Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 27 de noviembre de 2008

VISITA DEL CATHOLICOS ARAM I: UN PASO MAS HACIA LA UNIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2008 (VIS).-Benedicto XVI, antes de la catequesis de la audiencia general de los miércoles, dirigió unas breves palabras a Su Santidad Aram I, Catholicos de  Cilicia de los Armenios, que encabezaba una delegación de obispos y fieles laicos armenios.

  "Esta visita fraternal -dijo el Papa- es una ocasión significativa para reforzar los lazos de unidad que existen ya entre nosotros, mientras nos encaminamos a la comunión plena, objetivo de todos los seguidores de Cristo y don que debemos implorar diariamente al Señor".

  "Por eso -prosiguió-, invoco que la gracia del Espíritu Santo acompañe vuestra peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo e invito a todos los presentes a rezar para que esta visita y las reuniones que hemos tenido, constituyan un paso más en el camino hacia la completa unidad".

  El Santo Padre expresó a Aram I su "particular gratitud" por "el constante compromiso personal" del Catholicos en "el campo del ecumenismo, especialmente en la Comisión Internacional Mixta para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Orientales Ortodoxas así como en el Consejo Mundial de Iglesias.

  "En el parte lateral externa de la basílica vaticana hay una estatua de San Gregorio el Iluminador, fundador de la Iglesia Armenia, definido por uno de nuestros historiadores como "nuestro progenitor y padre en el Evangelio" -señaló el Papa-. La presencia de esa estatua recuerda su sufrimiento a la hora de llevar el cristianismo el pueblo armenio, y, al mismo tiempo, los numerosos mártires y confesores de la fe cuyo testimonio aportó grandes frutos a la historia de vuestras gentes. La cultura y la espiritualidad armenias están llenas de orgullo por el testimonio de sus antecesores, que padecieron con fidelidad y valor, en comunión con el Cordero sacrificado por la salvación del mundo".

  "¡San Gregorio el Iluminador y sobre todo la Virgen Madre de Dios -concluyó- alumbren nuestro camino y lo conduzcan a la plenitud de la unidad que todos anhelamos!".
AG/UNIDAD/ARAM I                           VIS 20081126 (340)


TELEGRAMA POR LOS ATENTADOS EN MUMBAI

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2008 (VIS).-Sigue el texto del telegrama enviado por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, en nombre del Santo Padre al cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India), con motivo de los atentados terroristas de la pasada noche que han causado más de 100 muertos y 300 heridos:

  "El Santo Padre, consternado por los violentos episodios  de Mumbai, le pide que haga llegar su más profundo pésame a las familias de los que han perdido sus vidas en esos brutales ataques y que asegure a las autoridades públicas, a la ciudadanía, y a todos los afectados su cercanía espiritual. Su Santidad lanza un llamamiento urgente para que acaben todas las acciones terroristas que ofenden gravemente a la familia humana y desestabilizan la paz y la solidaridad, necesarias para construir una civilización digna de la noble vocación humana de amar a Dios y al prójimo. El Santo Padre reza por el eterno descanso de las almas de las víctimas e implora la fortaleza y el consuelo divinos para los heridos y las personas que lloran a sus seres queridos".
TGR/ATENTADOS:MUMBAI/BERTONE:GRACIAS            VIS 20081127 (190)


LAS MONJAS SECUESTRADAS EN KENIA SEAN LIBERADAS PRONTO

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2008 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., realizó este mediodía la siguiente declaración:

  "Han transcurrido más de quince días desde que las dos religiosas italianas Sor Maria Teresa Olivero y Sor Caterina Giraudo fueran secuestradas en Kenya, donde son conocidas por su generoso compromiso en favor de los más pobres. La prolongación del secuestro preocupa al Santo Padre, que sigue de cerca con la oración el sufrimiento no solo de las dos religiosas secuestradas, sino también de los familiares y del "Movimiento Contemplativo Misionero P. De Foucauld" al que pertenecen. El deseo es que esta situación dolorosa y gravemente injusta de la que son víctimas personas totalmente inocentes y beneméritas se resuelva cuanto antes".
OP/MONJAS SECUESTRADAS/LOMBARDI                VIS 20081127 (140)


EN ESTUDIO UN POSIBLE VIAJE DEL PAPA A TIERRA SANTA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2008 (VIS).-En respuesta a la noticia aparecida en un periódico de Israel sobre un futuro viaje del Papa a Tierra Santa, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., realizó la siguiente declaración:

  "Confirmo que existen contactos a nivel diplomático entre la Santa Sede e Israel para estudiar la posibilidad de un viaje del Papa a Tierra Santa el año que viene".
OP/VIAJE PAPA TIERRA SANTA/LOMBARDI                VIS 20081127 (90)

SANTA SEDE EN CONFERENCIA FAO: TODOS RECIBAN PAN COTIDIANO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2008 (VIS).-Se ha publicado hoy el discurso de monseñor Renato Volante, jefe de la delegación de la Santa Sede en la 35 sesión especial de la Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), dedicada a valorar los resultados de la gestión de ese organismo y a analizar las propuestas para que afronte mejor la situación del mundo rural y las perspectivas de la alimentación.

  "Evidentemente, el enfoque de la delegación de la Santa Sede -dijo el prelado- no quiere ofrecer soluciones técnicas, sino más bien una orientación ideal que contribuya a decisiones concretas que tengan en cuenta las exigencias de la persona, sobre todo cuando su situación vital compromete una existencia digna".

  "Considerando los datos sobre la actividad desarrollada por la FAO, se nota un empeño constante y activo (...) que responde cada vez más a las necesidades de los estados miembros, especialmente de aquellos cuyo sistema económico requiere caminos diversos para el desarrollo del sector agrario y para satisfacer el aumento de las necesidades alimentarias".

  "Al mismo tiempo, teniendo en cuenta los compromisos futuros de la FAO, se ve con claridad que surgen situaciones nuevas que involucran al sector agrario y que, por tanto, exigen esfuerzos que no pueden pedirse solamente a la estructura de ese organismo, sino a sus estados miembros".

  "Reformar la FAO significa compartir la idea de que la lucha contra el hambre es una situación determinada por múltiples factores y por los objetivos que la animan, entorno a los cuales se elaboran a menudo estrategias orientadas desgraciadamente a favorecer sectores particulares en vez de favorecer una visión unitaria: la que sitúa en el centro las exigencias de la persona. Los efectos negativos de este enfoque en el sector agrario son evidentes, sobre todo en aquellas zonas donde pesan más la pobreza, el subdesarrollo, la desnutrición y la degradación del ambiente".

  "La delegación de la Santa Sede está firmemente convencida de que tanto la estructura de la FAO como los compromisos de ese organismo deben resaltar la función clave de la agricultura en los procesos de desarrollo, promoviendo en primer lugar no la simple gestión, sino criterios de gestión precisos e intervenciones que respondan a las necesidades".

  "Esto significa que para reforzar la producción agrícola y satisfacer la creciente demanda de alimentos no se pueden olvidar las razones de la seguridad alimentaria, y por ende, la salud de los consumidores, además del carácter sostenible de la producción agraria y la defensa del ambiente. Para esos objetivos que todos los estados, de una forma u otra, consideran prioritarios, es necesario que la FAO siga disponiendo de los recursos y de la confianza necesaria por parte de la comunidad internacional".

  "Por su parte la Santa Sede -acabó monseñor Volante- reafirma la disponibilidad de la Iglesia Católica, de sus estructuras y organizaciones para contribuir en este esfuerzo a fin de que cada persona reciba "el pan de cada día", como recuerda el lema de la FAO: "Fiat panis".
DELSS/REFORMA FAO/VOLANTE                   VIS 20081127 (490)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega.

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Chile en visita "ad limina":

    -Arzobispo Pablo Lizama Riquelme, de Antofagasta.

    -Obispo Héctor Eduardo Vargas Bastidas, S.D.B., de Arica.

    -Obispo Marco Antonio Órdenes Fernández, de Iquique.

    -Obispo Guillermo Patricio Vera Soto, prelado de Calama.

    -Arzobispo Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., de Concepción, con el obispo auxiliar electo Pedro Ossandón Buljevic.
AP:AL/…/…                                            VIS 20081127 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Florencio Armando Colín Cruz obispo auxiliar de México (superficie 1.479, población 8.699.000, católicos 7.580.684, sacerdotes 1.672, religiosos 7.024, diáconos permanentes 130) en México. El obispo electo nació en Acambay (México) en 1950, fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era canónigo
efectivo del capítulo de la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y párroco de "Capucinas".
NEA/…/COLIN CRUZ                                VIS 20081127 (60)

Copyright © VIS - Vatican Information Service