Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 1 de diciembre de 2008

EL HOMBRE DEL TERCER MILENIO TIENE NECESIDAD DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2008 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a un grupo de alumnos de los Pontificios Seminarios Regionales de las Marcas, Apulia, Abruzos y Molise con motivo del centenario de la fundación de sus seminarios.

  El Santo Padre afirmó que la misión propia del sacerdote es "esparcir en el campo del mundo la Palabra de Dios", que "lleva en sí la vida eterna; es el mismo Cristo, el único que puede cambiar el corazón humano y renovar el mundo. Pero podríamos preguntarnos -dijo-: ¿El hombre contemporáneo siente todavía necesidad de Cristo y de su mensaje de salvación?".

  "En un clima caracterizado a veces por un racionalismo cerrado en sí mismo, que considera como único modelo de conocimiento el de las ciencias prácticas -continuó-, el resto se convierte en algo totalmente subjetivo y por tanto, también la experiencia religiosa corre el riesgo de ser vista como una elección subjetiva, que no es esencial y determinante para la vida".

  Benedicto XVI puso de relieve que "el hombre contemporáneo aparece a menudo desorientado y preocupado por su futuro, en busca de certezas y deseoso de puntos de referencia seguros. El hombre del tercer milenio, como en todas las épocas, tiene necesidad de Dios y a veces lo busca sin darse cuenta". En este sentido subrayó que los cristianos, "y de modo especial los sacerdotes" deben "ofrecer a todos, con medios y modos que respondan a las exigencias de los tiempos, la inmutable Palabra de vida eterna, que es Cristo, Esperanza del mundo".

  "En vista de esta importante misión -añadió- (…) asumen un gran valor los años del seminario, tiempo destinado a la formación y al discernimiento; años en los que lo principal debe ser la constante búsqueda de una relación personal con Jesús".

  En este año dedicado a San Pablo, el Papa propuso al Apóstol como "modelo en el que inspirarse en la preparación al ministerio apostólico" y pidió a los futuros sacerdotes que imitándole, no se cansaran de "encontrar a Cristo en la escucha, en la lectura y en el estudio de la Sagrada Escritura, en la oración y en la meditación personal, en la liturgia y en todas las demás actividades cotidianas".

  El Santo Padre concluyó expresando el deseo de que los seminarios regionales "sean también "casas" de acogida vocacional paras imprimir un mayor impulso a la pastoral vocacional, cuidando especialmente el mundo juvenil y educando a los jóvenes a los grandes ideales evangélicos y misioneros".
AC/…/SEMINARISTAS                            VIS 20081201 (420)


CONMEMORACION MEDIACION PONTIFICIA ARGENTINA-CHILE

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo (Brasil), su enviado extraordinario en misión especial a los actos conmemorativos del 30 aniversario de la mediación pontificia entre Argentina y Chile, sobre el Canal del Beagle, que tendrán lugar en Monte Aymond (Argentina), el 5 de diciembre de 2008.

  La misión pontificia que acompañará al cardenal estará compuesta por los nuncios apostólicos en Argentina y Chile, respectivamente arzobispo Adriano Bernardini y arzobispo Giuseppe Pinto, además de los siguientes representantes de los episcopados argentino y chileno: obispo Juan Carlos Romanin, S.D.B., de Río Gallegos (Argentina) y obispo Francisco Javier Prado Aránguiz, SS.CC., emérito de Rancagua (Chile).
OP/ANIVERSARIO MEDIACION BEAGLE/SCHERER       VIS 20081201 (130)


ADVIENTO: GRITO DE ESPERANZA DE LA IGLESIA Y DE LOS JUSTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2008 (VIS).-Benedicto XVI presidió esta tarde a las 17,00 la celebración de las primeras vísperas del primer domingo de Adviento en la basílica vaticana.

  "El Adviento -dijo el Papa en su homilía- es por excelencia la estación espiritual de la esperanza y durante él la Iglesia entera está llamada a convertirse en esperanza, para ella misma y para el mundo. (...) Todo el pueblo de Dios se pone en marcha atraído por este misterio: nuestro Dios es el "Dios que llega" y nos llama a salirle al encuentro, (...) ante todo con esa forma universal de esperanza y de la espera que es la oración".

