Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

domingo, 29 de abril de 2007

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (región Triveneto) en visita "ad limina":

    -Obispo  Lucio Soravito de Franceschi, de Adria-Rovigo.

    -Obispo Giuseppe Andrich, de Belluno-Feltre.

    -Obispo Angelo Daniel, de Chioggia.
 
    -Obispo Ovidio Poletto, de Concordia-Pordenone.

    -Arzobispo Antonio Mattiazzo, obispo de Padova.

    -Obispo Andrea Bruno Mazzocato, de Treviso.

    -Obispo Flavio Roberto Carraro, O.F.M. Cap., de Verona.

  Está previsto que esta tarde reciba al arzobispo Angelo Amato, S.D.B., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/.../...                                VIS 20070427 (90)

SE PUBLICAN "LINEAMENTA" SINODO SOBRE LA PALABRA DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2007 (VIS).-El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los "Lineamenta" de la XII Asamblea General Ordinaria, que se celebrará en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008, sobre el tema: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

  Los "Lineamenta", o primer esbozo sobre el tema sinodal, constan de una introducción, tres capítulos y una conclusión. El texto incluye un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuya finalidad es estimular a una reflexión más profunda en todos los niveles de la comunidad eclesial. Las respuestas deben ser enviadas a la secretaría general del Sínodo antes del fin del mes de noviembre de 2007.

  En la introducción se lee que este sínodo, en continuidad con el precedente, celebrado en octubre 2005, sobre el tema "La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia", tiene como objetivo "iluminar el intrínseco nexo entre la Eucaristía y la Palabra de Dios. (...) Este es el motivo profundo y al mismo tiempo el fin primario del Sínodo: encontrar plenamente la Palabra de Dios en Jesucristo, presente en la Escritura y en la Eucaristía".

  La Asamblea General Ordinaria de 2008 se propone, continúa la introducción, "contribuir a iluminar aquellos aspectos fundamentales de la verdad sobre la Revelación, como son la Palabra de Dios, la Tradición, la Biblia, el Magisterio, que impulsan y garantizan un válido y eficaz camino de fe; encender la estima y el amor profundos por la Sagrada Escritura, haciendo que los fieles tengan "fácil acceso" a ella; renovar la escucha de la Palabra de Dios, en el momento litúrgico y catequístico, especialmente con el ejercicio de la "Lectio Divina", debidamente adaptada a las diversas circunstancias; ofrecer al mundo de los pobres una Palabra de consuelo y esperanza".

  En el primer capítulo, titulado "Revelación, Palabra de Dios, Iglesia", se habla de la necesidad de la Revelación para la persona; Tradición y Escritura en la Iglesia: un sólo depósito sagrado de la Palabra de Dios y la tarea necesaria y delicada de interpretar la Palabra de Dios en la Iglesia.

  "La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia", tema del segundo capítulo, recuerda que la Iglesia nace y vive de la Palabra de Dios y que el Pueblo de Dios se alimenta de ella en varios modos: en la liturgia y en la oración, en la evangelización y en la catequesis, en la exégesis y en la teología y en la vida del creyente.

  En el tercer capítulo, "La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia", se subraya que la Palabra de Dios debe estar siempre al alcance de todos; además, es gracia de comunión entre los cristianos. "La escucha de la Palabra de Dios -se lee en el documento- posee una dimensión ecuménica que ha de ser siempre custodiada". Por otra parte, la Palabra de Dios es luz para el diálogo interreligioso, en primer lugar, con el pueblo judío, pero también con otras religiones.

  En la conclusión de los "Lineamenta" se pone de relieve que "el elemento fundamental para el encuentro del ser humano con Dios es la escucha religiosa de la Palabra de Dios".

  Durante la rueda de prensa, el arzobispo Eterovic, recordando que los "Lineamenta" se refieren a la constitución dogmática "Dei Verbum", aprobada en el Concilio Vaticano II, indicó que "cuarenta años después de aquel gran documento conciliar es oportuno individuar en el ámbito de la Iglesia universal los resultados positivos suscitados en el Pueblo de Dios, en particular por cuanto se refiere a la renovación bíblica en ámbito litúrgico, teológico y catequístico".

  No obstante, prosiguió el prelado, "hay algunas cuestiones que permanecen abiertas y problemáticas como (...) la ignorancia sobre la doctrina de la Revelación y de la Palabra de Dios, el desapego de muchos cristianos por la Biblia". Asimismo, el arzobispo subrayó que "la asamblea sinodal tendrá un objetivo eminentemente pastoral".

  Por su parte, monseñor Fortunato Frezza, subsecretario del Sínodo de los Obispos, afirmó  que los "Lineamenta" pueden considerarse "un gesto activo y eficaz para apurar la "recepción del Concilio, para la cual todo depende de la correcta interpretación o de su correcta hermenéutica, de la correcta clave de lectura y aplicación", como ejercicio de aquella "hermenéutica de la reforma, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino".
SE/LINEAMENTA/PALABRA DIOS                VIS 20070427 (780)


Copyright © VIS - Vatican Information Service