Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 14 de enero de 2009

ORACIONES POR EL ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2009 (VIS).-Entre sus saludos a los grupos presentes en la audiencia general de hoy, el Papa se dirigió a los peregrinos de Lisieux (Francia), venidos a Roma con el relicario de los beatos Louis y Zélie Martin, padres de Santa Teresita del Niño Jesús, beatificados el 19 de octubre de 2008.

Benedicto XVI invitó a los recién casados a unirse a su oración "para implorar muchas gracias divinas sobre el VI Encuentro Mundial de las Familias que se está celebrando estos días en Ciudad de México.

"Que este importante evento eclesial -dijo- manifieste una vez más la belleza y el valor de la familia, suscitando en todos nuevas energías en favor de esta insustituible célula fundamental de la sociedad y de la Iglesia".
AG/LISIEUX:FAMILIA/… VIS 20090114 (140)


ASPECTOS TEOLOGICOS CARTAS COLOSENSES Y EFESIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2009 (VIS).-Benedicto XVI prosiguió en la audiencia general de los miércoles la catequesis sobre San Pablo, deteniéndose esta vez en algunos aspectos teológicos contenidos en las cartas del apóstol a los colosenses y a los efesios.

  "Sólo en estas dos Cartas -dijo el Papa- Jesucristo recibe el título de "jefe". (…) En primer lugar se habla de Él como cabeza de la Iglesia, lo que significa dos cosas: ante todo que es el gobernante, (…) el responsable que guía la comunidad cristiana como jefe y Señor. (…) La Iglesia le está sometida, tanto para seguir su guía superior, como para acoger todos los influjos vitales que emanan de Él. (…) Pero también, en segundo lugar, (…) Cristo es considerado además jefe de las potencias celestes y del cosmos entero".

  "De ese modo, las dos Cartas nos dan un mensaje muy positivo y fecundo: Cristo no teme a ningún concurrente eventual porque es superior a cualquier forma de poder que tuviera la pretensión de humillar al ser humano. (…) Por eso, si estamos unidos a Cristo no debemos temer a ningún enemigo y a ninguna adversidad. (…) Incluso el cosmos entero está sometido a su poder". El Santo Padre se refirió, en este ámbito, a la representación de Cristo como Pantócrator, sentado a veces sobre el mundo o sobre un arco iris "para indicar su equiparación con el mismo Dios, a cuya derecha se sienta, y por tanto su incomparable función de guía de los destinos humanos".

  "Una visión de ese tipo -explicó- es concebible solo por parte de la Iglesia, no en el sentido de que quiera apropiarse indebidamente de lo que no le pertenece, sino de otras dos formas: la Iglesia reconoce que de cualquier forma Cristo es más grande que ella, dado que su señorío se extiende más allá de sus confines y en el sentido de que sólo la Iglesia, y no el cosmos, se puede calificar como Cuerpo de Cristo. Todo ello significa que debemos considerar positivamente las realidades terrenas ya que Cristo las recapitula y al mismo tiempo debemos vivir en plenitud nuestra identidad eclesial específica, que es la más homogénea a la identidad del mismo Cristo".

  Otro concepto característico de esas Cartas es "el misterio", que significa "el inescrutable plan divino sobre el ser humano, los pueblos y el mundo (…) que se cumple plenamente en Cristo, (…) en quien el misterio se encarna y puede percibirse tangiblemente".

  El Papa aludió por último a otro tema recurrente de las Cartas: "el vínculo esponsal entre Cristo y la Iglesia, (…) que "se preocupa además por su belleza: no solo la adquirida con el bautismo, sino también la que debe aumentar día tras día gracias a una vida irreprochable, sin mancha ni arruga en su comportamiento moral".

  "De aquí a la experiencia del matrimonio cristiano el paso es breve -observó el Papa-; incluso no está muy claro cuál es para el autor de la Carta el punto de referencia inicial: la relación entre Cristo y la Iglesia, a cuya luz considerar la unión del hombre y la mujer, o  la experiencia de la unión conyugal para plantear la relación entre Cristo y la Iglesia".

