Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 5 de diciembre de 2008

EL PAPA ASISTE A LAS MEDITACIONES DE ADVIENTO

CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2008 (VIS).-Esta mañana a las 9, en presencia del Santo Padre y de la familia pontificia, tuvo lugar la primera meditación del Adviento en la Capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico Vaticano.

  El tema de las meditaciones de este año, dirigidas por el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., predicador de la Casa Pontificia, es: "Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer" (Gal 4,4). Con San Pablo al encuentro de Cristo que viene". El predicador, se lee en una nota, ofrecerá una reflexión sobre el lugar que ocupa Cristo en el pensamiento y en la vida del Apóstol de las Gentes. Los próximos sermones tendrán lugar los viernes 12 y 19 de diciembre.
…/MEDITACIONES ADVIENTO/CANTALAMESSA            VIS 20081205 (140)


CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE ARGENTINA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy las cartas credenciales de Juan Pablo Cafiero, nuevo embajador de Argentina ante la Santa Sede.

  En su discurso al diplomático, el Papa recordó que Argentina es "un país de hondas tradiciones cristianas que han sembrado y cultivado significativas costumbres, conformando de este modo la idiosincrasia y religiosidad de unas gentes que ansían superarse cada día y aportar a la comunidad internacional lo mejor de sí mismas".

  "El mensaje evangélico -continuó- ha arraigado hondamente en esa nación, dando cuantiosos frutos, especialmente en preclaros modelos de conducta que han enriquecido a los demás con el testimonio ejemplar de sus virtudes humanas y cristianas". El Santo Padre citó al respecto al beato Ceferino Namuncurá, joven mapuche, como "signo espléndido de cómo "Cristo, siendo realmente el Logos encarnado, "el amor hasta el extremo", no es ajeno a cultura alguna ni a ninguna persona; por el contrario, la respuesta anhelada en el corazón de las culturas es lo que les da su identidad última, uniendo a la humanidad y respetando a la vez la riqueza de las diversidades, abriendo a todos al crecimiento en la verdadera humanización". 

  "La Iglesia, en el ejercicio de la misión que le es propia -subrayó el pontífice-, busca en todo momento promover la dignidad de la persona y elevarla de modo integral para el beneficio de todos" y "sin pretender convertirse en un sujeto político aspira, con la independencia de su autoridad moral, a cooperar leal y abiertamente con todos los responsables del orden temporal en el noble diseño de lograr una civilización de la justicia, la paz, la reconciliación, la solidaridad y de aquellas otras pautas que nunca se podrán derogar ni dejar a merced de consensos partidistas, pues están grabadas en el corazón humano y responden a la verdad".

  "El siglo XXI va mostrando cada vez con mayor nitidez la necesidad de forjar la vida personal, familiar y social de acuerdo con esos valores irrenunciables que enaltecen a la persona y a toda la comunidad. Entre ellos hay que destacar el respaldo a la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, (...) la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su término natural, la erradicación de la pobreza, (...) la lucha contra la corrupción, la adopción de medidas que asistan a los padres en su derecho inalienable de educar a sus hijos en sus propias convicciones éticas y religiosas, la promoción de los jóvenes para que sean hombres y mujeres de paz y reconciliación".

  "En este sentido, precisamente hoy, con la presencia de una delegación de esta Sede Apostólica, se encontrarán las Presidentas de Argentina y Chile para conmemorar el trigésimo aniversario de la mediación realizada por (...) Juan Pablo II en la solución del diferendo que las dos naciones mantuvieron sobre la determinación de sus límites en la zona austral del continente. El monumento que se va a construir en la localidad de Monte Aymond será un testigo elocuente y servirá para estrechar aún más los lazos de hermandad y la voluntad de entendimiento entre ambos países, los cuales, gracias a los esfuerzos de sus gobernantes e instituciones, así como a sus comunes ideales culturales, sociales y religiosos, supieron abandonar las vías del enfrentamiento para demostrar que con el diálogo y la grandeza de corazón se puede alcanzar una paz digna, estable y sólida, como es propio de pueblos civilizados y sabios".
CD/CREDENCIALES/ARGENTINA:CAFIERO               VIS 20081205 (580)


RECONOCER VALOR IRRENUNCIABLE DE LA LEY MORAL NATURAL

CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2008 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en la sesión plenaria de la Comisión Teológica Internacional, que esta vez coincide con la conclusión del séptimo quinquenio desde su creación.

