Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 3 de junio de 2008

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2008 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, leyó esta mañana un mensaje del Papa en la apertura de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía, que se celebra en la sede de la FAO, en Roma del 3 al 5 de junio.

  El Santo Padre escribe que "el hambre y la malnutrición son inaceptables en un mundo que, en realidad, dispone de niveles de producción, de recursos y de conocimientos suficientes para poner fin a este drama y a sus consecuencias. El gran desafío de hoy es "globalizar" no solo los interesantes económicos o comerciales, sino también las expectativas de solidaridad, respetando y valorando la aportación de cada miembro de la sociedad".

  A los 50 jefes de estado y de gobierno que asisten a la cumbre, Benedicto XVI renueva el deseo formulado ante la asamblea general de la ONU, el pasado abril, de "superar la "paradoja de un consenso multilateral que sigue padeciendo una crisis a causa de su subordinación a las decisiones de unos pocos".

  Tras invitarles a colaborar "de manera cada vez más transparente con las organizaciones de la sociedad civil comprometidas en colmar la gran distancia entre riqueza y pobreza", el Santo Padre exhorta a continuar con "las reformas estructurales que, a nivel nacional, son indispensables para afrontar con éxito los problemas del subdesarrollo, de los que el hambre y la malnutrición son consecuencias directas".

  "Pobreza y malnutrición no son una simple fatalidad provocada por situaciones ambientales adversas o por calamidades naturales desastrosas. Por otra parte -continúa-, las consideraciones de carácter exclusivamente técnico o económico no deben prevalecer sobre los deberes de justicia hacia los que padecen hambre".

  El "derecho primario a la alimentación -subraya- está intrínsecamente vinculado a la tutela y a la defensa de la vida humana. (...) Cada persona tiene derecho a la vida; por eso, es necesario promover la puesta en práctica de manera eficaz de este derecho y se debe ayudar a las poblaciones que sufren por la falta de alimentos a llegar a ser poco a poco capaces de satisfacer las propias exigencias de una alimentación suficiente y sana".

  Refiriéndose al problema actual del aumento de precios de productos agrícolas, el Papa pide que se elaboren "nuevas estrategias de lucha contra la pobreza y de promoción de desarrollo rural" mediante "procesos de reformas estructurales que permitan afrontar los desafíos de la seguridad y de los cambios climáticos".

  "El aumento global de la producción agrícola será eficaz solo si está acompañado por la distribución eficaz de la producción y si se destina primariamente a satisfacer las necesidades esenciales".

  Tras hacer hincapié en que las tecnologías modernas no bastan "para hacer frente a la carencia de alimentos", Benedicto XVI habla de la necesidad de "una acción política, que inspirada en aquellos principios de la ley natural que están inscritos en el corazón de los seres humanos, proteja la dignidad de la persona. (...) Solo la tutela de la persona consiente combatir la causa principal del hambre".

  Si en las negociaciones y en las decisiones se tiene en cuenta el respeto de la dignidad humana, "se podrían superar obstáculos que de otro modo son insuperables y se eliminaría, o al menos disminuiría, el desinterés por el bien de los demás. (...) La defensa de la dignidad humana en la acción internacional, también de emergencia, ayudaría además a limitar lo superfluo en la perspectiva de las necesidades de los demás y a administrar de modo justo los frutos de la creación, poniéndolos a disposición de todas las generaciones".

  "A la luz de estos principios espero que las delegaciones presentes en esta reunión asuman nuevos compromisos -termina- y se propongan llevarlos a cabo con gran determinación. ¡La Iglesia católica, por su parte, desea unirse a este esfuerzo!".
MESS/ALIMENTACION/FAO:BERTONE                   VIS 20080603 (640)


SANTA SEDE Y ARGENTINA: DIALOGO SINCERO Y COLABORACION


CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2008 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, se ha encontrado esta mañana con la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con motivo de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria.

