Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 4 de noviembre de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Carlos Suárez Cázares, hasta ahora emérito de Zamora (México), obispo auxiliar de la archidiócesis de Morelia (superficie 18.000, población 2.630.000, católicos  2.498.500, sacerdotes 510, religiosos 1.295) en México.

-Don Pedro Ossandón Buljevic obispo auxiliar de la archidiócesis de Concepción (superficie 11.330, población 1.189.000, católicos 619.000, sacerdotes 127, religiosos 291, diáconos permanentes 29) en Chile. El obispo electo nació en 1957 en Santiago de Chile, fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era vicario episcopal de la zona norte de la misma archidiócesis.
NEA/.../SUAREZ CAZARES:OSSANDON BULJEVIC           VIS 20081104 (100)


DEFENSA DEL AMBIENTE: REVISAR ESTILOS DE VIDA Y DE CONSUMO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2008 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el pasado 28 de octubre ante el segundo comité de la LXIII sesión ordinaria de la asamblea general de este organismo, sobre el tema: "Desarrollo sostenible: protección del medio ambiente global para las generaciones presentes y futuras".

  El arzobispo afirmó que "no solo no hay oposición entre ser humano y ambiente, sino que existe una alianza establecida e inseparable en la que el ambiente condiciona de modo esencial la existencia y el desarrollo del ser humano, mientras éste último perfecciona y ennoblece el ambiente con su actividad creativa".

   "La responsabilidad de proteger el clima -dijo- exige que profundicemos ulteriormente en las interacciones entre seguridad alimentaria y cambio climático, concentrándonos en la centralidad de la persona humana, en particular en las poblaciones más vulnerables, a menudo situadas en zonas rurales de países en desarrollo".

  En segundo lugar, continuó, "la responsabilidad de defender el clima debería basarse en la alianza entre los principios de subsidiariedad y de solidaridad global. En un mundo tan interrelacionado como el actual, somos testigos de la rápida expansión de una serie de desafíos en muchos sectores de la vida humana, desde la crisis alimentaria hasta los desórdenes financieros".

  El observador permanente señaló en tercer lugar, que "la cuestión ambiental no se puede considerar separadamente da otras cuestiones, como la energía y la economía, la paz y la justicia, los intereses nacionales y la solidaridad internacional".

  "La sociedad actual -concluyó- no puede responder adecuadamente al deber de defender el ambiente si no revisa seriamente su estilo de vida, de consumo y producción. Por eso, existe una necesidad urgente de educar a la responsabilidad ecológica, basada en el hecho de que muchos valores éticos, fundamentales para el desarrollo de una sociedad pacifica, tienen una relación directa con la cuestión ambiental".
DELSS/AMBIENTE/ONU:MIGLIORE                    VIS 20081104 (320)


RELACIONES DIPLOMATICAS SANTA SEDE-BOTSWANA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2008 (VIS).-La Santa Sede y la República de Botswana, "deseosas de promover relaciones de mutua amistad y de desarrollar la cooperación internacional", han decidido de común acuerdo el establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de nunciatura apostólica por parte de la Santa Sede y de embajada por parte de la República de Botswana, según la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas (18 de abril de 1961).

  Un comunicado publicado hoy informa de que hoy, 4 de noviembre, en la sede de la representación pontificia de Pretoria (Sudáfrica), ha tenido lugar el intercambio de notas verbales y la firma del comunicado para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Botswana.

  Botswana es una república presidencial en el marco del Commonwealth desde el 30 de septiembre de 1966. Su presidente, desde el 1 de abril de 2008, es Seretse Khama Ian Khama. El país tiene una superficie de 581.730 kilómetros cuadrados, con una población de 1.586.000 personas. El 70% del territorio está ocupado por el desierto del Kalahari y al noroeste se encuentra el delta del Okavango, el delta interno más grande del mundo.

  La Iglesia Católica es muy joven y pequeña desde el punto de vista numérico. Solo el 5% de la población es de religión católica. Los primeros misioneros llegaron al entonces protectorado de Bechuanalandia en 1850, pero solo en 1928 los Oblatos de María Inmaculada pudieron abrir una escuela elemental. En 1930 se inauguró una misión en Lobate y en 1935 otra en Ramotwsa. Después de la Segunda Guerra Mundial llegaron los Padres Pasionistas Irlandeses. Actualmente los católicos son 84.000, distribuidos en dos circunscripciones eclesiásticas: la diócesis de Gaborone y el vicariato apostólico de Francistown. Los sacerdotes diocesanos son 27, las parroquias 38, los religiosos sacerdotes 40, los religiosos no sacerdotes 4, las religiosas 77 y los catequistas unos 300.

  Las relaciones entre la Iglesia y el Estado son buenas. Durante los trabajos de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2005, el entonces presidente de Botswana, Festus Mogae, manifestó al cardenal Angelo Sodano, en esos años secretario de Estado, el deseo de establecer relaciones diplomáticas regulares con la Santa Sede. Comenzó entonces el proceso que concluye hoy.
OP/RELACIONES DIPLOMATICAS/BOTSWANA        VIS 20081104 (390)


PRIMER SEMINARIO DEL FORO CATOLICO MUSULMAN

CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2008 (VIS).-Se inaugura hoy en el Vaticano el primer Seminario organizado por el Foro Católico Musulmán (Catholic-Muslim Forum), instituido por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y por representantes musulmanes a raíz de la carta abierta que dirigieron a Benedicto XVI y a otros jefes de iglesias y comunidades eclesiales el 13 de octubre de 2007, 138 personalidades musulmanas y de la respuesta a la misma del cardenal secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, el 19 de noviembre de 2007.

  El Seminario, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, estará dedicado al tema "Amor de Dios; amor del prójimo", que se analizará siguiendo dos directrices; la primera se basará en los fundamentos teológicos y espirituales y la segunda se centrará en la dignidad de la persona humana y el respeto mutuo. Sobre cada uno de estos dos apartados se presentará una relación por parte católica y otra por parte musulmana, que servirán de punto de partida para los sucesivos debates. Participan en el seminario 29 personas, por cada parte, entre expertos, autoridades religiosas y consultores.

  Está previsto que el Santo Padre reciba a los participantes en el encuentro el 6 de noviembre, día de clausura del seminario. Esa misma tarde, a las 16,30, en la Pontificia Universidad Gregoriana tendrá lugar una sesión pública en la que se dará a conocer la declaración común aprobada al final de las sesiones. Intervendrán un representante católico y uno musulmán, que responderán a las preguntas de los participantes.
CON-DIR/FORO CATOLICO MUSULMAN/...               VIS 20081104 (270)


Copyright © VIS - Vatican Information Service