Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 7 de febrero de 2008

EL SANTO PADRE CON LOS PARROCOS Y EL CLERO DE ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2008 (VIS).-Como es tradicional al inicio de la Cuaresma, el Papa se encontró esta mañana, en el Aula de las Bendiciones, en el Vaticano, con los párrocos y el clero de la diócesis de Roma.
.../ENCUENTRO CLERO ROMA/...                VIS 20080207 (50)

HAY QUE COMBATIR TODAS LAS AMENAZAS CONTRA LA VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2008 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un mensaje a monseñor Geraldo Lyrio Rocha, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y arzobispo de Mariana, con motivo del comienzo, ayer Miércoles de Ceniza, de la campaña de Fraternidad de la Iglesia en Brasil. Este año está dedicada al tema "Fraternidad y defensa de la vida" y el lema es: "Elige, por tanto, la vida".

  En el mensaje, el Papa afirma que "se deben combatir indudablemente todas las amenazas contra la vida". En este contexto, afirma: "En el discurso inaugural de la V Conferencia General del Episcopal Latinoamericana y del Caribe quise recordar que los caminos trazados por una cultura sin Dios y sin sus mandamientos, o incluso contra Dios, terminan por convertirse en "una cultura contra el ser humano y contra el bien los pueblos latinoamericanos".
 
  El Santo Padre señala asimismo que el documento final de Aparecida "nos muestra que el encuentro con Cristo es el punto de partida para la negación de estos caminos de muerte y para elegir el de la vida. Y es también el punto de partida para reconocer plenamente la sacralidad de la vida y la dignidad de la persona humana".

  "Al dar inicio a la Campaña de Fraternidad de este año -escribe-, espero que los distintos organismos de la sociedad civil sean solidarios con la voluntad popular que, en su mayoría, rechaza todas las formas contrarias a las exigencias éticas de justicia y de respeto por la vida humana desde su inicio hasta su fin natural".

  Benedicto XVI concluye invocando la protección del Señor para que "se extienda su mano caritativa en todo Brasil y la vida nueva en Cristo entre de lleno en el ser humano, en su dimensión personal, familiar, social y cultural, difundiendo sus dones de paz y de prosperidad y despierte en todos los corazones sentimientos de fraternidad y de viva cooperación".
MESS/CAMPAÑA FRATERNIDAD/BRASIL            VIS 20080207 (290) 


LA ORACION, ARMA PRINCIPAL PARA LUCHAR CONTRA EL MAL

CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2008 (VIS).-Ayer, Miércoles de Ceniza, e inicio de la Cuaresma, el Papa presidió por la tarde la celebración eucarística en la basílica romana de Santa Sabina, con el rito de la bendición e imposición de la ceniza.
 
  Antes de la misa, en la Iglesia de San Anselmo hubo un momento de oración, al que siguió una procesión penitencial a la basílica de Santa Sabina, en la que participaron cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y algunos fieles laicos.

  En la homilía, el Papa ofreció unas reflexiones sobre la oración y el sufrimiento. "Precisamente porque invita a la oración, a la penitencia y al ayuno, la Cuaresma -dijo- constituye una ocasión providencial para hacer más viva y sólida nuestra esperanza".

  Tras poner de relieve que la oración "es la primera y principal "arma" para afrontar victoriosamente la lucha contra el espíritu del mal", el Santo Padre señaló que "sin la dimensión de la oración, el yo humano termina por encerrarse en sí mismo, y la conciencia, que tendría que ser eco de la voz de Dios, corre el riesgo de reducirse al espejo del yo, de modo que el coloquio interior se convierte en un monólogo, dando lugar a miles de auto-justificaciones".

  "La oración, por tanto -continuó-, es garantía de apertura a los demás: quien se hace libre para Dios y sus exigencias, se abre al otro, al hermano que llama a la puerta de su corazón y pide ser escuchado, atención, perdón, a veces corrección, pero siempre en la caridad fraterna".

  Benedicto XVI subrayó que "la verdadera oración nunca es egocéntrica, sino que siempre está centrada en el otro. (...) Es el motor del mundo, porque lo mantiene abierto a Dios y por ello, sin oración no hay esperanza, sólo existe ilusión".

  "No es la presencia de Dios -añadió- lo que aliena al hombre, sino su ausencia. Sin el verdadero Dios, Padre del Señor Jesucristo, las esperanzas se convierten en ilusiones que inducen a evadirse de la realidad".

  El Papa puso de relieve que "el ayuno y la limosna, unidos armónicamente con la oración, también pueden ser considerados lugares de aprendizaje y ejercicio de la esperanza cristiana". En este contexto, señaló que "gracias a la acción conjunta de la oración, el ayuno y la limosna, la Cuaresma forma a los cristianos para que sean hombres y mujeres de esperanza, siguiendo el ejemplo de lo santos".

  Refiriéndose posteriormente al sufrimiento, el Santo Padre recordó que Cristo "sufrió
por la verdad y la justicia, trayendo a la historia de los seres humanos el evangelio del sufrimiento, que es la otra cara del evangelio del amor. Dios no puede padecer, pero puede y quiere com-padecer".

  "Cuanto más grande es la esperanza que nos anima, mayor es la capacidad de sufrir por amor a la verdad y al bien, ofreciendo con alegría las pequeñas y grandes fatigas de cada día, de modo que participen del gran com-padecer de Cristo".

  Tras recordar que en estos días se celebra el 150º aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes, el Papa terminó invitando a "meditar en el misterio del compartir de María los dolores de la humanidad".
HML/MIERCOLES CENIZA/SANTA SABINA                VIS 20080207 (540)


Copyright © VIS - Vatican Information Service