Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 25 de octubre de 2007

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRESIDENTE DE BOSNIA-HERZEGOVINA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Željko Komšic, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, con ocasión del intercambio de los instrumentos de ratificación del Acuerdo fundamental y del Protocolo adicional entre la Santa Sede y Bosnia-Hezegovina. También estaba presente el cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Vhrbosna, Sarajevo.

  "Durante los coloquios se han tratado argumentos relativos a la puesta en práctica del Acuerdo y, en particular, al compromiso de la Iglesia en los campos de la educación, de las actividades sociales y caritativas y de la asistencia pastoral a los fieles católicos. Se ha subrayado la contribución de la comunidad católica para favorecer la convivencia pacífica entre las diversas etnias y los grupos religiosos en el país. El presidente Komsic ha invitado al Santo Padre a visitar Bosnia-Herzegovina".
OP/AUDIENCIA/PRESIDENTE BOSNIA.HERZEGOVINA        VIS 20071025 (190)


RATIFICADO ACUERDO SANTA SEDE-BOSNIA-HERZEGOVINA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2007 (VIS).-Esta mañana, en la Sala de los Tratados del Palacio Apostólico Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y el presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Željko Komšic, intercambiaron los instrumentos de ratificación del Acuerdo de Base entre la Santa Sede y Bosnia-Hezegovina, firmado en Sarajevo el 19 de abril de 2006 y del relativo Protocolo adicional, firmado el 29 de septiembre de ese mismo año. Ambos entran en vigor hoy.

  Según un comunicado, entre los asistentes a la ceremonia se encontraban, por parte de la Santa Sede, el cardenal Vinko Puljic, arzobispo metropolitano de Vrhbosna y presidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina; el arzobispo Dominique Mamberti y monseñor Pietro Parolin, respectivamente secretario y subsecretario para las Relaciones con los Estados. Por parte de Bosnia-Herzegovina estaban presentes, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, Sven Alkalaj, y el embajador ante la Santa Sede, Miroslav Palameta.

  El cardenal Bertone afirmó en su intervención que con este acto "entran en vigor las disposiciones establecidas en el Acuerdo de base, mediante el cual se definen algunas disposiciones de interés común para la vida y la actividad de la comunidad católica en Bosnia-Herzegovina. Estas se refieren, de modo particular -dijo-, al reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia católica y de sus organismos en el ámbito de la sociedad civil, de su independencia en el culto y en el apostolado, de su contribución específica en los campos cultural, educativo, pastoral, militar, asistencial, caritativo y de los medios de comunicación del país".
SS/ACUERDO SANTA SEDE-BOSNIA/BERTONE        VIS 20071025 (260)


PRESENTADO "PROCESSUS CONTRA TEMPLARIOS"

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2007 (VIS).-El libro "Processus contra Templarios", tercer volumen de la serie Exemplaria Praetiosa, del Archivo Secreto Vaticano, realizado en colaboración con la editorial Scrinium, ha sido presentado esta mañana en el Aula Antigua del Sínodo, en el Vaticano.

  El libro recoge en facsímiles conforme a los pergaminos originales, las actas del proceso a los Templarios (28 de junio 1308-1311) custodiadas en el Archivo Secreto Vaticano, mientras en otro volumen se presenta por primera vez  en edición crítica  la trascripción de esas actas (siguiendo la efectuada por Schottmüller en 1877). La edición, limitada a 799 ejemplares, ha sido solicitada ya por coleccionistas, expertos y bibliotecas de todo el mundo.

  Han participado en la presentación de "Processus contra Templarios", el arzobispo Raffaele Farina, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, el obispo Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano y en calidad de relatores los oficiales de ese Archivo Barbara Frale y Marco Maiorino, el catedrático de  Historia Medieval Franco Cardini, el arqueólogo y escritor Valerio Massimo Manfredi y el presidente de Scrinium, Ferdinando Santoro.
ARCH/PROCESSUS CONTRA TEMPLARIOS/...            VIS 20071025 (190)


EN BREVE

EL OBSERVADOR PERMANENTE DE LA SANTA SEDE ANTE LA UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), monseñor Francesco Follo, pronunció un discurso el 22 de octubre -que se hizo público ayer tarde-, durante la XXXIV Conferencia general de este organismo, que se celebra en París (Francia) del 16 de octubre al 3 de noviembre. Monseñor Follo hizo hincapié en la educación integral de la persona, el reconocimiento de la dimensión religiosa en la esfera pública, el desarrollo urbano y la protección de la naturaleza.

EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, habló el pasado 19 de octubre ante la LXII Sesión de la Asamblea General, sobre el papel de la NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de África), en su séptimo año de su existencia. Monseñor Migliore puso de relieve que uno de los objetivos primarios de este organismo, creado por los jefes de Estado y de gobierno de Sudáfrica, Nigeria, Senegal, Argelia y Egipto, es "bloquear la marginación de África en el proceso de globalización y promover su integración plena y beneficiosa en la economía global".
.../EN BREVE/...                            VIS 20071025 (200)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-ðeljko Komšiƒ, Presidente de la Presidencia Colegial de Bosnia-Herzegovina, y séquito.

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Cardenal Emmanuel Wamala, arzobispo emérito de Kampala (Uganda) y séquito.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Gabón en visita "ad Limina":

    -Arzobispo Basile Mvé Engone, S.D.B., de Libreville.

    -Obispo Timothée Modibo-Nzockena, de Franceville.

    -Obispo Dominique Bonnet, C.S.Sp., de Mouila.
AP:AL/.../...                                VIS 20071025 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service