Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 29 de octubre de 2008

BENEDICTO XVI: JUAN XXIII FUE HOMBRE Y PASTOR DE PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2008 (VIS).-Con motivo del 50 aniversario de la elección al solio pontificio del beato Juan XXIII, Benedicto XVI evocó la figura del "Papa bueno", al final de la Santa Misa presidida ayer tarde por el cardenal Tarcisio Bertone en la basílica vaticana, a la que acudieron unos tres mil peregrinos de la diócesis de Bérgamo a la que pertenecía Juan XXIII.

  El Papa recordó que en los años de la elección de Juan XXIII, "la gracia de Dios estaba preparando un período trabajoso y prometedor para la Iglesia y para la sociedad y encontró en la docilidad al Espíritu Santo, que caracterizó toda la vida de Juan XXIII, el terreno bueno para que germinase la concordia, la esperanza, la unidad y la paz en bien de toda la humanidad".

  El beato pontífice "indicó la fe en Cristo y la pertenencia a la Iglesia, madre y maestra, como garantía de fecundo testimonio cristiano en el mundo" y "en medio de la fuerte contraposición de su época, fue hombre y pastor de paz que abrió en Oriente y Occidente horizontes inesperados de fraternidad entre los cristianos y de diálogo con todos".

  El Santo Padre subrayó a continuación que el Concilio Ecuménico Vaticano II, "decidido, preparado e iniciado" por Juan XXIII, fue "un don verdaderamente especial para la Iglesia", que "todos estamos empeñados en acoger de forma adecuada meditando todavía sus enseñanzas y traduciendo en la vida sus indicaciones".

  Después, refiriéndose al sínodo diocesano de Bérgamo, que ha estado dedicado a la parroquia, el Papa afirmó que es en ella donde "se aprende a vivir concretamente la fe, manteniendo viva la rica tradición del pasado y volviendo a proponer sus valores en un ambiente social secularizado que se presenta a menudo hostil o indiferente".

  Benedicto XVI mencionó lo importante que para Juan XXIII era la familia, donde "se aprende a vivir en las cosas cotidianas el precepto cristiano fundamental del amor". "Con mucha tranquilidad  -agregó-, el Papa Roncalli confiaba a la parroquia, familia de familias, la tarea de alimentar entre los fieles los sentimientos de comunión y fraternidad".

  "Plasmada por la Eucaristía -concluyó Benedicto XVI citando las palabras de su antecesor-, la parroquia se convertirá en fermento de una inquietud saludable en medio del consumismo y el individualismo tan difundidos en nuestra época, despertando la solidaridad y abriendo en la fe la mirada del corazón para reconocer al Padre que es amor gratuito, deseoso de compartir con sus hijos su alegría".
AC/JUAN XXIII/...                               VIS 20081029 (430)


LA CRUZ OCUPO UN LUGAR CENTRAL EN LA VIDA DE SAN PABLO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2008 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, en la que participaron 20.000 personas, el Papa habló sobre la teología de la Cruz de San Pablo.

  El Santo Padre recordó que el Apóstol de las Gentes, tras la experiencia camino de Damasco, cambió totalmente su existencia, que "quedó marcada por el significado central de la Cruz: entendió que Cristo había muerto y resucitado por todos y por sí mismo. En la Cruz se había manifestado el amor gratuito y misericordia de Dios".

  "Para San Pablo -continuó-, la Cruz tiene un lugar principal en la historia de la humanidad y es el punto central de su teología, porque decir Cruz quiere decir salvación como gracia para todas las criaturas. El tema de la Cruz de Cristo se convierte en un elemento esencial y primario de la predicación del Apóstol".

  Benedicto XVI puso de relieve que el "escándalo y necedad" de la Cruz, a la que se refiere San Pablo, están precisamente "en el hecho de que donde parece reinar sólo el fracaso, el dolor y la derrota, es donde se manifiesta todo el poder del Amor infinito de Dios".

  "Si para los judíos, el motivo del rechazo de la Cruz se halla en la Revelación, es decir la fidelidad al Dios de los Padres; para los griegos, es decir los paganos, el criterio de juicio para oponerse a la Cruz es la razón. Para estos últimos, la Cruz es muerte, necedad, literalmente insipiencia, o sea, un alimento sin sal. (…) ¡Era claramente inconcebible creer que un Dios pudiese terminar en una Cruz! Hoy vemos cómo esta lógica griega es también la lógica común de nuestro tiempo".

  "¿Por qué San Pablo -preguntó el Papa- hizo precisamente de la palabra de la Cruz el punto fundamental de su predicación? La respuesta -dijo- no es difícil: la Cruz revela "la potencia de Dios", que es diversa del poder humano; revela su amor".

  Para el Apóstol, "Cristo crucificado es sabiduría, porque manifiesta realmente quién es Dios, es decir, potencia de amor que llega hasta la Cruz para salvar al hombre. Dios se sirve de modos e instrumentos que a los seres humanos -de entrada- parecen solo debilidad. El Crucificado desvela, por una parte, la debilidad del ser humano, y por otra, la verdadera potencia de Dios, es decir, la gratuidad del amor: precisamente esta total gratuidad del amor es la verdadera sabiduría".

  El Santo Padre señaló que en la segunda carta a los Corintios, Pablo expresa "en dos afirmaciones fundamentales una admirable síntesis de la teología de la Cruz: por una parte, Cristo, a quien Dios ha tratado como pecado en favor nuestro, murió por todos; por otra parte, Dios nos ha reconciliado consigo, sin imputarnos nuestras culpas. De este "ministerio de reconciliación" es rescatada toda esclavitud".

  "San Pablo renunció a su propia vida entregándose totalmente por el ministerio de la reconciliación, de la Cruz, que es salvación para todos nosotros. Esto es lo que tenemos que saber hacer también nosotros: Podemos encontrar nuestra fuerza precisamente en la humildad del amor y nuestra sabiduría en la debilidad de renunciar para entrar de esta manera en la fuerza de Dios. Tenemos que formar nuestra vida sobre esta verdadera sabiduría: no vivir para nosotros mismos, sino vivir en la fe en aquel Dios del que todos podemos decir: "Me amó y se entregó por mí".
AG/SAN PABLO/…                                VIS 20081029 (580)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Giuseppe Bausardo, S.D.B., al gobierno pastoral del vicariato apostólico de Alejandría de Egipto en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. y nombró a monseñor Gennaro De Martino, hasta ahora vicario delegado, administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" del vicariato apostólico de Alejandría de Egipto.

-El Santo Padre concedió su asenso a la elección efectuada canónicamente por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Maronita de don Joseph Soueif  como arzobispo de Chipre de los Maronitas (superficie 9.351, población 785.000, católicos 10.000, sacerdotes 8, religiosos 8) en Chipre. El arzobispo electo nació en 1962 en Chekka (Líbano), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era vicario de la archieparquía de Trípoli (Líbano) para la pastoral y la aplicación de los actos sinodales
RE:NER/.../BAUSARDO:DE MARTINO:SOUEIF        VIS 20081029 (150)


Copyright © VIS - Vatican Information Service