Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de mayo de 2008

MAYOR COOPERACION FRENTE PROBLEMA BOMBAS DE RACIMO

CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2008 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y las Organizaciones Internacionales en Ginebra, pronunció un discurso el pasado 19 de mayo en Dublín (Irlanda), durante la Conferencia Diplomática sobre las bombas de racimo.

El jefe de la delegación de la Santa Sede en esta conferencia, que se celebra del 19 al 30 de mayo, subrayó que en el asunto de las bombas racimo es "prioritaria la dignidad humana" y lo que mejor sirva "al interés de las víctimas, así como la prevención y la estabilidad y el concepto de seguridad basado en el nivel más bajo de armamento. La paz -dijo- trasciende por mucho el marco de las consideraciones militares. La paz no es solamente la ausencia de guerra".

Tras poner de relieve que "en un mundo globalizado y cada vez más inter-dependiente los problemas de algunos son los problemas de todos", el arzobispo Tomasi señaló que "lo que no se haga hoy, tendrá que hacerse mañana con más sufrimiento, más costes económicos y heridas más profundas que curar".

El observador permanente de la Santa Sede se refirió a los esfuerzos para solucionar el problema de las bombas de racimo, que "deben ser considerados por los líderes políticos y militares y las personas en sus países, como una participación necesaria pero gratificante en la construcción de un mundo más pacífico y seguro, donde todos disfruten de una mayor seguridad".

"En este y en otros contextos -continuó-, la cooperación es esencial para el éxito. La cooperación entre estados, Naciones Unidas, organizaciones internacionales, el Comité de la Cruz Roja y las ONGs, es el secreto para el éxito común y un elemento indispensable para alcanzar el objetivo del futuro instrumento". Las víctimas de las bombas racimo "deben ocupar un lugar privilegiado en este plan, un papel activo desde el comienzo hasta el final".

El arzobispo Tomasi afirmó que "si bien los estados tienen el derecho de defender la paz, la seguridad y estabilidad de las personas bajo su responsabilidad, la mejor forma para lograrlo es no recurriendo a la carrera de armamentos y a la guerra".

Después de recordar el discurso de Pablo VI a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1965, donde el pontífice advirtió que "no se puede amar con armas ofensivas en las manos", el jefe de la delegación de la Santa Sede resaltó que actualmente "los ojos de los pueblos, de las víctimas, de los países afectados, están concentrados en esta conferencia, y esperan de nosotros una respuesta valiente", como recordó Benedicto XVI al mundo el pasado 18 de mayo durante el rezo del Angelus.

"El mundo -concluyó- espera un acto de fe en la persona humana y en sus más altas aspiraciones para vivir en paz y seguridad, un compromiso para hacer de la solidaridad la expresión más espléndida de la unidad de la familia humana y su destino común".
DELSS/BOMBAS RACIMO/TOMASI VIS 20080526 (500)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Albert Thévenot, M. Afr., obispo de Prince-Albert (superficie 118.834, población 186.400, católicos 49.942, sacerdotes 55, religiosos 102, diáconos permanentes 1) en Canadá. El obispo electo nació en 1945 en Treherne (Canadá), pronunció los votos perpetuos en 1975, fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era superior provincial para Canadá de los Padres Blancos. Sucede al obispo Blaise-Ernest Morand, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

  El sábado, 24 de mayo, se hizo público que el Santo Padre:

-Nombró a don Ghaleb Moussa Abdalla Bader arzobispo metropolitano de Alger (superficie 54.927, población 9.663.000, católicos 3.000, sacerdotes 41, religiosos 100, diáconos permanentes 2) en Argelia. El arzobispo electo nació en 1951 en Khirbeh (Jordania), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era presidente del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de Amman (Jordania). Sucede al arzobispo Henri Teissier, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al arzobispo Henryk Hoser, S.A.C., obispo de Warszawa-Praga (superficie 3.300, población 1.133.000, católicos 1.088.000, sacerdotes 650, religiosos 1.623) en Polonia. Monseñor Hoser era hasta ahora secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de las Obras Misioneras Pontificias y conservará la dignidad arzobispal.

-Nombró a monseñor Piergiuseppe Vacchelli secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de las Obras Misioneras Pontificias, elevándolo a la dignidad de arzobispo. Monseñor Vacchelli nació en Longardore di Sospiro (Italia) en 1937, fue ordenado sacerdote en 1961 y actualmente era subsecretario de la Conferencia Episcopal Italiana y presidente del Comité para las ayudas en favor del Tercer Mundo.

