Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de mayo de 2008

EL ROSARIO NO ES UNA PRACTICA PIADOSA RELEGADA AL PASADO


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2008 (VIS).-Esta tarde Benedicto XVI presidió el rezo del Santo Rosario en la basílica de Santa María Mayor, "el templo mariano por excelencia", en Roma, donde se venera, como recordó el Santo Padre, la imagen de María "Salus Populi Romani".

  "En la experiencia de mi generación -dijo el Papa- las tardes de mayo evocan los dulces recuerdos ligados con las citas vespertinas para rendir homenaje a la Virgen. (...) Hoy juntos confirmamos que el Santo Rosario no es una práctica piadosa relegada al pasado, como oración de otros tiempos en la que pensar con nostalgia. El Rosario vive una nueva primavera".

  "En el mundo actual tan disperso esta oración ayuda a colocar a Cristo en el centro, como hacía la Virgen, que meditaba interiormente todo lo que se decía de su Hijo, así como lo que Él hacía y decía. Cuando se reza el Rosario se reviven los momentos más importantes y significativos de la historia de la salvación, se vuelven a recorrer las etapas de la misión de Cristo. Con María se orienta el corazón al misterio de Jesús".

  "¡Que María nos ayude -exclamó el Santo Padre- a acoger en nosotros la gracia que emana de estos misterios para que a través de nosotros pueda filtrarse en la sociedad, empezando por las relaciones cotidianas, y purificarla de tantas fuerzas negativas, abriéndola a la novedad de Dios!".

  "El Rosario, cuando se reza con autenticidad y no de forma mecánica y superficial, sino profunda, aporta paz y reconciliación. Lleva en sí la potencia salvadora del Nombre santísimo de Jesús, invocado con fe y con amor al centro de cada Ave María".

  Benedicto XVI pidió después a los presentes que en estos días que preceden a Pentecostés, permaneciesen unidos a María "invocando para la Iglesia una nueva efusión del Espíritu Santo" y les confió las "intenciones más urgentes" de su ministerio: "las necesidades de la Iglesia, los grandes problemas de la humanidad, la paz en el mundo, la unidad de los cristianos, el diálogo entre las culturas", así como los objetivos pastorales de la diócesis de Roma y "el desarrollo solidario" de Italia.
BXVI-ROSARIO/.../SANTA MARIA MAYOR               VIS 20080505 (370)


ENVIADO ESPECIAL 1350 ANIVERSARIO SAN WILLIBRORDO

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2008 (VIS).-Hoy se hizo pública la carta del Papa, escrita en latín y fechada el 2 de abril, en la que nombra al cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Malines-Bruxelles (Bélgica), su enviado especial a la celebración del 1350 aniversario del nacimiento de San Willibrordo (Luxemburgo, 11-13 mayo 2008).

  La misión que acompañará al purpurado está formada por monseñor Mathias Schiltz, vicario general de la archidiócesis de Luxemburgo y don André Heiderscheid, decano del Capítulo Catedral de Luxemburgo.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/DANNEELS                VIS 20080505 (90)


CONSTRUIR EL BIEN COMUN Y TRABAJAR POR LA PAZ Y LA JUSTICIA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2008 (VIS).-El Papa recibió hoy a los participantes en la asamblea plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que están reflexionando sobre el tema: "Perseguir el bien común: cómo pueden trabajar juntas la solidaridad y la subsidiariedad".

  El Santo Padre afirmó que el centro de la cuestión que están tratando en el encuentro es "cómo pueden trabajar juntas la solidaridad y la subsidiariedad en la consecución del bien común, de modo que no solo respete la dignidad humana sino que permita también su desarrollo".

  "La solidaridad -dijo- se refiere a la virtud que permite a la familia humana compartir plenamente el tesoro de bienes espirituales y materiales y la subsidiariedad es la coordinación de las actividades de la sociedad que sostienen la vida interna de las comunidades locales".

  Las interrelaciones entre los cuatro principios fundamentales de la doctrina social católica: la dignidad humana, el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad, "se pueden esbozar en un primer momento -subrayó- si se sitúa la dignidad de la persona en el punto de intersección de dos ejes: uno horizontal, que representa la "solidaridad" y la "subsidiariedad" y otro vertical que representa el "bien común". Esto crea un campo en el que podemos trazar los diferentes puntos de la doctrina social católica, que forman el bien común".

