Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de enero de 2008

TAREAS COMUNIDAD ECLESIAL SE CENTRAN EN PALABRA DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2008 (VIS).-Los participantes en la VI reunión del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que están preparando la Asamblea General de ese organismo (5-26 octubre 2008), fueron recibidos esta mañana por el Papa.

  Después de agradecer las palabras pronunciadas por el secretario general del Sínodo de los Obispos, el arzobispo Nikola Eterovic, el Santo Padre habló de cómo en su última encíclica "Spe salvi", subrayaba "el carácter comunitario de la esperanza, (...) ya que existe una conexión entre amor de Dios y responsabilidad por los seres humanos que permite no caer en el individualismo de la salvación y de la esperanza".

  "Creo que este fecundo principio -observó- se pueda descubrir fácilmente aplicado en la experiencia sinodal, en la cual el encuentro se transforma en comunión y la solicitud por todas las Iglesias preocupa a todos".

  "La próxima asamblea general del sínodo de los obispos reflexionará sobre "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia" -prosiguió el Papa-. Las grandes tareas de la comunidad eclesial en el mundo contemporáneo -entre las cuales, subrayo la evangelización y el ecumenismo- se centran en la Palabra de Dios y al mismo tiempo ella las justifica y sostiene".

  Por eso, "al igual que la actividad misionera de la Iglesia con su obra evangelizadora encuentra su inspiración y su objetivo en la revelación misericordiosa del Señor, el diálogo ecuménico no puede basarse en palabras de sabiduría humana o en hábiles ideas estratégicas, sino que debe estar animado únicamente por la referencia constante a la Palabra originaria que Dios depositó en su Iglesia para que sea leída, interpretada y vivida en común".

  "En ese ámbito, la doctrina de San Pablo -recordó Benedicto XVI- revela una fuerza especial fundada obviamente, en la revelación divina, pero también en su misma experiencia apostólica que le ha confirmado siempre de nuevo (...) que solamente la fuerza del Espíritu Santo, no la sabiduría ni la elocuencia humana, construye la Iglesia en la fe".

  El Papa señaló que el sínodo coincidirá con la celebración del Año Paulino, y el desarrollo de esa asamblea ofrecerá sobre todo a los pastores de la Iglesia la oportunidad de reflexionar sobre "el testimonio de este gran apóstol y heraldo de la Palabra de Dios". "¡Que su ejemplo aliente a todos -exclamó- a acoger la Palabra de salvación y a traducirla en la vida cotidiana en seguimiento fiel de Cristo!".

  Benedicto XVI se despidió de los miembros del consejo ordinario diciéndoles que rendían "un servicio meritorio a la Iglesia ya que el organismo sinodal constituye una institución calificada para promover la verdad y la unidad del diálogo pastoral en el interior del Cuerpo místico de Cristo".
AC/SINODO OBISPOS/ETEROVIC                VIS 20080121 (450)


EL PRESIDENTE DE TIMOR ORIENTAL ES RECIBIDO POR EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de  la República Democrática de Timor Oriental, José Manuel Ramos-Horta, y su séquito. Posteriormente, el presidente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los coloquios se han evocado las relaciones cordiales entre la Santa Sede y la República Democrática de Timor Oriental, además de la cooperación entre la Iglesia católica y el Estado en los sectores de la educación, salud y lucha contra la pobreza.

   "También se ha hablado sobre la situación política y social del país y, en particular, sobre el proceso de reconciliación nacional y el apoyo por parte de la comunidad internacional a la consolidación de las instituciones democráticas".
OP/TIMOR ORIENTAL/RAMOS-HORTA                VIS 20080121 (170)


MILES UNIVERSITARIOS Y PROFESORES SE SOLIDARIZAN CON PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 ENE 2008 (VIS).-Después del rezo del Angelus, el Papa saludó a las 200.000 personas presentes, de modo especial a los numerosos universitarios y profesores que quisieron demostrarle su solidaridad al haber tenido que aplazar su visita a la Universidad "La Sapienza", debido al clima negativo que se había creado.

