Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de enero de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Michael W. Banach representante permanente de la Santa Sede ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y ante la Comisión Preparatoria del Tratado sobre la Prohibición Global de Experimentos Nucleares (CTBTO), así como observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena.

  Su Beatitud el cardenal Varkey Vithayathil, C.SS.R., arzobispo mayor de la Iglesia siro-malabar, ha aceptado, con el consenso del Sínodo Permanente, en conformidad con el canon 210 del CCEO, la renuncia del arzobispo Joseph Powathil a la sede metropolitana de Changanacherry de los siro-malabares (India).

  El arzobispo mayor de la Iglesia siro-malabar, con el consentimiento del Sínodo de la Iglesia siro-malabar, ha trasladado, según la norma del canon 85 del CCEO, párrafo 2, 2°, a monseñor Joseph Perumthottam de obispo auxiliar de la archieparquía de Changanacherry a arzobispo metropolitano de la misma sede (superficie 24.595, población 9.300.000, católicos 382.086, sacerdotes 555, religiosos 3.101) en India.

  El cardenal Varkey Vithayathil ha aceptado, con el consenso del Sínodo Permanente, en conformidad con el canon 210 del CCEO, la renuncia del arzobispo Jacob Thoomkuzhy a la sede metropolitana de Trichur de los siro-malabares (India).

  El arzobispo mayor de la Iglesia siro-malabar, con el consenso del Sínodo de la Iglesia siro-malabar, ha trasladado, según la norma del canon 85 del CCEO, párrafo 2, 2°, a monseñor Andrews Thazhath de obispo auxiliar de la archieparquía de Trichur a arzobispo metropolitano de la misma sede (superficie 2.000, población 2.611.548, católicos 460.728, sacerdotes 394, religiosos 3.172) en India.

  El pasado sábado, 20 de enero, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Padre Angelus Kujur, S.I., obispo de Purnea (superficie 15.733, población 8.349.215, católicos 24.923, sacerdotes 44, religiosos 69) en India. El obispo electo nació en 1946 en Mundaltoli (India), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era director del Centro de Retiros JeEvan Dhara de Chotparua (India).

-Don Paulinus Chukwuemeka Ezeokafor obispo auxiliar de Awka (superficie 1.551, población 1.265.779, católicos 623.874, sacerdotes 277, religiosos 136) en Nigeria. El obispo electo nació en 1952 en Nanka (Nigeria), fue ordenado sacerdote en 1984 y actualmente era rector del Seminario Menor de Awka.

-Arzobispo Bruno Forte, de Chieti-Vasto (Italia), miembro del Pontificio Consejo de la Cultura.
NER:RE:NEA:NA/.../...                            VIS 20070122 (120)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Emilia-Romagna) en visita "ad limina":

    -Cardenal Carlo Caffarra, arzobispo de Bologna (Italia), con el obispo auxiliar Ernesto Vecchi.

    -Obispo Claudio Stagni, de Faenza-Modigliana.

    -Arzobispo Paolo Rabitti, de Ferrara-Comacchio.

    -Obispo Tommaso Ghirelli, de Imola.

-Cardenal Paul Shan Kuo-hsi, S.I., obispo de Kaohsiung (Taiwan).

-Cardenal Jean-Louis Tauran, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y séquito, para la presentación del Papiro Bodmer XIV-XV.

  El pasado sábado, 20 de enero, recibió en audiencias separadas:

-Padres Trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes de Roma, con motivo de la tradicional bendición de los corderos en la memoria litúrgica de Santa Inés.

-Presidentes de la Quinta Conferencia del Episcopado Latino Americano: Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile (Chile) y presidente del CELAM; cardenal Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de Sao Salvador da Bahía (Brasil) y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos
AL:AP/.../...                                VIS 20070122 (200)


MONTENEGRO Y SANTA SEDE: SIGLOS DE ESTIMA RECIPROCA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en el Vaticano las cartas credenciales de Antun Sbutega, primer embajador de la República de Montenegro ante la Santa Sede.

  Benedicto XVI saludó a través del diplomático a toda la sociedad montenegrina, que "en su pluralidad étnica ha querido instaurar un diálogo directo y cordial con la Santa Sede", y observó que "durante siglos los pueblos activos en la actual Crna Gora han conservado siempre una relación dinámica y cordial con las gentes vecinas, ofreciendo interesantes aportaciones a la vida de las naciones europeas".

