Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 17 de abril de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo John Ribat, M.S.C., hasta ahora de Bereina (Papua Nueva Guinea), arzobispo coadjutor de Port Moresby (superficie 120.224, población 531.658, católicos 196.713, sacerdotes 56, religiosos 297) en Papua Nueva Guinea.

  El sábado, 14 de abril, se hizo público que el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del cardenal Adrianus Johannes Simonis al gobierno pastoral de la archidiócesis de Utrecht (Países Bajos), por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Joseph Nguyên Van Yên al gobierno pastoral de la diócesis de Phát Diêm (Vietnam), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Nombró al obispo Vincentius Sensi Potokota, hasta ahora de Maumere (Indonesia), arzobispo de Ende (superficie 5.084, población 454.000, católicos 416.000, sacerdotes 167, religiosos 721) en Indonesia.
RE:NEC:NER/.../...                            VIS 20070417 (140)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Edmund Stoiber, ministro presidente de Baviera, con su esposa y séquito.

-Peter Harry Carstensen, ministro presidente del Land Schleswig-Holstein y séquito.

-Su Eminenza Ioannis Zizioulas, metropolita de Pergamo.

-Cardenal Friedrich Wetter, administrador apostólico de München und Freising (Alemania), con una delegación del Capítulo Metropolitano.

  El sábado, 14 de abril, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                VIS 20070417 (90)


EN BREVE

EL CARDENAL CHRISTOPH SCHÖNBORN, ARZOBISPO DE VIENA (AUSTRIA), junto con el profesor Daniele Garrone, decano de la Facultad Valdense de Teología de Roma y el profesor Massimo Cacciari, catedrático de Estética en la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán (Italia), presentaron en la tarde del pasado viernes 13 de abril en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano el libro "Jesús de Nazaret" de Benedicto XVI. En su intervención, el cardenal recordó que "más allá del esplendor del análisis, de todas las riquezas de intuición y de perspectivas que colman el libro, el origen de todo es la pasión contenida por Aquel a quien (Benedicto XVI n.d.r.), tiene ahora la misión de representar en la tierra".

EL SANTO PADRE HA ESCRITO UNA CARTA AL CARDENAL IVAN DIAS, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en la que le nombra su enviado especial a la celebración de clausura del centenario de la evangelización de Ghana septentrional (Navrongo, 23 de abril). La misión que acompañará al cardenal está formada por monseñor Roger Aboteyuure, de la diócesis de Navrongo-Bolgatanga y el padre Francis Bomamsam, M. Afr., superior provincial en Ghana y en Nigeria de los Misioneros de Africa.
.../EN BREVE/...                            VIS 20070417 (200)


LA MUSICA SIRVA INSPIRACION PARA CONSTRUIR MUNDO DE PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2007 (VIS).-Benedicto XVI celebró hoy su ochenta cumpleaños dedicando la mañana a las audiencias -recibió a varios compatriotas- y a las 13,00, en la Sala Ducal del Palacio Apostólico Vaticano, almorzó con los miembros del Colegio Cardenalicio.

  Por la tarde, en el Aula Pablo VI, tuvo lugar un concierto en su honor ofrecido por la orquesta radiosinfónica de Stuttgart (SWR), dirigida por el maestro venezolano Gustavo Dudamel, que interpretó piezas de Giovanni Gabrieli (1554/57-1612), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Antonin Dvorák (1841-1904).

  Al final del concierto, el Papa dio las gracias al maestro y a los intérpretes y manifestó su convencimiento de que "la música es verdaderamente el lenguaje universal de la belleza capaz de unir a los hombres de buena voluntad en toda la tierra y de llevarles a elevar la mirada hacia lo Alto y a abrirse al Bien y a la Belleza absolutos, que tienen su manantial último en el mismo Dios".

  "Al pensar en mi vida -dijo Benedicto XVI-, doy gracias a Dios por haberme dado a la música como compañera de viaje, que siempre me ha ofrecido consuelo y alegría".

  El Santo Padre dio las gracias también "a las personas que desde los primeros años de mi infancia me acercaron a esta fuente de inspiración y de serenidad. Agradezco a quienes unen música y oración en la alabanza armoniosa de Dios y de sus obras: nos ayudan a glorificar al Creador y Redentor del mundo, que es obra maravillosa de sus manos".