  El Santo Padre recordó que la expresión más alta de la plegaria son los salmos, y citando el salmo 141, "Señor, a ti clamo, ven en mi ayuda", dijo: "Es el grito de una persona que se siente en grave peligro, pero es también el grito de la Iglesia entre las múltiples asechanzas que la circundan, que amenazan su santidad, la integridad irreprensible de la que habla el apóstol Pablo, que debe en cambio conservarse para la llegada del Señor".

  "En esta invocación resuena también el grito de todos los justos, de los que quieren resistir al mal, a la seducción de un bienestar inicuo, de placeres ofensivos de la dignidad humana y de la condición de los pobres. Al principio del Adviento la liturgia de la Iglesia hace suyo de nuevo este grito y lo eleva a Dios como "incienso" que es "efectivamente el símbolo de la oración, de los corazones levantados al Señor".

  "En el grito del Cuerpo místico -prosiguió- reconocemos la voz misma de nuestro Señor: el Hijo de Dios que tomó sobre sí nuestras pruebas y tentaciones para darnos la gracia de su victoria.  (...) La Iglesia revive siempre la gracia de esta compasión, de esta "venida" del Hijo de Dios en la angustia humana hasta tocar el fondo. El grito de esperanza del Adviento expresa desde el principio y con fuerza toda la gravedad de nuestro estado, nuestra necesidad extrema de salvación. Esperamos al Señor no como un adorno para el mundo que ya está salvado, sino como único camino para la liberación de un peligro mortal".

  Refiriéndose de nuevo a los salmos 141 y 142, utilizados en la liturgia de hoy, Benedicto XVI subrayó que "nos alertan de cualquier tentación de evasión y de fuga de la realidad: nos defienden de una falsa esperanza, que quizá quisiera entrar en el Adviento y encaminarse hacia Navidad, olvidando el dramatismo de nuestra experiencia personal y colectiva".

  "Efectivamente una esperanza confiada y no engañosa -concluyó- no puede por menos que ser una esperanza "pascual", como nos recuerda (...) el cántico de la Carta a los Filipenses, con el que alabamos a Cristo encarnado, crucificado, resucitado y Señor universal".
HML/VISPERAS ADVIENTO/...                       VIS 20081201 (490)


CONFORMAR NUESTRA PROPIA VIDA A LA DEL SEÑOR

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2008 (VIS).-Hoy, primer domingo de Adviento, el Papa celebró la Santa Misa por la mañana la basílica romana de san Lorenzo extramuros, con motivo del 1750 aniversario del martirio del santo diácono.

  Hablando en la homilía del Adviento, el Santo Padre explicó que "significa recordar la primera venida del Señor en la carne, pensando ya en su regreso definitivo, y al mismo tiempo, reconocer que Cristo presente entre nosotros se convierte en nuestro compañero de viaje en la vida de la Iglesia que celebra su misterio".

  Benedicto XVI dijo que "en esta perspectiva, el Adviento es para todos los cristianos un tiempo de espera y de esperanza, un tiempo privilegiado de escucha y de reflexión, siempre que nos dejemos guiar por la liturgia que invita a ir al encuentro del Señor que viene".

  "Ven Señor Jesús": esta ardiente invocación de la comunidad cristiana de los inicios debe ser también nuestra aspiración constante, la aspiración de la Iglesia en todas las épocas, que anhela y se prepara para el encuentro de su Señor: "¡Ven hoy Señor -exclamó el Papa-, ayúdanos, ilumínanos, danos la paz, ayúdanos a vencer la violencia, ven Señor rezamos precisamente en estas semanas, Señor haz resplandecer tu rostro y nos salvaremos".

  Refiriéndose posteriormente a san Lorenzo, el Papa puso de relieve que "su solicitud por los pobres, el servicio generoso a la Iglesia de Roma en el sector de la asistencia y de la caridad, la fidelidad al Papa, que le llevó a seguirle hasta la prueba suprema del martirio y el testimonio heroico de la sangre, pocos días más tarde, son hechos universalmente conocidos".

  Benedicto XVI recordó "un evento particularmente dramático en la historia de esta basílica, cuando durante la segunda guerra mundial, exactamente el 19 de julio de 1943, un violento bombardeo causó daños gravísimos al edificio y a todo el barrio, sembrando muerte y destrucción. Nunca se podrá borrar de la memoria de la historia el gesto generoso realizado en aquella ocasión por mi venerado predecesor, el Papa Pío XII, que fue inmediatamente a socorrer y a consolar a la población duramente golpeada, entre los escombros que todavía ardían".

