Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 21 de junio de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró don Francisco Cerro Chaves obispo de Coria-Cáceres (superficie 10.052, población 263.430, católicos 251.701, sacerdotes 170, religiosos 332, diáconos permanentes 1) en España. El obispo electo nació en 1957 en Malpartida de Cáceres (España), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era delegado diocesano para la pastoral juvenil y director del Centro Diocesano de Espiritualidad de Valladolid (España).
NER/.../CERRO CHAVES                        VIS 20070621 (70)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.
AP/.../...                                VIS 20070621 (50)

EL SANTO PADRE PROCLAMARA UN AÑO DEDICADO A SAN PABLO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2007 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el próximo 28 de junio, vigilia de la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, Benedicto XVI presidirá  a las 17,30 en la Basílica de San Paolo Extramuros la celebración de las primeras vísperas.

  Durante la ceremonia, el Papa proclamará un Año especialmente dedicado a San Pablo, con ocasión de los dos mil años del nacimiento del "Apóstol de las Gentes".
OCL/VISPERAS:AÑO PAULINO/...                VIS 20070621 (90)

JUBILEOS SACERDOTAL Y EPISCOPAL CARDENALES MARTINO Y DIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2007 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito una carta al cardenal Renato R. Martino, presidente de los Pontificios Consejos "Justicia y Paz" y para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, con motivo de la celebración de sus bodas de oro sacerdotales. El purpurado fue ordenado presbítero el 20 de junio de 1957.

  Para conmemorar los cincuenta años de sacerdocio, el cardenal Martino celebró ayer por la tarde una misa en el altar de la Cátedra de San Pedro de la basílica vaticana.

  Asimismo, el Santo Padre ha escrito una carta al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con motivo del 25 aniversario de su ordenación episcopal, el 19 de junio de 1982. El Papa elogia la labor del cardenal, "pastor solícito y fiel" y "promotor de la evangelización".
BXVI-CARTA/SACERDOCIO:EPISCOPADO/MARTINO:DIAS   VIS 20070621 (140)


EL PAPA RECUERDA DEBER RESPONSABLES GARANTIZAR LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió a los participantes en la reunión de la ROACO (Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales), con quienes compartió "la pena y la preocupación por la delicada situación en la que se hallan vastas áreas de Oriente Medio".

  El Papa afirmó que "la debilidad de la paz se agudiza ulteriormente con motivo de injusticias antiguas y nuevas. De esta manera se apaga, dando espacio a la violencia, que a menudo degenera en guerra más o menos declarada hasta constituir, como en nuestros días, un urgente problema internacional".

  "Llamo al corazón de aquellos que tienen responsabilidades específicas para que adhieran al grave deber de garantizar la paz a todos, indistintamente, liberándola de la enfermedad mortal de la discriminación religiosa, cultural, histórica o geográfica".

  Benedicto XVI aseguró una vez más que "Tierra Santa, Irak y Líbano están presentes, con la urgencia y la constancia que merecen, en la oración y en la acción de la Sede Apostólica y de toda la Iglesia". También pidió a la Congregación para las Iglesias Orientales y a las obras vinculadas con ella que "la cercanía e intervención en favor de tantos hermanos y hermanas nuestros sean más incisivas".

  El Papa renovó a Su Beatitud Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos, presente en la audiencia, "el pésame por el bárbaro asesinato de un sacerdote y de tres subdiáconos al final de la liturgia dominical del pasado 3 de junio en Irak. La Iglesia entera -aseguró- acompaña con afecto y admiración a todos sus hijos e hijas y los sostiene en esta hora de auténtico martirio por el nombre de Cristo".

  Tras agradecer a los miembros de la ROACO su colaboración con el dicasterio, les animó a "continuar, para que la aportación insustituible al testimonio de la caridad eclesial se desarrolle plenamente en la forma comunitaria de su ejercicio. (...) El esfuerzo por el diálogo y la colaboración siempre es garantía de un servicio más ordenado y justo".

