Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de septiembre de 2008

EVANGELIZAR EL MUNDO DEL TRABAJO Y DE LA POLITICA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 SEP 2008 (VIS).-Benedicto XVI partió a las 8,30 del aeropuerto romano de Ciampino y aterrizó en el aeropuerto de Cagliari-Elmas a las 9,30. Después de saludar a las autoridades políticas, civiles y eclesiásticas, se trasladó al Santuario de Nuestra Señora de Bonaria, donde hizo una breve visita.

  A las 10,30, el Papa celebró la Santa Misa en la explanada del santuario mariano en presencia de 100.000 personas. Junto al altar se colocó la estatua de madera de la Virgen de Bonaria, de la que este año se conmemora el centenario de la proclamación como patrona máxima de Cerdeña.

  En la homilía, el Santo Padre puso de relieve que "a Cerdeña, el cristianismo llegó no con las espadas de los conquistadores o por imposición extranjera, sino que germinó de la sangre de los mártires que dieron aquí su vida como acto de amor hacia Dios y hacia los seres humanos".

  "Cerdeña -continuó- nunca llegó a ser tierra de herejías; su pueblo siempre ha manifestado fidelidad filial a Cristo y a la Sede de Pedro. Con la sucesión de las invasiones y de las dominaciones, la fe en Cristo permaneció en el alma de vuestra poblaciones como elemento constitutivo de vuestra misma identidad sarda. (…) Esta fe sencilla y valiente sigue viviendo en vuestras comunidades, en vuestras familias, donde se respira el perfume evangélico de las virtudes propias de vuestra tierra: la fidelidad, la dignidad, la discreción, la sobriedad, el sentido del deber".

  Refiriéndose a la celebración de los cien años de la proclamación de la Virgen como patrona máxima de la Isla, el Papa invitó a los fieles a "dar gracias a María por su protección y a renovar nuestra confianza, reconociendo en Ella la "Estrella de la nueva evangelización".

  El Santo Padre pidió a la Virgen que ayudara a los sardos "a llevar a Cristo a las familias, pequeñas iglesias domésticas y células de la sociedad, que hoy están más necesitadas que nunca de confianza y de apoyo, tanto en el ámbito espiritual como en el ámbito social".

  Que María, dijo, "os ayude a encontrar las oportunas estrategias pastorales para que los jóvenes, que por su naturaleza están dotados de un nuevo impulso, pero a menudo son víctimas del nihilismo difuso, sedientos de verdad y de ideales precisamente cuando parecen negarlos, encuentren a Cristo. Que os haga capaces de evangelizar el mundo del trabajo, de la economía, de la política, que tiene necesidad de una nueva generación de laicos cristianos comprometidos, que busquen con competencia y rigor moral soluciones de desarrollo sostenible".

  Al final de la celebración eucarística, Benedicto XVI hizo el Acto de Consagración a María, que concluyó con la entrega de la Rosa de oro a la Virgen de Bonaria.
PV-ITALIA/MISA/CAGLIARI                        VIS 20080908 (470)


EL PAPA PIDE LA PROTECCION DE MARIA Y RECUERDA HAITI


CIUDAD DEL VATICANO, 7 SEP 2008 (VIS).-Finalizada la Santa Misa el Papa recordó, antes de rezar el Ángelus, a los pontífices que han rendido homenaje a la Virgen de Bonaria.

  El Papa citó entre otros al beato Pío IX, que decretó la coronación; a San Pío X, que la proclamó Patrona de Cerdeña; al siervo de Dios Pablo VI, que fue el primer Papa en pisar la isla después de 1650 años, el 24 de abril de 1970, y al "amado Juan Pablo II", que rezó ante la imagen el 20 de octubre de 1985.

  "¡La Virgen Santa siga velando sobre todos y sobre cada uno de nosotros -exclamó Benedicto XVI -para que el patrimonio de valores evangélicos se transmita íntegro a las nuevas generaciones y para que Cristo reine en las familias, las comunidades y los diversos ámbitos de la sociedad! Y que proteja especialmente  a aquellos que, en estos momentos, más necesitan su intervención maternal: los niños y jóvenes, los ancianos y las familias, los enfermos y todos los que sufren".

  Después, refiriéndose a la celebración de la festividad del nacimiento de María, pidió a la "Madre del Verbo encarnado y también Madre nuestra que proteja a todas las madres del mundo: a aquellas que, con su marido, educan a los hijos en un contexto familiar armonioso y a aquellas que, por tantas razones, afrontan solas una tarea tan ardua. ¡Qué todas lleven a cabo con entrega y fidelidad su servicio cotidiano en la familia, la Iglesia y la sociedad y que Nuestra Señora sea para todas ayuda, consuelo y esperanza!".