  "No olvido -continuó- que esta misma basílica acoge las urnas de otras don grandes personalidades", la del beato Pío IX y la tumba de Alcide De Gasperi, "guía sabio y equilibrado para Italia en los difíciles años de la reconstrucción de la posguerra, y al mismo tiempo, insigne estadista capaz de mirar Europa con una amplia visión cristiana".

  Tras recordar la invitación del Evangelio de hoy a "velar", el Santo Padre afirmó que esto significa "seguir al Señor, elegir lo que El ha elegido, amar lo que ha amado, conformar la propia vida a la suya; velar comporta transcurrir cada momento de nuestro tiempo en el horizonte de su amor sin dejarnos abatir por las inevitables dificultades y problemas cotidianos. Así hizo san Lorenzo -terminó- y así tenemos que hacer nosotros y pedimos al Señor que nos dé su gracia para que el Adviento estimule a todos a caminar en esta dirección".
HML/ADVIENTO/SAN LORENZO EXTRAMUROS            VIS 20081201 (520)


DIOS NOS DA SU TIEMPO ENTRANDO EN LA HISTORIA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2008 (VIS).-Benedicto XVI se asomó este mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus, en el primer domingo de Adviento, con miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Adviento que abre el nuevo año litúrgico "nos invita a reflexionar sobre la dimensión del tiempo", dijo el Papa, recordando que en nuestra época todos decimos "nos falta tiempo" porque el ritmo de la vida cotidiana se ha vuelto frenético. Pero sobre esta cuestión, la Iglesia tiene una "buena noticia": Dios nos da su tiempo. Nosotros tenemos siempre poco tiempo, especialmente para el Señor,  a veces no  sabemos o no queremos encontrarlo. En cambio, ¡Dios tiene tiempo para nosotros! (...) Nos da su tiempo porque ha entrado en la historia con su palabra y sus obras de salvación, para abrirla a la eternidad y hacerla historia de la alianza".

  "Ante esta perspectiva, el tiempo es ya en sí mismo un signo fundamental del amor de Dios: un regalo que el ser humano (...) puede valorar, o por el contrario, estropear;  acoger su significado, o descuidar con superficialidad".

  El Santo Padre habló después de los tres puntos cardinales del tiempo que jalonan la historia de la salvación: la creación, la encarnación-redención y la parusía que comprende el juicio universal. "Pero estos tres momentos -explicó- no pueden entenderse como una simple sucesión cronológica. La creación es el origen de todo, pero es continua y se lleva a cabo en el arco del devenir cósmico, hasta el final de los tiempos. Del mismo modo, la encarnación-redención, que tuvo lugar en un tiempo histórico determinado que fue el paso de Jesús por la tierra, extiende su radio de acción a todo el tiempo precedente y a todo el siguiente. A su vez, la última venida y el juicio final, anticipados en  la Cruz de Cristo, ejercen su influjo en la conducta de los seres humanos en todas las épocas".

  "El Señor viene continuamente a nuestra vida (...) y este primer domingo nos vuelve a proponer el llamamiento de Jesús: ¡Velad!", porque "en la hora que sólo Dios conoce seremos llamados a dar cuentas de nuestra existencia". "Esto conlleva -concluyó el Papa- un despego de los bienes terrenales, un arrepentimiento sincero de los propios errores, una caridad efectiva hacia el prójimo y, sobre todo, un confiarse (...) a las manos de Dios, nuestro Padre tierno y misericordioso".
ANG/ADVIENTO/...                           VIS 20081201 (420)


RECHAZO DEL TERRORISMO Y ALIENTO A PASTORAL PENITENCIARIA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2008 (VIS).-Después del Ángelus, el Santo Padre invitó a todos a rezar por las "numerosas víctimas de los brutales atentados terroristas de Mumbai en India y de los enfrentamientos de Jos en Nigeria, y también por los heridos y por todos los que de una forma u otra se han visto afectados por ellos".

  "Las causas y circunstancias de esos trágicos hechos son diversas -dijo el Papa-, pero el horror y  el rechazo por la explosión de tanta insensata crueldad y violencia deben ser unánimes. Pidamos al Señor que toque el corazón de los que piensan que éste es el camino para resolver los problemas locales e internacionales, y demos ejemplo de mansedumbre y de amor para construir una sociedad digna de Dios y del ser humano".