  "Mientras imploramos al Señor que acelere el día de la plena unidad entre los cristianos y aquel, también muy esperado, de una serena convivencia interreligiosa animada por la respetuosa reciprocidad, le pedimos que bendiga nuestros esfuerzos y nos ilumine para que lo que hagamos nunca sea en detrimento sino en beneficio de la comunidad eclesial. Que El nos ayude a estar atentos para que, lejos de todo tipo de indiferentismo, nunca olvidemos en el ejercicio de la caridad la misión de la comunidad católica local".

  Benedicto XVI terminó subrayando que en la oración "percibimos siempre la verdadera fuente del compromiso de caridad y en ella verificamos su autenticidad. (...) El alimento eucarístico es indispensable para nuestra acción".
AC/.../ROACO                            VIS 20070621 (460)


SER TESTIGOS DE CRISTO EN EL ATORMENTADO ORIENTE

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en el Vaticano a Su Santidad Mar Dinkha IV, Catholicos Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, acompañado de diversas personalidades.

  En su discurso, el Papa recordó la visita del patriarca a Juan Pablo II en 1994 para firmar una declaración común relativa a la cristología, que incluía la decisión de establecer una Comisión Conjunta para el Diálogo Teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia Asiria de Oriente.

  Esa comisión, dijo el Papa, "ha emprendido un estudio importante de la vida sacramental en nuestras tradiciones respectivas y ha forjado un acuerdo sobre la Anáfora de los Apóstoles Addai y Mari". El Santo Padre manifestó su satisfacción por los resultados de este diálogo, que "encierra la promesa de ulteriores progresos sobre otras cuestiones objeto de disputa".

  "La Iglesia Asiria de Oriente está arraigada en tierras antiguas cuyos nombres están asociados con la historia del plan salvífico de Dios para toda la humanidad -observó el Papa-. (...) Hoy, trágicamente, los cristianos en esta región sufren tanto material como espiritualmente. En particular en Irak, la patria de tantos fieles asirios, las familias y comunidades cristianas sienten la presión creciente de la inseguridad, la agresión y el   abandono. Muchos de ellos no ven ninguna otra posibilidad que dejar el país y buscar un nuevo futuro en el extranjero".
 
  "Estas dificultades son para mí  fuente de gran preocupación", dijo Benedicto XVI y expresó su "solidaridad a los pastores y fieles de las comunidades cristianas que permanecen allí, a menudo al  precio de sacrificios heroicos".

  "Como consecuencia de las sucesivas oleadas de emigración, muchos cristianos de las Iglesias Orientales viven ahora en Occidente. Esta nueva situación plantea diversos retos a su identidad cristiana y su vida comunitaria", pero "al mismo tiempo, cuando los cristianos orientales y occidentales viven juntos tienen una oportunidad preciosa de enriquecimiento mutuo y de comprensión plena de la catolicidad de la Iglesia que,  peregrina en este mundo, vive, reza y da testimonio de Cristo en los diversos contextos culturales, sociales y humanos".

  "Nuevas esperanzas y posibilidades a veces despiertan nuevos miedos, y esto es verdad también en el ámbito de las relaciones ecuménicas". No obstante, "hay que esperar que  la fructífera labor de la Comisión prosiga (...) sin perder nunca de vista el objetivo final de nuestro viaje común hacia el restablecimiento de la plena unidad".

  "Por largo y laborioso que pueda parecer el camino hacia la unidad -concluyó Benedicto XVI-, el Señor nos pide que unamos nuestras manos y nuestros corazones para que seamos claros testigos suyos, (...) en particular en las atribuladas regiones orientales donde muchos fieles nos miran a nosotros, sus Pastores, con esperanza e ilusión".
AC/IGLESIA ASIRIA ORIENTAL/DINKHA IV            VIS 20070621 (470)


Copyright © VIS - Vatican Information Service