Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 5 de noviembre de 2008

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2008 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Salvatore Boccaccio, de Frosinone-Veroli-Ferentino (Italia), el 18 de octubre a los 70 años.

-Obispo Ernest Kombo, S.I., de Owando (República del Congo), el 22 de octubre a los 67 años.

-Arzobispo Santo Bartolomeo Quadri, emérito de Modena-Nonantona (Italia), el 17 de octubre a los 88 años.

-Obispo Augusto Petró, emérito de Uruguaiana (Brasil), el 28 de octubre a los 90 años.

-Arzobispo Venedictos Printesis, emérito de Athenai (Grecia), el 21 de octubre a los 91 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                           VIS 20081105 (100)

AUDIENCIA GENERAL: RESURRECION, CLAVE CRISTOLOGIA PAULINA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2008 (VIS).-Benedicto XVI, prosiguiendo su catequesis sobre la cristología paulina, abordó hoy la importancia que el apóstol concede a la resurrección de Jesús, como se evidencia ya en la primera carta a los Corintios.

  El Papa explicó que en la resurrección "estriba la solución del problema que plantea el drama de la Cruz. Sólo con la Cruz no se puede explicar la fe cristiana. (...) El misterio pascual consiste en que el Crucificado "resucitó al tercer día según las Escrituras". (...) Este es el punto clave de la cristología paulina: todo gira en torno a este centro de gravedad. (...) Aquel que fue crucificado y que manifestó así el inmenso amor de Dios por el ser humano, ha resucitado y vive en medio de nosotros".

  Pero "la originalidad de la cristología de San Pablo no se contradice nunca con la fidelidad a la tradición. El anuncio de los apóstoles antecede siempre a la elaboración personal de San Pablo. Todos sus argumentos parten de la tradición común en la que se expresa la fe de todas las Iglesias, que son una sola Iglesia. De ese modo, San Pablo, nos da  también el modelo válido en todas las épocas de cómo se elabora la teología. (...) El teólogo, el predicador, no crea nuevas visiones del mundo o de la vida, está al servicio de la verdad transmitida, del hecho real de Cristo, de la Cruz, de la Resurrección. Su tarea es ayudarnos a entender hoy, detrás de las viejas palabras, la realidad del Dios con nosotros y así la realidad de la verdadera vida".

  "San Pablo, anunciando la resurrección -prosiguió el Santo Padre-, no se preocupa de presentar una exposición doctrinal orgánica: (...) afronta el tema respondiendo a las dudas y preguntas concretas que le planteaban los fieles. (...) Se concentra en lo esencial: hemos sido "justificados", es decir convertidos en justos, salvados por Cristo, muerto y resucitado por nosotros. Se nota, ante todo, el hecho de la resurrección, sin el cual la vida cristiana sería absurda".

  "En la mañana de Pascua sucedió algo extraordinario y, al mismo tiempo, concreto, caracterizado por signos precisos, registrados por numerosos testigos. Para Pablo, como para otros autores del Nuevo Testamento, la resurrección está ligada al testimonio de los que tuvieron una experiencia directa del Resucitado. Se trata de ver y oír no sólo con los ojos o los sentidos, sino también con una luz interior que lleva a reconocer lo que los sentidos atestiguan como dato objetivo. Pablo da (...) una importancia fundamental al tema de las apariciones, que son condición para la fe en el Resucitado. (...) Así se forma la cadena de la tradición que, a través del testimonio de los apóstoles y de los primeros discípulos, llega a las generaciones sucesivas y a nosotros".

  "El primer modo de expresar este testimonio -señaló el pontífice- es predicar la resurrección de Cristo como síntesis del anuncio evangélico y como punto culminante de un itinerario salvífico". Para el apóstol, la resurrección asume una importancia capital porque "consiste en que Jesús, elevado de la humildad de su existencia terrena, es constituido Hijo de Dios con potencia".

  "Con la resurrección comienza el anuncio del Evangelio de Cristo a todos los pueblos, comienza el Reino de Cristo, (...) cuyo poder no es otro que el de la verdad y el amor. La resurrección desvela definitivamente cuál es la identidad (...) y la dignidad incomparable y altísima del Crucificado: Jesús es  Dios, (...) Señor de los muertos  y de los vivos".

  "La teología de la Cruz no es una teoría -subrayó Benedicto XVI-; es la realidad de la vida cristiana. Vivir en la fe en Jesucristo, vivir la verdad y el amor implica renuncias diarias, implica sufrimientos. El cristianismo no es el camino de la comodidad; es, al contrario, una escalada exigente, iluminada por la luz de Cristo y por su gran esperanza".

  "En síntesis, (...) el verdadero creyente se salva profesando con la boca que Jesús es el Señor y creyendo con su corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos. De este modo se inserta en el proceso por el que el primer Adán terrestre y sujeto a la corrupción, se transforma en el último Adán, celestial e incorruptible. Ese proceso comenzó con la resurrección de Cristo, en la que se funda nuestra esperanza de entrar también nosotros con Cristo en nuestra patria que está en los Cielos".
AG/SAN PABLO/...                            VIS 20081105 (580)


Copyright © VIS - Vatican Information Service