Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 24 de enero de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Thomas Chung An-zu, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Taipei (Taiwan), obispo de la diócesis de Kiayi (superficie 3.244, población 1.582.934, católicos 17.820, sacerdotes 41, religiosos 81) en Taiwan.

-Arzobispo Józef Wesolowski nuncio apostólico en República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Kazakistán, Tayikistán, Kirguizistán y Uzbekistán.

-Monseñor James Vann Johnston, obispo de Springfield-Cape Girardeau (superficie 66.586, población 1.248.000, católicos 64.900, sacerdotes 128, religiosos 222, diáconos permanentes 13) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1959 en Knoxville (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era canciller y moderador de curia en la diócesis de Knoxville. Sucede al obispo John J. Leibrecht, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE:NN/.../...                                              VIS 20080124 (140)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal de Eslovenia en visita "ad Limina".

-Arzobispo Alojzij Uran, de Lubliana.

-Obispo Metod Pirih, de Koper, con el obispo auxiliar Jurij Bizjak.

-Obispo Andrej Giavan, de Novo Mesto.

-Arzobispo Franc Kramberger, de Maribor, con los obispos auxiliares Jozef Smej y Peter Stumpf, S.D.B.

  Ayer, 23 de enero, por la tarde, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo  de Cracovia (Polonia).
AL:AP/.../...                                VIS 20080124 (90)


LOS MEDIOS DE COMUNICACION NECESITAN UNA "INFO-ETICA"

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2008 (VIS).-Hoy se hizo publico el mensaje del Santo Padre para la XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 4 de mayo y cuyo tema es: "Los medios: encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla".

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje, que ha sido publicado en italiano, inglés, español, alemán, francés y portugués.

  "El tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (...)  señala la importancia del papel que estos instrumentos tienen en la vida de las personas y de la sociedad. En efecto, no existe ámbito de la experiencia humana -más aún si consideramos el amplio fenómeno de la globalización- en el que los medios no se hayan convertido en parte constitutiva de las relaciones interpersonales y de los procesos sociales, económicos, políticos y religiosos".

  "Gracias a una vertiginosa evolución tecnológica, estos medios han logrado potencialidades extraordinarias, lo cual plantea al mismo tiempo nuevos e inéditos interrogantes. Es innegable la aportación que pueden dar al flujo de noticias, al conocimiento de los hechos y a la difusión del saber, (...) a la alfabetización y la socialización, como también al desarrollo de la democracia y al diálogo entre los pueblos".

  "Ciertamente, los medios en su conjunto no solamente son medios para la difusión de las ideas, sino que pueden y deben ser también instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario. No obstante, existe el riesgo de que en vez de ello se transformen en sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento. Éste es el caso de una comunicación usada para fines ideológicos o para la venta de bienes de consumo mediante una publicidad obsesiva. Con el pretexto de representar la realidad, se tiende de hecho a legitimar e imponer modelos distorsionados de vida personal, familiar o social. Además, para ampliar la audiencia (...) a veces no se duda en recurrir a la trasgresión, la vulgaridad y la violencia. Puede suceder también que a través de los medios se propongan y sostengan modelos de desarrollo que, en vez de disminuir el abismo tecnológico entre los países pobres y los ricos, lo aumentan"

  "La humanidad se encuentra hoy ante una encrucijada . (...) Es necesario preguntarse si es sensato dejar que los medios de comunicación se subordinen a un protagonismo indiscriminado o que acaben en manos de quien se vale de ellos para manipular las conciencias. (...) Su extraordinaria incidencia en la vida de las personas y de la sociedad es un dato ampliamente reconocido, pero hay que tomar conciencia del viraje, diría incluso del cambio de rol que los medios están afrontando. Hoy, de manera cada vez más marcada, la comunicación parece tener en ocasiones la pretensión no sólo de representar la realidad, sino de determinarla gracias al poder y la fuerza de sugestión que posee. Se constata, por ejemplo, que sobre algunos acontecimientos los medios no se utilizan para una adecuada función de informadores, sino para "crear" los eventos mismos".