  "En el curso del cordial coloquio -según informa un comunicado- se han analizado temas bilaterales de interés común, manifestando la disponibilidad recíproca para afrontarlos a través de un diálogo sincero y en un clima de franca colaboración, a la luz del papel secular que la Iglesia Católica ha llevado a cabo en el país y de la aportación que sigue dando en favor del bienestar espiritual y material del pueblo argentino".
 
  "Ha habido también un intercambio de opiniones sobre cuestiones de actualidad regional e internacional, con particular atención al tema de la alimentación, objeto del encuentro promovido por la FAO".
OP/ENCUENTRO BERTONE:KIRCHNER/...               VIS 20080603 (180)


DECLARACION AUDIENCIA PAPA A JEFES ESTADO Y GOBIERNO

CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido esta mañana la siguiente declaración:

  "Con referencia a algunas suposiciones que han circulado estos días en los medios de información, la Oficina de Prensa considera oportuno precisar que el Santo Padre Benedicto XVI no ha podido responder positivamente a la petición de audiencia privada solicitada por los Jefes de Estado y de Gobierno llegados a Roma para la Reunión de alto nivel sobre la Alimentación, promovida por la FAO, a causa del número de peticionarios, de la estrechez del tiempo y de compromisos tomados con anterioridad. En ese sentido, el cardenal secretario de Estado ha escrito personalmente a cada uno de los mandatarios interesados, manifestando el pesar de Su Santidad por la imposibilidad, en esta circunstancia, de encontrarse personalmente con ellos y reafirmando su disponibilidad para recibirlos en una próxima ocasión".

  "Hay que recordar, sin embargo, que este hecho no constituye en absoluto una nueva praxis ya que, desde abril de 2006, la Secretaría de Estado había comunicado oportunamente a las misiones diplomáticas acreditadas ante la Santa Sede que habría sido muy difícil acoger peticiones de ese tipo de audiencias con motivo de conferencias y congresos internacionales".
OP/AUDIENCIAS JEFES ESTADO:GOBIERNO/...           VIS 20080603 (220)


EL PRESIDENTE SACA GONZÁLEZ PREMIO "PATH TO PEACE" 2008

CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2008 (VIS).-El próximo 10 de junio, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca González, recibirá en Nueva York el premio "Path to Peace" que otorga cada año la fundación del mismo nombre en reconocimiento a un relevante liderazgo personal en la comunidad internacional. El presidente de la fundación -instituida en 1991- es el arzobispo Celestino Migliore, nuncio apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

  Un comunicado de la fundación explica que la entrega del premio este año al presidente de El Salvador responde, entre otros motivos, al "haber diseñado un mapa de la pobreza que identifica las zonas de extrema miseria para poder trabajar así en su erradicación" y a "su colaboración en el Acuerdo para el Proceso de Paz".

  Elías Antonio Saca González fue nombrado presidente de la república de El Salvador en 2004 y una de sus primeras medidas fue, explica el comunicado, "nombrar un responsable para el gobierno democrático que, a su vez, creó un grupo donde estaban incluidos representantes de todos los partidos políticos para resolver asuntos de interés nacional" .
DELSS/FUNDACION PATH PEACE/ONU:MIGLIORE        VIS 20080603 (190)


IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2008 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Angelo Cella, M.S.C., emérito de Frosinone-Veroli-Ferentino (Italia), el 27 de mayo a los 84 años.

-Obispo Luca Milesi, O.F.M.Cap., emérito de Barentu (Eritrea), el 22 de mayo a los 84 años.

-Obispo John Aloysius Morgan, ex auxiliar de Canberra (Australia), el 21 de mayo a los
98 años.

-Obispo Pierre Sagna, C.S.Sp., emérito de Saint-Louis du Senegal (Senegal), el 25 de mayo a los 75 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                           VIS 20080603 (90)

Copyright © VIS - Vatican Information Service