Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 17 de octubre de 2008

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2008 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Pablo Barrachina Estevan, emérito de Orihuela-Alicante (España), el 13 de octubre a los 95 años.

-Obispo Joan Carrera Planas, auxiliar de Barcelona (España), el 3 de octubre a los 78 años.

-Arzobispo Antonio Iannucci, emérito de Pescara-Penne (Italia), el 14 de octubre a los 94 años.

-Obispo Eduardus Sangsun, S.V.D., de Ruteng (Indonesia), el 13 de octubre a los 65 años.

-Obispo Adam Smigielski, S.D.B., de Sosnowiec (Polonia), el 7 de octubre a los 74 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                           VIS 20081017 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Dennis M. Schnurr, hasta ahora de Duluth (EE.UU.), arzobispo coadjutor de Cincinnati (superficie 22.118, población 2.964.000, católicos 500.000, sacerdotes 501, religiosos 1.370, diáconos permanentes 149) en Estados Unidos.

-Don Francesco Asti consultor de la Congregación para las Causas de los Santos. El nuevo consultor es profesor en la Facultad Teológica de Italia Meridional, en Nápoles.
NER:NA/.../SCHNURR:ASTI                     VIS 20081017 (70)

EL CARDENAL ROBLES TOMA POSESION DE SU IGLESIA TITULAR

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2008 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el sábado 25 de octubre, a las 18,30, el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo metropolitano de Monterrey (México), tomará posesión del nuevo título de Santa Maria de la Presentación, en Via di Torrevecchia, 1104 (Roma).
OCL/TITULO/ROBLES                            VIS 20081017 (50)

EL PAPA ASISTE A UN DOCUMENTAL SOBRE JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2008 (VIS).-Ayer por la tarde, en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, Benedicto XVI asistió a la proyección del documental "Testimonio", inspirado en el libro "Una vida con Karol", del cardenal Stanis"aw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, y de Gian Franco Svidercoschi.

  Al terminar la proyección, el Papa, dirigiéndose a todos los presentes, muchos de ellos polacos, dijo que "nos lleva a aquella tarde del 16 de octubre de 1978, hace hoy 30 años, que se quedó grabada en el corazón de todos", cuando el recién elegido Papa, el primer polaco y el primer no italiano desde hacia siglos, se presentó ante los fieles afirmando: "Si me equivoco (con el idioma) me corregiréis".

  El Santo Padre afirmó que "el pontificado de Juan Pablo II está marcado por dos expresiones: "¡Abrid las puertas a Cristo, no tengáis miedo!" y "Dejadme ir al Señor", pronunciadas en el lecho de muerte".

  "Revelando episodios inéditos, en el filme se percibe claramente la sencillez humana, la valentía y el sufrimiento del Papa, afrontado hasta el final con el temple y la paciencia del servidor humilde del Evangelio".

    Benedicto XVI puso de relieve que Juan Pablo II "ha marcado la historia de la Iglesia y del mundo en la última mitad del siglo XX y al inicio del tercer milenio" y que "gracias a esta película", quien no le conoció "puede intuir su pasión evangélica".

  "El filme -continuó- nos ofrece la oportunidad de revivir con emoción algunos momentos de la vida" del pontífice y "de conocer mejor la patria de Papa Wojtyla, Polonia, y sus tradiciones culturales y religiosas; nos permite recordar conocidos eventos eclesiales y civiles y episodios que desconoce la mayoría. Todo se relata con el afecto de quien ha compartido estos eventos de cerca, a la sombra del protagonista".

  Tras dar las gracias al cardenal Dziwisz, que acompañó durante 39 años a Karol Wojtyla, así como al director de la película y a los demás colaboradores, el  Papa extendió a todos los presentes la invitación de Juan Pablo II "a no tener miedo" y a "dar testimonio de Cristo con valentía".