  Tras poner de relieve que los principios de solidaridad y subsidiariedad "tienen la capacidad de situar a los hombres y a las mujeres en el camino que conduce al descubrimiento de su destino definitivo, sobrenatural", Benedicto XVI señaló que "la responsabilidad de los cristianos de trabajar por la paz y la justicia, su compromiso irrevocable de construir el bien común, son inseparables de su misión de proclamar el don de la vida eterna, a la que Dios ha llamado a todos los hombres y mujeres".

  El Papa aseguró a los participantes en la plenaria que sus reflexiones "supondrán un servicio a todas las personas de buena voluntad y al mismo tiempo inspirarán a los cristianos a cumplir con mayor prontitud su obligación de mejorar la solidaridad con sus ciudadanos y entre ellos, y a actuar según el principio de subsidiariedad, promoviendo la vida familiar, las asociaciones de voluntariado, la iniciativa privada y el orden público que facilite el correcto funcionamiento de las comunidades fundamentales de la sociedad".

  "Cuando los responsables del bien común respetan el natural deseo humano de autogobierno basado en la subsidiariedad, dejan espacio a la responsabilidad y a la iniciativa del individuo, y lo que es más importante, dejan espacio al amor, que siempre es "el camino más excelente".

  El Santo Padre concluyó alentando a los miembros de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales a "estudiar las dimensiones "vertical" y "horizontal" de la solidaridad y subsidiariedad. De esta manera, seréis capaces de proponer modos más eficaces para resolver los distintos problemas que afligen a la humanidad en el alba del tercer milenio, testimoniando también la primacía del amor, que trasciende y realiza la justicia y orienta a la humanidad a la vida auténtica de Dios".
AC/SOLIDARIDAD:SUBSIDIARIEDAD/ACAD-SS            VIS 20080505 (520)


CARDENALES GRACIAS Y CORDES: POSESION TITULO Y DIACONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2008 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que el cardenal Oswald Gracias, arzobispo metropolitano de Bombay (India), tomará posesión del título de San Paolo della Croce en Corviale (Via Poggio Verde 319), el sábado 10 de mayo a las 18.30.

  El domingo 11, solemnidad de Pentecostés, a las 17,30, el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", tomará posesión de la nueva diaconía de San Lorenzo in Piscibus (Via Padre Pancrazio Pfeiffer).
OCL/TITULO:DIACONIA/GRACIAS:CORDES           VIS 20080505 (100)

MAÑANA JURAN BANDERA 33 RECLUTAS DE LA GUARDIA SUIZA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2008 (VIS).-Mañana, 6 de mayo, a las 17,00 en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico Vaticano, treinta y tres nuevos reclutas prestarán juramento como miembros de la Guardia Suiza Pontificia en presencia de miembros de la curia romana, representantes diplomáticos y autoridades civiles y religiosas de Suiza. Los soldados prestarán juramento en cuatro idiomas: 20 en alemán, 11 en francés, 1 en italiano y 1 en romance.

  La Guardia Suiza Pontificia fue fundada por Julio II en 1506 como un Cuerpo estable, que dependía directamente de la Santa Sede y cuya misión principal era defender la persona del romano pontífice y el palacio apostólico.

  La jornada comenzará a las 7,30 con una Misa celebrada por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, en la Cátedra de la basílica vaticana, a la que asistirán los guardias suizos y sus familiares y amigos. A las 9,00, el arzobispo Fernando Filoni, sustituto para Asuntos Generales de la secretaría de Estado, condecorará militarmente a algunos miembros del Cuerpo y el comandante de la guardia depositará una corona de laurel en el monumento del Patio de Honor, que conmemora a los guardias suizos muertos en combate.

  El 6 de mayo es la fecha elegida para la ceremonia de juramento de los nuevos reclutas porque ese día en 1527, 147 miembros de la Guardia Suiza perdieron su vida durante el "Sacco de Roma", cayendo en batalla mientras protegían al Papa Clemente VII del asalto de las tropas del emperador Carlos V.