  Benedicto XVI habló después del reciente Encuentro Latinoamericano de Pastoral Penitenciaria promovido por el Consejo Episcopal Latinoamericano, y manifestó su apoyo "a quienes trabajan en favor de los hombres y mujeres que han perdido la libertad, pero no la dignidad".

  "También en estos casos -subrayó- se han de respetar los derechos humanos fundamentales y buscar una recuperación y reeducación que permita una reinserción de los encarcelados en la sociedad. Les expreso mi cercanía, los encomiendo en la oración y los bendigo, invitándolos a no sentirse solos y a mantener la esperanza en el Señor, que es perennemente fiel a sus promesas de salvación y viene a visitar su viña, que Él mismo ha plantado entre los hombres".
ANG/TERRORISMO:PASTORAL PENITENCIARIA/...       VIS 20081201 (270)


MENSAJE A BARTOLOME I EN LA FIESTA DE SAN ANDRES

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2008 (VIS).-Como es tradicional en la fiesta de san Andrés, Benedicto XVI ha escrito un mensaje al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que le entregó el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, durante su visita a Estambul .

  En su mensaje para la fiesta del patrono del patriarcado de Constantinopla, el Papa recuerda las tres visitas que ha realizado este año Bartolomé I a Roma, la última de ellas para intervenir en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, durante el pasado mes de octubre.

  El Santo Padre constata "con alegría y da gracias porque las relaciones entre nosotros han alcanzado un nivel más profundo, mientras renovamos nuestro compromiso de continuar en el camino de la oración y el diálogo".

  "Confiamos en que nuestro camino común adelante la llegada de ese día bendito en el que alabemos a Dios juntos en una celebración eucarística compartida. La vida interior de nuestras Iglesias y los desafíos del mundo moderno exigen urgentemente este testimonio de unidad entre los discípulos de Cristo", concluye.
MESS/SAN ANDRES/BARTOLOME I                    VIS 20081201 (200)


ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE PARMA CON EL SANTO PADRE


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía al rector, a los profesores, estudiantes y al personal técnico y administrativo de la Universidad de estudios de Parma (Italia).

  En su discurso, el Papa se refirió a "la "lección" que nos ha dejado el santo monje Pedro Damián" (1007-1072), que completó sus estudios en Parma y fue cardenal y reformador en su época.

 Benedicto XVI afirmó que quienes realizan estudios universitarios "deben ser sensibles al patrimonio espiritual de san Pedro Damián": "la feliz síntesis entre la vida eremita y la actividad eclesial, la tensión armoniosa entre los dos aspectos fundamentales de la existencia humana: la soledad y la comunión".

  "Las nuevas generaciones -dijo- están hoy expuestas a un doble riesgo, debido sobre todo a la difusión de las nuevas tecnologías informáticas: por una parte, el peligro de una reducción cada vez mayor de la capacidad de concentración y de aplicación mental en el plano personal; por otra, el de aislarse individualmente en una realidad cada vez más virtual. De este modo, la dimensión social se resquebraja en miles de fragmentos, y la personal tiende a evitar relaciones constructivas con los demás".

  Tras recordar que san Pedro Damián "fue uno de los grandes "reformadores" de la Iglesia después del año 1000", el Papa subrayó que "toda reforma auténtica debe ser sobre todo espiritual y moral, es decir, debe partir de las conciencias. (…) Si queremos que un ambiente humano mejore en calidad y eficiencia, antes que nada es necesario que cada uno comience con reformarse, corrigiendo lo que puede dañar al bien común u obstaculizarlo en cualquier modo".

  "El fin de la obra reformadora de san Pedro Damián y de sus contemporáneos -continuó- era que la Iglesia fuese más libre, sobre todo en el ámbito espiritual, pero también en el histórico. Análogamente, la validez de una reforma de la universidad  tiene que tener como respuesta su libertad: libertad de enseñanza, de investigación, de institución  académica en relación con los poderes económicos y políticos. Esto no significa aislamiento de la universidad con respecto a la sociedad, ni mucho menos la prosecución de intereses privados aprovechando recursos públicos. (…) Es realmente libre, según el Evangelio y la tradición de la Iglesia, la persona, comunidad o institución que responde plenamente a la propia naturaleza y al propio fin".
AC/…/UNIVERSIDAD PARMA                        VIS 20081201 (390)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE DICIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2008 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Santo Padre para el mes de diciembre es: "Para que frente a la creciente expansión de la cultura de la violencia y de la muerte, la Iglesia, por medio de sus actividades apostólicas y misioneras, promueva con valentía la cultura de la vida".