  Tras dar las gracias al cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma, que había promovido este encuentro, el Santo Padre explicó que en un principio había acogido con mucho gusto la invitación para intervenir el jueves pasado en la inauguración del año académico de este ateneo romano. "Por desgracia, como es sabido -dijo-, el clima que se había creado hizo inoportuna mi presencia en la ceremonia" y recordó que de todos modos había enviado al rector el discurso que había preparado para la ocasión.

  Benedicto XVI confesó que "al ambiente universitario, que durante muchos años ha sido mi mundo, me unen el amor por la búsqueda de la verdad, por el diálogo franco y respetuoso de las recíprocas posiciones".

  "Todo esto -continuó- también forma parte de la misión de la Iglesia, comprometida en seguir fielmente a Jesús, Maestro de vida, de verdad y de amor. Como profesor, por decir así, emérito, que ha encontrado a tantos estudiantes en su vida, os aliento a todos, queridos universitarios, a respetar siempre las opiniones de los demás y a buscar, con espíritu libre y responsable, la verdad y el bien". 

  Dirigiéndose posteriormente a los responsables, dirigentes, profesores, padres y alumnos de las escuelas católicas, con ocasión de la Jornada de la escuela católica, que la diócesis de Roma celebra hoy, el Santo Padre subrayó que "la escuela católica tiene una misión importante  en la educación en la fe de los niños y de los jóvenes". En este contexto, animó a "continuar en este trabajo, que pone en el centro el Evangelio, con un proyecto educativo que tiende a la formación integral de la persona humana. A pesar de las dificultades -añadió-, seguid con valentía y confianza en vuestra misión, cultivando una constante pasión educativa y un generoso compromiso al servicio de las nuevas generaciones".

  Antes de despedirse, el Papa -que fue interrumpido varias veces por los aplausos-, dijo de modo espontáneo: "Gracias a todos por esta manifestación de solidaridad. Feliz semana, y vayamos adelante en este espíritu de fraternidad y amor por la libertad y la verdad, en el compromiso común por una sociedad fraterna y tolerante".
ANG/UNIVERSIDAD/...                        VIS 20080121 (400)


MISION EVANGELIZADORA PASA A TRAVES CAMINO ECUMENICO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 ENE 2008 (VIS).-Al mediodía el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con las 200.000 personas que llenaban la Plaza de San Pedro y sus alrededores.

  Antes de la oración mariana, Benedicto XVI habló de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, durante la cual católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes "conscientes de que sus divisiones constituyen un obstáculo a la acogida del Evangelio, imploran juntos al Señor, de forma aún más intensa, el don de la comunión plena".

  El Santo Padre recordó que esta iniciativa nació hace cien años, cuando el padre Paul Wattson propuso el "Octavario" de oración por la unidad de todos los discípulos de Cristo, y saludó a los seguidores del sacerdote, los frailes y monjas del "Atonement", presentes en la Plaza de San Pedro.

  "Todos tenemos el deber de rezar y de actuar -prosiguió el Papa- para superar cualquier división entre los cristianos, respondiendo al deseo de Cristo "Ut unum sint" . La oración, la conversión de corazón, el refuerzo de los vínculos de comunión forman la esencia de este movimiento espiritual que esperamos pueda llevar pronto a los discípulos de Cristo a la celebración común de la Eucaristía, manifestación de su unidad plena".

  Citando el tema de este año, "No ceséis de orar", la invitación que San Pablo dirige a los tesalonicenses, el  Santo Padre dijo que el apóstol quería hacer comprender que "de la nueva vida en Cristo y en el Espíritu Santo procede la capacidad para superar todo egoísmo, de vivir juntos en paz, (...) de llevar cada uno, de buen grado, los pesos y los sufrimientos de los demás. (...) La misión evangelizadora de la Iglesia pasa a través del camino ecuménico, el camino de la unidad de la fe, del testimonio evangélico y de la fraternidad auténtica".

