Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 14 de marzo de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Haití en visita "ad limina":

    -Obispo Guire Poulard, de Jacmel.

    -Obispo Joseph Willy Romélus, de Jérémie.

    -Obispo Jean Alix Verrier, de Les Cayes.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/.../...                                VIS 20080314 (90)

ARZOBISPO TOMASI EN LA SESION ONU SOBRE DERECHOS HUMANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2008 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra intervino los pasados 5 y 11 de marzo en la VII sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos, en curso en esa capital hasta el 28 de marzo.

  El 5 de marzo el prelado habló de "La dignidad de toda persona, raíz de los derechos atribuidos a la comunidad" recordando la importancia de "clarificar e identificar la fuente y la base de los derechos humanos"  que reside en lo que "es humano, es decir el lazo entre cada persona y el cimiento de esos derechos".

  El 11 de marzo el arzobispo abordó el tema de la "Asistencia sanitaria a los más débiles: niños en el seno materno y enfermos", subrayando que "no se puede llegar a compromisos con el derecho de la persona a la vida, desde la concepción a la muerte natural, ni con la capacidad de esa persona de disfrutar de la dignidad que se deriva de ese derecho".
DELSS/DERECHOS HUMANOS/TOMASI   VIS 20080314 (190)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DE CHIARA LUBICH

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama a don Oreste Basso, copresidente del Movimiento dei Focolari con motivo del fallecimiento a los 88 años de Chiara Lubich, fundadora del mismo. Sigue el texto:

  "He recibido con emoción la noticia de la muerte de Chiara Lubich, al final de una vida larga y fecunda caracterizada incansablemente por su amor hacia Jesús abandonado. En esta hora de separación dolorosa estoy cercano espiritualmente y con afecto a los familiares y a toda la Obra de María -Movimiento dei Focolari, que ella fundó, como a todos los que han apreciado su compromiso constante por la comunión en la Iglesia, el diálogo ecuménico y la hermandad entre todos los pueblos. Doy gracias a Dios por el testimonio de su existencia dedicada a la escucha de las necesidades del ser humano contemporáneo en plena fidelidad a la Iglesia y al Papa. Mientras confío su alma a la Bondad Divina para que la acoja en el seno del Padre, deseo que cuantos la conocieron y encontraron admirando las maravillas que Dios cumplió a través de su entrega misionera sigan sus huellas manteniendo vivo su carisma. Con esos votos invoco la intercesión maternal de María e imparto a todos la bendición apostólica".
TGR/MUERTE LUBICH/BASSO   VIS 20080314 (220)


BOLIVIA: CONCORDIA PARA SUPERAR LAS ADVERSIDADES


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2008 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en audiencia a Carlos Federico de la Riva Guerra, que presentó sus cartas credenciales como nuevo embajador de Bolivia ante la Santa Sede.

  Al inicio del discurso, el Santo Padre recordó que "las hondas raíces cristianas de Bolivia han sostenido a sus pueblos, acompañado los avatares de su historia y promovido el sentido de respeto y reconciliación, tan necesario en los momentos difíciles que esa nación ha debido afrontar".

  Tras poner de relieve que el país "está viviendo un profundo proceso de cambio, que produce situaciones difíciles y a veces preocupantes", Benedicto XVI afirmó que "no es posible permanecer indiferentes cuando la tensión social va en aumento y se difunde un clima que no favorece el entendimiento".

  En este contexto, señaló que "las autoridades que rigen los destinos del pueblo, así como los responsables de las organizaciones políticas, sociales y civiles" deben tratar de "promover en la entera población las condiciones necesarias para el diálogo y el acuerdo. Este loable objetivo se verá favorecido si todos los bolivianos aportan lo mejor de sí mismos con franqueza y próvida solicitud no exenta, a menudo, de abnegación y sacrificio".

  "De este modo -continuó-, la colaboración sincera y altruista de personas e instituciones contribuye a erradicar los males que afligen al noble pueblo boliviano, tantas veces afectado también por catástrofes naturales, que reclaman de todos medidas eficaces y sentimientos de fraternidad que ayuden a solventar sus graves consecuencias".

  El Santo Padre subrayó que "el renacimiento civil y social, político y económico, exige siempre una desinteresada laboriosidad y generosa entrega en favor de un pueblo que reclama ayuda material, moral y espiritual. La consecución de la paz ha de estar basada en la justicia, la verdad y la libertad, así como en la cooperación recíproca, el amor y la reconciliación entre todos".

  La Iglesia, "fiel a su misión, está siempre dispuesta a colaborar en la pacificación y desarrollo humano y espiritual del país, proclamando su doctrina y expresando también públicamente su parecer sobre cuestiones referentes al orden social. Por ello, reconociendo las competencias propias del Estado, asume como deber propio orientar a sus fieles, proponiendo a ellos y a toda la sociedad que destierren el odio racial, el revanchismo y la venganza y, en definitiva, que en vez de adoptar actitudes de división emprendan el camino de la solidaridad y de la confianza mutua en el respeto de la diversidad".

  Benedicto XVI afirmó que "es preciso que la defensa y salvaguardia de los derechos humanos esté firmemente respaldada por valores éticos, como la justicia y el anhelo de paz, la honestidad y la transparencia, así como la solidaridad efectiva para que se corrijan las injustas desigualdades sociales".