  "Bajo la mirada de María -concluyó el  Santo Padre- recuerdo a las queridas poblaciones de Haití, sometidas a duras pruebas durante estos días por el paso de tres huracanes. Rezo por las víctimas, desgraciadamente numerosas y para los que han perdido sus hogares. Estoy cerca de toda la nación y espero que reciba pronto la ayuda necesaria".

  Una vez rezado el Ángelus, el Papa se trasladó en automóvil al seminario regional donde, después de visitar la capilla, almorzó con los obispos de Cerdeña. Más tarde Benedicto XVI fue al seminario diocesano, donde saludó a los seminaristas y a los miembros del comité organizador de su visita a la isla.  
PV-ITALIA/ANGELUS/CAGLIARI                VIS 20080908 (390)


SACERDOTES: REAVIVAR CADA DIA EL CARISMA RECIBIDO

CIUDAD DEL VATICANO, 7 SEP 2008 (VIS).-A las 17,.00, en la Catedral de Cagliari, el Papa encontró a los sacerdotes, seminaristas y alumnos de la Pontificia Facultad Teológica de Cerdeña.

  El Santo Padre pidió a los formadores y profesores de los seminarios que guiasen a los alumnos a "una experiencia personal de Dios a través de la oración personal y comunitaria cotidiana, y sobre todo a través de la Eucaristía, celebrada y sentida como el centro de toda la propia existencia".

  La formación teológica, dijo a los seminaristas y alumnos de la facultad de Teología, "debe llevaros a poseer una visión "completa y unitaria" de las verdades reveladas y de su acogida en la experiencia de fe de la Iglesia. De esto deriva la doble exigencia de conocer la totalidad de las verdades cristianas y de conocer estas verdades no como verdades separadas sino en modo orgánico, como una unidad, como una única verdad de fe en Dios".

  Benedicto XVI hizo hincapié en el "gran florecimiento de vocaciones religiosas femeninas, de las que Cerdeña es un verdadero y propio vivero". Sin ellas, dijo, "hubiera sido más difícil difundir el amor de Cristo en los pueblos, en las familias, en las escuelas, en los hospitales, en las cárceles y en los lugares de trabajo. ¡Este patrimonio de bien se ha ido acumulando gracias a su dedicación!".

  Dirigiéndose en particular a los presbíteros, el Papa aseguró su "cercanía espiritual, para poder responder al llamamiento del Señor con total fidelidad, como hicieron recientemente algunos de vuestros hermanos". En este contexto, recordó a "don Graciano Muntoni, sacerdote de la diócesis de Nuoro, asesinado la víspera de la Navidad de 1998, mientras se dirigía a celebrar la misa, y al padre Battore Carzedda, del PIME, que dio su vida para que los creyentes de todas las religiones se abran a un diálogo sincero sostenido por el amor".

  "Que no os asusten, ni os desanimen las dificultades", añadió. "Es importante ser granos de buen trigo que, caídos en tierra, dan fruto". El sacerdote "debe proclamar con autoridad la palabra, renovar los gestos de perdón y de oferta, ejercer su solicitud amorosa al servicio de su rebaño en comunión con los pastores y fielmente dócil a las enseñanzas del Magisterio".

  El Santo Padre terminó pidiendo a los presbíteros que reavivaran cada día "el carisma recibido con la imposición de las manos, identificándoos con Jesucristo en su triple función de santificar, enseñar y apacentar el rebaño".
PV-ITALIA/SACERDOTES:SEMINARISTAS/CAGLIARI        VIS 20080908 (410)


JOVENES: REDESCUBRIR SENTIDO RELIGIOSO EXISTENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 SEP 2008 (VIS).-Benedicto XVI llegó a las 18,15 a la Plaza Yenne de Cagliari para encontrarse con los jóvenes de la isla. Después de recibir el saludo de dos representantes de los jóvenes presentes, el Santo Padre pronunció un discurso.

  "Queridos chicos y chicas -dijo el Papa- sois el futuro lleno de esperanza de esta región, a pesar de las dificultades que todos sabemos. Conozco vuestro entusiasmo, los deseos que nutrís y el empeño que ponéis en realizarlos y no ignoro las dificultades y los problemas que encontráis", como "la plaga del desempleo y de la precariedad del trabajo que ponen en peligro vuestros proyectos, (...) la emigración y el éxodo de las fuerzas mas frescas y decididas, con la consecuente pérdida de raíces que a veces lleva aparejados daños psicológicos y morales antes que sociales"

  "Y ¿qué decir -prosiguió- del hecho de que en la sociedad actual de consumo las ganancias y el éxito se hayan convertido en nuevos ídolos ante los que se postran tantos? Así las personas se sienten llevadas a dar valor sólo a los que, como se dice, "han hecho fortuna" o son "famosos", y no a los que deben combatir con la vida fatigosamente día a día".

