Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de abril de 2008

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE MAYO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2008 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de mayo es: "Para que los cristianos valoricen más la literatura, el arte y los medios de comunicación social para favorecer una cultura que defienda y promueva los valores de la persona humana.

Su intención misional es: "Para que la Virgen María, Estrella de la Evangelización y Reina de los Apóstoles, así como acompañó a los Apóstoles en el comienzo de la Iglesia, guíe también ahora con cariño maternal a los misioneros y misioneras en el mundo entero".
BXVI-INTENCIONES ORACION/MAYO /... VIS 20080430 (80)

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR BENEDICTO XVI: MAYO-AGOSTO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2008 (VIS).-Sigue el calendario de las celebraciones presididas por el Santo Padre durante los meses de mayo, junio, julio y agosto:

MAYO

-Sábado, 3: A las 18, Santo Rosario en la basílica de Santa María Mayor.

-Domingo, 11: Solemnidad de Pentecostés. En la basílica vaticana, a las 10,00, Santa Misa.

-Sábado, 17 y domingo 18, solemnidad de la Santísima Trinidad: Visita pastoral a Savona y Génova (Italia).

-Jueves, 22: Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor: En la basílica de San Juan de Letrán, a las 19,00 Santa Misa, procesión a Santa María Mayor y bendición eucarística.

JUNIO

-Sábado, 14 y domingo 15: Visita pastoral a Santa María de Leuca y a Brindisi (Italia).

-Sábado, 28: Vigilia de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo: A las 18,00, en la basílica de San Pablo Extramuros, primeras vísperas de la solemnidad para la apertura del Año Paulino.

-Domingo, 29: Solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. En la basílica de San Pedro, a las 9,30, Santa Misa e imposición del Palio a los arzobispos metropolitanos.

JULIO

-Sábado 12 a lunes 21: Viaje apostólico a Australia para la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney.

AGOSTO

-Viernes, 15: Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María. Santa Misa en la iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanova (Castelgandolfo).
OCL/CALENDARIO MAYO:AGOSTO/... VIS 20080430 (230)



OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Donald E. Pelotte, S.S.S., al gobierno pastoral de la diócesis de Gallup (EE.UU.), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.
RE/.../PELOTTE                               VIS 20080430 (40)

FE Y RAZON SON INTRINSECAMENTE NO VIOLENTAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió después de la audiencia general de hoy a los participantes en el sexto coloquio promovido por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y por el " Centro para el Diálogo Interreligioso del "Islamic Culture and Relations Organization" de Teherán (Irán) sobre el tema: "Fe y razón en el Cristianismo y en el Islam".

    Los participantes en el encuentro, encabezado por el cardenal Jean-Louis Tauran., presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y por Mahdi Mostafavi, presidente del Islamic Culture and Relations Organization, han concordado en los siguientes puntos:

  "Fe y razón son dones de Dios al género humano".

  " Fe y razón no están en contradicción entre sí, pero la fe puede estar en algunos casos por encima de la razón, pero nunca en contra de ella".

  "Fe y razón son intrínsecamente no violentas. Ni la razón ni la fe se deben usar para la violencia; desgraciadamente una y otra se han usado erróneamente para perpetrarla. En cualquier caso, estos sucesos no pueden poner en cuestión ni la razón ni la fe".

  "Ambas partes han estado de acuerdo en cooperar ulteriormente para promover la religiosidad auténtica, en particular la espiritualidad, para alentar el respeto de los símbolos considerados sagrados y fomentar los valores morales".

  "Cristianos y musulmanes deberían ir más allá de la tolerancia, aceptando las diferencias, mientras son conscientes de lo que tienen en común y dando gracias a Dios por ello. Están llamados al respeto mutuo y, por ende, condenan  la burla de las creencias religiosas".

  "Habría que evitar las generalizaciones cuando se habla de religiones. Las diferencias de confesiones  dentro del Cristianismo y el Islam, la diversidad de los contextos históricos, son aspectos importantes que tener en consideración.

  "Las tradiciones religiosas no pueden juzgarse basándose en un único versículo o párrafo presente en sus respectivos libros sagrados.  Es necesaria una visión general y un método hermenéutico adecuado para su justa comprensión".
OP/DIALOGO CRISTIANISMO:ISLAM/ VIS 20080430 (340)


CARDENAL KASPER, ENVIADO CONMEMORACION SAN ANDRES

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2008 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta pontificia, escrita en latín y fechada el 4 de abril, con la que Benedicto XVI nombra al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, su enviado especial a la celebración del VIII centenario de la traslación de las reliquias del apóstol San Andrés a Amalfi (Italia), que tendrá lugar el próximo 8 de mayo.

