Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de diciembre de 2007

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA EN NAVIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2007 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las ceremonias que presidirá el Santo Padre durante el período navideño:

DICIEMBRE

-Lunes, 24: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 24,00, en la basílica vaticana, el Papa celebrará la Santa Misa del Gallo.

-Martes, 25: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica vaticana, el Papa dirigirá su mensaje de Navidad e impartirá la bendición "Urbi et Orbi".

-Lunes, 31: A las 18,00, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidirá las primeras Vísperas de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, a las que seguirán la exposición del Santísimo Sacramento, el canto del "Te Deum", al concluir el año civil y la bendición eucarística.

ENERO

-Martes, 1: Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. A las 10,00, en la basílica vaticana, el Papa presidirá la celebración de la solemnidad con ocasión de la XLI Jornada Mundial de la Paz, sobre el tema "Familia humana, comunidad de paz".

-Domingo, 6: Solemnidad de la Epifanía del Señor. A las 10,00, en la basílica de San Pedro, Benedicto XVI celebrará la Santa Misa.

-Domingo, 13: Festividad del Bautismo del Señor. A las 10,00, en la Capilla Sixtina, el Papa presidirá la celebración eucarística durante la cual administrará el sacramento del Bautismo a algunos niños y niñas.
BXVI-CALENDARIO/CELEBRACIONES NAVIDAD/... VIS 20071217 (250)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Sergio Pagano, actualmente prefecto del Archivo Secreto Vaticano, miembro de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia.

-Padre Adriano Garuti, O.F.M., actualmente profesor de Eclesiología en la Pontificia Universidad Lateranense, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
NA/.../... VIS 20071217 (60)


CRISTIANOS LLAMADOS HOY A SER TESTIGOS DE ESPERANZA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2007 (VIS).-Benedicto XVI visitó esta mañana la parroquia romana de Santa María del Rosario de Pompeya, en los Mártires Portuenses, donde celebró la santa Misa y presidió la dedicación de la nueva iglesia. Se trata de la quinta visita pastoral a una comunidad parroquial de Roma.

"La liturgia del Aviento -dijo el Papa- nos repite constantemente que debemos despertarnos del sueño, de la rutina y de la mediocridad, abandonar la tristeza y el desaliento(...) porque el Señor está cerca" y explicó después que la nueva iglesia está muy cerca de las catacumbas de Generosa, donde según la tradición fueron sepultados tres jóvenes mártires cristianos, los hermanos Simplicio, Faustino y Beatriz.

"Los jóvenes mártires que entonces murieron por rendir testimonio a Cristo, no son quizá un potente estímulo para vosotros, cristianos de hoy, a perseverar en el seguir fielmente a Jesús? - se preguntó el Obispo de Roma - ¿Y la protección de la Virgen del santo Rosario no os pide que seáis hombres y mujeres de fe profunda como lo fue ella? ¡También hoy, de distintas formas, el mensaje salvífico de Cristo viene obstaculizado y los cristianos, igual que entonces, están llamados a rendir razón de su esperanza, y a ofrecer al mundo el testimonio de la Verdad del Único que salva y redime!".

Tras el rito de dedicación, el Santo Padre afirmó que "la comunidad viviente es más sagrada que el templo material que consagramos (...) El cuidado que demostramos por el edificio material (...) sea signo y estímulo de una atención más intensa a la hora de defender y promover el templo de las personas".

"Jesús (...) vive en la comunidad parroquial -finalizó el Papa- Todo en la iglesia edificio y en la Iglesia comunidad habla de Jesús. Y el Señor nos reúne en la gran comunidad de la Iglesia de todos los tiempos y lugares, ligada en comunión con el Sucesor de Pedro como roca de la unidad".
BXVI-PV/VIDA PARROQUIAL/ROMA VIS 20071217 (340)


FELICIDAD CRISTIANA BROTA DE CERTEZA DE LA CERCANIA DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2007 (VIS).-Al regreso de la visita a la parroquia romana de Santa María del Rosario de Pompeya en los Mártires Portuenses, el Papa se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus con los fieles.

El Santo Padre recordó que el tercer domingo de Adviento se llama domingo de"gaudete", porque invita a los cristianos a alegrarse de la llegada del Señor y afirmó que "la felicidad cristiana brota de esta certeza. Dios está cerca (...) está con nosotros, en la felicidad y en el dolor, en la salud y en la enfermedad".

"Algunos se preguntan: "¿Es todavía hoy posible esta felicidad?- observó el Papa- La respuesta -subrayó- la dan con su vida hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales, felices de consagrar su experiencia a los demás" y entró ellos indicó a la beata Madre Teresa de Calcuta " testimonio inolvidable de la verdadera felicidad evangélica".

Teresa de Calcuta, prosiguió el Santo Padre, conoció "la prueba de la noche oscura de la fe" pero "siguió ofreciendo a todos la sonrisa de Dios" y escribió: "Ser felices con Dios significa: amar como Él, ayudar como Él, dar como Él, servir como Él".