  "Se corre el peligro de ser superficiales, de seguir atajos peligrosos en pos del éxito, buscando en  la vida  experiencias que suscitan satisfacciones  inmediatas, pero de por sí son precarias y engañosas. Crece la tendencia al individualismo y cuando uno se concentra sólo sobre sí mismo,  se vuelve  frágil forzosamente; falta la paciencia para escuchar, fase indispensable para entender al otro y trabajar juntos".

   Benedicto XVI volvió a proponer los tres valores reafirmados por Juan Pablo II durante su visita a Cerdeña hace 23 años, que siguen siendo "indicaciones actuales todavía hoy". La primera es "el valor de la familia que hay que custodiar como una herencia antigua y sacra". (…) En el pasado la sociedad tradicional ayudaba más a formar y custodiar una familia. (...) Hoy se admiten otras formas de convivencia  y a veces se usa el término familia para uniones que en realidad no son familia".

  "Reapropiaros queridos jóvenes del valor de la familia -exhortó el Santo Padre-, amadla no solamente por tradición sino por una decisión madura y consciente" y recordó que el Concilio Vaticano II llama a la familia "pequeña Iglesia, porque el matrimonio es un sacramento, es decir, un signo santo y eficaz del amor que Dios nos da en Cristo a través de la Iglesia".

  El segundo valor es "la formación intelectual y moral". "La crisis de una sociedad -afirmó el Papa- comienza cuando no sabe transmitir su patrimonio cultural y sus valores fundamentales a las nuevas generaciones. No me refiero solo al sistema escolástico. La cuestión es más amplia. (...) Jesús dijo: "La Verdad os hará libres". El nihilismo moderno predica en cambio lo opuesto, que es la libertad la que os hará verdaderos. Incluso algunos sostienen que no existe ninguna verdad, abriendo así el camino al vaciado de los conceptos de bien y mal, llegando a hacerlos intercambiables".

  "La fe sincera y profunda" es el tercer valor. "Cuando se pierde el sentido de la presencia  y de la realidad de Dios -explicó el Papa- todo se achata y se reduce a una dimensión única, (...) todo se queda en lo material. (...) Desaparece el misterio de todo lo que existe: las cosas y las personas interesan en la medida en que satisfacen nuestros intereses y no por sí mismas. Esto constituye un dato cultural que se respira desde que se nace y que produce efectos interiores permanentes. La fe, en este sentido, antes de ser una creencia religiosa, es una forma de ver la realidad, un modo de pensar, una sensibilidad interior que enriquece nuestro ser humano como tal. (...) Estando con  Jesús, frecuentándolo como un amigo en el Evangelio y en los Sacramentos, aprendéis de forma nueva lo que la sociedad a menudo no os puede dar: el sentido religioso".

  "Ojalá todos y cada uno de vosotros descubráis a Dios como sentido y fundamento de toda criatura, luz de verdad, llama de caridad, vínculo de unidad", finalizó. "No tendréis entonces miedo de perder vuestra libertad, porque la viviréis en plenitud, entregándola por amor. No estaréis apegados a los bienes materiales porque sentiréis la alegría de compartirlos. No estaréis tristes de la tristeza del mundo, sino que sentiréis dolor por el mal y alegría por el bien, sobre todo por la misericordia y el perdón. (...) Si descubrís realmente a Dios en el rostro de Cristo ya no pensaréis en la Iglesia como en una institución externa a vosotros, sino como a vuestra familia espiritual".

  Acabado el encuentro con los jóvenes, Benedicto XVI se trasladó al aeropuerto de Cagliari, donde a las 19,30 saludó a las autoridades que lo habían acogido a su llegada y emprendió el regreso a Roma. El Papa aterrizó a las 20,30 en el aeropuerto de Ciampino y desde allí se desplazó a la residencia de Castelgandolfo.
PV-ITALIA/JOVENES/CAGLIARI                    VIS 20080908 (840)


OBISPOS NICARAGUA: SÓLIDA FORMACION RELIGIOSA FIELES


CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Santo Padre elogió los esfuerzos de los obispos "por llevar el mensaje del Evangelio a todos los ámbitos de Nicaragua, con la abnegada colaboración de vuestros sacerdotes y de los Institutos religiosos presentes en Nicaragua" y destacó la "valiosa ayuda" en este ámbito de los catequistas y delegados de la Palabra.

  "Es imprescindible -dijo el Papa- que estos generosos servidores y colaboradores en la misión evangelizadora de la Iglesia reciban el aliento de sus pastores, tengan una formación religiosa profunda y continuada, y mantengan una intachable fidelidad a la doctrina de la Iglesia".