-Nombró al arzobispo Janusz Bolonek nuncio apostólico en Bulgaria. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Uruguay.

-Nombró al arzobispo Anselmo Guido Pecorari nuncio apostólico en Uruguay.

-Elevó a la dignidad episcopal a monseñor Paolo De Nicolò, actualmente regente de la Prefectura de la Casa Pontificia.
NER:RE:NN:NA/.../...                                VIS 20080526 (220)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Myanmar en visita "ad limina":

    -Arzobispo Paul Zinghtung Grawng, de Mandalay.

    -Obispo Raymond Sumlut Gam, de Banmaw.
   
    -Obispo Nicholas Mang Thang, de Hakha, con el obispo auxiliar Felix Lian Khen Thang.

    -Obispo Philip Lasap Za Hawng, de Lashio.

  El sábado, 24 de mayo, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Albania en visita "ad limina":

    -Arzobispo Rrok K. Mirdita, de Tiranë-Durrës, con el obispo auxiliar George Frendo, O.P.

    -Obispo Cristoforo Palmieri, C.M., de Rrëshen.

    -Obispo Hil Kabashi, O.F.M., administrador de Albania Meridional.

-Arzobispo Luciano Suriani, nuncio apostólico en Bolivia, con sus familiares.
AL:AP/.../...                                   VIS 20080526 (120)


LA VIRGEN SOSTENGA EL TESTIMONIO DE LOS CRISTIANOS EN CHINA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2008 (VIS).-Después del rezo del Angelus, el Papa saludó de modo especial a los peregrinos chinos presentes en la Plaza de San Pedro que habían venido de toda Italia con motivo de la Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China, que se celebró ayer, 24 de mayo.

  "Confío al amor misericordioso de Dios -dijo- a todos vuestros compatriotas que en estos días han fallecido a causa del terremoto, que ha afectado a una amplia área de vuestro país".

  El Santo Padre renovó su "cercanía personal a quienes están viviendo horas de angustia y tribulación. Que gracias a la fraterna solidaridad de todos, las poblaciones de esas zonas puedan volver pronto a la normalidad de la vida cotidiana".

  "Pido junto con vosotros a María, Auxilio de los Cristianos, Nuestra Señora de Sheshan -continuó-, que sostenga "el compromiso de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando, para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús, siendo siempre testigos creíbles de su amor y manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia".
ANG/ORACION CHINA/...                            VIS 20080526 (200)


LA EUCARISTIA ES ESCUELA DE CARIDAD Y SOLIDARIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAY 2008 (VIS).-La Eucaristía, que se celebra en la solemnidad del Corpus Christi, fue el tema de reflexión de Benedicto XVI antes de rezar esta mañana el Ángelus con los miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro.

  "El creador y señor de todas las cosas -dijo el Papa- se hizo grano de trigo para ser sembrado en nuestra tierra, en los surcos de nuestra historia; se hizo pan para ser (...) compartido; se hizo alimento para darnos la vida, su misma vida divina".

  "La Eucaristía es escuela de caridad y solidaridad -recalcó el Santo Padre-. Los que se nutren con el Pan de Cristo no pueden ser indiferentes ante aquellos que, también en nuestra época, carecen del pan diario. Hay tantos padres y madres que a duras penas consiguen ganarlo para sí mismos y para sus hijos. Es un problema cada vez más grave que la comunidad internacional no consigue solucionar. La Iglesia no solamente reza diciendo "danos hoy el pan de cada día": siguiendo el ejemplo de su Señor se empeña en todas las manera en "multiplicar los cinco panes y los dos peces", con innumerables iniciativas de promoción humana y de división, para que a nadie le falte lo necesario para vivir".

  "¡Qué la fiesta del Corpus Christi sea una ocasión para crecer en esta atención concreta a nuestros hermanos, sobre todo a los más pobres!", exclamó Benedicto XVI, pidiendo a María, "de la cual el Hijo de Dios tomó la carne y la sangre", que intercediera para que fuera así".
ANG/EUCARISTIA/...                           VIS 20080526 (270)

COMUNICADO OFICINA PRENSA SOBRE DIRECTOR "BAMBIN GESU"


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2008 (VIS).-Sigue el comunicado emitido en la tarde del viernes, 23 de mayo, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, sobre la situación del profesor Giuseppe Profiti, director del Hospital Pediátrico del Niño Jesús (Bambin Gesú) de Roma.

