS 20061218 (290)


LOS MUSEOS: CENTROS ENRIQUECIMIENTO CULTURAL Y ESPIRITUAL

CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los participantes en el congreso internacional (13-15 de diciembre) sobre el tema "La idea del Museo: Identidad, tareas, perspectivas", con el que se han clausurado las conmemoraciones por el V Centenario de los Museos Vaticanos.

  "Los Museos Vaticanos -afirmó el Papa- pueden representar una extraordinaria oportunidad de evangelización, porque a través de las diferentes obras expuestas, ofrecen a los visitantes un testimonio elocuente de la unión estrecha y continua entre lo divino y lo humano en la vida y en la historia de los pueblos".

  Benedicto XVI señaló que la función del Museo "ha cambiado sensiblemente: de privilegio se ha convertido en derecho, de centro reservado a los artistas, especialistas y a los hombres de cultura, actualmente se ha convertido en "casa" de todos, respondiendo así a una difundida exigencia formativa de la sociedad".

  Tras poner de relieve que las nuevas generaciones "pueden reconocer en los Museos las raíces de su historia y de su cultura", el Papa alentó "todas las oportunidades que favorezcan la integración y el encuentro entre los individuos y los pueblos".

  En este sentido, continuó, "aun teniendo en cuenta las nuevas condiciones sociales, también los Museos pueden ser lugares de mediación artística, eslabones entre el pasado, el presente y el futuro, encrucijada de hombres y de mujeres de los distintos continentes, así como talleres de investigación y centros de enriquecimiento cultural y espiritual".

  "El diálogo, gracias a Dios, cada vez más deseado entre culturas y religiones -terminó-, no puede sino facilitar el conocimiento recíproco y hacer más provechosos los esfuerzos por construir un futuro común de progreso solidario y de paz para toda la humanidad. Los Museos podrán contribuir a difundir la cultura de la paz si, conservando su naturaleza de templos de la memoria histórica, son también lugares de diálogo y de amistad entre todos".
AC/MUSEOS VATICANOS/...                    VIS 20061218 (320)


Copyright © VIS - Vatican Information Service