  También se han dado a conocer los nombres de los miembros de la misión que acompañará al cardenal: monseñor Carlo Papa, vicario general de la archidiócesis y monseñor Riccardo Arpino, presidente del capítulo de la catedral y canciller de la curia.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/AMALFI:KASPER       VIS 20080430 (130)


EL PAPA RECUERDA SU VIAJE APOSTOLICO A ESTADOS UNIDOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2008 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre su reciente viaje apostólico a Estados Unidos y a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, del 15 al 21 de abril.

  Tras recordar que el motivo de su visita era el bicentenario de la elevación a archidiócesis metropolitana de la primera diócesis del país, Baltimore, y de la fundación de las sedes de Nueva York, Boston, Filadefia y Louisville", el Santo Padre afirmó que su objetivo era "anunciar a todos el mensaje de "Cristo nuestra esperanza", lema del viaje.

  Benedicto XVI señaló que durante el encuentro en la Casa Blanca con el presidente George Bush, rindió homenaje "a aquel gran país, que desde los inicios se ha edificado sobre la base de una feliz conjugación entre principios religiosos, éticos y políticos, y sigue siendo un válido ejemplo de sana laicidad, donde la dimensión religiosa, en la diversidad de sus expresiones, no solo es tolerada, sino valorada como "alma" de la nación y garantía fundamental de los derechos y de los deberes del ser humano".

  A los Obispos, continuo, les "sostuve en su difícil tarea de sembrar el Evangelio en una sociedad marcada por muchas contradicciones, que amenazan la coherencia de los católicos y del mismo clero. Les animé a elevar su voz sobre las cuestiones morales y sociales actuales y a formar a los fieles laicos para que sean buena "levadura" en la comunidad civil, a partir de la célula fundamental que es la familia. En este sentido, les exhorté a volver a proponer el sacramento del Matrimonio como don y compromiso indisoluble entre un hombre y una mujer, ámbito natural de acogida y de educación de los hijos".

  El Papa afirmó que "la Iglesia, la familia y la escuela (...), deben cooperar para ofrecer a los jóvenes una sólida educación moral. (...) Pensando en el doloroso acontecimiento de los abusos sexuales a menores cometidos por ministros ordenados -añadió-, quise expresar a los obispos mi cercanía, animándoles en el compromiso de curar las heridas y de reforzar las relaciones con sus sacerdotes".

  En la celebración eucarística del "Nationals Park Stadium" de Washington, "invoqué al Espíritu" para que la Iglesia americana "afronte los retos presentes y futuros con valentía y esperanza". El Santo Padre también dijo que a los representantes de otras religiones, "en aquella que se puede considerar la patria de la libertad religiosa, les recordé que se debe defender siempre con un esfuerzo conjunto, para evitar toda forma de discriminación y prejuicio. E hice hincapié en la gran responsabilidad de los representantes religiosos, tanto al enseñar el respeto y la no violencia, como al mantener vivas las preguntas más profundas de la conciencia humana".

  Refiriéndose a su visita a la sede de la ONU, el Papa señaló que en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "la Providencia me dio la oportunidad de confirmar (...) el valor de esta declaración, recordando su fundamento universal, es decir, la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios para cooperar en el mundo a su gran designio de vida y de paz".

  Benedicto XVI afirmó que en la Catedral de Saint Patrick celebró misa para los sacerdotes y consagrados. "Nunca olvidaré -aseguró- con cuánto afecto me felicitaron por el tercer aniversario de mi elección a la sede de Pedro. Fue un momento conmovedor, en el que experimenté de modo sensible todo el apoyo de la Iglesia por mi ministerio. Lo mismo puedo decir del encuentro con los jóvenes y los seminaristas".

  El Papa habló asimismo de su visita a "Ground Zero", donde encendió una vela y rezó "por todas las víctimas de la terrible tragedia" del 11 de septiembre de 2001, y terminó recordando que su visita a Estados Unidos culminó con la celebración eucarística en el Yankee Stadium de Nueva York, que fue "una fiesta de fe y fraternidad. (...) A aquella Iglesia, que ahora afronta los desafíos del presente, tuve la alegría de anunciar nuevamente a "Cristo como nuestra esperanza", ayer, hoy y siempre".

  Antes de la audiencia, el Papa bendijo una estatua de San Juan Leonardi (1541-1609), fundador de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios, que se colocó en un nicho en la parte exterior de la basílica vaticana. El 8 de agosto de 2006, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por Benedicto XVI, lo proclamó santo patrono de todos los farmacéuticos.
AG/VIAJE APOSTOLICO EE.UU./...                        VIS 20080430 (780)


Copyright © VIS - Vatican Information Service