Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 8 de julio de 2008

COMUNICADO RESULTADOS VOTO DE LA IGLESIA DE INGLATERRA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUL 2008 (VIS).-Sigue el comunicado emitido esta mañana por el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos sobre los últimos acontecimientos de la Comunión Anglicana:

  "Hemos sabido, con amargura, la noticia del voto de la Iglesia de Inglaterra que abre el camino a la introducción de la legislación que conduce a la ordenación de las mujeres al Episcopado".

  "La posición católica, en este sentido, fue expresada claramente por el Papa Pablo VI y por el Papa Juan Pablo II. Una decisión así, significa un desgarro en la tradición apostólica mantenida por todas las Iglesias del primer milenio y, por lo tanto, un obstáculo ulterior a la reconciliación entre la Iglesia Católica y la Iglesia de Inglaterra".

  "En futuro, esta decisión tendrá consecuencias para el diálogo, que hasta ahora había dado buenos frutos, como el cardenal Kasper explicó con claridad cuando el 5 de junio de 2006 habló a todos los obispos de la Iglesia de Inglaterra invitado por el arzobispo de Canterbury".

  "El cardenal ha sido invitado una vez más por el arzobispo a presentar la posición católica en la próxima conferencia de Lambeth, que se celebrará a finales de julio".
CON-UC/ORDENACIONES/COMUNION ANGLICANA   VIS 20080708 (210)


ARZOBISPO MIGLIORE: INVERTIR EN AGRICULTURA SOSTENIBLE

CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUL 2008 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el pasado 2 de julio en la sesión de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de ese organismo centrada en la exigencia de hacer frente a las necesidades de desarrollo de las comunidades rurales.

  En su intervención, el prelado recordó que la reciente resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos relativa al derecho a la alimentación "subraya la obligación de los Estados, ayudados por la comunidad internacional, de hacer todos los esfuerzos posibles para cubrir las necesidades alimentarias de sus poblaciones mediante medidas que respeten los derechos humanos y el estado de derecho".

  "Las raíces de la crisis alimentaria actual -prosiguió- parecen brotar de una serie de causas diversas. Políticas económicas, agrarias y energéticas erróneas que han causado el choque entre la creciente demanda de productos alimentarios y la insuficiente producción de alimentos, por una parte, y el aumento de la especulación financiera sobre los productos básicos, el encarecimiento incontrolable de los precios del petróleo y las adversas condiciones climáticas, por otra".

  "Si el debate de hoy se centra, como es justo, en los defectos estructurales de la economía mundial, debemos trabajar también para garantizar que esa discusión lleve aparejadas acciones inmediatas y eficaces. De no ser así, esta reunión será puramente un ejercicio retórico y de aplazamiento de nuestras responsabilidades".

  "Ahora hay que actuar inmediatamente para ayudar a los que corren peligro y son víctimas de la malnutrición y el hambre. Es difícil pensar que en un mundo donde se gastan 851 billones de euros al año en armas, no haya fondos disponibles para socorrer a las poblaciones necesitadas", constató el prelado.

  "A medio y largo plazo -agregó- la ayuda económica inicial debe acompañarse con un esfuerzo conjunto para invertir en programas agrarios sostenibles a largo plazo en ámbito nacional e internacional. (...) Para ello es necesario acelerar la reforma agraria en los países en desarrollo para que los pequeños agricultores tengan acceso a los instrumentos que les permitan incrementar la producción de forma sostenible y acceder a los mercados nacionales e internacionales".

  "Mi delegación -concluyó el arzobispo- acoge las recomendaciones de la reciente Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria organizada por la FAO en Roma. Esas directrices ofrecen una guía práctica para hacer frente a las consecuencias de las crisis alimentarias a  corto y a largo plazo y para prevenir las crisis futuras".
DELSS/CRISIS ALIMENTARIA/MIGLIORE            VIS 20080708 (360)


ESTADISTICAS SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN AUSTRALIA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUL 2008 (VIS).-Con motivo del próximo viaje apostólico de Benedicto XVI a Sydney (Australia) para participar en la XXIII Jornada Mundial de la Juventud (12- 21 de julio), se han publicado las estadísticas de la Iglesia católica en dicho país. Los datos, actualizados al 31 de diciembre de 2006, proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

  Australia tiene una población de 20.700.000  habitantes, de los que 5.704.000 son católicos ;  el 27,56 % de la población.  Existen 33 circunscripciones eclesiásticas, 1.390 parroquias y 109 centros pastorales de otro tipo. Actualmente hay 65 obispos,  3.125 sacerdotes, 7.950 religiosos, 40 miembros laicos de institutos seculares y 8.192 catequistas. Los seminaristas menores son  83 y los mayores  244.

  Un total de 736.288 alumnos asisten a los  2.252 centros de educación católicos, desde el jardín de infancia hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Australia hay: 58  hospitales, 5 ambulatorios, 407 hogares para ancianos e inválidos, 164 orfanatos y guarderías, 210  consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida , 480 centros especiales de educación o reeducación social y 24 instituciones de otro tipo
OP/ESTADISTICAS  AUSTRALIA /...                   VIS 20080708 (220)


Copyright © VIS - Vatican Information Service