  El Papa habló después del príncipe Nicolás de Montenegro, que en 1886 estipuló una convención para proveer a las necesidades espirituales de los católicos en aquel país. "Reflexionando sobre los siglos pasados, cuando el mensaje evangélico de la salvación llegó a las tierras de Montenegro, abrazando la tradición oriental y occidental -prosiguió el Santo Padre-, su patria se ha caracterizado siempre como un lugar privilegiado del encuentro ecuménico que todos auspician. Incluso el encuentro entre cristianos y musulmanes se ha realizado de forma convincente en Montenegro".

  "Es necesario seguir por este camino, donde la Iglesia espera que todos converjan en el compromiso de aunar sus esfuerzos en servicio de la nobleza natural del ser humano. La Iglesia considera que ésta es una parte significativa de su misión, (...) respetando las tradiciones que identifican a una tierra como tal".

  Tras manifestar su convicción de que en el ámbito europeo Montenegro "no dejará de dar su aportación en el campo civil, político, social, cultural y religioso", el Papa dijo que una de las prioridades de la nación era actualmente "el refuerzo del estado de derecho en los diversos sectores de la vida pública" para promover "el crecimiento de la confianza social de los ciudadanos", tanto "como individuos que como comunidad dentro de la cual han decidido reagruparse".

  Refiriéndose a la situación de los católicos en el país Benedicto XVI constató que "el reconocimiento pleno de la vida y los objetivos de la comunidad católica, en el contexto de la sociedad montenegrina, que se remonta a más de un siglo, se ha revelado útil para la soberanía del Estado y grato para la misión específica de la Iglesia". El Santo Padre recordó también en aquella circunstancia "la respetuosa actitud de la Iglesia ortodoxa, que no se opuso a un acuerdo con la Sede Apostólica", sino que lo consideró "una herramienta útil para servir mejor las necesidades espirituales de la población".

  El Papa concluyó su discurso reafirmando su estima por Montenegro, con el deseo de que prosiga el "diálogo fraterno con la Ortodoxia, tan presente y viva en el país", del que son testigos las "milenarias relaciones de consideración recíproca".


EL ECUMENISMO ES UNA PROFUNDA EXPERIENCIA DE DIALOGO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2007 (VIS).-Poco antes del mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los peregrinos allí reunidos.
 
  El Papa recordó que del 18 al 25 de enero se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y que el tema de este año "Hace oír a los sordos y hablar a los mudos" era "una frase del Evangelio de San Marcos que habla de la maravilla de las gentes por la curación del sordomudo por parte de Jesús".
 
  "El proyecto inicial para la Semana -explicó- lo han preparado los fieles de Umlazi, en Sudáfrica, una ciudad muy pobre, donde el SIDA ha alcanzado dimensiones de pandemia y las esperanzas humanas son bien pocas. Pero Cristo resucitado es esperanza para todos. Especialmente para los cristianos. Herederos de divisiones en épocas pasadas, en esta ocasión quieren lanzar un llamamiento: Cristo lo puede todo, "hace oír a los sordos y hablar a los mudos", o sea, es capaz de infundir en los cristianos el deseo ardiente de escuchar al otro, de comunicar y hablar con él el lenguaje del amor recíproco".

  "El ecumenismo es una profunda experiencia de diálogo, un "escucharse y hablarse", (...) una tarea que todos pueden llevar a cabo, especialmente por lo que se refiere al ecumenismo espiritual, que se basa en la oración y el compartir posible entre los cristianos".

  El Papa auspició que el "anhelo de unidad, traducido en oración y colaboración fraternal para aliviara los sufrimientos del ser humano" se difundiese cada vez más, y dio las gracias a todos aquellos que "en cualquier lugar del mundo rezan y actúan con convicción y constancia por la unidad".