  "El papel que los medios de comunicación han adquirido en la sociedad debe ser considerado como parte integrante de la cuestión antropológica, que se plantea como un desafío crucial del tercer milenio. De manera similar a lo que sucede en el campo de la vida humana, del matrimonio y la familia, y en el ámbito de los grandes temas contemporáneos sobre la paz, la justicia y la tutela de la creación, también en el sector de la comunicación social están en juego dimensiones constitutivas del ser humano y su verdad. (...) Precisamente por eso es indispensable que los medios defiendan celosamente a la persona y respeten plenamente su dignidad. Más de uno piensa que es necesaria en este ámbito una "info-ética", así como existe la bio-ética en el campo de la medicina y de la investigación científica sobre la vida".

  "Se ha de evitar que los medios se conviertan en megáfono del materialismo económico y del relativismo ético, verdaderas plagas de nuestro tiempo. Por el contrario, pueden y deben contribuir a dar a conocer la verdad sobre el hombre defendiéndola ante los que tienden a negarla o destruirla. (...) Utilizar para este fin todos los lenguajes, cada vez más bellos y refinados, de los que los medios disponen, es una tarea entusiasta confiada, en primer lugar, a los responsables y operadores del sector"

  "Es una tarea que, sin embargo, nos corresponde en cierto modo a todos, porque en esta época de globalización todos somos usuarios y a la vez operadores de la comunicación social. Los nuevos medios, en particular la telefonía e Internet, están modificando el rostro mismo de la comunicación y tal vez ésta es una maravillosa ocasión para rediseñarlo y hacer más visibles, como decía mi venerado predecesor Juan Pablo II, las líneas esenciales e irrenunciables de la verdad sobre la persona humana".
MESS/JORNADA COMUNICACIONES SOCIALES/...            VIS 20080124 (820)


MEDIOS DE COMUNICACION: DIFUNDIR Y DEFENDER LA VERDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2008 (VIS).-El arzobispo Claudio Maria Celli y monseñor Paul Tighe, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, presentaron esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el mensaje del Papa por la XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

  El arzobispo Celli afirmó que los medios de comunicación "pueden ser instrumentos de nuestra esperanza, "pueden y deben ser también instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario", como escribe en su mensaje Benedicto XVI".

  "No es una casualidad que el Papa mencione -aunque sea brevemente- el precioso papel que los medios han tenido y siguen teniendo "de manera decisiva". Por otra parte, añadió, el Santo Padre recuerda los sectores de la vida humana en los que "son un verdadero y propio recurso, una bendición para todos: "la alfabetización y la socialización, el desarrollo de la democracia y el diálogo entre los pueblos".

  El presidente del pontificio consejo subrayó que "el Papa sabe y advierte con gran claridad que "existe el riesgo de que se transformen en sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento". Este es el desafío de los medios, el desafío que nosotros tenemos que afrontar cotidianamente para ser hombres solidarios con todos los hombres".

  Benedicto XVI, continuó el arzobispo Celli, afirma que "los medios pueden ser utilizados... para crear los mismos eventos". Y si los medios, en vez de contar los eventos, los "crean" -preguntó-, ¿qué sucede en relación con el ser humano?". En este contexto, el Papa señala: "Más de uno piensa que es necesaria en este ámbito una "info-ética", así como existe la bioética en el campo de la medicina y de la investigación científica sobre la vida".

  "Estas palabras del Papa -concluyó- nos hacen caer en la cuenta de lo profundamente relacionados que están los medios de comunicación con el ser humano, invitándonos por tanto a defender diligentemente a la persona humana en todos sus ámbitos y en todo lo que es y está llamada a ser".

  Por su parte, monseñor Tighe afirmó que el Santo Padre recuerda en el mensaje "el extraordinario poder que ofrecen las nuevas tecnologías a quienes trabajan en el campo de las comunicaciones", por ejemplo, en la "promoción de un mundo de mayor justicia y solidaridad", pero subraya que "pueden ser y han sido usadas para objetivos menos nobles".

  "La verdadera medida del progreso -continuó el secretario del pontificio consejo- no hay que buscarla únicamente en la eficiencia técnica o logística de los nuevos medios, sino en los objetivos que sirven". Las nuevas tecnologías, dijo, "se pueden usar al servicio de los individuos y de las comunidades en su búsqueda de verdad o pueden ser empleadas para promover los propios intereses y/o los intereses de quienes representan, de modo que manipulen a los individuos y comunidades".

