Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 19 de enero de 2007

UN TESTIMONIO CONVINCENTE DE LAS VERDADES DEL EVANGELIO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a una delegación ecuménica de Finlandia con motivo de la festividad de San Enrique, patrono del país, que se celebra hoy.

El Papa afirmó que "el desarrollo de las relaciones entre los cristianos en los últimos años en Finlandia ofrece muchas esperanzas para el futuro del ecumenismo; rezan y trabajan juntos con entusiasmo, dando testimonio común de la palabra de Dios".

"Precisamente este testimonio convincente de las verdades del Evangelio que guían y salvan -continuó- es el que buscan o necesitan oír todos los hombres y mujeres. Por parte de los cristianos esto exige valentía".

Tras poner de relieve que en la declaración común sobre la doctrina de la Justificación "luteranos y católicos han cubierto una considerable distancia desde el punto de vista teológico", señaló que "todavía hay que seguir trabajando". En este sentido, "es alentador -dijo- que el diálogo luterano-católico nórdico en Finlandia y Suecia esté examinando el tema "La Justificación en la vida de la Iglesia".

El Santo Padre concluyó manifestando la esperanza de que "esas conversaciones contribuyan realmente a la búsqueda de la unidad plena y visible de la Iglesia, mientras ofrecen al mismo tiempo una respuesta cada vez más clara a las cuestiones fundamentales que afectan a la vida y a la sociedad".
AC/.../DELEGACION ECUMENICA FINLANDIA VIS 20070119 (220)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2007 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo John J. Nevins al gobierno pastoral de la diócesis de Venice (EE.UU.) por límite de edad. Le sucede el obispo Frank J. Dewane, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.
RE/.../NEVINS:DEWANE                        VIS 20070119 (50)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, arcipreste de la basílica pontificia de San Pablo Extramuros.

-Padre Beda Paluzzi, O.S.B., administrador apostólico de la abadía de Montevergine (Italia), en visita "ad limina".

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/.../...                                VIS 20070119 (70)

EL COLLEGIO CAPRANICA DE ROMA CUMPLE 550 AÑOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los superiores y alumnos del "Almo Collegio Capranica", donde se forman candidatos al sacerdocio de la diócesis de Roma y de otras diócesis de Italia y del mundo, con ocasión de la próxima fiesta de su patrona, santa Inés.

  El Papa recordó que han transcurrido 550 años de la fundación del Collegio por parte del cardenal Domenico Capranica, que quiso que "se destinase exclusivamente a la formación de los futuros sacerdotes, con una atención preferencial por los candidatos con menos recursos".

  El motivo principal que le llevó a fundar esta institución, continuó el Santo Padre, fue "la convicción de que la calidad del clero depende de la seriedad de su formación". Además, el cardenal Capranica quiso que todos los alumnos conociesen la ética de Aristóteles, que los de teología estudiasen especialmente a Santo Tomás de Aquino y los de derecho, la doctrina del Papa Inocencio III.

  Benedicto XVI recordó también que la organización de estos estudios se englobaba, "en un programa de formación integral, centrado en la dimensión espiritual, cuyos pilares eran los sacramentos de la Eucaristía -cotidiana- y de la Penitencia -al menos mensualmente- y estaba sostenida por las prácticas de piedad prescritas o sugeridas por la Iglesia. También tenía una gran importancia la educación caritativa, tanto en la vida fraterna ordinaria como en la asistencia a los enfermos, así como la que hoy llamamos "experiencia pastoral".

  El Papa expresó el deseo de que el Collegio Capranica continúe por este camino, "siendo fiel a su larga tradición y a las enseñanzas del Concilio Vaticano II" y pidió a los alumnos que renueven cada día su "oferta a Dios y a la santa Iglesia, conformándoos cada vez más a Cristo Buen Pastor, que os ha llamado a seguirlo y a trabajar en su viña".
AC/.../ALMO COLLEGIO CAPRANICA                VIS 20070119 (320)


CATOLICOS COMPROMETIDOS EN BIEN COMUN DE TURQUIA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano las cartas credenciales de Muammer Dogan Akdur, nuevo embajador de Turquía ante la Santa Sede. En su discurso al diplomático, el Santo Padre expresó de nuevo su gratitud a las autoridades y a la población turca por la acogida que le tributaron durante su visita apostólica el pasado mes de diciembre.