  Una vez rezado el Angelus, Benedicto XVI habló de la Jornada de la Escuela Católica que hoy se celebra en la diócesis de Roma, y recordó que las instituciones educativas católicas "están al servicio del crecimiento integral de la persona: corazón, inteligencia y libertad".
ANG/UNIDAD:ESCUELAS CATOLICAS/...            VIS 20070122 (350)


EL PAPA ESCRIBIRA UNA CARTA A LOS CATOLICOS EN CHINA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ENE 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el siguiente comunicado al final de la reunión celebrada en el Vaticano los días 19 y 20 de este mes sobre la situación de la Iglesia católica en China continental:

  "El Papa Benedicto XVI, deseoso de profundizar en el conocimiento de la situación de la Iglesia católica en China continental, convocó una reunión al respecto, que tuvo lugar en el Palacio Apostólico Vaticano los días 19 y 20 de enero de 2007.

  "En los trabajos, presididos por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, tomaron parte algunos representantes del episcopado chino (Hong Kong, Macao y Taiwan) y aquellos que, para la Santa Sede, siguen más de cerca la cuestión china. El amplio y articulado debate estuvo animado por la franqueza y la cordialidad fraterna.

  "A la luz de la atribulada historia de la Iglesia en China y de los principales sucesos de los últimos años, se examinaron los problemas eclesiales más graves y urgentes, que esperan soluciones adecuadas en relación con los principios fundamentales de la constitución divina de la Iglesia y de la libertad religiosa. Se ha tomado nota, con profundo reconocimiento, del luminoso testimonio, ofrecido por obispos, sacerdotes y fieles, quienes, sin ceder a componendas, han mantenido la propia fidelidad a la Sede de Pedro, a veces incluso a costa de graves sufrimientos. Con particular alegría se ha constatado, además, que actualmente la casi totalidad de los obispos y sacerdotes está en comunión con el Sumo Pontífice.

  "Por otra parte, es sorprendente el crecimiento de la comunidad eclesial que, también en China, está llamada a ser testigo de Cristo, a mirar hacia delante con esperanza y a medirse, en el anuncio del Evangelio, con los nuevos desafíos que la sociedad está afrontando.

  "En las múltiples aportaciones de los participantes ha surgido la voluntad de proseguir el camino de un diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades gubernamentales, para superar las incomprensiones del pasado. Además se ha expresado el deseo de llegar a una normalización de las relaciones en los diversos niveles, para consentir la pacífica y fructífera vida de la fe en la Iglesia y trabajar juntos por el bien del Pueblo chino y por la paz en el mundo.

  "El Santo Padre, que ha sido ampliamente informado sobre las propuestas maduradas durante la reunión, ha decidido benévolamente escribir una carta a los católicos en China".
OP/IGLESIA CATOLICA CHINA/...                VIS 20070122 (420)


GRANDES RETOS PARA LA IGLESIA EN AMERICA LATINA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ENE 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a 50 participantes en la reunión plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, que preside el Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos. La plenaria tiene como tema "La familia y la educación cristiana en América Latina".
 
  "La Iglesia en América Latina -dijo el Santo Padre- afronta enormes desafíos: el cambio cultural generado por una comunicación social que marca los modos de pensar y las costumbres de millones de personas; los flujos migratorios, con tantas repercusiones en la vida familiar y en la práctica religiosa en los nuevos ambientes; la reaparición de interrogantes sobre cómo los pueblos han de asumir su memoria histórica y su futuro democrático; la globalización, el secularismo, la pobreza creciente y el deterioro ecológico, sobre todo en las grandes ciudades, así como la violencia y el narcotráfico".

  Por eso, el continente latinoamericano necesita con urgencia "una nueva Evangelización, que nos impulse a profundizar en los valores de nuestra fe, para que sean savia y configuren la identidad de esos amados pueblos".

  "Los hombres y mujeres de América Latina tienen una gran sed de Dios", afirmó el Papa, y explicó que "cuando en la vida de las comunidades se produce un sentimiento como de orfandad respecto a Dios Padre, es vital la labor de los Obispos, sacerdotes y demás agentes de pastoral, que den testimonio, como Cristo, de que el Padre es siempre Amor providente que se ha revelado en su Hijo".

  "Cuando la fe no se alimenta de la oración y meditación de la Palabra divina; cuando la vida sacramental languidece, entonces prosperan las sectas y los nuevos grupos pseudoreligiosos, provocando el alejamiento de la Iglesia por parte de muchos católicos. Al no recibir éstos respuestas a sus aspiraciones más hondas, que podrían encontrarse en la vida de fe compartida, se producen también situaciones de vacío espiritual. (...) Por eso es importante el sentido de pertenencia eclesial, donde el cristiano crece y madura en la comunión con sus hermanos".