  Este mensaje, añadió monseñor Tighe, exhorta a los que trabajan en el campo de la comunicación a "estar atentos en los esfuerzos por dar a conocer la verdad y a defenderla "contra quienes tienden a negarla y destruirla. (...) Están invitados a defender los principios éticos de su profesión y a asegurar que la "centralidad y la dignidad inviolable del ser humano" sean siempre defendidas".

  Monseñor Tighe recordó al final a los numerosos periodistas en todo el mundo "que "han dado un testimonio extraordinario de su compromiso por la verdad" y que "han sufrido persecución, cárcel e incluso han muerto por su empeño y por negarse a permanecer en silencio frente a la injusticia y a la corrupción".
OP/MENSAJE COMUNICACIONES SOCIALES/CELLI:TIGHE     VIS 20080124 (540)


SECULARISMO: PRINCIPAL RETO DE LA IGLESIA EN ESLOVENIA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los prelados de la Conferencia Episcopal de Eslovenia al final de su quinquenal visita "ad Limina".

  El Papa se refirió a los grandes cambios registrados en el país en los últimos cinco años, desde la incorporación a la Unión Europea (2004) a la adopción del euro (2007) y la adhesión al Tratado de Schengen. Cambios "que no tienen carácter eclesiástico -dijo- pero interesan también a la Iglesia porque atañen a la vida de las personas y en particular al horizonte de valores en Europa".

  Recordando la carta pastoral de los obispos eslovenos en 2004, el Papa afirmó que  mantiene todo su valor porque "si Europa quiere seguir siendo una tierra de paz, conservando como uno de los valores fundamentales el respeto de la dignidad de la persona, no puede renegar el ingrediente principal -en el plano espiritual y ético- de ese fundamento, es decir el ingrediente cristiano".

  "Los humanismos no son todos iguales -afirmó el Santo Padre-, ni son equivalentes desde el punto de vista moral. No me refiero a los aspectos religiosos, me limito a los ético-sociales. La visión del ser humano que se adopta tendrá diversas repercusiones en la vida civil. Si, siguiendo una tendencia muy difundida hoy, se concibe al ser humano de forma individualista ¿cómo se puede justificar el esfuerzo para construir una comunidad justa y solidaria?".

  Benedicto XVI citó en este sentido la carta de los obispos, en la que escribían: "El cristianismo es la religión de la esperanza en la vida, en la felicidad sin fin, en el alcance de la fraternidad para todos los seres humanos", y señaló que esas palabras eran "válidas en todos los continentes, y también en una Europa, donde muchos intelectuales todavía vacilan a la hora de aceptar el hecho de que "la razón y la fe se necesitan mutuamente para realizar su verdadera naturaleza y su misión".

  El Papa habló después del "principal reto" al que se enfrenta la Iglesia en Eslovenia: "el secularismo de tipo occidental, diverso y quizás más insidioso del marxista", que tiene como resultado "la búsqueda desenfrenada de bienes materiales, la reducción de la natalidad y la caída de la práctica religiosa, que lleva aparejada la disminución de las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada".

  "Cada generación -dijo el Santo Padre- está llamada a renovar la elección entre la vida y el bien, la muerte y el mal. Y nosotros, como pastores, tenemos el deber de indicar a los cristianos el camino de la vida, para que ellos sean a su vez la sal y la luz de la sociedad. Animo por lo tanto a la Iglesia de Eslovenia a responder a la cultura materialista y egoísta con una acción evangelizadora coherente que parta de las parroquias".

  Por último, refiriéndose al Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en esa nación en 2009, Benedicto XVI subrayó que "la Eucaristía y la Palabra de Dios constituyen el verdadero tesoro de la Iglesia. Fiel a la enseñanza de Jesús toda comunidad debe utilizar los bienes terrenales simplemente como servicio al Evangelio".

  "El Nuevo Testamento es, en esta materia -concluyó- muy rico de enseñanzas y ejemplos para que en todas las épocas los pastores puedan encauzar correctamente el delicado problema de los bienes temporales y su uso adecuado. Siempre en la Iglesia, el testimonio de pobreza evangélica ha sido un elemento esencial de la evangelización, como lo fue en la vida de Cristo".
AL/.../ESLOVENIA                            VIS 20080124 (560)


Copyright © VIS - Vatican Information Service