Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 10 de diciembre de 2008

SAN PABLO: PREDICACION SOBRE LOS SACRAMENTOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2008 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, a la que asistieron 5.000 personas, el Papa habló sobre la predicación de San Pablo acerca de los sacramentos.

  Benedicto XVI dijo que "de San Pablo hemos aprendido que existe un nuevo inicio de la historia en Jesucristo, que es hombre y Dios. Con El, que viene de Dios, comienza una nueva historia formada por su sí al Padre, (…) por el amor y la verdad".

  "¿Cómo podemos entrar -se preguntó- en este nuevo inicio, en esta nueva historia?. (…) ¿Cómo Jesús llega a mi vida, a mi ser? La respuesta fundamental de San Pablo, de todo el Nuevo Testamento, es: a través del Espíritu Santo", que "ha creado en Pentecostés el inicio de la nueva humanidad, de la nueva comunidad, la Iglesia, el cuerpo de Cristo".

  El espíritu de Cristo, dijo, "me toca interiormente y (…) se sirve de dos elementos visibles: la palabra del anuncio y los sacramentos, en particular el Bautismo y la Eucaristía. (…) La fe no viene de la lectura sino de la escucha. No es solo interior, sino una relación".

  "La Palabra se ha hecho carne en Jesús para crear una nueva humanidad. Por eso, la palabra del anuncio se convierte en sacramento. (…) Nadie puede bautizarse a sí mismo; (…) nadie puede hacerse cristiano por sí mismo. (…) Solo podemos llegar a ser cristianos por medio de "otro" y éste nos da el don de la fe. (…) Un cristianismo autónomo es una contradicción en sí". Este "otro" es, en primer lugar, la comunidad de creyentes, la Iglesia. (…) Solo Cristo puede constituir la Iglesia; Cristo es el verdadero donador de los sacramentos".

  El Santo Padre hizo hincapié en que ''ser cristianos es más que una operación cosmética, que embellece mi existencia, (…) es un nuevo inicio y renacimiento, muerte y resurrección. (…) No es algo puramente espiritual; implica el cuerpo, el cosmos, se extiende hacia la nueva tierra y los nuevos cielos".

  Por lo que respecta a la Eucaristía, San Pablo habla de la institución de este sacramento en su primera carta a los Corintios. En este contexto, el Papa explicó que "con el don del cáliz de la nueva alianza, Cristo nos dona el verdadero sacrificio, el único verdadero sacrificio es el amor del Hijo".

  Tras recordar que el Apóstol de las Gentes dice que el cáliz que bendecimos es comunión con la sangre de Cristo y el pan que partimos es comunión con el cuerpo de Cristo, Benedicto XVI subrayó que "Cristo se une personalmente con cada uno de nosotros y con el hombre y la mujer que están junto a mí".

  Refiriéndose al capítulo 10 de la primera carta a los Corintios, en la que San Pablo habla de "llegar a ser un solo cuerpo, en cuanto partícipes del único pan", el Papa afirmó que "el realismo de la Iglesia es mucho más profundo y verdadero que el del Estado, porque realmente Cristo nos da su cuerpo y nos convierte en su cuerpo (…) y nos une a unos con otros. (…) La Iglesia no es solo una corporación como el Estado; es un cuerpo; no es una organización, sino organismo".

  Hablando del matrimonio, el Papa recordó que San Pablo define este sacramento "un misterio grande. (…) El amor matrimonial tiene como modelo el amor de Cristo por su Iglesia. (…) Un auténtico matrimonio será bien vivido si el constante crecimiento humano-afectivo está siempre unido a la eficacia de la palabra y al significado del Bautismo. (…) La participación en el Cuerpo y en la Sangre del Señor consolida y hace visible una unión que la gracia convierte en indisoluble".
AG/SAN PABLO:SACRAMENTOS/…                    VIS 20081210 (650)


INAUGURACION ARBOL DE NAVIDAD, REGALO DE BAJA AUSTRIA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2008 (VIS).-El viernes 12 de diciembre, el Santo Padre recibirá en audiencia a una delegación de la Región Baja Austria, representada por el gobernador Erwin Pröll,  acompañado de 1.000 peregrinos, con motivo del regalo del árbol de Navidad que se colocará este año en la Plaza de San Pedro.

  Junto al árbol principal, según informa un comunicado, la Baja Austria dona alrededor de cuarenta ejemplares más pequeños para decorar el Aula Pablo VI, la Sala Clementina, el Apartamento Pontificio y diversas oficinas de la Curia Romana.

  La inauguración del árbol, un abeto rojo de 120 años, que mide 33 metros y procede del ayuntamiento de Gutenstein, tendrá lugar el sábado 13 de diciembre a las 16,30, en la Plaza de San Pedro. Más de dos mil bolas y una gran estrella decoran el abeto, que será encendido por un niño del coro de Altenburg durante una breve manifestación presidida por el cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, a quien acompaña el obispo Renato Boccardo, secretario general de la Gobernación y en la que participan representantes de las instituciones y peregrinos de Austria. Músicos y cantantes de Ziersdorf y Altenburg tocarán y cantarán durante la ceremonia.

  La decoración de la Plaza de San Pedro culminará el 24 de diciembre con la inauguración, al atardecer, del Nacimiento situado en el centro de la Plaza. La escena del nacimiento de Jesús, que domina el centro de la representación, está colocada esta vez bajo una estructura provisional cubierta por tablas de madera, al lado de las "murallas de Belén". La ambientación, a las puertas de la ciudad, resalta todavía más merced a una torre de entrada, de un gran portal que sirve de telón de fondo a la Natividad y de casas muy humildes alrededor de las murallas. Diversos personajes de gran tamaño completan la escena. Una parte de las estatuas procede del pesebre que construyó en 1842 San Vicente Pallotti en la basílica romana de San Andrea della Valle.

  Como todos los años, el proyecto y la realización del Nacimiento han corrido a cargo de los Servicios Técnicos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, mientras que de la decoración e instalación del abeto se ocupan las maestranzas vaticanas.
.../ARBOL:NACIMIENTO/PROLL                   VIS 20081210 (390)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Manuel Felipe Díaz Sánchez, hasta ahora de Carúpano (Venezuela), arzobispo metropolitano de Calabozo (superficie 32.000, población 570.000, católicos 528.000, sacerdotes 25, religiosos 26, diáconos permanentes 12) en Venezuela.
NER/.../DIAZ SANCHEZ                           VIS 20081210 (50)

Copyright © VIS - Vatican Information Service