  Benedicto XVI subrayó que "la necesidad de clero bien preparado espiritual, intelectual y humanamente" había llevado a los prelados nicaragüenses "a revisar recientemente el planteamiento de los seminarios en el país, esperando poder ofrecer así una mejor formación a los seminaristas de vuestras diócesis, siempre tan necesaria, y que requiere una cercanía y una atención esmerada por parte de cada obispo, sin ceder en el cuidadoso discernimiento de los candidatos, ni en las rigurosas exigencias necesarias para llegar a ser sacerdotes ejemplares y rebosantes de amor a Cristo y a la Iglesia. (…) Es de esperar que mejore también la debida asistencia religiosa en los hospitales, centros penitenciarios y otras instituciones".

  Refiriéndose a continuación a la religiosidad popular, "tan arraigada en vuestras gentes y que es una gran riqueza para vuestro pueblo", el Papa pidió que fuese "algo más que una simple tradición recibida pasivamente, revitalizándola continuamente mediante una acción pastoral que haga brillar la hondura de los gestos y los signos, indicando el misterio insondable de salvación y esperanza al que apuntan".

  "Uno de los grandes retos a los que os enfrentáis -continuó- es precisamente la sólida formación religiosa de vuestros fieles, haciendo que el Evangelio quede profundamente grabado en su mente, su vida y su trabajo. (…) Esto es particularmente importante -dijo- en una situación en que a la pobreza y la emigración se suman acusadas desigualdades sociales y una radicalización política, especialmente en los últimos años".

  El Santo Padre manifestó su satisfacción por los esfuerzos de los pastores "en crear un clima de diálogo y distensión, sin renunciar a defender los derechos fundamentales del hombre y denunciar las situaciones de injusticia y a fomentar una concepción de la política que, más que ambición por el poder y el control, sea un servicio generoso y humilde al bien común". En este sentido, les exhortó "a promover  y acompañar tantas iniciativas de caridad y solidaridad con los más necesitados como hay en vuestras Iglesias, para que no falte ayuda a las familias en dificultad ni ese espíritu generoso de tantos laicos que, en ocasiones de forma anónima, se esfuerzan por conseguir el pan cotidiano para sus hermanos más pobres"

  Hablando de las instituciones educativas, en particular de las escuelas católicas, Benedicto XVI recordó que cumplen "una misión esencial de la Iglesia y un inestimable servicio a la sociedad" y terminó pidiendo a los obispos que además de animar a los educadores en su tarea se esforzaran "en preservar los derechos que tienen los padres de formar a sus hijos según sus propias convicciones y creencias".
AL/…/NICARAGUA                        VIS 20080908 (550)


ENVIADOS ESPECIALES CELEBRACIONES EN FRANCIA Y LITUANIA

CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2008 (VIS).-Hoy se hizo publica una carta del Papa, escrita en latín y fechada el 3 de julio, en la que nombra al cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Malines-Bruxelles (Bélgica), su enviado especial en las celebraciones que tendrán lugar en Valenciennes (Francia), el 14 de septiembre, en el milenio de la peregrinación en honor de Notre-Dame du Saint-Cordon.

  Acompañarán al purpurado don Bruno Feillet, rector de la basílica de  Notre-Dame du Saint-Cordon y párroco in solidum de la parroquia de Saint-Jean Baptiste de l'Escaut; y don Dominique Foyer, director del servicio diocesano de las peregrinaciones, profesor de Teología en Facultad de Lille y defensor del vínculo.

  También se hizo pública hoy la carta papal, escrita en latín y fechada el 3 de julio, en la que designa al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Koln (Alemania), su enviado especial en las celebraciones del IV centenario de las apariciones de la Bienaventurada Virgen María en Siluva (Lituania), que tendrán lugar el 13 y el 14 de septiembre.

  La misión que acompañará al cardenal está formada por don Robertas Grigas, director nacional de la Caritas Lituana y el padre Lionginas Virbalas, S.I., subsecretario de la Conferencia Episcopal Lituana.
BXVI-CARTA/ENVIADOS ESPECIALES/FRANCIA:LITUANIA  VIS 20080908 (200)


EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE RUMANIA

CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el Santo Padre ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo al Presidente de Rumania, Traian B|sescu, que posteriormente ha encontrado al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los coloquios, caracterizados por la cordialidad, se ha hablado de la situación en el país, con particular referencia a su adhesión a la Unión Europea, mencionando  en este contexto los temas de la identidad histórica, cultural y espiritual del Continente y poniendo de relieve la afinidad de posiciones entre la Santa Sede y Rumania en varios ámbitos internacionales.

