Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de marzo de 2007

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2007 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Frédéric Etsou-Nzabi-Bamungwabi, C.I.C.M., arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), el 6 de enero a los 76 años.

-Cardenal Antonio María Javierre Ortas, S.D.B., prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 1 de febrero a los 85 años.

-Patriarca Ignace Antoine II Hayek, emérito de Antioquía de los Sirios (Líbano), el 21 de febrero a los 96 años.

-Arzobispo Cyril Baselios Malancharuvil, O.I.C., arzobispo mayor de Trivandrum de los siro-malankares (India), el 18 de enero a los 71 años.

-Obispo Generoso C. Camiña, P.M.E., emérito de Digos (Filipinas), el 1 de febrero a los     75 años.

-Arzobispo Gérard de Milleville, C. S.Sp., titular de Gabala, el 12 de enero a los 94 años.

-Obispo Johannes Gorantla, de Kurnool (India), el 20 de enero a los 54 años.

-Arzobispo Bernard Jacqueline, nuncio apostólico, el 26 de febrero a los 88 años.

-Obispo John J. Kaising, auxiliar del ordinariato militar para Estados Unidos, el 14 de enero a los 70 años.

-Obispo Mathias Kappil, emérito de Punalur (India), el 24 de febrero a los 79 años.

-Arzobispo José Lambert, C.S.S., emérito de Sorocaba (Brasil), el 26 de febrero a los 77 años.

-Obispo Ovidio Lari, emérito de Aosta (Italia), el 2 de febrero a los 88 años.

-Obispo Gerard Francis Loft, S.M., emérito de Auki (Islas Salomón), el 4 de febrero a los 73 años.

-Obispo Bernard Mabula, emérito de Singida (Tanzania), el 24 de febrero a los 87 años.

-Arzobispo Anthony G. Meagher, de Kingston (Canadá), el 14 de enero a los 66 años.

-Arzobispo Joseph Peter Mallon, emérito de Regina (Canadá), el 3 de febrero a los 77 años.

-Arzobispo Eustathe Joseph Mounayer, emérito de Damas de los Sirios (Siria), el 16 de febrero a los 81 años.

-Obispo Bonaventure Patrick Paul, O.F.M., emérito de Hyderabad en Pakistán (Pakistán), el 18 de enero a los 77 años.

-Obispo Nemesio Rivera Meza,  titular de Diospoli Superiore, el 9 de enero a los 88 años.

-Obispo Jairo Rui Matos Da Silva, emérito de Bonfim (Brasil), el 12 de enero a los 77 años.

-Obispo Hermann Josef Spital, emérito de Trier (Alemania), el 10 de enero a los 81 años.

-Obispo Leon Augustine Tharmaraj, de Kottar (India), el 16 de enero a los 65 años.

-Arzobispo Augusto Trujillo Arango, emérito de Tunja (Colombia), el 24 de febrero a los 84 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20070302 (350)


EN BREVE

LAS EDICIONES ANNE SIGIER DE QUEBEC (CANADA) acaban de publicar  "Globalisation et humanisme chretien. Perspective sur l'Amerique Latine", cuyo autor es  Guzmán Carriquiry Lecour, subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos. En el prólogo del volumen, el cardenal Marc Ouellet, arzobispo de Québec, subraya el "enfoque crítico, lleno de matices y completo, de los retos de la globalización en América Latina" y "el apropiado análisis de las dimensiones éticas, históricas y culturales al lado de los factores económicos, sociales y políticos". Una nota del Pontificio Consejo explica que el autor examina especialmente "el papel que América Latina puede desempeñar en el escenario de la globalización, de un nuevo orden mundial, de la catolicidad y de las grandes batallas del siglo XXI que empiezan  a perfilarse".


LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE LAS CARIDADES (AIC), bajo el patrocinio de la UNESCO y de la Región Lacio (Italia) ha organizado una asamblea internacional en  Roma (9 -14 marzo) sobre el tema "Mujeres y pobreza en la diversidad de las culturas". "Partiendo de la constatación del enorme aumento de la pobreza femenina -dice la nota de la asociación- la reflexión sobre la cultura analizará los obstáculos y al mismo tiempo será motor de desarrollo para las mujeres y garantizará el respeto de sus derechos fundamentales en las diversas culturas de pertenencia". La AIC, es una OING fundada en Francia en 1617 por San Vicente de Paúl. Actualmente cuenta con 250.000 voluntarias en todo el mundo que trabajan con las mujeres más pobres en proyectos de promoción y desarrollo común, partiendo de las necesidades y recursos locales.
.../EN BREVE/...   VIS 20070302 (270)


MENSAJE PARA EL DIA DE HISPANOAMERICA

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2007 (VIS).-La Pontificia Comisión para América Latina ha hecho público su mensaje anual con motivo de la celebración del Día de Hispanoamérica en las diócesis de España, que este año se celebrará el domingo, 4 de marzo, con el lema: "Llamados a ser discípulos y misioneros en América".

  El cardenal Giovanni Battista Re y el arzobispo Luis Robles Díaz, respectivamente presidente y vicepresidente de la Comisión, escriben que el lema se inspira en el tema de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, que se celebrará en Brasil en mayo, "un evento de gran importancia que nos invita a reflexionar en torno a la identidad del cristiano, llamado a poner en el centro de su propia vida a Jesucristo, luz de las gentes, y a transmitir un amor que lleve a ser fieles discípulos suyos y misioneros convencidos".

  "No se explica la extraordinaria generosidad de los primeros discípulos si no es por la fuerza del amor personal a Cristo, que los ha llevado incluso a dar la propia vida. (...) Ser, por tanto, seguidor de Cristo, implica estar en sintonía vital con Él, para de ese modo encenderse en celo y sentir la urgencia de anunciarlo".

  Al final de su vida terrena, continúa el texto, Jesucristo encargó a sus discípulos "anunciarlo a todas las gentes", es decir, "a todos los ámbitos en los que el ser humano desarrolla su cultura, llevando el anuncio hasta las fronteras de la vida, la familia, el mundo del trabajo, la cultura, la economía y la política. Pero una empresa de tal magnitud -continúa- no puede llevarse a cabo si no es por la fuerza sobrenatural de la caridad que se muestra patente en el testimonio de la actividad misionera".

  El cardenal Re y el arzobispo Robles agradecen -en nombre de la Pontificia Comisión- a los católicos de España "el despliegue pastoral que han tenido para con América Latina durante más de 500 años de evangelización". En este sentido, animan a "continuar con gran empeño misionero trabajando a favor del continente que ha sido llamado "de la esperanza", una esperanza fundada en su invencible fe".

  Tras poner de relieve que "son innumerables las carencias que afligen a aquellas tierras", escriben: "Frente a ellas se yergue luminosa una religiosidad siempre viva, pero que hoy más que nunca necesita ser despertada y alimentada con decisión y audacia".

  Para afrontar este desafío, termina el mensaje, "la Pontificia Comisión para América Latina anima una vez más a los católicos de España a comprometerse en esta gran empresa, cada uno desde el lugar que le corresponde, ya sea por medio de la oración o de la ayuda al sostenimiento de los misioneros u obras de apostolado que promueven, pero sobre todo con la participación concreta en la acción misionera. Y en la celebración del Día de Hispanoamérica, os invita a vivir una verdadera audacia evangelizadora, siempre con la conciencia de que el amor "es y sigue siendo la fuerza de la misión", "el principio que debe dirigir toda acción y el fin al que debe tender" (Juan Pablo II, Redemptoris missio, 60).
COM-AL/DIA HISPANOAMERICA/RE:ROBLES        VIS 20070302 (500)


Copyright © VIS - Vatican Information Service