  "La Propiedad del Hospital Pediátrico Bambin Gesú manifiesta total confianza y colaboración con las autoridades investigadoras italianas y expresa su plena solidaridad al presidente en funciones, profesor Giuseppe Profiti, objeto en estos momentos de una investigación que concierne al territorio de Liguria (Italia) y a sus cargos públicos precedentes".
v
  "El profesor Giuseppe Profiti, que asumió el pasado mes de enero la responsabilidad de dirigir el Hospital del Niño Jesús, punto de referencia internacional en el ámbito de la investigación y el tratamiento pediátrico, se ha caracterizado en el trabajo diario por su dedicación y su gran profesionalidad, haciéndose acreedor de la estima del personal, empeñado en el esfuerzo conjunto de dar una respuesta de calidad  a la demanda de salud de los pequeños pacientes procedentes de Italia y del extranjero que se dirigen diariamente con confianza al hospital pediátrico de propiedad de la Santa Sede".

  "La solidaridad de las personas y las instituciones se traduce en la práctica, en proseguir en el hospital el trabajo diario en favor de quien sufre siguiendo las indicaciones organizativas y metodológicas dictadas por el presidente Profiti, esperando que la acción de la Magistratura aclare en breve la situación del profesor para que pueda regresar a su trabajo".
OP/.../PROFITI                               VIS 20080526 (260)


ENVIADO ESPECIAL ANIVERSARIO VIRGEN DE LOS POBRES

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2008 (VIS).-Hoy se hizo pública la carta del Papa, escrita en latín y fechada el 27 de marzo, en la que nombra al cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Malines-Bruxelles (Bélgica), su enviado especial a la celebración del 75 aniversario de las apariciones de la Vierge des Pauvres (Virgen de los Pobres), que tendrá lugar en el santuario de Banneux (Bélgica), el 31 de mayo.

  La misión que acompañará al purpurado está formada por don Karl Gatzweiler y don Joseph Bodeson, miembros del capítulo de la catedral de Lieja (Bélgica).
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/DANNEELS        VIS 20080526 (110)

ES IMPORTANTE VOLVER A DESCUBRIR LAS RAICES CRISTIANAS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano al presidente del Gobierno de la República de Macedonia, Nikola Gruevski, y a continuación al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Bulgaria, Ivajlo Kalfin. Ambos encabezaban las delegaciones de los respectivos países llegadas a Roma con motivo de la conmemoración de los Santos Cirilo y Metodio.

  Dirigiéndose a la delegación de la ex República yugoslava de Macedonia, el Papa afirmó que "el luminoso testimonio espiritual de los santos hermanos patronos de Europa Cirilo y Metodio indica una verdad perenne que hay que descubrir cada vez más: la esperanza puede llegar a ser fiable y segura solo a partir de Dios ".

  "Esta esperanza será una realidad tangible -aseguró- cuando las personas de buena voluntad en todo el mundo, como los hermanos Cirilo y Metodio, imitando el ejemplo de Jesús y fieles a su enseñanza, se dediquen incansablemente a poner los cimientos de la convivencia amistosa entre los pueblos, respetando los derechos de cada uno y buscando el bien de todos".

  En la audiencia a la delegación de la República de Bulgaria, el Santo Padre señaló que el recuerdo de estos dos santos, que se veneran tanto en Oriente como en Occidente, "estimula a los creyentes, sea ortodoxos que católicos, al vivo deseo de ofrecer al país un impulso significativo para profundizar en el rico patrimonio cristiano, cuyos orígenes se remontan precisamente a la incansable iniciativa de los dos grandes evangelizadores provenientes de Tesalónica".

  "La obra evangelizadora llevada a cabo con ardor apostólico por los santos Cirilo y Metodio en el territorio de los pueblos eslavos, (...) es un modelo de enculturación de la fe, en sus elementos esenciales, también en la época post-moderna. El Evangelio -subrayó- no debilita lo que hay de auténtico en las diferentes tradiciones culturales, sino que ayuda al ser humano de todos los tiempos a reconocer y a realizar el bien auténtico, iluminado por el esplendor de la verdad".

  Benedicto XVI concluyó poniendo de relieve que "volver a descubrir las raíces cristianas es importante para contribuir a construir una sociedad en la que estén presentes los valores espirituales y culturales que manan del Evangelio. Valores e ideales que se alimentan de una incesante unión con Dios, como demuestra la existencia de los santos Cirilo y Metodio, constantes tejedores de relaciones de conocimiento mutuo y cordialidad entre pueblos distintos y entre culturas y tradiciones eclesiales diferentes".
AC/CIRILO:METODIO/BULGARIA:MACEDONIA        VIS 20080526 (400)


Copyright © VIS - Vatican Information Service