  "Testimonio", dirigida por el polaco Pawel Pitera, está rodada entre el Vaticano, Cracovia, Wadowice (pueblo natal de Wojtyla), Portugal y Alemania y los narradores son el mismo cardenal Dziwisz y el actor inglés Michael York.
AC/PELICULA JUAN PABLO II/…                        VIS 20081017 (400)


DECIMOCTAVA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2008 (VIS).-Esta mañana se celebró, en presencia del Santo Padre, la decimoctava Congregación General de Sínodo de los Obispos durante la cual se presentaron de las relaciones de los círculos menores o grupos lingüísticos.

  El presidente delegado de turno fue el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas de las relaciones:

CIRCULO MENOR FRANCÉS C: ARZOBISPO PIERRE-MARIE CARRË, DE ALBI (FRANCIA). "La renovación bíblica en la Iglesia Católica todavía es reciente. (...) Hace falta esforzarse más para conocer mejor la Biblia. A través de una serie de propuestas sencillas, la Biblia podría ser alimento espiritual para todos los miembros de la Iglesia, por ejemplo: 1) La lectura de la Escritura que empiece en casa y prosiga en veladas bíblicas en las parroquias. (...) 2) La escucha orante de la Palabra de Dios. (...) 3) Medios pedagógicos, también a través de Internet, para facilitar la comprensión de los pasajes más difíciles de la Biblia. 4) Una revisión del leccionario. 5) La institución de ministros extraordinarios de la Palabra: (...) catequistas, lectores, responsables de comunidades de base. 6) Enlazar la Eucaristía con la Palabra (..) valorizando el papel de los servidores de la Palabra (lectores, cantores, predicadores). 7) Difundir la Biblia haciendo todo lo posible para garantizar la traducción (...) en todas las lenguas. 8) Mejorar la relación entre exegetas y teólogos, (...) haciendo que la formación de los sacerdotes incluya diversos enfoques de la Escritura: lectio divina, exégesis, 9) Congresos mundiales sobre la Palabra de Dios. 10) El diálogo con los judíos (...) podría completar la investigación del contexto bíblico mediante un enfoque de crítica histórica. 11) La Tierra Santa como un quinto evangelio: la peregrinación tras las huellas de Cristo y los Apóstoles renueva la fe. 12) Considerar a las mujeres como las que "pasan"  la Palabra; (...) las mujeres, sobre todo las madres de familia, deben tener una formación apropiada a esta condición de "pasar" la Palabra".

CIRCULO MENOR INGLES A: ARZOBISPO MARK COLERIDGE, DE CANBERRA-GOULBURN (AUSTRALIA). "Es necesario preparar un plan pastoral amplio y bien estructurado, fundado en la Palabra de Dios; (…) ofrecer a los pobres lo que representa sus derechos y sus necesidades fundamentales: la Palabra de Dios. (…) Es vital que la Biblia se traduzca en el mayor número posible de idiomas. Es necesario guiar a los jóvenes a descubrir y amar la Palabra de Dios para que puedan asumir su propia tarea de agentes de misión, sobre todo entre sus coetáneos. Hay que subrayar la esencial misión evangelizadora que los laicos han asumido en virtud del Bautismo, y llamar la atención en particular sobre la familia como Iglesia doméstica. Es necesario reiterar que la vida de la Iglesia es misión e intentar que el mayor número posible de personas se dediquen a ella, sin asustarse si no se sienten perfectamente a la altura. Se requiere una sólida formación permanente en la Palabra de Dios de todos los agentes de misión, incluidos los obispos. (…) En nuestra primera reunión se sugirió que hubiera sido mejor encontrarse por continentes y no por grupos lingüísticos, ya que habría habido más temas en común para el debate".

  Es tarde, los padres sinodales se reunirán en círculos menores o grupos lingüísticos para  terminar de preparar las propuestas que se presentarán al Santo Padre, y que se entregarán al final de la tarde a la secretaría general del Sínodo.
SE/DECIMOCTAVA CONGREGACION/…                    VIS 20081017 (590)


Copyright © VIS - Vatican Information Service