  Su intención misional es: "Para que los cristianos, especialmente en los países de misión, por medio de gestos concretos de fraternidad, muestren que el Niño nacido en la gruta de Belén es la luminosa esperanza del mundo".
BXVI-INTENCIONES ORACION/DICIEMBRE/…                VIS 20081201 (110)


EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE SRI LANKA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a Mahinda Rajapaksa, presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, que sucesivamente se encontró con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Los cordiales coloquios -informa un comunicado- se han dedicado a la situación actual de Sri Lanka y se ha reafirmado la necesidad de hacer frente a las necesidades fundamentales de la población civil, sometida a duras pruebas, y de consolidar el camino del diálogo y de las negociaciones como única senda para alcanzar una solución política justa y duradera del conflicto en curso".

  "También se ha manifestado el deseo de que la Iglesia Católica siga disfrutando del pleno derecho a la libertad religiosa, que le permite ofrecer una aportación significativa a la vida del país a través de su testimonio religioso, sus actividades educativas, sanitarias y de asistencia y el compromiso en favor del bien común, de la reconciliación y de la paz".
OP/VISITA PRESIDENTE SRI LANKA/RAJAPAKSA           VIS 20081201 (190)


PLENARIA DE LA COMISION TEOLOGICA INTERNACIONAL

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2008 (VIS).-La Comisión Teológica Internacional celebrará su sesión plenaria anual del 1 al 5 de diciembre en la "Domus Sanctae Marthae" del Vaticano, bajo la dirección del arzobispo Luis F. Ladaria Ferrer, S.I., secretario general de ese organismo.

  Un comunicado publicado hoy informa de que la Comisión, cuyo mandato quinquenal  acaba este año, proseguirá el examen de los temas sometidos a su estudio. En particular, se presentará a la aprobación de los miembros el proyecto de documento sobre la ley moral natural, titulado "En búsqueda de una ética universal. Nueva mirada sobre la ley natural", que se someterá después al procedimiento previsto por los estatutos antes de su eventual publicación. Seguirá una discusión en profundidad sobre el tema "Sentido y método de la teología".

  Al final de los trabajos de la Sesión Plenaria, los miembros de la Comisión Teológica Internacional serán recibidos en audiencia por el Santo Padre.
OP/PLENARIA COMISION TEOLOGICA INTERNACIONAL/...  VIS 20081201 (170)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Francis Eugene George, O.M.I., arzobispo de Chicago (EE.UU.).

-Obispo Cristián Enrique Contreras Molina, O. de M., de San Felipe (Chile), en visita "ad limina".

  El sábado, 29 de noviembre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Chile en visita "ad limina":

    -Obispo Juan Florindo Agurto Muñoz, O.S.M., de San Carlos Ancud.

    -Obispo Tomislav Koljatic Maroevic, de Linares.

    -Obispo Enrique Troncoso Troncoso, de Melipilla.

    -Obispo Alejandro Goic Karmelic, de Rancagua.

    -Obispo Juan Ignacio González Errázuriz, de San Bernardo.
AP:AL/.../...                                   VIS 20081201 (110)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Jaime Prieto Amaya, hasta ahora de Barrancabermeja (Colombia), obispo de Cúcuta (superficie 2.200, población 816.000, católicos 734.000, sacerdotes 129, religiosos 277, diáconos permanentes 7) en Colombia.

-Aceptó la renuncia del obispo Horacio Benites Astoul al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Buenos Aires (Argentina), por límite de edad.

  El sábado, 29 de noviembre, se hizo público que el Santo Padre aceptó la renuncia del obispo William K. Weigand al gobierno pastoral de la diócesis de Sacramento (EE.UU.) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Jaime Soto, hasta ahora coadjutor en la misma sede.
NER:RE/.../...                               VIS 20081201 (120)


Copyright © VIS - Vatican Information Service