  "Este es mi deseo -terminó- que la grandeza y la belleza de la música os puedan dar también a vosotros, queridos amigos, una nueva y continua inspiración para construir un mundo de amor, de solidaridad y de paz".

  Terminado el concierto, los asistentes cantaron al Papa el "Cumpleaños feliz" en italiano y en alemán.
BXVI-CONCIERTO/MUSICA:ORACION/...            VIS 20070417 (320)


COOPERAR EN LA OBRA DE PAZ DE DIOS EN EL MUNDO

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2007 (VIS).-Finalizada la celebración eucarística en la Plaza de San Pedro, con motivo de su 80 cumpleaños, Benedicto XVI rezó el Regina Coeli con los peregrinos allí reunidos.

  El Papa agradeció a todos su presencia y afirmó que en estos días sentía que "la Iglesia entera, como una verdadera familia", le circundaba de afecto.

  A continuación, el Santo Padre recordó que fue el Siervo de Dios, Juan Pablo II -que murió precisamente después de las primeras vísperas- quien instituyó la festividad del Domingo de Misericordia.

  "Este domingo -explicó- concluye la semana, o más propiamente la "Octava" de Pascua, que la liturgia considera como un único día: "el día que hizo el Señor" y "no es un tiempo cronológico, sino espiritual, que Dios abrió en el tejido de los días cuando Cristo resucitó de entre los muertos. El Espíritu creador, infundiendo la vida nueva y eterna en el cuerpo sepulto de Jesús de Nazaret, cumplió la obra de la creación dando origen a una primicia: la primicia de una humanidad nueva que es al mismo tiempo primicia de una era y un mundo nuevos".

  "Esta renovación del mundo se puede resumir en una palabra: la misma que Jesús resucitado pronunció como saludo y anuncio de su victoria a los discípulos: "Paz a vosotros".

  "La Paz es el don que Cristo dejó a sus amigos, como bendición destinada a todos los seres humanos y a todos los pueblos. No la paz según la mentalidad del "mundo" como equilibrio de fuerzas, sino una realidad nueva, fruto del Amor de Dios, de su Misericordia. Es la paz que Jesucristo ganó con el precio de su sangre y que comunica a cuantos confían en El".

  Benedicto XVI pidió a María, "encarnación de la Misericordia Divina", que nos ayudase a "dejarnos renovar por el Espíritu Santo para cooperar en la obra de paz que Dios está llevando a cabo en el mundo y que no hace ruido, sino que se cumple en los gestos innumerables de caridad de todos sus hijos".
ANG/MISERICORDIA DIVINA/...                    VIS 20070417 (350)


SER CADA DIA HOMBRES Y MUJERES DE LA MISERICORDIA DIVINA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2007 (VIS).-Hoy, II Domingo de Pascua de la Misericordia Divina, el Papa presidió ante 50.000 personas una concelebración eucarística en la Plaza de San Pedro con motivo de su 80 cumpleaños, que celebra el 16 de abril.

  Concelebraron con el Santo Padre sesenta cardenales, arzobispos y obispos jefes de dicasterios de la Curia Romana, obispos auxiliares y sacerdotes de la diócesis de Roma. Asistió a la misa Su Eminencia Ioannis (Zizioulas), metropolita de Pergamo, enviado del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

  Al comienzo de la homilía, Benedicto XVI recordó que el Siervo de Dios Juan Pablo II quiso que en este domingo se celebrase la fiesta de la Misericordia Divina. En la palabra "misericordia" el papa polaco "hallaba resumido y nuevamente interpretado para nuestro tiempo todo el misterio de la Redención. (...) Experimentó profundamente el poder de las tinieblas, que también acecha al mundo en nuestro tiempo", pero también "experimentó, y no con menos fuerza, la presencia de Dios que se opone a todas estas fuerzas con su poder totalmente diferente y divino: con el poder de la misericordia".

  "Es la misericordia -continuó- la que pone un límite al mal. En ella se expresa la naturaleza de Dios -su santidad, el poder de la verdad y del amor".