  "También se han afrontado algunas cuestiones concernientes a las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado rumano, y a las relaciones con la Iglesia ortodoxa, con el deseo de que el crecimiento de la comprensión y de la colaboración recíprocas contribuya al bien de todos los habitantes del país y a su progreso espiritual y material.

  "Finalmente se ha afrontado el argumento de las comunidades rumanas en el extranjero. En este contexto, el Presidente B|sescu ha reconocido y apreciado expresamente la ayuda generosa y eficaz para su integración, no siempre fácil, que ofrecen las instituciones de la Iglesia católica".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTE RUMANIA/BERTONE            VIS 20080908 (240)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL INNOCENTI

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2008 (VIS).-Con motivo de la muerte del cardenal Antonio Innocenti, el pasado 6 de septiembre a los 93 años, el Papa ha enviado un telegrama de pésame a la hermana del purpurado, Maria Antonieta Baggiani. El cardenal era prefecto emérito de la Congregación para el Clero, presidente emérito de la Pontificia Comisión para la conservación del patrimonio artístico e histórico de la Iglesia y de la Pontificia Comisión AEcclesia Dei@.

  El Papa destaca en el telegrama "el testimonio de fervoroso celo sacerdotal y de fidelidad al Evangelio" del purpurado italiano durante su largo servicio a la Iglesia.

  Por su parte la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa en un comunicado publicado hoy que la Santa Misa por el eterno descanso del cardenal Antonio Innocenti será presidida por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, el próximo 10 de septiembre a las 9,00, en la basílica vaticana.

  Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre dirigirá unas palabras a los presentes y presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.
TGR/MUERTE/INNOCENTI                            VIS 20080908 (190)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Paraguay en visita "ad limina":

    -Arzobispo Eustaquio Pastor Cuquejo Verga, C.SS.R., de Asunción.

    -Obispo Cándido Cárdenas Villalba, de Benjamín Aceval.

    -Obispo Catalino Claudio Giménez Medina, de Caacupé.

    -Obispo Celso Yegros Estigarribia, de Carapeguá.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia Episcopal de Paraguay en visita "ad limina":

    -Obispo Rogelio Ricardo Livieres Plano, de Ciudad del Este.

    -Obispo Zacarías Ortiz Rolón, S.D.B., de Concepción en Paraguay.

    -Obispo Juan Bautista Gavilán Velásquez, de Coronel Oviedo.

  El pasado sábado, 6 de septiembre, recibió en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en visita "ad limina":

    Obispo César Bosco Vivas Robelo, de Léon en Nicaragua.
   
    -Obispo Jorge Solórzano Pérez, de Matagalpa.

    -Obispo Paul Ervin Schmitz Simon, O.F.M. Cap., vicario apostólico de Bluefields, con el obispo auxiliar y vicario delegado David Albin Zywiec, O.F.M. Cap.
AL/…/…                                        VIS 20080908 (270)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Juan Luis Martín Bisson, P.M.E., al gobierno pastoral del vicariato apostólico de Pucallpa (Perú), por límite de edad. Le sucede al obispo Gaetano Galbusera Fumagalli, S.D.B, hasta ahora coadjutor en el mismo vicariato.

-Nombró al obispo Giuseppe Betori arzobispo de Florencia (superficie 2.205, población 835.374, católicos 812.000, sacerdotes 708, religiosos 2.019, diáconos permanentes 55) en Italia. El nuevo arzobispo es actualmente secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Nombró al obispo Antonio Eugénio Fernandes Dias, hasta ahora auxiliar de Braga (Portugal), obispo de Portalegre-Castelo Branco (superficie 9.149, población 244.615, católicos 240.997, sacerdotes 100, religiosos 176, diáconos permanentes 13) en Portugal.

-Nombró a monseñor Martin Krebs nuncio apostólico en Guinea y Malí, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en Essen (Alemania) en 1956, fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era consejero de la nunciatura apostólica en Estados Unidos.

  El sábado, 6 d septiembre, el Santo Padre nombró miembros de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar del 5 al 26 de octubre y cuyo tema será: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia":

