Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 31 de julio de 2008

AVISO

CIUDAD DEL VATICANO, 31 JUL 2008 (VIS).-Recordamos a nuestros lectores que durante el mes de agosto se interrumpe el servicio del VIS. La transmisión se reanudará el lunes, 1 de septiembre.
.../.../...                                    VIS 20080731 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Jean-Pierre Tafunga, S.D.B., hasta ahora de Uvira  (República Democrática del Congo), arzobispo coadjutor de Lubumbashi (superficie 61.828, población 2.433.000, católicos 1.066.358, sacerdotes 208, religiosos 812) en la República Democrática del Congo.
NER/.../TAFUNGA                            VIS 20080731 (50)

ACTIVIDADES DEL PAPA Y DE LA SANTA SEDE ABRIL-JULIO 2008

CIUDAD DEL VATICANO, 31 JUL 2008 (VIS).-Sigue un resumen de las principales actividades de Benedicto XVI y de la Santa Sede de abril a julio de 2008.

ABRIL

- 2: El Papa preside en la Plaza de San Pedro la Santa Misa en sufragio del difunto Juan Pablo II, concelebrada con los miembros del Colegio Cardenalicio.

- 2-6: Primer congreso apostólico mundial de la Misericordia.

- 6: Telegrama de pésame del Santo Padre por el asesinato del sacerdote Yousef Adel Abudi, de la Iglesia Siro-Ortodoxa, el 5 de abril en Bagdad (Irak).

- 7: Visita del Papa al Memorial de los Testigos de la fe de los siglos XX y XXI, en la basílica de San Bartolomé de la Isla Tiberina (Roma), con motivo del 40 aniversario de la fundación de la Comunidad de San Egidio.

- 7: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de las Antillas, al final de la visita "ad limina".

- 10: El cardenal Ernesto Corripio Ahumada, arzobispo  emérito de México (México), fallece a los 88 años.

- 19: El cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, fallece a los 72 años.

- 15-21: Viaje apostólico de Benedicto XVI a Estados Unidos.

- 24:  Los prelados del Caucaso Meridional son recibidos por el Santo Padre al final de su visita "ad limina".

- 27: Ordenación presbiteral de 29 diáconos, de los cuales 28 de la diócesis de Roma y uno del Pontificio Colegio Urbano de Propaganda Fide, en una celebración eucarística presidida por Benedicto XVI en la basílica de San Pedro.

MAYO

- 2: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Cuba, al final de la visita "ad limina".

- 3: En la basílica liberiana de Santa María la Mayor, el Santo Padre preside el rezo del Santo Rosario.

- 6-9: Visita oficial a la Iglesia de Roma y a Benedicto XVI de Su Santidad Karekin II, 132 Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios.

- 8: Concierto de la China Philharmonic Orchestra y del Shanghai Opera House Chorus en honor del Santo Padre en el Aula Pablo VI. Dirigidos por el maestro Long Yu interpretan la "Misa de Réquiem" en Re menor KV 626, de Wolfgang Amadeus Mozart.

- 9: La página web de la Santa Sede cuenta desde hoy con una versión en latín, la lengua oficial de la Iglesia Católica. Junto a los idiomas hasta ahora disponibles en la página www.vatican.va (italiano, alemán, español, inglés, francés y portugués), aparece ahora también la opción "Sancta Sedes Latine".

- 10: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Hungría al final de su visita "ad limina".

- 10: Publicación de un decreto de la Penitenciaría Apostólica por el que Benedicto XVI concede una indulgencia plenaria especial con motivo del bimilenario del nacimiento del apóstol San Pablo, válida durante todo el Año Paulino (28-VI-2008-29.VI.2009).

-12: Cartas credenciales del nuevo embajador de Israel ante la Santa Sede, Mordechay Lewy.

- 13: El cardenal Bernardin Gantin, decano emérito del Colegio Cardenalicio, fallece a los 86 años en París (Francia).

-15: La Santa Sede se adhiere a la Convención de Viena para la protección de la capa de ozono y al Protocolo de Montreal sobre las sustancias que disminuyen dicha capa.

- 16: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Tailandia, al final de su visita "ad limina".

- 16: Se publica la Oración a Nuestra Señora de Sheshan, compuesta por el Santo Padre, con motivo de la Jornada de Oración por la Iglesia en China (24 de mayo).

- 17-18: Visita pastoral de Benedicto XVI a Savona y Génova (Italia).

- 23: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Albania al final de su visita "ad limina".

- 24: Audiencia al presidente del gobierno de la República de Macedonia, Nikola Gruevski y al viceprimer ministro y  ministro de Exteriores de Bulgaria,  Ivajlo Kalfin, que han encabezado la delegación de la ex república yugoslava de Macedonia y la delegación de la república de Bulgaria con motivo de la celebración en honor de los santos Cirilo y Metodio.