  Benedicto XVI afirmó que durante su viaje, tras las huellas de sus predecesores Pablo VI y Juan Pablo II, pudo "verificar las buenas relaciones" entre Turquía y la Santa Sede, y recordó que en sus encuentros con las autoridades políticas turcas quiso "reafirmar el arraigo de la Iglesia católica en la sociedad turca gracias a la herencia prestigiosa de las primeras comunidades cristianas de Asia Menor, (...) así como "a la existencia de las  comunidades cristianas actuales, ciertamente  minoritarias, pero ligadas al país y al bien común de toda la sociedad, que desean aportar su contribución a la construcción de la nación".

  "Al gozar de la libertad religiosa que garantiza a todos los creyentes la Constitución turca -prosiguió-, la Iglesia católica desea poder beneficiarse de un estatuto jurídico reconocido y conseguir el establecimiento de una instancia oficial de diálogo entre la Conferencia Episcopal y las autoridades estatales para resolver los diversos problemas que puedan plantearse y mantener buenas relaciones entre ambas partes. No dudo que su Gobierno hará todo lo que está en su poder para avanzar en esta dirección".

  El Santo Padre subrayó a continuación que durante su "memorable" viaje a Turquía había manifestado repetidas veces "el respeto de la Iglesia católica por el Islam y la estima del Papa y de los fieles por los creyentes musulmanes".

  "En el mundo actual, donde las tensiones parecen exacerbarse -observó-, la Santa Sede está convencida (...) de que los creyentes de las diferentes religiones deben esforzarse por trabajar en favor de la paz, comenzando por denunciar la violencia, que en el pasado se utilizó a menudo con el pretexto de motivaciones religiosas, y aprender a conocerse y respetarse mutuamente. (...) También las religiones pueden aunar sus fuerzas para promover el respeto del ser humano (...) y los valores fundamentales que rigen la vida de las personas y de las sociedades".

  "La Santa Sede -prosiguió el Papa- reconoce el papel específico de Turquía, su condición  geográfica e histórica de puente entre el continentes asiático y el europeo y de encrucijada entre las culturas y las religiones". Benedicto XVI manifestó igualmente el aprecio de la Santa Sede por el empeño del país "en favor de la paz en el seno de la comunidad internacional", y en particular, "la labor por la reanudación de las negociaciones en Oriente Próximo" y la ayuda prestada al Líbano "para la reconstrucción del país devastado por la guerra y para favorecer un diálogo constructivo entre todas las partes de la sociedad libanesa".

  En este contexto, el Papa reafirmó la atención de la Santa Sede por "los esfuerzos de las naciones para reglamentar (...) a veces con la ayuda de un tercer país y de las autoridades regionales o internacionales, las situaciones conflictivas heredadas del pasado", al igual que las iniciativas que favorecen el acercamiento de los países. "La universalización de los cambios, patente ya en el ámbito económico y financiero, debe acompañarse evidentemente de compromisos políticos comunes, para garantizar un desarrollo duradero y organizado que no excluya a nadie y que asegure un futuro equilibrado (...) a los pueblos".

  Benedicto XVI concluyó su discurso pidiendo al embajador que saludase en su nombre a las comunidades católicas de Turquía, así como al patriarca ecuménico Bartolomé I y a los fieles de la Iglesia ortodoxa , "a la que nos une -dijo- tantos lazos fraternales".
CD/CREDENCIALES/TURQUIA:AKDUR            VIS 20070119 (620)


Copyright © VIS - Vatican Information Service