  Para formar parte del cuerpo de la Guardia Suiza -que está formado por 110 soldados- es necesario ser varón, suizo, católico, de edad inferior a los 30 años, soltero, de altura superior a 1,74 y tener título de escuela superior o diploma de formación profesional. Los candidatos deben haber estudiado en la escuela militar suiza. Todos los guardias tienen que vivir en el Vaticano y la duración mínima del servicio es de 25 meses.
GSP/JURA BANDERA:RECLUTAS/...                                              VIS 20080505 (330)


EL PAPA AGRADECE EL SERVICIO DE LA GUARDIA SUIZA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a 33 reclutas de la Guardia Suiza Pontificia que prestarán juramento mañana durante una ceremonia en el Vaticano, acompañados de sus familiares y demás miembros del cuerpo.

  En su discurso en alemán, italiano y francés, el Papa puso de relieve que cinco siglos después de la fundación del Cuerpo, "el espíritu de fe que impulsa a jóvenes suizos a dejar su tierra para prestar servicio al Papa en el Vaticano, no ha cambiado. Lo mismo se puede decir del amor a la Iglesia católica, de la que dais testimonio, más que con las palabras, con vuestras personas, que gracias al característico uniforme, son bien reconocibles en las entradas del Vaticano y en las audiencias pontificias. (...) Vuestros históricos uniformes hablan (...) de vuestro compromiso de servir a Dios sirviendo al "siervo de los siervos".

  Benedicto XVI pidió especialmente a los nuevos reclutas que supieran "sobre todo, asimilar el espíritu cristiano y eclesial, que es la base y el motor de todas las actividades que realizaréis. Cultivad siempre -dijo- la oración y la vida espiritual, valorando la presencia de vuestro capellán. Sed abiertos, sencillos y leales. Sabed apreciar también las diferencias de personalidad y de carácter que existen entre vosotros, porque debajo del uniforme, cada uno es una persona única e irrepetible, llamada por Dios a servir su Reino de amor y de paz".

  Tras subrayar que la Guardia Suiza "también es una escuela de vida", el Papa recordó que durante su experiencia en el Vaticano "muchos de vuestros predecesores han podido descubrir la propia vocación: al matrimonio cristiano, al sacerdocio, a la vida consagrada. Este es un motivo de alabanza a Dios, pero también de estima por vuestro Cuerpo".

  El Santo Padre concluyó agradeciendo a todos los miembros de la Guardia Suiza Pontificia la "generosidad y la entrega con la que trabajáis al servicio del Papa" y pidió al Señor que les "recompense y colme con abundantes frutos celestiales".
AC/FIDELIDAD/GUARDIA SUIZA                VIS 20080505 (330)


ACCION CATOLICA CONMEMORA 140 AÑOS DE SU FUNDACION

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2008 (VIS).-Después del rezo del Regina Coeli, el Papa se encontró en la Plaza de San Pedro con 150.000 niños, jóvenes y adultos de la Acción Católica italiana y de las acciones católicas de más de 40 países, con motivo de los 140 años de la fundación de esta asociación. El cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, presidió antes de la audiencia una celebración eucarística.
 
  Al comienzo de su discurso, el Santo Padre hizo referencia a las imágenes de los santos, beatos, venerables y siervos de Dios, "crecidos en las filas de la Acción Católica", que se habían colocado a lo largo de la columnata de la Plaza de San Pedro.

  Benedicto XVI preguntó a los jóvenes y adultos si "no es posible, también hoy, hacer de la vida un testimonio de comunión con el Señor, que se transforme en una auténtica obra de santidad. ¿No es precisamente este el objetivo de vuestra asociación? Esto será posible -dijo- si la Acción Católica sigue siendo fiel a las propias raíces de fe profundas, nutridas por una adhesión plena a la Palabra de Dios, por un amor sin condiciones a la Iglesia, por una participación atenta a la vida civil y por un constante compromiso formativo".

  "¡Responded generosamente -exclamó- a esta llamada a la santidad, según las formas más propias de vuestra condición laical! Seguid dejándoos inspirar por las tres grandes "consignas" que mi venerado predecesor, el Siervo de Dios Juan Pablo II, os confió en Loreto en 2004: contemplación, comunión y misión". 

  El Papa recordó que la Acción Católica "nació como una particular asociación de fieles laicos, caracterizada por un vínculo especial y directo con el Papa, llegando a ser muy pronto una forma preciosa de "colaboración de los laicos en el apostolado jerárquico". (...) Esta vocación -subrayó- sigue siendo válida actualmente; os animo, por tanto, a seguir con generosidad en vuestro servicio a la Iglesia".

