Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 31 de enero de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo José María De la Torre Martín, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Guadalajara (México), obispo de Aguascalientes (superficie 11.200, población 1.622.000, católicos 1.599.000, sacerdotes 293, religiosos 760, diáconos permanentes 1) en México.

-Don Prasad Gallela obispo de Cuddapah (superficie 15.359, población 6.035.581, católicos 81.580, sacerdotes 104, religiosos 355) en India. El obispo electo nació en Adoni (India) en 1962 y fue ordenado sacerdote en 1989. Actualmente era director espiritual y profesor de Filosofía en el "St. John's Regional Seminary" de Kondadaba (India).

-Don Joaquim Augusto da Silva Mendes, S.D.B., obispo auxiliar del patriarcado de Lisboa (superficie 3.735, población 2.336.132, católicos 1.936.268, sacerdotes 618, religiosos 1.740, diáconos permanentes 65) en Portugal. El obispo electo nació en Casteloes de Cepeda (Portugal) en 1948, hizo los votos perpetuos en 1981 y fue ordenado sacerdote en 1983. Actualmente era director de la Escuela Salesiana de Manique, en Lisboa.

-Takashi Gojobori miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias. El profesor Gojobori es subdirector del "National Institute of Genetics" de Mishima (Japón), donde también es profesor de Genética en el "Center for Information Biology and DNA Data Bank of Japan" (DDBJ).
NER:NEA:NA/.../...                            VIS 20080131 (200)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Iglesia greco-católica de Ucrania, en visita "ad limina":

    -Obispo Mykola Simkaylo, de Kolomyia-Chernivtsi de los Ucranianos.

    -Obispo Julian Voronovsky, de Sambir-Drohobych de los Ucranianos, con el obispo auxiliar Jaroslav Pryriz, C.SS.R.

    -Obispo Mychajlo Koltun, C.SS.R., de Sokal de los Ucranianos.

    -Obispo Vasyl Semeniuk, de Ternopil-Zboriv de los Ucranianos.
AL/.../...                                VIS 20080131 (70)

PRIMER CONGRESO MUNDIAL SOBRE LA MISERICORDIA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2008 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del Primer Congreso Apostólico mundial de la Misericordia, que se celebrará en Roma del 2 al 6 de abril de 2008.

  Han intervenido en el acto el cardenal Christoph Schönborn, O.P., arzobispo  de  Viena  (Austria) y presidente del Congreso, el padre Patrice Chocholski, coordinador general y monseñor Mauro Parmeggiani, secretario general del Vicariato de Roma.

  El cardenal afirmó que era una buena señal que el primer congreso mundial sobre la Misericordia se abriera el 2 de abril, tercer aniversario de la muerte de Juan Pablo II, ya que "el gran e inolvidable Papa se sintió fascinado ya desde la juventud por el secreto de la misericordia divina" y "en 2002, en Cracovia-Lagiewniki, durante la inauguración del santuario de la Divina Misericordia, afirmó: "Excepto la misericordia de Dios no hay ninguna otra fuente de esperanza para los seres humanos".

  Por eso, "también el congreso de Roma -agregó el purpurado- tendrá que mostrar claramente que la misericordia es el núcleo central del mensaje cristiano. Este mensaje promueve la paz en el mundo, entre los pueblos y las religiones. Ayuda a descubrir el verdadero rostro de Dios, además del verdadero rostro del ser humano y de la Iglesia".

  "Muchos creyentes consideran un signo especial que Juan Pablo II muriera la víspera del domingo de la Misericordia, festividad que él mismo instituyó durante el año santo 2000 (...) y que está también estrechamente ligada con la figura de Faustyna Kowalska, que Juan Pablo II proclamó santa el 30 de abril de ese año".

  El arzobispo de Viena recordó que durante los años de vida de la santa (1905-1938) el mensaje de la misericordia divina fue "una ayuda especial y una fuente inagotable de esperanza (...) para todo el pueblo polaco. Ese mensaje es hoy más necesario que nunca, como lo confirman las noticias de cada día".

  "En 2004, Juan Pablo II lanzó un llamamiento a toda la Iglesia para que fuera "testigo de la misericordia" -señaló el purpurado- (...) y el 3 de abril de 2005, durante la oración del Regina Coeli, quiso decir : "El amor cambia los corazones y da la paz. ¡Qué grande es la necesidad de misericordia en el mundo!". La muerte impidió a este gran Papa que difundiera esas palabras. Pero su mensaje no ha perdido nada de su validez ni de su actualidad".

  "El mensaje de Juan Pablo II y de Faustyna Kowalska no es un principio abstracto, sino que tiene un nombre y un rostro: Jesús. (…) "Mirar a Cristo": esa es la herencia de Juan Pablo II, ese fue el lema de la visita de Benedicto XVI a Austria y será también el núcleo del Congreso Mundial de la Misericordia".
OP/CONGRESO MISERICORDIA/SCHONBORN                             VIS 20080131 (460)


EL PROGRESO CIENTIFICO RESPETE LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los participantes en la sesión plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se celebra esta semana en el Vaticano.

  El Papa recordó que el dicasterio publicó el año pasado "dos documentos importantes que han ofrecido algunas aclaraciones necesarias (...) para el desarrollo correcto del diálogo ecuménico y del diálogo con las religiones y las culturas del mundo".