  Refiriéndose al proyecto de documento que está a punto de aprobarse, titulado: "En búsqueda de una ética universal. Nueva mirada sobre la ley natural", el Santo Padre hizo hincapié en la "necesidad y la urgencia, en el contexto actual, de crear en la cultura y en la sociedad civil y política las condiciones indispensables para una plena conciencia del valor irrenunciable de la ley moral natural".

  "La ley natural -dijo- constituye la verdadera garantía ofrecida a cada uno para vivir libre y respetado en su dignidad de persona, y para sentirse defendido de cualquier manipulación ideológica y atropello perpetrado sobre la base de la ley del más fuerte".

  Comentando el tema "Sentido y método de la Teología", que los miembros de la Comisión han afrontado en los últimos años, Benedicto XVI subrayó que "la tarea verdadera de la teología es entrar en la palabra de Dios, tratar de comprenderla y  hacerla entender a nuestro mundo y encontrar así respuesta a nuestras grandes preguntas".

  "El método en teología -continuó- no se puede constituir únicamente según criterios y normas comunes a las otras ciencias, sino que tiene que observar sobre todo los principios y las normas derivados de la Revelación y de la fe, en su dimensión personal y eclesial".

  Tras poner de relieve que "la virtud fundamental del teólogo es buscar la obediencia a la fe, que le hace colaborador de la verdad", el Papa afirmó que "la obediencia a la verdad no significa renunciar a la investigación y al esfuerzo de pensar. La inquietud del pensamiento, que indudablemente nunca podrá ser mitigada totalmente en la vida de los creyentes, ya que también ellos siguen el camino de la investigación y de la profundización de la Verdad, será sin embargo -terminó- una inquietud que les acompañe y les estimule en la peregrinación del pensamiento hacia Dios, y de esta manera será fecunda".
AC/LEY NATURAL:TEOLOGIA/CTI                    VIS 20081205 (350)


A ORDEN ECUESTRE SANTO SEPULCRO: SED EMBAJADORES DE PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2008 (VIS).-Los miembros de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, cuyo Gran Maestre es el cardenal John Patrick Foley, mientras el Gran Prior es Su Beatitud Fouad Twal, patriarca de Jerusalén de los Latinos, fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre.

  La Orden Ecuestre se ha reunido en Roma con ocasión de la "consulta mundial", es decir el encuentro quinquenal de los lugartenientes, delegados magistrales y miembros del gran magisterio para valorar la situación de la comunidad católica en Tierra Santa, las actividades de la Orden y establecer las directrices futuras.

  Benedicto XVI se refirió a la historia de la Orden, nacida como "Guardia de honor para la custodia del Santo Sepulcro de Nuestro Señor" y que desde su fundación "ha gozado de una atención singular por parte de los Romanos Pontífices, que la han dotado con los instrumentos espirituales y jurídicos necesarios para cumplir su servicio específico".

  "Un vínculo antiguo y glorioso -dijo el Papa- une vuestra fraternidad caballeresca con el Santo Sepulcro de Cristo, donde se celebra de forma especial la gloria de su muerte y resurrección. Esto es lo que constituye el fulcro de vuestra espiritualidad. Jesucristo crucificado y resucitado sea por lo tanto el centro de vuestra existencia y de todo proyecto y programa tanto personal como del grupo".

  El Papa exhortó a las damas y caballeros de la Orden a ser "constructores en nuestra época de una esperanza activa (...) encaminada a la construcción de una nueva humanidad inspirada en los valores evangélicos de la justicia, el amor y la paz, y exclamó: "¡Cuánta paz y justicia necesitan la Tierra de Jesús! Seguid trabajando por ellas y no os canséis de pedir (...) que esas aspiraciones se satisfagan con prontitud".

  "Pedid al Señor -prosiguió- que os haga "embajadores convencidos y sinceros de paz y amor entre los hermanos", pedidle que fecunde con la potencia de su amor vuestra obra constante en ayuda del ardiente deseo de paz de esas comunidades atribuladas en los últimos años por un clima de incertidumbre y peligro".