- 27: Finaliza la restauración del Mausoleo de los "Valerii", uno de los monumentos más importantes de la necrópolis vaticana, situada bajo la basílica de San Pedro.

- 29: Cartas credenciales de nueve nuevos embajadores ante la Santa Sede: Tanzania, Ahmada Rweyemamu Ngemera; Uganda, Nyine S. Bitahwa; Liberia, Wesley Momo Johnson; Chad, Hissein Brahim Taha; Bangladesh, Debapriya Bhattacharya; Belarús, Sergei F. Aleinik; República de Guinea, Alexandre Cécé Loua; Sri Lanka, Tikiri Bandara Maduwegedera y Nigeria, Obed Wadzani.

- 30: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Myanmar al final de su visita "ad limina".

- 31: Presentación de las cartas credenciales de Acisclo Valladares Molina, nuevo embajador de Guatemala ante la Santa Sede.

JUNIO

- 2: En el transcurso de una audiencia a 7.000 fieles de la archidiócesis de Turín (Italia), el Santo Padre anuncia que en la primavera de 2010 tendrá lugar una nueva "ostensión" de la Sábana Santa en Turín.

- 6: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Malasia, Brunei y Singapur, al final de su visita "ad limina".

- 9: Benedicto XVI inaugura en la basílica de San Juan de Letrán el congreso de la diócesis de Roma sobre el tema "Jesús ha resucitado: educar a la esperanza en la oración, en la acción, en el sufrimiento", que se celebra del 9 al 12 de junio.

- 12: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bangladesh al final de su visita "ad limina".

- 12: Presentación del "Instrumentum laboris" de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará del 5 al 26 de octubre de 2008, sobre el tema: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

- 13: Audiencia al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

- 13: Las reliquias de Pier Giorgio Frassati (Turín, 1901-1925), estudiante, alpinista y miembro de los terciarios dominicos, proclamado beato por Juan Pablo II en 1990, se trasladan a Sydney (Australia) con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud (15-20 julio).

- 14-15: Visita pastoral a Santa María de Leuca y a Brindisi (Italia).

- 16: Cartas credenciales del nuevo embajador de Camerún ante la Santa Sede, Antoine Zanga.

- 19: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Pakistán al final de su visita "ad limina".

- 19: Audiencia al presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila Kabange.

- 26: El Papa recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras al final de su visita "ad limina".

- 26: El nuevo embajador de Gabón ante la Santa Sede, Firmin Mboutsou, presenta sus cartas credenciales.

- 27: El Santo Padre acoge la renuncia del cardenal Camillo Ruini, por límite de edad, a los oficios de vicario general para la diócesis de Roma y de arcipreste de la basílica papal de San Juan de Letrán y llama a sucederle en los mismos cargos al cardenal Agostino Vallini, hasta ahora prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

- 27: El Papa recibe a los obispos de las diócesis de Hong Kong y Macao al final de su visita "ad limina".

- 28: Audiencia al presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva.

- 28: Benedicto XVI preside en la basílica de San Pablo Extramuros las primeras vísperas de la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, con motivo de la apertura del Año Paulino. Participan en la ceremonia el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y representantes de otras Iglesias y comunidades cristianas.

- 29: El Santo Padre, en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, celebra la Eucaristía en la basílica vaticana con la participación del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. Concelebran con el Papa los 40 nuevos arzobispos metropolitanos a los que el pontífice impone el palio.

JULIO

- 3: Audiencia al gobernador general de las Islas Salomón, Sir Nathaniel Rahumaea Waena.

- 4: Con motivo del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes, Benedicto XVI efectuará un viaje apostólico a Francia  del 12 al 15 de septiembre.

- 5: La Penitenciaría Apostólica anuncia en un decreto que el Santo Padre concederá la indulgencia plenaria con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud.

- 9: El Papa recibe en el palacio apostólico de Castelgandolfo al rey de Bahrein, Su Majestad Ahmad Bin Isa Al-Khalifa.

- 12-21: Viaje apostólico a Australia con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Sydney, sobre el tema: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo,
que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos".

- 25: Audiencia al primer ministro de Irak, Nouri Al-Maliki, en el palacio apostólico de Castelgandolfo.
…/ACTIVIDADES ABRIL-JULIO 2008/…                    VIS 20080731 (1470)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE AGOSTO

CIUDAD DEL VATICANO, 31 JUL 2008 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de agosto es: "Para que la familia humana sepa respetar el plan de Dios sobre el mundo y sea cada vez más consciente del gran don de Dios que representa la creación para nosotros".
 
  Su intención misional es: "Para que se promueva y alimente la respuesta de todo el pueblo de Dios a la común vocación a la santidad y a la misión, con un atento discernimiento de los carismas y un constante empeño de formación espiritual y cultural".
BXVI-INTENCIONES ORACION/AGOSTO/...               VIS 20080731 (100)

Copyright © VIS - Vatican Information Service