  Tras poner de relieve que Italia "siempre ha podido contar con hombres y mujeres formados" en la Acción Católica, "dispuestos a servir desinteresadamente la causa del bien del bien común, para la construcción de un orden justo de la sociedad y del Estado", el Santo Padre les exhortó a ser "ciudadanos dignos del Evangelio" y "ministros de la sabiduría cristiana por un mundo más humano". Así reza -dijo- el tema de vuestra asamblea y este es el compromiso que asumís hoy ante la Iglesia italiana, aquí representada por vosotros, por vuestros presbíteros asistentes, por los obispos y por su presidente".

  Benedicto XVI pidió que ante la "emergencia educativa" que afronta actualmente la Iglesia en Italia, fueran "anunciadores incansables y educadores preparados y generosos; en una Iglesia llamada a pruebas también muy exigentes de fidelidad y ante la tentación de acomodarse a los tiempos, sed testigos valientes y profetas de radicalidad evangélica; en una Iglesia que cotidianamente se confronta con la mentalidad relativista, hedonista y consumista, sabed ampliar los espacios de la racionalidad, en el signo de una fe amiga de la inteligencia, tanto en el ámbito de una cultura popular y difusa, como en el de una investigación más elaborada y profunda; en una Iglesia que llama al heroísmo de la santidad, responded sin temor, confiando siempre en la misericordia de Dios".
AC/.../ACCION CATOLICA                            VIS 20080505 (560)


LA ESPERANZA CRISTIANA ES "ANCLA SEGURA"

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2008 (VIS).-En la solemnidad de la Ascensión, Benedicto XVI rezó el Regina Coeli en la Plaza de San Pedro con miles de personas pertenecientes a Acción Católica y fieles y peregrinos de varias partes del mundo.

  El Papa recordó que después de la Ascensión, "los primeros discípulos permanecieron reunidos en el Cenáculo alrededor de la Madre de Jesús, esperando fervientemente el don del Espíritu Santo que Jesús les había prometido".

  "En sus discursos de adiós a los discípulos Jesús insistió mucho -explicó Benedicto XVI- en la importancia de su "regreso al Padre", que coronaba toda su misión. Efectivamente, Él vino al mundo para volver a llevar al ser humano a Dios, no en un ámbito ideal -como un filósofo o un maestro de sabiduría- sino realmente, como el pastor que lleva las ovejas al redil. Jesús hizo frente por nosotros a ese "éxodo" hacia la patria celestial, viviéndolo en primera persona".

  "Precisamente por eso, el Padre se complació en Él y lo elevó por encima de todas las cosas, restituyéndole la plenitud de su gloria, pero ahora con nuestra humanidad. Dios en el ser humano, el ser humano en Dios: es una verdad real y no teórica. Por eso la esperanza cristiana, fundada en Cristo, no es una ilusión, sino como dice la Carta a los Hebreos: "es para nosotros como ancla segura".

  ¿"Y qué es lo que más necesita la humanidad en nuestros tiempos sino esto: un sólido anclaje para la existencia? -dijo el Papa-. Aquí está de nuevo el sentido de la presencia de María entre nosotros. Mirándola, como hacían los primeros discípulos, nos acordamos inmediatamente de la realidad de Jesús: la Madre recuerda al Hijo, que ya no está físicamente con nosotros, sino que nos espera en la casa del Padre. Jesús nos invita a no quedarnos mirando en alto, sino a rezar juntos invocando el don del Espíritu Santo".
ANG/ASCENSION/...                           VIS 20080505 (330)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Hungría, en visita "ad limina":

    -Cardenal Péter ErdÅ, arzobispo de Esztergom-Budapest, con los obispos auxiliares György Udvardy, Ferenc Cserháti y János Székely.

    -Obispo Lajos Pápai, de GyÅr.

    -Obispo Antal Spányi, de Székesfehérvár.

-Su Gracia Rowan Williams, arzobispo de Canterbury.

  El pasado sábado, 3 de mayo, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Camillo Ruini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Cuba en visita "ad limina":

    -Obispo Emilio Aranguren Echeverría, de Holguín, con el obispo emérito Héctor Luis Lucas Peña Gómez.

    -Obispo Álvaro Julio Beyra Luarca, de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo.
AL:AP/.../...                                      VIS 20080505 (120)

Copyright © VIS - Vatican Information Service