Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 27 de junio de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Denis Kiwanuka Lote, hasta ahora de Kotido (Uganda), arzobispo de Tororo (superficie 8.837, población 2.662.000, católicos 586.000, sacerdotes 85, religiosos 150) en Uganda. Sucede al arzobispo James Odongo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre Emmanuel Obbo, A.J., obispo de Soroti (superficie 12.864, población 1.417.000, católicos 915.000, sacerdotes 49, religiosos 52) en Uganda. El obispo electo nació en 1952 en Nagoke/Kirewa (Uganda), fue ordenado sacerdote en 1986 y actualmente era rector del Seminario Menor de la Congregación de los Apóstoles de Jesús de Nadiket, Moroto (Uganda). Sucede al obispo Erasmus Desiderius Wandera, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre Aloísio Alberto Dilli, O.F.M., obispo de Uruguaiana (superficie 38.795, población 445.000, católicos 330.000, sacerdotes 25, religiosos 81) en Brasil. El obispo electo nació en 1948 en Montenegro (Brasil), hizo la profesión religiosa en 1971 y fue ordenado sacerdote en 1977. Actualmente era maestro de novicios de la Provincia de "Sao Francisco de Assis" en Brasil y Guardián de la Fraternidad de Daltro Filho, en la diócesis de Caxias do Sul (Brasil). Sucede al obispo Angelo Domingos Salvador, O.F.M. Cap., cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a monseñor Arturo Eduardo Fajardo Bustamante, obispo de San José de Mayo (superficie 10.136, población 113.000, católicos 85.800, sacerdotes 18, religiosos 21) en Uruguay. El obispo electo nació en 1961 en Aiguá (Uruguay), fue ordenado sacerdote en 1988 y actualmente era rector del Seminario Interdiocesano de Montevideo (Uruguay).

-Nombró a monseñor Francisco Mendoza de León, obispo auxiliar de la diócesis de Antipolo (superficie 1.859, población 3.250.000, católicos 2.410.000, sacerdotes 126, religiosos 794) en Filipinas. El obispo electo nació en 1947 en Parañaque (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era rector del santuario archidiocesano de la Divina Misericordia, en Mandaluyong (Filipinas).

-Aceptó la renuncia, por motivos de edad, presentada por el cardenal Carlo Furno al encargo de Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

-Nombró al arzobispo John Patrick Foley, hasta ahora presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Pro-Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

-Nombró al arzobispo Claudio Maria Celli, hasta ahora secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
NER:NEA:RE:NA/.../...                        VIS 20070627 (430)


LA INVESTIGACION CIENTIFICA RESPETE DIGNIDAD SERES HUMANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2007 (VIS).-Al final de la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa se dirigió a los participantes en un Congreso internacional sobre las células estaminales adultas, organizado por la Universidad "La Sapienza" de Roma.

  El Santo Padre afirmó que el congreso "se propone como objetivo desarrollar la terapia celular autóloga en el ámbito cardiaco, mediante el uso de las células estaminales adultas. En este sentido, la posición de la Iglesia, sufragada por la razón y por la ciencia, es clara: la investigación científica debe ser justamente alentada y promovida, siempre que no vaya en detrimento de otros seres humanos cuya dignidad es intangible desde las primeras fases de la existencia".
AG/CELULAS ESTAMINALES ADULTAS/...            VIS 20070627 (130)


CIRILO: CATEQUESIS QUE ABARCA CUERPO, ALMA, ESPIRITU

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a San Cirilo de Jerusalén (315 c.a.-387), obispo de "gran cultura eclesiástica, centrada en el estudio de la Biblia". La audiencia, la número 100 de Benedicto XVI, comenzó con los saludos a los  peregrinos en la basílica de San Pedro y prosiguió en el Aula Pablo VI. Participaron en ella alrededor de 7.000 personas.

  Cirilo, explicó el Papa, fue ordenado obispo en el 348 por Acacio, metropolitano de Cesarea de Palestina, partidario del arrianismo, con el cual el santo se enfrentó poco después "no solo en el ámbito doctrinal, sino también en el jurisdiccional porque Cirilo reivindicaba la autonomía de su sede respecto a la metropolitana de Cesarea". Fue exiliado tres veces y solamente en el año 378, tras la muerte del emperador Valente volvió a su sede, "restableciendo la unidad y la paz entre los fieles". Del santo se conservan veinticuatro catequesis, introducidas por una procatequesis de acogida

  "La catequesis -dijo el Santo Padre- era un momento importante, insertado en el contexto de la vida, en particular litúrgica, de la comunidad cristiana (...) donde tenía lugar la gestación del futuro fiel, acompañada por la oración y el testimonio de los hermanos. (...) No era una catequesis solo intelectual, sino un camino para aprender a vivir en la comunidad cristiana. En conjunto "las homilías de Cirilo constituyen una catequesis sistemática y realista sobre el renacimiento del cristiano mediante el Bautismo".

  En su obra, Cirilo, desde el punto de vista doctrinal, a través de "una relación sinfónica entre los dos testamentos" llega "a Cristo, centro del universo". En la catequesis moral invita a "transformar los comportamientos paganos" para seguir "la nueva vida en Cristo", mientras en la catequesis mistagógica, lleva a los neobautizados a "descubrir en los ritos (...) los misterios escondidos".

  "El misterio que hay que aferrar -subrayó el Papa- es el plan de Dios, que se realiza a través de las acciones salvíficas de Cristo en la Iglesia. A su vez, a la dimensión mistagógica se acompaña la de los símbolos que expresan la vivencia espiritual que contienen".

  "Por eso es -concluyó el Papa- una catequesis integral que implica el cuerpo, el alma y el espíritu y sigue siendo emblemática para la formación catequística de los cristianos de hoy. Pidamos al Señor que nos ayude a aprender un cristianismo que realmente abarque toda nuestra existencia y nos haga testigos creíbles de Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre".
AG/CIRILO JERUSALEN/...                    VIS 20070627 (380)


Copyright © VIS - Vatican Information Service