  "¡Qué gran catequesis son estas dos Cartas!", exclamó. "De ellas podemos aprender cómo ser buenos cristianos y cómo transformarnos realmente en personas. Si empezamos a entender que el cosmos es la huella de Cristo, entendemos cómo debemos relacionarnos con el universo, cuáles son los problemas de su conservación; aprendemos a verlo utilizando la razón, pero una razón que es amor, (…) respeto y humildad. (…) Si pensamos que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, que Cristo se entregó por nosotros, aprendemos cómo vivir con Cristo el amor recíproco, el amor que nos une a Dios y nos hace ver en el otro la imagen del mismo Cristo".
AG/SAN PABLO/…                           VIS 20090114 (640)


SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2009 (VIS).-El próximo domingo comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tradicionalmente se celebra del 18 al 25 de enero.

  El tema elegido para 2009 es: "Estarán unidas en tu mano (Ez 37, 17)". Los textos para esta semana, se lee en una nota del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, "provienen de la experiencia de las Iglesias en Corea. Frente a la división de su país, las Iglesias han buscado la inspiración en el profeta Ezequiel, que también vivió en un país trágicamente dividido y que deseaba la unidad para su pueblo".

  Los materiales para la semana de oración y para el resto del año 2009 han sido preparados conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

Cada día de esta semana tendrá un tema distinto:

18 de enero: "Las comunidades cristianas ante sus viejas y nuevas divisiones".

19 de enero: "Los cristianos ante la guerra y la violencia".

20 de enero: "Los cristianos ante la injusticia económica y la pobreza".

21 de enero: "Los cristianos ante la crisis ecológica".

22 de enero: "Los cristianos ante las discriminaciones y prejuicios sociales".

23 de enero: "Los cristianos ante la enfermedad y el sufrimiento".

24 de enero: "Los cristianos ante el pluralismo religioso".

25 de enero: "Los cristianos proclaman la esperanza en un mundo dividido".

  Aunque la fecha tradicional para la celebración de esta semana de oración es el mes de enero, sin embargo, en el hemisferio sur -al ser tiempo de vacaciones- las Iglesias buscan a veces otros días. Por ejemplo, alrededor de Pentecostés, que también es una fecha simbólica para la unidad de la Iglesia, y que había sido sugerida por el movimiento Fe y Constitución en 1926.

  El domingo 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo Apóstol, Benedicto XVI presidirá a las 17,30 en la basílica de San Pablo Extramuros la celebración de las Vísperas, con la que clausurará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
.../ORACION UNIDAD CRISTIANOS/...                VIS 090114 (370)

AUDIENCIAS
CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibe esta tarde en audiencia al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania).
AP/…/…                                VIS 20090114 (20)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Acogió la renuncia, presentada por límite de edad, del arzobispo Edmond Farhat, al encargo de nuncio apostólico en Austria. Le sucede el arzobispo Peter Stephan Zurbriggen, hasta ahora nuncio apostólico en Lituania, Estonia y Letonia.

-Nombró a monseñor Philippe Ballot arzobispo de Chambéry y obispo de Saint-Jean-de-Maurienne e Tarentaise (superficie 7.460, población 362.000, católicos 319.000,  sacerdotes 168, religiosos 380, diáconos permanentes 20) en Francia. El obispo electo nació en 1956 en Corbenay (Francia), fue ordenado sacerdote en 1985 y actualmente era vicario general de Besancon (Francia).

-Nombró a don Sviatoslav Shevchuk obispo auxiliar de la eparquía de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranianos (católicos 160.000, sacerdotes 17,  religiosos 93, diáconos permanentes 1) en Argentina. El obispo electo nació en 1970 en Stryj (Ucrania), fue ordenado sacerdote en 1994 y actualmente era rector del Seminario Mayor de la archieparquía de Lviv de los Ucranianos.

-Nombró a monseñor Liro Vendelino Meurer obispo auxiliar de la diócesis de Passo Fundo (superficie 12.200, población 508.000, católicos 382.000, sacerdotes 126,  religiosos 463) en Brasil. El obispo electo nació en 1954 en Salvador do Sul (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1981 y actualmente era párroco de "Sao Geraldo" en Porto Alegre (Brasil).
RE:NER:NEA/…/…                                VIS 20090114 (200)


Copyright © VIS - Vatican Information Service