Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 28 de febrero de 2008

OBISPOS EL SALVADOR: UN AMBICIOSO ESFUERZO EVANGELIZADOR


CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia Episcopal de El Salvador que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Papa puso de relieve que la mayoría del pueblo salvadoreño "se caracteriza por tener una fe viva y un profundo sentimiento religioso. El Evangelio, llevado allí por los primeros misioneros y predicado también con fervor por pastores llenos de amor de Dios, como Mons. Óscar Arnulfo Romero, ha arraigado ampliamente en esa hermosa tierra, dando frutos abundantes de vida cristiana y de santidad".

  Tras afirmar que la pobreza obliga a muchas personas a emigrar "en busca de mejores condiciones de vida, provocando a menudo consecuencias negativas para la estabilidad del matrimonio y de la familia", Benedicto XVI reconoció los esfuerzos de los prelados "para promover la reconciliación y la paz en el país y superar así dolorosos acontecimientos del pasado".

  Refiriéndose al problema de la violencia, "considerado como el más grave en vuestra Nación, reconocéis -dijo el Papa- que el incremento es consecuencia inmediata de otras lacras sociales más profundas, como la pobreza, la falta de educación, la progresiva pérdida de aquellos valores que han forjado desde siempre el alma salvadoreña y la disgregación familiar. En efecto, la familia es un bien indispensable para la Iglesia y la sociedad, así como un factor básico para construir la paz".

  "Por eso -continuó-, sentís la necesidad de revitalizar y fortalecer en todas las diócesis una adecuada y eficaz pastoral familiar, que ofrezca a los jóvenes una sólida formación espiritual y afectiva, que les ayude a descubrir la belleza del plan de Dios sobre el amor humano, y les permita vivir con coherencia los auténticos valores del matrimonio y de la familia, como la ternura y el respeto mutuo, el dominio de sí, la entrega total y la fidelidad constante".

  Benedicto XVI subrayó que para afrontar la pobreza de tanta gente hay que "mejorar las estructuras y condiciones económicas que permitan a todos llevar una vida digna. Pero no se ha de olvidar que el hombre no es un simple producto de las condiciones materiales o sociales en que vive. (...) "El hombre necesita a Dios, de lo contrario queda sin esperanza".

  En este contexto, el Papa animó a los prelados a "impulsar un ambicioso y audaz esfuerzo de evangelización" que facilite "en todos los fieles ese encuentro íntimo con Cristo vivo que está a la base y en el origen del ser cristiano".

  A los fieles laicos, continuó, "hay que ayudarles a que descubran cada vez más la riqueza espiritual de su bautismo. (...) Para cumplir esta altísima vocación necesitan estar bien enraizados en una intensa vida de oración, escuchar asidua y humildemente la Palabra de Dios y participar frecuentemente en los sacramentos, así como adquirir un fuerte sentido de pertenencia eclesial y una sólida formación doctrinal, especialmente en cuanto se refiere a la doctrina social de la Iglesia, donde encontrarán criterios y orientaciones claras para poder iluminar cristianamente la sociedad en la que viven".

  El Papa afirmó que los sacerdotes "merecen los mejores desvelos y la cercanía" de los obispos, de modo que "conozcan su situación personal y se les atienda en todas sus necesidades espirituales y materiales, animándoles a proseguir con gozo su camino de santidad sacerdotal". También animó a los obispos a "ser promotores y modelos de comunión en el propio presbiterio" y a "corregir las situaciones irregulares cuando sea necesario".

  "El amor y la fidelidad del sacerdote a su vocación -terminó- será la mejor y más eficaz pastoral vocacional, así como un ejemplo y estímulo para vuestros seminaristas, que son el corazón de vuestras diócesis, y en los que tenéis que volcar vuestros mejores recursos y energías, porque son esperanza para vuestras Iglesias".
AL/.../EL SALVADOR                        VIS 20080228 (620)


COR UNUM CELEBRA SU XXVIII ASAMBLEA PLENARIA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2008 (VIS).-El Pontificio Consejo "Cor Unum" abre hoy su XXVIII asamblea plenaria, que concluirá el 1 de marzo y estará dedicada al tema "Cualidades humanas y espirituales de los que trabajan en los organismos caritativos católicos".

  Entre los objetivos de la asamblea está el de plantear una relectura de la encíclica de Benedicto XVI "Deus caritas est" y el de verificar si ha cambiado y cómo la actitud de cuantos trabajan en las obras de caridad de la Iglesia. Se prestará también atención a la cuestión de la formación integral y continua de los responsables y los empleados en los diversos organismos caritativos católicos.

  Los trabajos de esta vigésimo octava asamblea se abrirán con la intervención del cardenal Paul Josef Cordes, presidente de "Cor Unum", seguida del informe del secretario, monseñor Karel Kasteel. Después los representantes de los diversos organismos caritativos intercambiarán las experiencias relativas a sus actividades.

  Mañana, viernes 29, se abordará el tema clave del encuentro. La relación principal correrá a cargo del presidente del "catholic charities" de Alexandria Virginia (EE.UU.). Sucesivamente tomará la palabra el profesor Peter Schallenberg, de la universidad de Fulda (Alemania), que hablará de "El lugar de la misericordia en el estado social. Observaciones teológicas y éticas". Al final de esta segunda jornada se visitará la "Comunidad del Cordero", formada por religiosas que en las calles y en las casas anuncian el Evangelio y trabajan con los pobres.

  El sábado estará completamente dedicado a los grupos de trabajo que discutirán acerca de tesis y propuestas sobre la formación.

  Por otra parte, el  cardenal Cordes, convencido de la necesidad constante de la formación y de que la fuerza del testimonio cristiano entre los que sufren se deriva de la convicción personal de los que trabajan en el delicado sector de la caridad, ha invitado a los responsables de los organismos caritativos católicos  nacionales  y diocesanos de los países del continente americano a una semana de ejercicios espirituales que tendrá lugar el próximo mes de junio en Guadalajara (México).
CON-CU/XXVIII ASAMBLEA PLENARIA/CORDES        VIS 20080228 (350)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Giuseppe Lazzarotto, nuncio apostólico en Australia.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de El Salvador en visita "ad limina":

    -Obispo Rodrigo Orlando Cabrera Cuéllar, de Santiago de María.

    -Obispo José Luis Escobar Alas, de San Vicente.

    -Obispo José Adolfo Mojica Morales, de Sonsonate.

    -Obispo Elías Samuel Bolaños Avelar, S.D.B., de Zacatecoluca.

    -Monseñor Fabio Reynaldo Colindres Abarca, Ordinario Militar de El Salvador.
AP:AL/.../...                                   VIS 20080228 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Sebastiano Paciolla, O. Cist., hasta ahora Promotor de Justicia del Tribunal de la Rota Romana, subsecretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
NA/.../PACIOLLA                                    VIS 20080228 (40)

Copyright © VIS - Vatican Information Service