Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 4 de abril de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Episcopal de las Antillas en visita "ad limina":

    -Arzobispo Patrick Christopher Pinder, de Nassau (Bahamas).

    -Obispo Robert J. Kurtz, C.R., de Hamilton en Bermuda (Bermudas).

    -Arzobispo Edward Joseph Gilbert, C.SS.R., de Port of Spain (Trinidad y Tobago).

    -Obispo Francis Alleyne, O.S.B., de Georgetown (Guyana).

    -Obispo Wilhelmus de Bekker, de Paramaribo (Suriname).

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/.../...                                VIS 20080404 (90)

ARZOBISPO TOMASI:DERECHOS HUMANOS, COMBATIR EL RACISMO

CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2008 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi,  Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, pronunció un discurso durante la VII Sesión Ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en esta ciudad del 3 al 28 de marzo

  El arzobispo Tomasi, que intervino el 18 de marzo en una mesa redonda sobre el diálogo intercultural y los derechos humanos, afirmó que "a cada derecho corresponde un deber. Las comunidades se forman y son protegidas en esta interacción de derechos y deberes y en la consecución del bien común".

  Por eso, añadió, "hay que proporcionar un entorno favorable donde la persona pueda desarrollarse sin injustas discriminaciones. La libertad religiosa, en muchos modos, es un símbolo de este tipo de ambiente que sostiene tanto a las personas como a las comunidades".

  En otro discurso pronunciado el 19 de marzo en la VII Sesión del Consejo de Derechos Humanos y concerniente al racismo, el Observador Permanente de la Santa Sede señaló que "la cuestión del pluralismo en las sociedades contemporáneas y la lucha contra el racismo puede hallar una solución en un contexto en el que las personas gocen de todos los derechos humanos, civiles y políticos, sociales, culturales y económicos".

  "La tolerancia por sí sola -continuó- no es suficiente; toda persona debería reconocer tanto la diferencia como la igualdad con el otro para encontrar soluciones a los problemas prácticos de la convivencia".

  El arzobispo Tomasi subrayó que "el racismo y la intolerancia deben ser combatidos con medidas prácticas concertadas". En este contexto afirmó que "la educación, que favorece el conocimiento mutuo, genera confianza y sostiene la realización de los derechos humanos, puede ser un canal importante para el diálogo eficaz. Otros caminos concretos -concluyó- son el fortalecimiento de las medidas adoptadas en el pasado por las Naciones Unidas relacionadas con este tema".
DELSS/DERECHOS HUMANOS/TOMASI                    VIS 20080404 (330)


PRECISIONES SOBRE EL NUEVO "OREMUS ET PRO IUDAEIS"

CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2008 (VIS).-Sigue el comunicado facilitado esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la publicación del nuevo "Oremus et pro Iudaeis" para la edición del "Missale Romanum" de 1962.

  "Tras la publicación del nuevo "Oremus et pro Iudaeis" para la edición del "Missale Romanum" de 1962, algunos sectores del mundo hebreo han manifestado su contrariedad al considerar que ese texto no resultaba en armonía con las declaraciones y las afirmaciones oficiales de la Santa Sede relativas al pueblo judío y a su fe, que han caracterizado el progreso en las relaciones de amistad entre los Judíos y la Iglesia Católica en estos cuarenta años".

  "La Santa Sede asegura que la nueva formulación del "Oremus", con la que se han modificado algunas expresiones del Misal de 1962, no pretendía, absolutamente, manifestar un cambio en la actitud de la Iglesia Católica hacia los judíos, sobre todo a partir de la doctrina del Concilio Vaticano II, en particular en la declaración "Nostra aetate", que según las palabras pronunciadas por Benedicto XVI en la audiencia a los Rabinos Jefes de Israel el 15 de septiembre de 2005 supuso "una piedra angular en el camino de la reconciliación de los cristianos con el pueblo judío". La permanencia de la actitud presente en la declaración "Nostra aetate" se evidencia, por otra parte, en el hecho de que el "Oremus" por los judíos contenido en el Misal Romano de 1970 sigue en pleno vigor, y es la forma ordinaria de la Oración de los Católicos".

  "El documento conciliar, en el contexto de otras afirmaciones sobre las Sagradas Escrituras (Dei Verbum 14) y sobre la Iglesia (Lumen gentium 16), expone los principios fundamentales que han sostenido y sostienen también hoy las relaciones fraternales de estima, de diálogo, de amor, de solidaridad y de colaboración entre Católicos y Judíos. Escrutando el misterio de la Iglesia, "Nostra aetate" recuerda precisamente el vínculo particular con que el Pueblo del Nuevo Testamento está espiritualmente ligado con la estirpe de Abraham y rechaza cualquier actitud de desprecio y de discriminación hacia los Judíos, repudiando con firmeza toda forma de antisemitismo".

  "La Santa Sede desea que las precisiones contenidas en este comunicado contribuyan a aclarar los malentendidos y reafirma su firme deseo de que los progresos alcanzados en la comprensión y estima recíproca entre Judíos y Cristianos durante estos años se acrecienten".
OP/OREMUS ET PRO IUDAEIS/...                   VIS 20080404 (410)


EL PAPA AGRADECE LA AYUDA DE LA "PAPAL FOUNDATION"


CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a 150 miembros de la "Papal Foundation", el fondo de inversión, con sede en Estados Unidos, creado para proporcionar a la Santa Sede una fuente estable de ingresos y que cada  año entrega al Papa un cheque que representa los intereses devengados.

  El Santo Padre expresó su gratitud a esa institución, presidida por el cardenal Theodore McCarrick, por "la generosa aportación que ofrece mediante proyectos de asistencia y bolsas de estudio que me ayudan -dijo- a la hora de cumplir mi ministerio apostólico con la Iglesia universal".

  El Papa recordó después el episodio de los discípulos de Emaús, y subrayó que el encuentro de éstos con el Resucitado "convirtió su pena en alegría, su desamparo en esperanza". "Su testimonio de fe graba en nuestras mentes la firme convicción de que Cristo vive entre nosotros y nos da los dones que nos capacitan para ser mensajeros de esperanza en el mundo de hoy".

  "La fuente del servicio de amor de la Iglesia, cuando se esfuerza por aliviar los sufrimientos de los pobres y los enfermos, se halla en su fe inquebrantable en que el Señor ha vencido definitivamente la muerte y el pecado; y en que sirviendo a sus hermanos y hermanas, sirve al mismo Cristo hasta que regrese nuevamente glorificado".

  En el curso de la audiencia, los miembros de la fundación entregaron al Santo Padre el primer ejemplar de la "Saint John's Bible", la Biblia manuscrita e ilustrada encargada por la Abadía Benedictina Saint John de Minnesota (EE.UU.) al artista Donald Jackson.

  Desde su fundación, en 1990, la "Papal Foundation" ha entregado al Papa una cantidad superior a los 41 millones de dólares.
AC/PAPAL FOUNDATION/...                    VIS 20080404 (300)


Copyright © VIS - Vatican Information Service