"Sí, la felicidad entra en el corazón de quien se pone al servicio de los más pequeños y pobres -aseguró el Santo Padre- En quien ama así, Dios mora y el alma es feliz. Si en cambio se hace de la felicidad un ídolo, se equivoca el camino y es verdaderamente difícil encontrar la felicidad de la que Jesús habla".

" Por desgracia esta es la propuesta de las culturas que ponen la felicidad individual al puesto de Dios, mentalidad de la que es efecto emblemático la búsqueda del placer a cualquier precio y la difusión del uso de drogas como vía de escape, como refugio en paraísos artificiales, que se revelan después espejismos".

"También en Navidad -concluyó el Santo Padre - nos podemos equivocar de camino (...) festejando sin abrir el corazón a la felicidad de Cristo" .Por eso, el Papa pidió a la Virgen María que "ayude a todos los cristianos, y a cuantos buscan a Dios, a llegar a Belén para encontrar al Niño que nació por nosotros, para la salvación y la felicidad de todos los seres humanos".
ANG/FELICIDAD/... VIS 20071217 (400)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Cardenal Andrea Cordero Lanza de Montezemolo, arcipreste de la  basílica pontificia de San Pablo Extramuros.

 -Arzobispo Jean-Paul Gobel, nuncio apostólico en Irán.

  El sábado, 15 de diciembre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Japón en visita "ad Limina":

    -Obispo Marcellino Daiji Tani, de Saitama.

    -Obispo Peter Toshio Jinushi, de Sapporo.

    -Obispo Martin Tetsuo Hiraga, de Sendai.

    -Obispo Rafael Masahiro Umemura, de Yokohama.
AP:AL/.../...                                    VIS 20071217 (120)


POSTULADORES CAUSAS SANTOS: SIEMPRE AL SERVICIO VERDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2007 (VIS).-Los miembros del Colegio de Postuladores para las Causas de Beatificación y Canonización de la Congregación para las Causas de los Santos fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre.

   En el discurso que les dirigió, el Papa habló en primer lugar del inminente 25 aniversario de la promulgación de la constitución apostólica Divinis perfectionis Magister, de 1983 con la que Juan Pablo II establecía la revisión del procedimiento de las Causas de los Santos para responder a los deseos de expertos y pastores que solicitaban "en las causas de beatificación y canonización, mayor agilidad de procedimiento, manteniendo siempre la solidez de la investigación en un campo tan importante para la vida de la Iglesia".

  "A través de las beatificaciones y las canonizaciones (la Iglesia) -dijo el Santo Padre- da gracias a Dios por el don de sus hijos que supieron responder con generosidad a la gracia divina, los honra y los invoca como intercesores; (...), presenta estos fúlgidos ejemplos para que los imiten todos los fieles llamados con el bautismo a la santidad, la meta propuesta para cualquier tipo de vida".

  Asimismo, "las comunidades eclesiales se dan cuenta de la necesidad que, también en nuestra época, haya testigos capaces de encarnar la verdad perenne del Evangelio en las circunstancias concretas de la vida, haciendo de ellos una instrumento de salvación para el mundo entero".

  "Los santos, si se presentan adecuadamente en su dinamismo espiritual y en su realidad histórica, contribuyen a hacer más creíble y atractiva la palabra del Evangelio y la misión de la Iglesia. El contacto con ellos abre el camino a verdaderas resurrecciones espirituales, a conversiones duraderas, al florecimiento de nuevos santos".

  Benedicto XVI afirmó después que "todos los que trabajan por las causas de los santos (...) están llamados a ponerse exclusivamente al servicio de la verdad. Por eso, durante la encuesta diocesana, las pruebas testimoniales y documentales se deben recoger tanto cuando son favorables como cuando son contrarias a la santidad, a la fama de santidad o al martirio de los Siervos de Dios".

  Por eso, "es clave la tarea de los postuladores, tanto en la fase diocesana, como en la fase apostólica del proceso; una tarea que debe ser irreprensible, inspirada en la rectitud y encaminada a la probidad absoluta".
AC/.../COLEGIO POSTULADORES   VIS 20071217 (400)


A LOS OBISPOS JAPONESES: LA FE ES UN TESORO PARA COMPARTIR


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal de Japón que acaban de concluir su visita "ad Limina".

  En su discurso a los prelados, el Papa recordó en primer lugar al recientemente fallecido cardenal Stephen F. Hamao, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que "fue un ejemplo de los lazos de comunión entre la Iglesia en Japón y la Santa Sede".

  A continuación, el Santo Padre se refirió a los 500 años del nacimiento del apóstol de Japón, San Francisco Javier, celebrado el pasado año, e invitó a los prelados a seguir sus pasos, subrayando que "su tarea en nuestros días es buscar nuevas formas de incorporar  el mensaje de Cristo a la cultura moderna de Japón". "A pesar de que los cristianos sean sólo un pequeño porcentaje de la población -dijo el Papa- la fe es un tesoro que debe compartirse con la entera sociedad japonesa".