-Cardenal Angelo Sodano,  Decano del Colegio Cardenalicio.
-Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Köln (Alemania).
-Cardenal Polycarp Pengo, Arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania), Presidente del Symposium des Conférences Episcopales d'Afrique et de Madagascar (S.C.E.A.M.).
-Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).
-Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Arzobispo de Cape Coast  (Ghana), Presidente de  la Asociación de las Conferencias  Episcopales de África Occidental (A.C.E.A.O.).
-Cardenal George Pell, Arzobispo de Sydney (Australia).
-Cardenal Josip Bozanic, Arzobispo de Zagreb (Croacia).
-Cardenal Péter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), Presidente del Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae (C.C.E.E.).
-Cardenal  Marc Ouellet, P.S.S., Arzobispo de Québec (Canadá).
-Cardenal Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia (Polonia).
-Cardenal Joseph Zen Ze-Kiun, S.D.B., Obispo de Hong Kong (China).
-Cardenal André Vingt-trois, Arzobispo de Paris (Francia).
-Cardenal Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de São Paulo (Brasil).
-Cardenal Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad  para la Diócesis de Roma.
-Cardenal Andrea Cordero Lanza Di Montezemolo, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros, Roma.
-Cardenal Albert Vanhoye, S.I., Rector emérito del Pontificio Instituto Bíblico, Roma.
-Cardenal Giovanni Lajolo, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
-Cardenal Raffaele Farina, S.D.B., Archivero y Bibliotecario de S.R.C.
-Arzobispo Orlando B. Quevedo, O.M.I., de Cotabato (Filipinas), Secretario general de la  Federation of Asian Bishops' Conferences (F.A.B.C.).
-Arzobispo John Olorunfemi Onaiyekan, de Abuja (Nigeria).
-Arzobispo Thomas Menamparampil, S.D.B., de Guwahati (India).
-Arzobispo Raymundo Damasceno Assis, de Aparecida (Brasil), Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
-Arzobispo Salvatore Fisichella, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida y Rector Magnifico de la Pontificia Universidad Lateranense, Roma.
-Obispo Peter William Ingham, de Wollongong (Australia), Presidente de la Federation of Catholic Bishops' Conferences of Oceania (F.C.B.C.O.).
-Obispo Javier Echevarría Rodríguez, Prelado de la Prelatura personal del Opus Dei, Roma.
-Obispo Michael Ernest Putney, de Townsville (Australia).
-Obispo Filippo Santoro, de Petrópolis (Brasil).
-Obispo Vincenzo Paglia, de Terni-Narni-Amelia (Italia), Presidente de la Federación Bíblica Católica.
-Obispo José Lai Hung-Seng, de Macau (China).
-Obispo Kidane Yebio, Obispo de Keren (Eritrea).
-Padre Adolfo Nicolás, S.I., Prepósito General de la Compañía de Jesús.
-Don Julián Carrón, Presidente de Comunión y  Liberación.

  Asimismo, el  Secretario General del Sínodo de los Obispos, con la aprobación del  Sumo Pontífice, ha nombrado a los siguientes "Adiutores Secretarii specialis" (o Expertos):

