Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 24 de abril de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Konrad Zdarsa obispo de Görlitz (superficie 9.700, población 792.824, católicos 32.203, sacerdotes 59, religiosos 84, diáconos permanentes 4) en Alemania. El obispo electo nació en 1944 en Hainichen (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Dresden-Meissen.

-Obispo John Clayton Nienstedt, hasta ahora de New Ulm (EE.UU.), arzobispo coadjutor de Saint Paul and Minneapolis (superficie 17.225, población 3.027.000, católicos 837.000, sacerdotes  514, religiosos 1.206, diáconos permanentes 221) en Estados Unidos.
NER:NEC/.../ZDARSA:NIENSTEDT                VIS 20070424 (90)


PROMOVER DIGNIDAD MUJER Y SU ACTUACION EN VIDA SOCIAL

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2007 (VIS).-Hoy se hizo público el discurso de monseñor Francesco Follo, observador permanente de la Santa Sede ante la UNESCO, que pronunció el 20 de abril en París durante la 176 sesión del Consejo Ejecutivo de este organismo.

  Monseñor Follo se refirió en su intervención a la importancia de la promoción real de la dignidad de la mujer y de su participación responsable en la vida social.

  "La fe cristiana -dijo el observador permanente- nutre la convicción de que no se puede negar a un ser humano, hombre o mujer, el valor intrínseco que Dios ha otorgado a cada uno y que nunca puede ser alienado. Al mismo tiempo, esta dignidad originaria recuerda que todo ser humano debe ser tratado como una persona y no como un objeto".

  Monseñor Follo subrayó que las instancias políticas y sociales, nacionales e internacionales, "tienen el deber de hacer lo posible para que se respete siempre esa dignidad, en todas las fases de la existencia de una persona. En este contexto, es necesaria una mayor atención por el respeto de las mujeres y de las niñas, especialmente en lo que concierne a su integridad corporal, la libre elección del marido, la necesidad de acceder a la educación y a la vida social".

  "Gracias a las mujeres, cuya actividad a menudo humilde y escondida tiene que ser sostenida, la familia como célula social fundamental podrá ser mejor promovida, los jóvenes aprenderán a integrarse en las redes sociales, la paz se buscará con mayor intensidad, el diálogo y las relaciones humanas serán factores de fraternidad y de solidaridad a nivel local. En definitiva -concluyó-, toda la sociedad se beneficiará de la vocación propia, de la acción y del genio femeninos".
DELSS/DIGNIDAD MUJER/UNESCO:FOLLO            VIS 20070424 (300)


EL PAPA ORDENARA SACERDOTES A 22 DIACONOS DE ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2007 (VIS).-El próximo 29 de abril, IV Domingo de Pascua y XLIV Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa presidirá una celebración eucarística en la basílica vaticana y conferirá la ordenación sacerdotal a 22 diáconos de la diócesis de Roma.
OCL/ORDENACIONES SACERDOTALES/...            VIS 20070424 (60)

EL PAPA RECIBE A ABU MAZEN

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público a última hora de la mañana un comunicado sobre la audiencia del Papa al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, "Abu Mazen".

  "El Santo Padre Benedicto XVI recibió esta mañana en audiencia al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, acompañado por su séquito. Posteriormente, el presidente Abbas se encontró con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, que estaba acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los cordiales coloquios se ha pasado revista a la situación de Oriente Medio. En particular, se ha apreciado el compromiso, gracias también a la ayuda de la comunidad internacional, para relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. También se ha hablado de la situación interna palestina, con referencia, entre otras cosas, a las dificultades que encuentran los católicos y al valor de su contribución a aquella sociedad
OP/PALESTINA/MAZEN                        VIS 20070424 (170)


LA VOCACION AL SERVICIO DE LA IGLESIA-COMUNION

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2007 (VIS).-Se ha publicado hoy el Mensaje de Benedicto XVI para la XLIV Jornada Mundial de Oración por las vocaciones que se celebra el próximo domingo 29 de abril, cuarto domingo de Pascua, y cuyo tema este año es: "La vocación al servicio de la Iglesia comunión".

  Ofrecemos a continuación amplios extractos del texto, fechado el 10 de febrero y publicado en  español, inglés, francés italiano, alemán, portugués y polaco.

  "La primera comunidad cristiana se constituyó, en su núcleo originario, cuando algunos pescadores de Galilea, habiendo encontrado a Jesús (...) acogieron su apremiante invitación: "Seguidme, os haré pescadores de hombres".

  "En realidad, Dios siempre ha escogido a algunas personas para colaborar de manera más directa con Él en la realización de su plan de salvación; (...) a Abrahán para formar "un gran pueblo", (...) a Moisés para liberar a Israel de la esclavitud de Egipto. (...) En el Nuevo Testamento, Jesús, el Mesías prometido, invitó personalmente a los Apóstoles a estar con él  y compartir su misión. (...) La misión de la Iglesia se funda por tanto en una íntima y fiel comunión con Dios".

  "La Constitución "Lumen gentium" del Concilio Vaticano II describe la Iglesia como "un pueblo reunido por la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" en el cual se refleja el misterio mismo de Dios. Esto comporta que en él se refleja el amor trinitario y, gracias a la obra del Espíritu Santo, todos sus miembros forman "un solo cuerpo y un solo espíritu" en Cristo. Sobre todo cuando se congrega para la Eucaristía ese pueblo, orgánicamente estructurado bajo la guía de sus Pastores, vive el misterio de la comunión con Dios y con los hermanos. La Eucaristía es el manantial de aquella unidad eclesial por la que Jesús oró en la vigilia de su pasión".

  "Esa intensa comunión favorece el florecimiento de generosas vocaciones para el servicio de la Iglesia: el corazón del creyente, lleno de amor divino, se ve empujado a dedicarse totalmente a la causa del Reino. Para promover vocaciones es por tanto importante una pastoral atenta al misterio de la Iglesia-comunión, porque quien vive en una comunidad eclesial concorde, corresponsable, atenta, aprende ciertamente con más facilidad a discernir la llamada del Señor".

  "El cuidado de las vocaciones, exige por tanto una constante "educación" para escuchar la voz de Dios. (...) La escucha dócil y fiel sólo puede darse en un clima de íntima comunión con Dios. Que se realiza ante todo en la oración. Según el explícito mandato del Señor, hemos de implorar el don de la vocación en primer lugar rezando incansablemente y juntos al "dueño de la mies". La invitación está en plural. (...) El buen Pastor nos invita pues a rezar al Padre celestial, a rezar unidos y con insistencia, para que Él envíe vocaciones al servició de la Iglesia-comunión".

  "Es indispensable que en el pueblo cristiano todo ministerio y carisma esté orientado hacia la plena comunión, y el obispo y los presbíteros han de favorecerla en armonía con toda otra vocación y servicio eclesial. Incluso la vida consagrada, por ejemplo, en su "proprium" está al servicio de esta comunión".

  "Queridos hermanos y hermanas a los que el Señor llama a vocaciones particulares en la Iglesia, quiero encomendaros de manera especial a María, para que ella que comprendió mejor que nadie el sentido de las palabras de Jesús: "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica" (..) os ayude a decir con la vida: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad".
MESS/JORNADA ORACION VOCACIONES/...            VIS 20070424 (610)


Copyright © VIS - Vatican Information Service