Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 6 de febrero de 2008

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE ESLOVENIA

CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy el siguiente comunicado:

  "A última hora de la mañana, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido al presidente de la República de Eslovenia, Danilo Türk, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante el coloquio se han afrontado algunos temas de actualidad internacional, en particular, la situación en los Balcanes, a la luz del semestre de presidencia esloveno de la Unión Europea (enero-junio 2008). Desde el punto de vista bilateral, se han evocado las buenas relaciones existentes entre Eslovenia y la Santa Sede, así como algunas cuestiones abiertas entre el Estado y la Iglesia y la voluntad de favorecer una resolución satisfactoria".
OP/AUDIENCIA/ESLOVENIA:TURK                VIS 20080206 (150)


LLAMAMIENTO POR EL FIN DE LA VIOLENCIA EN CHAD

CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2008 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa hizo un llamamiento por el fin de la violencia en Chad.

 "En estos días -dijo- me siento especialmente cercano a las queridas poblaciones de Chad, abatidas por dolorosas luchas internas, que han causado numerosas víctimas y la fuga de miles de civiles de la capital. Confío también a vuestra oración y a vuestra solidaridad a estos hermanos y hermanas que sufren, pidiendo que se les ahorren ulteriores violencias y se les asegure la necesaria asistencia humanitaria, mientras dirigido un urgente llamamiento a abandonar las armas y a recorrer el camino del diálogo y de la reconciliación".

  Dirigiéndose a una delegación de diputados de Líbano, Irak y Jordania, el Santo Padre dijo: "Aseguro mi oración y aliento vuestros esfuerzos para promover la reconciliación, la justicia y la paz en la región" de Oriente Medio.
AG/LLAMAMIENTO CHAD:ORIENTE MEDIO/...        VIS 20080206 (160)


LA CUARESMA: UN GRAN RETIRO ESPIRITUAL DE CUARENTA DIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2008 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre la Cuaresma, que inicia con el rito de la imposición de la ceniza y que es, dijo, "como un gran retiro espiritual de cuarenta días".

  "Emprendemos de nuevo, como cada año -dijo el Santo Padre- el camino cuaresmal animados por un espíritu de oración y de reflexión, de penitencia y de ayuno más intenso".

  Benedicto XVI afirmó que en este tiempo "se nos ayuda a volver a descubrir el don de la fe recibida con el Bautismo y a acercarnos al sacramento de la Reconciliación, poniendo nuestro esfuerzo de conversión interior bajo el signo de la misericordia divina".

  En la liturgia de este Miércoles de Ceniza, continuó, se nos recuerda que "somos criaturas limitadas, pecadores necesitados siempre de penitencia y de conversión. ¡Qué importante es escuchar y acoger este llamamiento en este tiempo! Cuando el hombre contemporáneo proclama su total autonomía de Dios, se convierte en esclavo de sí mismo y a menudo se encuentra en una soledad desconsoladora. La invitación a la conversión es por eso una invitación a volver a los brazos de Dios, Padre tierno y misericordioso, a fiarse de El, a confiar en El como hijos adoptivos, regenerados por su amor".

  El Papa se preguntó si "la conquista del éxito, el anhelo de prestigio y la búsqueda de la comodidad, cuando absorben totalmente la vida hasta llegar a excluir a Dios del propio horizonte, llevan realmente a la felicidad. ¿Puede existir una felicidad auténtica si se prescinde de Dios? La experiencia demuestra que no se es feliz porque se satisfagan las esperanzas y las exigencias materiales. En realidad -añadió-, la única alegría que colma el corazón humano es la que viene de Dios, porque tenemos necesidad de la alegría infinita. Ni las preocupaciones cotidianas, ni las dificultades de la vida -dijo- pueden apagar la alegría que nace de la amistad con Dios".

  Tras poner de relieve que la invitación de Jesús a cargar con la propia cruz y a seguirlo "puede parecer duro y mortificante por nuestro deseo de realización personal", el Santo Padre subrayó que "el testimonio de los santos demuestra que en la Cruz de Cristo, en el amor que se da, renunciando a la posesión de sí, se halla aquella profunda serenidad que es fuente de entrega generosa a los hermanos, especialmente a los pobres y a los necesitados y esto nos proporciona alegría también a nosotros".

  A la luz del Evangelio, continuó, "la Iglesia propone a los fieles algunos compromisos específicos para este itinerario de renovación interior: la oración, el ayuno y la limosna". En este sentido, recordó que en el  Mensaje para la Cuaresma de este año había querido detenerse en "la práctica de la limosna".

   "Como los discípulos de Jesucristo -afirmó- estamos llamados a no idolatrar los bienes terrenos, sino a utilizarlos como medios para vivir y ayudar a los necesitados, (...) imitando así al Señor, que, como dice San Pablo, "se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza".
AG/CUARESMA/...                            VIS 20080206 (490)


Copyright © VIS - Vatican Information Service