-Mauro Agosto, Profesor de Lengua Latina de la Pontificia Universidad Lateranense (Roma).
-Don Peter Damian Akpunonu, Profesor de Exégesis Bíblica de la Universidad de Our Lady of the Lake, Mundelein, Chicago (EE.UU.); Miembro de la Comisión Teológica Internacional.
-Don Nicolas Antiba, Archimandrita de la Iglesia Greco-Melquita Católica, Église Saint Julien-le-Pauvre, París (Francia).
-Padre Enzo Bianchi, Prior de la Comunidad Monástica de Bose (Italia).
-Don Cesare Bissoli, S.D.B., Profesor emérito de Biblia y de Catequesis de la Pontificia Universidad Salesiana (Roma).
-Padre Joseph Bou Raad, O.A.M., Profesor de Sagrada Escritura de la Universidad Antonine Hadath-Baabda (Líbano).
-Sor Sara Butler, M.S.B.T., Profesora de Teología Dogmática del St. Joseph's Seminary, New York (EE.UU.).
-Sor  Nuria Calduch Benages, M.H.S.F.N., Profesora de Teología Bíblica del Antiguo Testamento de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).
-Don Waldemar Chrostowski, Profesor de la Universidad estatal Cardenal Wyszynski, Varsovia (Polonia).
-Padre Fidel Oñoro Consuegra, C.I.M., Director del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CE.BI.P.A.L.) (Colombia).
-Bruna Costacurta, Profesora de Teología Bíblica del Antiguo Testamento de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).
-Don Luís Henrique Da Silva, Coordinador de la Revisión de la Biblia y asesor de la Comisión Episcopal Pastoral para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Brasil).
-Padre Luc Devillers, O.P., Profesor de l'École biblique de Jérusalem, Secretario de redacción  de la Revue biblique para el  Nuevo Testamento (Israel).
-Don Raúl Duarte Castillo, Rector del Seminario Diocesano de Zamora (México).
-Don Jorge Juan Fernández Sangrador, Director de la Biblioteca de Autores Cristianos (B.A.C.) (España).
-Padre Juan Javier Flores Arcas, O.S.B., Presidente del Pontificio Instituto Litúrgico, Facultad de Liturgia del Pontificio Ateneo S. Anselmo (Roma).
-Don Marc Girard, Profesor de Exégesis Bíblica de la Universidad de Québec en Chicoutimi (Canadá); Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica.
-Monseñor Pedro Hidalgo Díaz, Rector de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (Perù).
-Padre Johan Maria Herman Konings, S.I., Profesor de Sagrada Escritura de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte (Brasil).
-Marguerite Léna, Profesora de Filosofía de los Centros Madeleine Daniélou; Responsable de la formación  Teológica  de los Jóvenes de la Comunidad Saint-François-Xavier, París (Francia).
-Monseñor Ermenegildo Manicarde, Rector del Almo Collegio Capranica, Profesor del Pontificio Instituto Bíblico (Roma).
-Padre Frédéric Manns, O.F.M., Profesor de Exégesis del Nuevo Testamento y de Literatura Antigua Judía del Studium Biblicum Franciscanum (Israel).
-Padre Paolo Martinelli, O.F.M. Cap., Presidente del Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Antonianum; Profesor de Teología Fundamental de la Pontificia Universidad Gregoriana  (Roma).
-Padre Fiorello Mascarenhas, S.I., Presidente del Catholic Bible Institute, Mumbai (India).
-Don Jean-Bosco Matand Bulembat, Rector de las  Facultades Católicas de Kinshasa (Rep. Demócratica del Congo).
-Don Vincent Nguyen-Van-Ban, Profesor de Sagrada Escritura y responsable de la formación de los seminaristas del Seminario Mayor de Sao Bien en Nha Trang (Vietnam).
-Sor Mary Jerome Obiorah, I.H.M., Profesora de Sagrada Escritura de la Universidad de Nigeria  y del Seminario Mayor de la Archidiócesis de Onitsha (Nigeria).
-Don Godfrey Onah, Profesor de Filosofia de la Pontificia Universidad Urbaniana (Roma).
-Don Salvador Pié Ninot, Profesor de Teología Fundamental y Eclesiología de la Facultad de Teología de Cataluña (Barcelona); Docente de Teología Fundamental de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).
-Padre Stephen F. Pisano, S.I., Rector del Pontificio Instituto Bíblico (Roma).
-Padre Marko Rupnik, S.I., Director del Centro de Estudios e Investigaciones Ezio Aletti (Roma).
-Alexander Schweitzer, Secretario General de la Federación Bíblica Católica (Alemania).
-Thomas Söding, Profesor de Teología Bíblica de la Universidad Bergische de Wuppertal (Alemania); Miembro de la Comisión Teológica Internacional.
-Padre Klemens Stock, S.I., Secretario de la Pontificia Comisión Bíblica; Profesor emérito de Exégesis del Nuevo Testamento del Pontificio Instituto Bíblico (Roma).
-Sor Germana Strola, O.C.S.O., Monja de la Trapa de Vitorchiano (Italia).
-Don Željko Tanjic, Profesor de Teología Fundamental de la Facultad de Teología de la Universidad de Zagreb (Croacia).
-Padre Cyril Vasil', S.I., Rector del Pontificio Instituto Oriental y Decano de la Facultad de Derecho Canónico Oriental (Roma).
-Monseñor Timothy Verdon, Profesor de Arte Sacra de la Faculta Teológica de Italia Central, Florencia (Italia).
-Michael Waldstein, Profesor de Nuevo Testamento del Instituto Teológico Internacional para los Estudios sobre el  Matrimonio y la Familia, Gaming (Austria).
-Don Giorgio Zevini, S.D.B., Decano de la Facultad de Teología y Profesor de Ciencias  Bíblicas de la Pontificia Universidad Salesiana (Roma).
-Padre. Victor Zinkuratire, S.S.S., Profesor de Teología Bíblica de la Universidad Católica de Africa Oriental  (C.U.E.A.) Nairobi (Kenya).

  Igualmente, el  Secretario General del Sínodo de los Obispos, con la aprobación del  Santo  Padre, ha nombrado a los siguientes Auditores y Auditoras:

-Carl Albert Anderson, Caballero Supremo de la Orden de los Caballeros de Colón (EE.UU.).
-Rigoberto Angarita, Profesor del Instituto de San José  de los Padres Salesianos en San Cristóbal (Venezuela).
-Ponpuzhakotayil Cherian Aniyankunju, portavoz de la Archidiócesis de Changanacherry de los Siro?Malabares (India).
-Sor M. Viviana Ballarin, O.P., Superiora General de las Religiosas Dominicas de Santa Catalina de Siena; Presidenta de la Unión de Superioras Mayores de Italia (U.S.M.I.), (Italia).
-Sor Euphrasie Beya, Presidenta de la Union des Supérieurs Majeures (U.SU.MA.) Kinshasa (Rep. Democrática del Congo).
-Daniele Boscaro, Jefe del  Clan de la Asociación Guías  y Scouts Católicos  Italianos (A.G.E.S.C.I.), Padua (Italia).
-Sor Maria Antonietta Bruscato, F.S.P., Superiora General de la Pía  Sociedad Hijas de San Pablo (Italia).
-Rafael Chainarong Monthienvichienchai, Vicecanciller de la St. John's University, Bangkok (Tailandia).
-Moysés Lauro De Azevedo Filho, Fundador y Moderador General de la Comunidad Católica Shalom (Brasil).
-Don Ari Luis Do Valle Ribeiro, Profesor di Teología del Seminario Diocesano de Santo Amaro (Brasil).
-Natalja Fedorova Borovskaja, Profesora de la Universidad Estatal Humanista Rusa y de  la Academia Rusa de Bellas Artes (Rusia).
-Luis Fernando Figari, Superior General del Sodalitium Vitae Christianae (Perù).
-Sor Evelyne Franc, F.d.C., Superiora General de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (Francia).
-Hanna-Barbara Gerl-Falkowitz, Profesora de Filosofía de la Religión y de Historia comparada de las Religiones de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania).
-Elvira Go, Asistente para la Pastoral Bíblica (Filipinas).
-Francisco José Gómez Argüello Wirtz, Co-Fundador del Camino Neocatecumenal  (España).
 -Ricardo Grzona, Presidente de la Fundación Ramón Pané de Honduras; Consultor católico de las Sociedades Bíblicas Unidas en las Américas (EE.UU.).
-Thomas Hong-Soon Han, Profesor de Economía del College of Business and Economics, Hankuk University of Foreign Studies, Seul; Presidente del Consejo del Apostolado de los Laicos Católicos (Corea).
-Sor Jocelyne Huot, S.F.A., Presidenta General del Movimiento Les Brebis de Jésus, Québec (Canadá).
-Padre Michel Jorrot, O.S.B., Abad de la Abadía Benedictina de Clervaux (Luxemburgo).
-Don Daniel Pablo Kerber Más, Profesor de Teología  Bíblica de la Facultad Teológica de Uruguay; Director del Instituto Pastoral de Catequesis de la Archidiócesis de Montevideo; párroco de S. Alejandro y de S. Pedro Claver (Uruguay).
-Sor Marija Ana Kustura, S.M.I., Superiora General de las Siervas del Niño Jesús; Presidenta de la Unión de las Superioras Mayores de Croacia, Zagreb (Croacia).
-Ewa Kusz, Presidenta de la Conferencia Mundial de los  Institutos Seculares (C.M.I.S.) (Polonia).
 -Nikolaus Lobkowicz, Rector emérito de la Universidad de Munich y primer Rector del la Universidad Católica de Eichstätt, Director del Centro de Estudios sobre Europa del Este y la Mitteleuropa (Alemania).
-Fidèle Mabegle, Director de la Escuela de Teología para Laicos de la Archidiócesis de Yaoundé (Camerun).
 -Sor Louise Madore, F.d.L.S., Presidenta de la Unión Internacional de las Superioras Generales (U.I.S.G.)
-Sor M. Clare Millea, A.S.C.J., Superiora General de las Apóstolas del Sagrado Corazón de Jesús (Roma).
-Michelle Moran, Presidenta del Consejo del International Catholic Charismatic Renewal Services  (I.C.C.R.S.) (Gran Bretaña).
-Andrea Riccardi, Fundador de la Comunidad  de San Egidio (Italia).
-Silvia Sanchini, Presidenta Nacional Femenina  de la Federación Universitaria Católica Italiana (F.U.C.I.) (Italia).
-Armel Diockel Sarr, Catequista de  la Archidiócesis de Dakar (Senegal).
-Sor Apollinaris Shimura Yuriko, C.S.M., Superiora General de las Hermanas de la Caridad de Miyazaki (Japón).
-Agnes Shun-Ling Lam, Presidenta de la Asociación Católica Bíblica de Hong Kong; Profesora asociada del  English Centre of the University of Hong Kong (China).
-Sor Janice Soluk, S.A.M.I., Superiora General de las Siervas de la Bienaventurada Virgen Maria Inmaculada (Roma).
-Maria Voce, Presidenta del Movimiento de los Focolares (Italia).
-Don Kamil William, Director del Instituto Superior de Ciencias Sociales; Profesor de Sagrada Escritura, El Cairo (Egipto).
-Teresa Maria Wilsnagh, Directora Regional de la Catholic Bible Foundation (C.B.F)
de Cape Town, Durban y Johannesburg (Sudáfrica).
RE:NER:NN:NA/.../...                        VIS 20080908 (1970)

Copyright © VIS - Vatican Information Service