  El primer documento, "Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia", confirma "que la única Iglesia de Cristo subsiste y permanece en la Iglesia Católica y que por tanto la unidad, indivisibilidad e indestructibilidad de la Iglesia de Cristo no se anulan por las separaciones y divisiones de los cristianos".

  El Santo Padre subrayó que este documento recuerda "la diferencia que sigue existiendo entre las distintas confesiones cristianas con respecto a la comprensión del "ser Iglesia" en sentido propiamente teológico. Esto, lejos de impedir el compromiso ecuménico auténtico, será un estímulo para que la discusión sobre las cuestiones doctrinales se realice siempre con realismo y plena conciencia de los aspectos que todavía separan a las confesiones cristianas".

  Refiriéndose al otro documento, la "Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización", publicado en diciembre pasado, el Papa dijo que "frente al riesgo de un persistente relativismo religioso y cultural, subraya que la Iglesia, en el diálogo entre las religiones y las culturas, no está dispensada de la necesidad de evangelizar y de la actividad misionera hacia los pueblos, ni cesa de pedir a los seres humanos que acojan la salvación ofrecida a todas las gentes. El reconocimiento de elementos de verdad y bondad en las religiones del mundo, (...) el espíritu de colaboración con ellas para la defensa y la promoción de la dignidad de la persona y de los valores morales universales, no se pueden entender como una limitación de la tarea misionera de la Iglesia, que la compromete a anunciar incesantemente a Cristo como el camino, la verdad y la vida".

  Benedicto XVI invitó a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe a seguir con especial atención "los problemas difíciles y complejos de la bioética". En este contexto, señaló que "el Magisterio de la Iglesia no puede y no debe intervenir en todas las novedades de la ciencia, pero tiene el deber de poner de relieve los grandes valores que están en juego y proponer a los fieles y a todos los hombres de buena voluntad principios y orientaciones ético-morales para las nuevas cuestiones importantes".

  "Los dos criterios fundamentales para el discernimiento moral en este campo -continuó- son: el respeto incondicional del ser humano como persona, desde su concepción hasta la muerte natural y el respeto de la originalidad de la transmisión de la vida humana a través de los actos propios de los cónyuges".

  El Papa subrayó que "los nuevos problemas relacionados con la congelación de embriones humanos, con la reducción embrional, con la diagnosis pre-implantatoria, con las investigaciones sobre células estaminales embrionales y con los intentos de clonación humana, muestran claramente que con la fecundación artificial extra corpórea, se ha roto la barrera en defensa de la dignidad humana. Cuando seres humanos, en el estado más débil y más indefenso de su existencia son seleccionados, abandonados, asesinados o usados como puro "material biológico", ¿cómo negar -preguntó- que son tratados no ya como un "alguien", sino como "una cosa", poniendo así en discusión el concepto mismo de dignidad humana?".

  Tras poner de relieve que la Iglesia "aprecia y alienta el progreso de las ciencias biomédicas que abren perspectivas terapéuticas hasta ahora desconocida", el Santo Padre afirmó que también "siente el deber de iluminar las conciencias de todos, para que el progreso científico sea realmente respetuoso de cada ser humano, al que se le debe reconocer la dignidad de persona, puesto que ha sido creado a imagen de Dios". En este sentido, aseguró que el estudio sobre estos temas "contribuirá a promover la formación de la conciencia de tantos hermanos nuestros".
AC/DOCTRINA IGLESIA:EVANGELIZACION/...        VIS 20080131 (700)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo John Tong Hon coadjutor de la diócesis de Hong Kong (superficie 1.102, población 6.882.000, católicos 344.166, sacerdotes 283, religiosos 811, diáconos permanentes 8) en China continental. El obispo Tong Hon era hasta ahora auxiliar en la misma diócesis.

-Reorganizó la Iglesia Greco-Católica Eslovaca haciéndola Iglesia Metropolitana "sui iuris", adoptando los siguientes procedimientos:

    -Elevó la eparquía de Presov para los católicos de rito bizantino (católicos 137.203, sacerdotes 259, religiosos 111, diáconos permanentes 1) en la República Eslovaca, a sede metropolitana, confiriendo a su obispo Ján Babjak, S.I., la dignidad de arzobispo metropolitano.

    -Elevó el exarcado apostólico de Kosice para los católicos de rito bizantino (católicos 81.132, sacerdotes 161, religiosos 65, diáconos permanentes 3) en la República Eslovaca, al rango de eparquía, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Presov.

     -Nombró al obispo Milan Chautur, C.SS.R., hasta ahora exarca de Kosice, primer obispo de la eparquía de Kosice.

    -Erigió la eparquía de Bratislava para los católicos de rito bizantino (República Eslovaca), haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Presov.

    -Nombró a don Peter Rusnak primer obispo de la eparquía de Bratislava para los católicos de rito bizantino. El obispo electo nació en 1950 en Humenne (Eslovaquia), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era párroco de la parroquia greco-católica de la Exaltación de la Santa Cruz en Bratislava (Eslovaquia).
NEC:ECE:NER/.../...                            VIS 20080130 (230)


Copyright © VIS - Vatican Information Service