  Tras poner de relieve que Juan Pablo II, al morir "entró en la luz de la Misericordia Divina, de la que (...) ahora nos habla de un modo totalmente nuevo", el Papa señaló que él nos dice: "Tened confianza en la Misericordia Divina ¡Convertios día tras día en hombres y mujeres de la misericordia de Dios!".

  Benedicto XVI recordó a continuación que en estos días, "particularmente iluminados por la luz de la misericordia divina", celebraba 80 años de vida.

  "Siempre he considerado un gran don que el nacimiento y el renacimiento (bautismo) me hayan sido concedidos, por decir así, juntos, el mismo día, en el signo del inicio de la Pascua. Así, en el mismo día, nací miembro de mi propia familia y de la gran familia de Dios"

  El Papa dio gracias a Dios por haber podido experimentar "qué significa "familia", qué quiere decir "paternidad" y "por haber podido vivir la experiencia profunda de qué significa bondad materna".

  El Santo Padre agradeció de manera especial el haber podido "entrar desde el primer día y crecer en la gran comunidad de los creyentes".

  "Nacimiento y renacimiento; familia terrena y gran familia de Dios -dijo-; éste es el gran don de las múltiples misericordias de Dios, el fundamento sobre el que nos apoyamos".

  Ordenado presbítero en 1951, festividad de los Santos Pedro y Pablo, Benedicto XVI recordó su vocación al ministerio sacerdotal como "un don nuevo y exigente", y pudo experimentar "que el Señor no es sólo Señor, sino también amigo. Ha puesto su mano sobre mí y no me dejará".

  "Con el peso incrementado de la responsabilidad -continuó, refiriéndose al ministerio petrino-, el Señor ha aportado también nueva ayuda a mi vida. Repetidamente veo con alegría y gratitud cuántos me sostienen con su oración; que me ayudan con su fe y con su amor a cumplir mi ministerio; que son indulgentes con mi debilidad".

  El Papa concluyó subrayando que "las misericordias de Dios nos acompañan día tras día. Basta que tengamos el corazón alerta para poderlas percibir. Somos demasiado proclives a advertir sólo el esfuerzo diario, (...) pero si abrimos nuestro corazón, entonces podemos, aún inmersos en esa fatiga, constatar qué bueno es Dios con nosotros, cómo piensa en nosotros precisamente en las cosas pequeñas, ayudándonos así a alcanzar las grandes".
HML/MISERICORDIA DIVINA:CUMPLEAÑOS/...        VIS 20070417 (600)


REUNION JEFES DICASTERIOS SOBRE VIAJE PAPA A BRASIL

l

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2007 (VIS).-Esta mañana, en la Sala de las Congregaciones del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa presidió una reunión en la que participaron los jefes de los dicasterios de la Curia Romana. Durante el encuentro se habló principalmente del viaje apostólico de Benedicto XVI a Brasil, del 9 al 14 de mayo y de la situación de la Iglesia en América Latina.
.../REUNION JEFES DICASTERIOS/...                VIS 20070417 (80)


EL PAPA PEREGRINARA A LA TUMBA DE SAN AGUSTIN

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ABR 2007 (VIS).-El Santo Padre efectuará el sábado 21 y el domingo 22 de abril una visita pastoral a las diócesis de Vigevano y Pavía (Italia) con motivo del 750 aniversario de la publicación de la Bula "Licet Ecclesiae Catholicae", con la que el Papa Alejandro IV unificó varias obediencias agustinas en una única gran Orden.

  Poco después de su elección al pontificado (19 de abril de 2005), Benedicto XVI fue invitado por el prior general de la orden agustina, padre Robert Prevost, a venerar en persona los restos de San Agustín, conservados en la basílica de San Pedro in Ciel d'Oro (Pavía). Acogiendo la invitación, el Santo Padre visitará el templo, donde encenderá una lámpara votiva ante la urna del santo, en recuerdo de su peregrinación.

  Asimismo, el Papa bendecirá la primera piedra del centro cultural agustino que la orden dedicará a Benedicto XVI con motivo de los fuertes lazos espirituales y teológicos que unen al Santo Padre con el gran doctor de la Iglesia.
BXVI-VISITA/SAN AGUSTIN/VIGEVANO:PAVIA        VIS 20070417 (190)


Copyright © VIS - Vatican Information Service