Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 6 de noviembre de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Episcopal Boliviana en visita "ad limina":

-Arzobispo Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, de La Paz, con el obispo auxiliar Oscar Omar Aparicio Céspedes.

-Obispo Juan Vargas Aruquipa, de Coroico.

-Obispo Toribio Ticona Porco, prelado de Corocoro, con el obispo prelado emérito Jesús Agustín López de Lama, C.P.
AL/…/…                                VIS 20081106 (40)

FORO CATOLICO MUSULMAN: SUPERAR PREJUICIOS PASADOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a los participantes en el primer Foro Católico Musulmán, organizado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y los representantes de las 138 personalidades musulmanas que firmaron la Carta abierta a los líderes religiosos cristianos el 13 de octubre de 2007.

  El Papa comentó que esa carta "ha recibido numerosas respuestas e incentivado el diálogo, dando lugar a iniciativas y reuniones específicas encaminadas a conocernos mejor y a potenciar la estima por los valores que compartimos. (...) El gran interés que este seminario ha despertado nos asegura que los análisis y los datos positivos que surgen del diálogo entre cristianos y musulmanes no se limitan a un pequeño grupo de expertos y eruditos, sino que constituyen un legado inapreciable puesto al servicio de todos".

  El tema del Foro "Amor a Dios, amor al prójimo: la dignidad de la persona humana y el respeto mutuo", prosiguió el Santo Padre, "subraya todavía más los fundamentos teológicos y espirituales de una enseñanza central en nuestras respectivas religiones. (...) Estamos llamados a compartir con los otros el amor que Dios derrama sobre nosotros sin mérito por nuestra parte".

  "Me agrada saber que en la reunión -prosiguió- se ha podido adoptar una postura común sobre la necesidad de adorar a Dios y de amar a nuestro prójimo, hombres y mujeres, desinteresadamente, sobre todo a aquellos en dificultad. Dios nos llama a ayudar a las víctimas de la enfermedad, del hambre, de la pobreza, la injusticia y la violencia".

  "Para los cristianos, el amor de Dios está ligado de forma inseparable al amor a (...) todos los hombres y mujeres, sin distinción de raza o cultura. (...) La tradición musulmana es también muy precisa al alentar al compromiso práctico en favor de los más necesitados. (...) Por eso, deberíamos cooperar en la promoción del respeto auténtico de la dignidad de la persona humana y de sus derechos fundamentales, aun cuando nuestras visiones antropológicas y nuestras teologías lo justifiquen de formas diferentes. Hay un sector amplísimo en el que podemos trabajar juntos: la defensa y la promoción de los valores morales que son parte de nuestra herencia común".

  "Solo si reconocemos el papel central de la  persona y la dignidad de cada ser humano, respetando y defendiendo la vida, que es un don de Dios, igualmente sagrado para los cristianos y para los musulmanes, encontraremos los puntos en común para construir un mundo más fraternal en el que las confrontaciones y las diferencias se arreglen pacíficamente y se neutralice el poder devastador de las ideologías".

  "Mi esperanza -subrayó el Santo Padre- es que la protección de estos derechos fundamentales alcance a las personas en todos los lugares. Los líderes políticos y religiosos tienen el deber de garantizar el libre ejercicio de estos derechos respetando plenamente la libertad de conciencia y de religión de cada individuo. La discriminación y la violencia a la que todavía están sometidos los creyentes en el mundo y las persecuciones, a menudo violentas, a las que se ven sujetos, son acciones inaceptables e injustificables, y son más graves y deplorables cuando se llevan a cabo en nombre de Dios".

  "El nombre de Dios sólo puede ser un nombre de paz y fraternidad, justicia y amor. Estamos retados a demostrar, con nuestras palabras y por encima de todo con nuestros hechos, que el mensaje de nuestras religiones es indefectiblemente un mensaje de armonía y de entendimiento mutuo. Es esencial que lo hagamos, porque de lo contrario debilitaríamos no solo la credibilidad y la eficacia de nuestro diálogo, sino también nuestras religiones".

  "Aunemos nuestros esfuerzos -concluyó el pontífice- (...) para superar todos los malentendidos y desacuerdos. Tenemos que decidirnos a superar los prejuicios pasados y a corregir la percepción, a menudo distorsionada del otro, que pueden crear todavía hoy dificultades en nuestras relaciones. Trabajemos juntos para educar a todas las personas, sobre todo a los jóvenes, en la construcción de un futuro común".
AC/FORO CATOLICO MUSULMAN/...                   VIS 20081106 (670)


EGIPTO: FAVORECER RELACIONES FRATERNIDAD RELIGIONES

CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2008 (VIS).-El Papa recibió esta mañana las cartas credenciales de la nueva embajadora de la República árabe de Egipto, Lamia Aly Hamada Mekhemar.

  En su discurso, el Santo Padre afirmó que "los esfuerzos de Egipto a favor de la paz, de la armonía y de soluciones justas que respeten los Estados y a las personas, son numerosos y concuerdan con los de la Santa Sede, que también trata de favorecerlos y promoverlos".

  "Las religiones -dijo- pueden y deben ser factores de paz. A pesar de todo, pueden ser mal comprendidas y usadas para provocar violencia o muerte. El respeto de la sensibilidad y de la historia propias de cada país o de cada comunidad humana y religiosa, (…) y sobre todo una auténtica voluntad de búsqueda de la paz, favorecerán la reconciliación de los pueblos y la cohabitación pacífica entre todos".

  Tras poner de relieve que Egipto "siempre se ha distinguido por ser una tierra de hospitalidad para los innumerables refugiados, musulmanes y cristianos, que han buscado seguridad y paz en sus tierras", Benedicto XVI pidió que "esta noble tradición continúe por el bien de todos".

  Refiriéndose a la comprensión y al respeto recíproco entre el Islam y el Cristianismo, el Papa aseguró que a pesar de haber progresado en este campo, "todavía queda camino por recorrer".

  "Es importante -continuó- promover sobre todo un buen conocimiento entre ambas partes, que no se puede limitar a un círculo restringido de diálogo, sino que debe irradiar poco a poco hacia los individuos que día tras día, en las ciudades y en los pueblos, tendrán que desarrollar una mentalidad de respeto que podría desembocar en una estima mutua".

  El Santo Padre señaló que la comunidad católica en Egipto, a pesar de ser pequeña, "manifiesta la gran diversidad que existe en nuestra Iglesia y la posibilidad de una coexistencia armoniosa entre las grandes tradiciones cristianas orientales y occidentales. Su compromiso social e histórico con el pueblo egipcio en los campos de la educación, la sanidad y las obras caritativas testimonia el amor gratuito y sin distinción religiosa. Esto es conocido y apreciado por el conjunto de la sociedad egipcia".

  "La Iglesia católica desea también -dijo- entrar en contacto en vuestro país con los numerosos turistas católicos que lo visitan y que desean practicar su religión. Estoy convencido de que pronto se les ofrecerá la posibilidad de poder rezar a Dios dignamente en los lugares de culto apropiados en los nuevos lugares turísticos que se han desarrollado en los últimos años. Sería una buena señal para el mundo si Egipto favoreciera las relaciones de amistad y fraternidad entre las religiones y los pueblos, según su antigua y noble tradición".
CD/CREDENCIALES/EGIPTO:MEKHEMAR                VIS 20081106 (450)


Copyright © VIS - Vatican Information Service