  Para el futuro de la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe "es importante que los cristianos profundicen y asuman el estilo de vida propio de los discípulos de Jesús" y anuncien "la persona de Cristo y su Evangelio en todos los ambientes. (...) De modo especial, los frecuentes fenómenos de explotación e injusticia, de corrupción y violencia, son una llamada apremiante para que los cristianos vivan con coherencia su fe y se esfuercen por recibir una sólida formación doctrinal y espiritual, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, más humana y cristiana".

  En este sentido, el Papa recordó que la familia cristiana era un "lugar privilegiado para vivir y transmitir la fe y las virtudes" y que "en el hogar se custodia el patrimonio de la fe" y "se aprenden los valores" que ayudarán a sus miembros a vivir como hijos de Dios.

  Benedicto XVI concluyó su discurso pidiendo la intercesión de la Virgen María para que las comunidades eclesiales de Latinoamérica y el Caribe encontrasen "los caminos más apropiados a fin de que aquellos pueblos tengan vida en Cristo y construyan, en el llamado "Continente de la esperanza", un futuro digno para todo hombre y mujer".
AC/PLENARIA PCAL/RE                        VIS 20070122 (550)


CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE RUMANIA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ENE 2007 (VIS).-El Papa recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Rumania ante la Santa Sede, Marius Gabriel Lazurca.

  Al inicio de su discurso, el Papa afirmó que la Santa Sede acogía con satisfacción el ingreso de Rumania en la Unión Europea. Tras poner de relieve la "larga tradición cristiana" de la nación, manifestó el deseo de que pueda aportar su "contribución original al edificio europeo, para que no sea únicamente una fuerza económica y un gran mercado de bienes de consumo, sino que reciba un nuevo impulso político, cultural y espiritual, capaz de construir un futuro prometedor para las nuevas generaciones".

  "Desde hace años -continuó Benedicto XVI-, vuestro país está comprometido en una profunda labor de renovación de la sociedad, con el fin de curar las heridas del pasado y de permitir que todos gocen de las libertades fundamentales y se beneficien del progreso económico y social. (...) Es igualmente importante -aseguró- garantizar a todos el acceso equitativo a una justicia independiente y transparente". En este contexto, el Papa pidió también "una atención renovada a las familias más pobres, para que puedan educar a sus hijos con dignidad".

  El Papa expresó su alegría por "los progresos realizados por el gobierno en la gestión delicada de la devolución de los bienes confiscados a las comunidades religiosas. (...) También espero -añadió- que las reglas que rigen la libertad religiosa, que es una libertad fundamental, sean plenamente respetadas, en especial las que conciernen a la Iglesia greco-católica".

  Tras asegurar la disponibilidad de la Iglesia católica para estudiar con las autoridades competentes el modo de superar las dificultades que puedan surgir, Benedicto XVI expresó su "inquietud" por el proyecto de construir junto a la Catedral de San José de Bucarest un imponente edificio di 19 pisos. El arzobispo de Bucarest se ha dirigido a las autoridades competentes del Estado, dijo el Papa, "para que se preserve este patrimonio histórico y los valores de fe que representa, no sólo para la comunidad católica sino para toda la población rumana".
 
  El Santo Padre saludó, trámite el embajador, a Su Beatitud Teoctist, patriarca ortodoxo de Rumania, y formuló votos para que "los fieles católicos y ortodoxos sigan entablando unas relaciones cada vez más fraternas en la vida cotidiana y progresen igualmente, en todos los niveles, las ocasiones de diálogo. Deseo en particular que el Encuentro ecuménico europeo, que se celebrará en septiembre en Sibiu, constituya una etapa importante en el camino emprendido juntos hacia la unidad".

  Al enviar al final un saludo especial a la comunidad católica de Rumania, el Papa dijo: "Sé que los fieles católicos toman parte activa en la vida del país, especialmente en el ámbito espiritual y social, y les animo vivamente a dar testimonio con valentía del lugar insustituible que ocupa la familia en la sociedad".
CD/CREDENCIALES/RUMANIA:LAZURCA            VIS 20070122 (480)


Copyright © VIS - Vatican Information Service