  Benedicto XVI concluyó recordando que el próximo viernes, 25 de enero, clausurará en la basílica romana de San Pablo Extramuros la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, e invitó a los romanos y a los peregrinos a participar en ese acto.
ANG/UNIDAD CRISTIANOS/...                       VIS 20080121 (370)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Alphonse Liguori Chaupa al gobierno pastoral de la diócesis de Kimbe (Papua Nueva Guinea), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Nombró al obispo Gerulfus Kherubim Pereira, S.V.D., hasta ahora de Weetebula (Indonesia), obispo de Maumere (superficie 1.732, población 270.000, católicos 259.598, sacerdotes 123, religiosos 260) en Indonesia.

-Nombró a don Enrico Solmi obispo de Parma (superficie 2.154, población 320.759, católicos 308.335, sacerdotes 281, religiosos 706, diáconos permanentes 11) en Italia. El obispo electo nació en 1956 en San Vito di Spilamberto (Italia), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era director de la Oficina Regional de Pastoral Familiar de Emilia Romagna (Italia). Sucede al obispo Silvio Cesare Bonicelli, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
RE:NER/.../...                                VIS 20080121 (150)


EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE TOGO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó de que el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido hoy en audiencia al presidente de la República de Togo, Faure Gnassingbé, que se ha entrevistado posteriormente con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los coloquios, desarrollados en un clima cordial -dice el texto-, se han constatado con satisfacción las buenas relaciones entre la Santa Sede y Togo y se ha hablado de la aportación de los católicos al progreso integral del pueblo de Togo. Se ha subrayado la necesidad de llegar a una plena reconciliación nacional, así como la urgencia de socorrer a los numerosos refugiados y a las víctimas de las inundaciones del pasado mes de octubre".
OP/VISITA PRESIDENTE TOGO/GNASSINGBE        VIS 20080121 (150)


LA EUCARISTIA, EL PAPEL DE LA VIRGEN Y EL SUFRIMIENTO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2008 (VIS).-Hoy se hizo público el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Enfermo 2008, que se celebra el próximo 11 de febrero, Nuestra Señora de Lourdes, y cuyo tema es: "La Eucaristía, Lourdes y la atención pastoral de los enfermos".

  En el mensaje, hecho público en italiano y en inglés, y fechado el 11 de enero, el Papa escribe que la jornada de este año está relacionada con "dos eventos importantes para la vida de la Iglesia: (...) el 150 aniversario de las apariciones de la Inmaculada en Lourdes y la celebración del Congreso Eucarístico Internacional en Québec (Canadá) en junio. Esta es "una singular oportunidad para considerar la estrecha relación entre el misterio eucarístico, el papel de María en el proyecto salvífico y la realidad del dolor y del sufrimiento del ser humano".

  "Existe un vínculo inseparable -afirma- entre la Madre y el Hijo generado en su seno por obra del Espíritu Santo, y este vínculo lo observamos, de manera misteriosa, en el Sacramento de la Eucaristía".

  Benedicto XVI subraya que "María, "Mater Dolorosa", asociada al sacrificio de Cristo, que a los pies de la Cruz sufre con su divino Hijo, se siente especialmente cercana a la comunidad cristiana que se reúne con sus miembros que sufren, los cuales llevan los signos de la pasión del Señor. María sufre con quienes están afligidos, espera con ellos y les consuela, sosteniéndolos con su ayuda materna".

  Tras recordar el tema del Congreso Eucarístico de Québec: "La  Eucaristía, don de Dios para la vida del mundo", el Santo Padre escribe que "El nos congrega alrededor de la mesa eucarística, suscitando en sus discípulos una atención amorosa por los que sufren y los enfermos, en los que la comunidad cristiana reconoce el rostro de su Señor".

  "Es natural, por tanto, que la pastoral de la salud deba obtener la fuerza espiritual necesaria en la Eucaristía para socorrer con eficacia al ser humano y ayudarlo a comprender el valor salvífico del propio sufrimiento. (...) Unido misteriosamente a Cristo, el hombre que sufre con amor y se abandona dócilmente a la voluntad de Dios, se convierte en una oferta viva para la salvación del mundo".