  "Pienso con afecto en las queridas poblaciones cristianas que siguen sufriendo con motivo de la crisis política, económica y social de Oriente Medio, que se ha hecho más gravosa con el empeoramiento de la situación mundial. Me siento muy cercano espiritualmente a tantos hermanos nuestros en la fe que se han visto obligados a emigrar. ¿Cómo no compartir la pena de esas comunidades sometidas a pruebas tan duras?".

  "En este tiempo de Adviento, mientras nos preparamos a celebrar la Navidad, nuestra fe nos lleva a Belén (...) y a todos los lugares santificados con el paso del Redentor. Pedimos a María (...) que haga sentir su protección maternal a nuestros hermanos y hermanas que viven allí día tras día, enfrentándose a tantas dificultades", concluyó el Santo Padre.
AC/ORDEN SANTO SEPULCRO/FOLEY:TWAL           VIS 20081205 (470)

DOLOR DEL PAPA POR LA MUERTE DEL PATRIARCA ALEXIS II

CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2008 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa  un telegrama de pésame por la muerte, esta mañana a los 79 años, de Su Santidad Alexis II, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias. Sigue el texto:

  "He recibido con profunda conmoción la triste noticia de la muerte de Su Santidad Alexis II, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias y con afecto fraternal quiero manifestar al Santo Sínodo y a todos los miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa mi más sentido pésame, asegurando mi cercanía espiritual en este momento de gran tristeza. Suplico al Señor que acoja en su Reino de paz y de alegría eternas a este infatigable ministro suyo y consuele a cuantos lloran su dolorosa muerte. Tengo presente el compromiso común en el camino de la comprensión y la colaboración recíprocas entre ortodoxos y católicos y recuerdo los esfuerzos del difunto Patriarca en pro del renacimiento de la Iglesia, después de la dura opresión ideológica que causó el martirio de tantos testigos de la fe cristiana. También recuerdo la buena batalla en defensa de los valores humanos y evangélicos que llevó a cabo sobre todo en el continente europeo y deseo que su entrega dé frutos de paz y progreso humano, social y espiritual. En la triste hora de la despedida, mientras su cuerpo mortal se confía a la tierra en espera de la resurrección, espero que la memoria de este servidor del Evangelio de Cristo ayude a cuantos ahora lo lloran y sirva de aliento a los que recogerán su herencia a la hora de guiar la venerable Iglesia Ortodoxa Rusa. Con afecto en el Señor Resucitado".

  Por su parte, el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, expresó su dolor por la muerte del patriarca, que "había sido llamado -escribe en una nota- a guiar la Iglesia Ortodoxa Rusa en un período de grandes cambios, y su liderazgo hizo posible que la Iglesia afrontase los cambios de transición desde la era soviética hasta el presente con vitalidad interior renovada".

  El cardenal Kasper recuerda sus "numerosos encuentros con Su Santidad, que siempre expresó su buena voluntad hacia el Santo Padre y su deseo de fortalecer la colaboración con la Iglesia católica. Nunca se ha dudado de su compromiso personal por mejorar las relaciones con la Iglesia católica, a pesar de las dificultades y tensiones que surgieron en algunos momentos".
TGR/MUERTE PATRIARCA ALEXIS/                    VIS 20081205 (430)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Alessandro D'Errico, nuncio apostólico en Bosnia-Herzegovina.

-Georges Santer, embajador de Luxemburgo, en visita de despedida.

-Anne Plunkett, embajadora de Australia, en visita de despedida.
AP/…/…                                        VIS 20081205 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Karl Golser obispo de Bolzano-Bressanone (superficie 7.400, población 482.650, católicos 468.650, sacerdotes 565, religiosos 890, diáconos permanentes 12) en Italia. El obispo electo nació en 1943 en Tscherms-Cermes (Italia), fue ordenado sacerdote en 1968 y actualmente era canónigo penitenciario y profesor de Teología Moral.
NER/…/GOLSER                                VIS 20081205 (60)

Copyright © VIS - Vatican Information Service