  "Por eso -añadió-, la enseñanza del bien moral, de lo justo o lo injusto, sin lo cual ninguna sociedad podría sostenerse, incumbe a la educación ya desde la más tierna edad. En esta tarea, la familia tiene un papel decisivo, por lo que debe contar con las ayudas necesarias para cumplir su cometido y ser esa principal "agencia de paz" en beneficio de todos".

  El Papa terminó pidiendo a Dios que en Bolivia "triunfe la verdad que busca el respeto del otro, también del que no comparte las mismas ideas, la paz que se hermana con la justicia y abre las puertas al desarrollo armónico y estable, la sensatez que se esfuerza en encontrar soluciones ecuánimes y razonables a los problemas y la concordia que une las voluntades en la superación de las adversidades y en la consecución del bien común".
CD/CREDENCIALES/BOLIVIA:DE LA RIVA                VIS 20080314 (590)


JOVENES: SED PORTADORES DE LA ALEGRIA DEL ESPIRITU SANTO


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2008 (VIS).-Benedicto XVI presidió ayer tarde en la basílica de San Pedro una liturgia penitencial con los jóvenes de Roma en preparación de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará del 15 al 20 de julio en Sydney (Australia) y cuyo tema es "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo y seréis mis testigos".

  "En el comienzo de ser cristiano -dijo el Santo Padre- está el encuentro con un  hecho, con una Persona que da  a la vida un nuevo horizonte, una dirección definitiva" y "para favorecer este encuentro os aprestáis a abrir vuestros corazones a Dios confesando vuestros pecados y recibiendo a través de la acción del Espíritu Santo y mediante el ministerio de la Iglesia el perdón y la paz".

  "Se hace espacio así en nosotros a la presencia del Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad, que es "el alma" y "el respiro vital" de la vida cristiana (...) que nos hace capaces de madurar una comprensión de Jesús cada vez más profunda y gozosa y, al mismo tiempo, de poner en práctica eficazmente el Evangelio".

  Benedicto XVI recordó a este propósito una de sus meditaciones de Pentecostés cuando era arzobispo de Munich y Freising, inspirada en la película "Seelenwanderung", donde uno de los personajes vendía su alma a cambio del éxito. "Desde el momento en que se libró de su alma -dijo el pontífice- no tuvo miramientos ni humanidad (...) demostrando, de forma impresionante, cómo detrás de la fachada del éxito se esconda a menudo una existencia vacía".

  "El ser humano no puede tirar su alma, dado que es la que lo hace persona -exclamó el Santo Padre- (...) y sin embargo, tiene la espantosa posibilidad de ser inhumano, de seguir siendo persona vendiendo y perdiendo al mismo tiempo su propia humanidad".

  "La distancia entre la persona humana y el ser inhumano es inmensa y, no obstante, no se puede demostrar; es lo más esencial y aparentemente no tiene importancia". También el Espíritu Santo "no se ve a simple vista. Si penetra o no en la persona, no se puede ver ni demostrar, pero cambia y renueva la entera perspectiva de la existencia. El Espíritu Santo no cambia las situaciones exteriores de la vida, sino las internas".

  "Preparémonos pues con un sincero examen de conciencia -exhortó el Papa a los jóvenes- a presentarnos a aquellos a quienes Cristo confió el ministerio de la reconciliación. (...) Sentiremos así la alegría verdadera: la que se deriva de la misericordia de Dios, llega a nuestros corazones y nos reconcilia con Él. (...) Sed portadores de esta alegría que viene de acoger los dones del Espíritu Santo, dando en vuestra vida testimonio de sus frutos".

  "Acordaos de que sois "templos del Espíritu", dejad que viva en vosotros y obedeced a sus indicaciones para aportar vuestra contribución a la edificación de la Iglesia y discernir cual es el tipo de vocación a la que el Señor os llama. (...) Sed generosos, dejaos ayudar con el recurso al sacramento de la Confesión y la práctica de la dirección espiritual en vuestro camino de cristianos coherentes".

  Benedicto XVI concluyó sus palabras recordando que hace 25 años Juan Pablo II inauguraba en Roma el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo "para favorecer la acogida de los jóvenes, el intercambio de experiencias y de testimonios de fe y sobre todo la oración, que nos hace descubrir el amor de Dios".

  El 13 de marzo de 1983, Juan Pablo II decía: ¿"Adónde ir en este mundo con el pecado y la culpa sin la Cruz? La Cruz toma sobre sí toda la miseria del mundo que nace del pecado. Se revela como un signo de la gracia. Recoge nuestra solidaridad y nos alienta al sacrificio por los demás".

  "¡Que esta experiencia se renueve hoy para vosotros! -concluyo el Papa-. Mirad la Cruz en este momento. Acojamos el amor de Dios que nos otorga la Cruz, el Espíritu Santo, el costado abierto del Señor y como dijo Juan Pablo II: "Transformaos, vosotros mismos, en redentores de los jóvenes del mundo".

  Durante la ceremonia, muchos de los miles de jóvenes presentes se confesaron con el Santo Padre y con los centenares de sacerdotes y penitenciarios de las cuatro basílicas papales.
HML/PENITENCIA:JOVENES/...                   VIS 20080314 (650)


Copyright © VIS - Vatican Information Service