  El Papa invita a las comunidades diocesanas y parroquiales a celebrar la próxima Jornada Mundial del Enfermo "valorando plenamente la feliz coincidencia entre el 150 aniversario de las apariciones de Nuestra Señora de Lourdes y el Congreso Eucarístico Internacional. Que sea una ocasión -escribe- para subrayar la importancia de la Santa Misa, de la adoración eucarística y del culto de la Eucaristía, de modo que las capillas de los centros sanitarios lleguen a ser corazones pulsantes en los que Jesús se ofrece incesantemente al Padre por la vida de la humanidad. También la distribución de la Eucaristía a los enfermos, hecha con decoro y espíritu de oración, es un verdadero consuelo para quien sufre afligido por toda clase de enfermedad".

  Benedicto XVI concluye invitando también con motivo de la celebración de la jornada mundial, "a invocar, de modo especial, la materna protección de María sobre todos los enfermos, los agentes sanitarios, y los que trabajan en la pastoral sanitaria. Pienso en particular -termina- en los sacerdotes comprometidos en este campo, en las religiosas y religiosos, voluntarios y todos los que con dedicación activa se preocupan de servir, en el cuerpo y en el alma, a los enfermos y necesitados".
MESS/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/...            VIS 20080121 (570)


BENEDICTO XVI RECUERDA AL CARDENAL DOMENICO CAPRANICA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en el Vaticano a los alumnos y profesores del Almo Colegio Capranica con motivo de la festividad de su patrona, Santa Inés, el 21 de enero.

  En el discurso que les dirigió, Benedicto XVI recordó sobre todo la figura del cardenal Domenico Capranica, fundador de esa institución hace 550 años y que ya mucho antes del Concilio de Trento "intuyó (...) que la deseada reforma no debería abarcar solamente las estructuras eclesiásticas, sino principalmente la vida y las decisiones de aquellos que en la Iglesia estaban llamados a ser (...) guías y pastores del Pueblo de Dios".

  Al purpurado se deben también las "Constitutiones" del Almo Colegio, que "regulan de forma completa los diversos aspectos de la formación de los jóvenes alumnos", señaló el Papa. Con ellas, el cardenal "manifestó su atención por el primado de la dimensión espiritual y la certeza de que la profundidad y la perseverancia en una sólida formación sacerdotal dependen, decididamente, de cuánta sea completa y orgánica la propuesta educativa".

  "Ese enfoque -prosiguió-, adquiere hoy un relieve aún mayor, teniendo en cuenta los múltiples retos que se plantean a los presbíteros y evangelizadores durante su misión. Por eso, y en diversas circunstancias, he recordado a los seminaristas y sacerdotes la necesidad de cultivar una vida interior profunda, un contacto personal con Cristo en la oración y en la contemplación, un anhelo sincero de santidad".

  "Efectivamente, sin una amistad verdadera con Jesús, es imposible para un cristiano y todavía más para un sacerdote, cumplir la misión que el Señor le confía" y "para el presbítero ésta lleva aparejada ciertamente una seria preparación cultural y teológica".

  El Santo Padre recalcó "el impulso decisivo" que la permanencia en Roma puede dar al itinerario de formación de los presbíteros debido a "la presencia de la Cátedra de Pedro, al trabajo de las personas y organismos que ayudan al Obispo de Roma, al conocimiento más directo de algunas Iglesias particulares".

  "Además, vuestros pastores -dijo el Papa-, os han enviado a la ciudad del sucesor de Pedro con la esperanza de que volváis enriquecidos por un espíritu decididamente católico, con una sensibilidad eclesial más completa y universal".

  La experiencia de vida en ese colegio, cuyos alumnos proceden del mundo entero, permitirá a sus miembros "conocer bien la mezcla de culturas y mentalidades típico de la vida actual. Por otra parte, la presencia de alumnos pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Rusa -concluyó el Santo Padre- imprime un impulso aún mas fuerte al diálogo y la fraternidad y alimenta la esperanza ecuménica".
AC/.../COLLEGIO CAPRANICA                    VIS 20080121 (440)


CARDENALES TOMAN POSESION DE SUS DIACONIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2008 (VIS).-Un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que el domingo 27 de enero, a las 10,30, el cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, tomará posesión de la Diaconía de Santa Maria Liberatrice en Monte Testaccio, Via Lorenzo Ghiberti, 2.

