Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 2 de octubre de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Obispo Jerzy Maculewicz, O.F.M. Conv., administrador apostólico de Uzbekistán, en visita "ad limina".

-Obispo Nikolaus Messmer, S.I., administrador apostólico de Kirguizistán, en visita "ad limina".

-Padre Carlos Ávila, V.I., superior de la misión "sui iuris" de Tayikistán, en visita "ad limina".

-Padre Andrzej Madej, O.M.I., superior de la misión "sui iuris" de Turkmenistán, en visita "ad limina".

-Padre Vasil Hovera, delegado de la Congregación para las Iglesias Orientales para los fieles greco católicos en Kazakistán y en Asia central, en visita "ad limina".

-Naji Abi Assi, embajador de Líbano, en visita de despedida.
AL:AP/.../...                                VIS 20081002 (110)

REANUDAR EL DESMANTELAMIENTO DE ARSENALES NUCLEARES


CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2008 (VIS).-El arzobispo Dominique Mamberti, secretario par las Relaciones con los Estados, intervino el pasado 29 de septiembre en la 52 sesión de la Conferencia General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), que se celebra en Viena (Austria) del 29 de septiembre al 3 de octubre.

  En su discurso el prelado recordó que la IAEA trabaja para proteger y promover la vida "en uno de los ámbitos claves del ambiente humano: el uso pacífico de la energía nuclear", y que la historia de ese organismo atestigua la necesidad de "aunar esfuerzos para el bienestar de la familia humana".

  El aunar esfuerzos comprende, en primer lugar, prosiguió, "la obligación de compartir los conocimientos, de construir un consenso común a través del esfuerzo y el compromiso conjuntos. Por eso, el trabajo de la IAEA en los tres sectores de su competencia: tecnología, seguridad y verificación, debería ser siempre el de unir y asociar, no el de dividir y oponer".

  "La Santa Sede desea que todos los estados trabajen para (...) promover la seguridad e inocuidad nucleares y garantizar que los materiales nucleares no se usen para otros propósitos, ni que haya actividades nucleares no declaradas. Así se contribuirá no solamente a combatir el terrorismo nuclear, sino a la promoción de una cultura de la vida y de la paz que fomente el desarrollo integral de los pueblos".

  El segundo aspecto de la obligación de trabajar juntos, señaló el arzobispo, es el de hacerlo "para el uso de una tecnología nuclear inocua y pacífica que respete el ambiente y tenga en cuenta a las poblaciones más desaventajadas". La globalización exige que se contribuya "no exclusivamente a un proyecto específico o a la tarea de determinados gobiernos u organismos, sino sobre todo al bien común de toda la humanidad. Por eso, el valor de un proyecto se mide por el impacto que tenga en los valores humanos y culturales, así como en el bienestar económico y social de un pueblo o nación".

  Refiriéndose al desarme nuclear, tercer aspecto de la obligación, el prelado afirmó que no se debe permitir que el Tratado de no proliferación nuclear se limite, ya que es "la piedra angular del régimen global de no proliferación" y "un elemento importante para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos".

  Por último, el secretario para las Relaciones con los Estados afirmó que la Santa Sede "alienta a todos los responsables en esta materia a reanudar con mayor empuje el desmantelamiento mutuo y progresivo de los arsenales nucleares existentes". "La seguridad mundial -añadió- no debe depender de las armas nucleares" y "la Santa Sede considera que el Tratado de prohibición general de los experimentos nucleares (CTBT) es un importante instrumento para conseguir ese fin".
DELSS/NUCLEAR/IAEA:MAMBERTI                   VIS 20081002 (470)


LA IGLESIA PROPONE LIBREMENTE LA FE, NO LA IMPONE

CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los obispos y ordinarios de Kazakistán y de Asia Central, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Papa invitó a los prelados a dar gracias a Dios "porque a pesar de las duras presiones ejercitadas durante los años del régimen ateo y comunista, gracias a la abnegación de sacerdotes, religiosos y laicos llenos de celo, la llama de la fe ha permaneciendo encendida en el corazón de los creyentes".

  Tras alentar a los obispos a no desanimarse a pesar de que la comunidad católica sea "un pequeño rebaño", Benedicto XVI pidió que se dejaran guiar por el Espíritu Santo y mantuvieran "viva en el pueblo cristiano la llama de la fe; conservad y valorad -dijo- las válidas experiencias pastorales y apostólicas del pasado; seguid educando a todos a la escucha de la Palabra de Dios, suscitad especialmente en los jóvenes el amor a la Eucaristía y la devoción mariana, difundid en las familias la práctica del rosario. Buscad con paciencia y valentía nuevas formas y métodos de apostolado, preocupándoos de actualizarlos según las exigencias actuales, teniendo en cuenta la lengua y la cultura de los fieles".

  El Santo Padre subrayó que "este compromiso será sin duda más incisivo y eficaz" si cuentan con la colaboración de los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos. En este contexto, invitó a los prelados a sostenerles "en los momentos de dificultad" y de "soledad humana y espiritual". "Que en la base de todo esté -dijo- el recurso constante a Dios en la oración y la continua búsqueda de la unidad entre vosotros, así como en cada una de vuestras respectivas y diversificadas comunidades".

  Refiriéndose a la "plaga de la violencia y del terrorismo, a la difusión del extremismo y del fundamentalismo" en el mundo, el Papa señaló que era necesario "contrastar estos flagelos con intervenciones legislativas. La fuerza del derecho -insistió- nunca debe transformarse en iniquidad, ni se puede limitar el libre ejercicio de las religiones, porque profesar la propia fe libremente es uno de los derechos humanos fundamentales y universalmente reconocidos".

  Benedicto XVI hizo hincapié en que "la Iglesia no impone, sino que propone libremente la fe católica, sabiendo que la conversión es el fruto misterioso de la acción del Espíritu Santo. La fe es don y obra de Dios. Precisamente por eso está prohibida toda forma de proselitismo que obligue o induzca y atraiga a alguien con inoportunos engaños a abrazar la fe. Una persona puede abrirse a la fe tras una reflexión madura y responsable, y debe poder realizar libremente esta íntima aspiración. Esto beneficia no solo al individuo, sino a toda la sociedad, porque la observancia fiel de los preceptos divinos ayuda a construir una convivencia más justa y solidaria".

  El Papa terminó agradeciendo la labor que realizan los sacerdotes y religiosos que trabajan en las diferentes circunscripciones eclesiásticas: Almaty, Kirguizistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán.
AL/…/KAZAKISTAN:ASIA CENTRAL                    VIS 20081002 (500) 


Copyright © VIS - Vatican Information Service