  "El mundo necesita el mensaje de esperanza del Evangelio -agregó-. Incluso en los países muy desarrollados como el vuestro, muchas personas se dan cuenta de que el éxito económico y la tecnología avanzada no bastan para satisfacer los anhelos del corazón. (...) Recordad a las personas que la vida es algo más que la carrera profesional y el provecho".

  Citando su encíclica "Deus caritas est", el Santo Padre instó a los prelados a llevar a sus fieles hacia "ese encuentro con Dios en Cristo que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro". "Esta es la gran esperanza que los cristianos de Japón pueden ofrecer a sus compatriotas -afirmó-; no es algo extraño a la cultura japonesa; al contrario, refuerza y da un nuevo ímpetu a todo lo que es bueno y noble en el patrimonio de vuestra querida nación".

  "El merecido respeto que los japoneses muestran hacia la Iglesia, gracias a su aportación en los sectores de la enseñanza, la sanidad y muchos otros, os brinda la oportunidad de entablar con ellos un diálogo y hablarles con alegría de Cristo", dijo Benedicto XVI.

  Refiriéndose después a los jóvenes, que son los más expuestos "a los engañosos atractivos de la moderna cultura secularizada" y a sus "falsas esperanzas", corriendo así  el peligro de desilusionarse y caer "en la depresión, la desesperación e incluso de suicidarse", el Papa expresó el deseo de que encaminasen sus energías y su entusiasmo "hacia las cosas de Dios, las únicas que pueden satisfacer sus anhelos más profundos".

  Constatando que más de la mitad de la población católica en Japón está compuesta por inmigrantes, el Santo Padre observó que este hecho supone "una oportunidad para enriquecer (...) el espíritu de verdadera catolicidad del Pueblo de Dios" y para apreciar "los muchos dones que aportan los inmigrantes". "Al mismo tiempo -dijo el Papa a los obispos-, debéis vigilar para que las normas disciplinarias y litúrgicas de la Iglesia universal se observen cuidadosamente".

  Por último, Benedicto XVI elogió la "sabiduría contenida en la antigua cultura japonesa", así como la posición en favor de la paz, que ha  caracterizado a la nación en la escena mundial en los últimos sesenta años, y dijo a los obispos que habían hecho "resonar la voz de la Iglesia sobre la importancia fundamental de este testimonio en un mundo donde los conflictos armados acarrean tantos sufrimientos a los inocentes".

  El Papa concluyó recordando la inminente beatificación de 188 mártires japoneses, que constituye "un claro signo de la fuerza y la vitalidad del testimonio cristiano en la historia de vuestra nación".
AL/JAPON/...                                VIS 20071217 (590)


CARDENAL STICKLER ADHIRIO CON HUMILDAD A VOLUNTAD DIVINA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2007 (VIS).-A las 17 de ayer, en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana, Benedicto XVI presidió la misa de exequias por el cardenal austriaco Alfons Maria Stickler, S.D.B., Archivero y Bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana, fallecido el pasado miércoles a los 97 años.

  En la homilía, el Santo Padre recordó que en el testamento espiritual, el difunto purpurado escribía: "Como salesiano sigo los tres ideales transmitidos por don Bosco: el amor por la Eucaristía, la devoción a la Virgen y la fidelidad al Santo Padre".

  "Sabía que amar a Cristo es amar a su Iglesia, que siempre es santa, como dice en el testamento espiritual, "a pesar de la debilidad, a veces escandalosa, de nosotros, sus representantes y miembros, en el pasado y en el presente".

  El Papa, comentando el Evangelio sobre el Discurso de la Montaña, recordó que San Mateo concluye con estas palabras: "Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo". Todos nosotros, que con el Bautismo hemos sido llamados a seguir y a servir a Jesús, sabemos que no podemos y no debemos esperar los aplausos y reconocimientos en esta tierra".

  "La verdadera recompensa del discípulo fiel -subrayó- está "en el cielo": es Cristo mismo. ¡Nunca olvidemos esta verdad! ¡No cedamos nunca a la tentación de buscar éxitos y apoyos humanos en vez de contar únicamente y siempre con Aquel que ha venido al mundo para salvarnos y nos ha redimido en la cruz! ¡Que cualquier servicio que Dios nos pida que realicemos en su viña, esté siempre animado por la adhesión humilde a su voluntad!".

  El Santo Padre puso de relieve que "a pesar de las fragilidades y debilidades humanas, así fue toda la existencia humana del querido cardenal Stickler, (...) una vida dedicada totalmente primero a la enseñanza  y después al servicio de la Santa Sede".

  Benedicto XVI recordó que el cardenal Stickler entró joven en el noviciado de la Congregación salesiana, fue ordenado sacerdote en 1937, y entre 1958 y 1966 fue Rector de la Universidad Salesiana. En 1971 fue nombrado prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana. En septiembre de 1983 recibió el encargo de Pro-Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y dos meses más tarde fue consagrado obispo por Juan Pablo II, que al año siguiente le nombró Pro Archivero de la Santa Iglesia Romana y en 1985 le creó cardenal.
HML/FUNERAL STICKLER/...                    VIS 20071217 (400)


Copyright © VIS - Vatican Information Service