  En la nota también se anuncia que el cardenal Giovanni Coppa tomará posesión de la nueva Diaconía de San Lino, Via Cardinale Garampi, 60, el domingo 27 a las 18,30.
OP/DIACONIA/LAJOLO:COPPA                    VIS 20080121 (100)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España).

  El pasado sábado, 19 de enero, el Papa recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

-Dos prelados de la Conferencia de los Obispos Latinos en las Regiones Arabes (CELRA), en visita "ad limina":

    -Obispo Paul Hinder, O.F.M. Cap., vicario apostólico de Arabia (Emiratos Arabes Unidos).

    -Arzobispo Paul Dahdah, O.C.D., vicario apostólico de Beirut (Líbano).

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../...                                    VIS 20080121 (80)


FUERTE DIMENSION ECUMENICA DEL AÑO PAULINO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2008 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el programa del Año Paulino (28 de junio 2008-29 de junio 2009) y, en particular las iniciativas que tendrán lugar en la basílica romana de San Pablo Extramuros.

  Intervinieron en el acto el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, arcipreste de esa basílica, Dom Johannes Paul Abrahamowicz, O.S.B., prior de la abadía de San Pablo Extramuros y Pier Carlo Visconti, delegado para la administración.

  El cardenal Cordero Lanza di Montezemolo recordó que Benedicto XVI convocó el Año Paulino durante la celebración de las vísperas de San Pedro y San Pablo, el 28 de junio de 2007, para conmemorar el bimilenario del nacimiento del Apóstol de las Gentes. En esa ocasión, el Papa subrayó  además  la dimensión ecuménica del evento, ya que San Pablo, "particularmente empeñado en llevar la Buena Nueva a todos los pueblos, se prodigó completamente en favor de la unidad y la concordia de todos los cristianos".

  "El Año Paulino -dijo el purpurado- brindará la ocasión para redescubrir la figura del apóstol, releer sus numerosas cartas dirigidas a las primeras comunidades cristianas, revivir los primeros tiempos de nuestra iglesia, profundizar en sus ricas enseñanzas a los "gentiles", meditando en su vigorosa espiritualidad de fe, esperanza y caridad, peregrinar a su tumba y a los numerosos lugares que visitó, fundando las primeras comunidades eclesiales, revitalizar nuestra fe y nuestro papel en la Iglesia de hoy a la luz de sus enseñanzas, rezar y trabajar por la unidad de todos los cristianos en una Iglesia unida".

  Las actividades previstas comprenden un programa pastoral (celebraciones litúrgicas cotidianas ordinarias y extraordinarias, encuentros de oración y sacramento de la penitencia); un programa religioso cultural (catequesis sobre San Pablo, conferencias, congresos, conciertos); un programa de peregrinaciones (sea en la basílica que en otros lugares paulinos en Roma y fuera de ella); un programa cultural y artístico (exposiciones, conferencias, publicaciones y sellos paulinos, acuñación de una medalla del bimilenio, emisión por parte de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano de un sello y de una moneda de dos euros); un programa editorial (publicación en diversos idiomas de una guía de San Pablo Extramuros, nueva edición de los Hechos de los Apóstoles y de las Epístolas de San Pablo, activación del sito www.annopaolino.org constantemente actualizado sobre el evento).

  Hablando por último del programa ecuménico, que caracterizará fuertemente el Año Paulino, el cardenal reveló que la capilla destinada al baptisterio, que se encuentra entre la basílica y el claustro de San Pablo Extramuros, se transformará en "Capilla Ecuménica", manteniendo -dijo- la característica de baptisterio con pila bautismal por una parte, pero se destinará a ofrecer a los hermanos cristianos que lo soliciten un lugar especial de oración, tanto para rezar en grupo como para orar unidos a los católicos, sin celebración de sacramentos".

  Por último, en esa capilla se colocará el altar con los restos de San Timoteo de Antioquia y de otros mártires ignotos  del siglo IV, desprendido en el año 2006 del hipogeo de San Pablo durante las obras de restauración de la basílica.
OP/AÑO PAULINO/CORDERO LANZA DI MONTEZEMOLO   VIS 20080121 (530)


BENDICION DE LOS CORDEROS EN LA FIESTA DE SANTA INES

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2008 (VIS).-Como es costumbre en la fiesta de Santa Inés, el Papa bendijo este mediodía en el Palacio Apostólico Vaticano dos corderos con cuya lana se confeccionarán los palios que recibirán los nuevos arzobispos metropolitanos el 29 de junio, solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.

  El palio es un ornamento de lana blanca con seis cruces negras, que se pone sobre los hombros y tiene dos bandas que caen sobre el pecho y la espalda. Lo llevan el Papa y los arzobispos metropolitanos. Es un símbolo que manifiesta la estrecha unión con el romano pontífice.
.../BENDICION CORDEROS:PALIO/...                VIS 20080121 (120)

HACER EFICAZ LABOR APOSTOLICA DE UNIVERSIDADES CATOLICAS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2008 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Educación Católica, a quienes dijo que "es muy oportuno en nuestro tiempo reflexionar sobre cómo hacer actual y eficaz la labor apostólica de la comunidad eclesial, confiada a las Universidades católicas y de manera especial a las facultades eclesiásticas".

  El Santo Padre se refirió a la reforma de los estudios eclesiásticos de filosofía, "en la que se hará hincapié en la dimensión metafísica y sapiencial de la filosofía" y a la utilidad de "valorar la oportunidad de una reforma de la Constitución apostólica "Sapientia christiana" (1979), "la "magna charta" de las facultades eclesiásticas y base para formular los criterios de valoración de la calidad de estas instituciones, requerida por el Proceso de Bolonia, del que la Santa Sede es miembro desde 2003".

  "Las disciplinas eclesiásticas, sobre todo la teología -continuó-, están hoy sometidas a nuevos interrogantes, en un mundo tentado, por una parte, por el racionalismo, que sigue una racionalidad falsamente libre y desvinculada de toda referencia religiosa, y por otra, por los fundamentalismos, que falsifican la verdadera esencia de la religión con su incitamiento a la violencia y al fanatismo".

  Benedicto XVI subrayó que frente a la crisis educativa, "la escuela tiene que interrogarse sobre la misión que debe cumplir en el actual contexto social. (...) La escuela católica, aun estando abierta a todos y respetando la identidad de cada uno, no puede dejar de proponer su propia perspectiva educativa, humana y cristiana". En este sentido, debe afrontar "un nuevo desafío: el del encuentro de las religiones y de las culturas en la búsqueda común de la verdad". Esto significa, por un lado, dijo, "no excluir a nadie en nombre de su pertenencia cultural o religiosa" y por otra, "no quedarse en la pura constatación" de esta diversidad cultural y religiosa.

  Refiriéndose a otro tema de estudio de la plenaria, el de la reforma de la "Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis" para los seminarios, fechado en 1970, y actualizado en 1985, el Papa dijo que "tendrá que subrayar la importancia de una correcta unión entre las diferentes dimensiones de la formación sacerdotal en la perspectiva de la Iglesia-comunión, siguiendo las indicaciones del Concilio Vaticano II. (...) Además, la formación de los futuros sacerdotes, tendrá que ofrecer orientaciones útiles para dialogar con las culturas contemporáneas".

  "La formación humana y cultural debe ser reforzada y sostenida también con la ayuda de las ciencias modernas -añadió-, ya que algunos factores sociales desestabilizadores presentes hoy en el mundo (como la condición de tantas familias separadas, la crisis educativa, una violencia difusa) hacen frágiles a las nuevas generaciones".

  El Papa concluyó poniendo de relieve que "también es necesaria una adecuada formación a la vida espiritual, para que las comunidades cristianas, en particular las parroquias, sean cada vez más conscientes de su vocación y capaces de responder adecuadamente a la sed de espiritualidad, especialmente de los jóvenes. Esto requiere que no falten en la Iglesia apóstoles y evangelizadores capacitados y responsables".
AC/EDUCACION/...                            VIS 20080121 (500)


Copyright © VIS - Vatican Information Service