Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 16 de enero de 2009

CATOLICOS DE IRAN: FIELES A SU FE Y APEGADOS A SU TIERRA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Irán, al final de su visita "ad limina". De la conferencia forman parte los Ordinarios de las Iglesias armenias, caldeas y latinas, y por ese motivo el Papa recordó que representan "la riqueza de la unidad en la diversidad que existe en el seno de la Iglesia Católica, que atestiguáis diariamente en la República Islámica de Irán".

  "Hoy como ayer -prosiguió- la Iglesia Católica no deja de alentar a todos los que se preocupan del  bien común y de la paz entre las naciones. Por su parte, Irán, puente entre Oriente Medio y Asia sub-continental, no dejará tampoco de cumplir con esta vocación".

  El Papa reafirmó que los obispos vivían "en una tierra donde la presencia cristiana es muy antigua y donde se ha desarrollado y mantenido en el curso de las diversas peripecias de la historia iraní". Tras agradecer la labor que prestan los sacerdotes, religiosos y religiosas, recordó en particular la colaboración de la Iglesia Católica en la reconstrucción de la región de Bam, tras el terremoto.

  "Tampoco quiero olvidar -dijo- a los fieles católicos, cuya presencia en la tierra de sus antepasados hace pensar en la imagen bíblica de la levadura en la masa que hace subir el pan, dándole sabor y consistencia". El Santo Padre invitó a los católicos iraníes a "mantenerse fieles a la fe de sus padres y a seguir apegados a su tierra para colaborar en el desarrollo de la nación". 

  "A pesar de que vuestras comunidades vivan en contextos diversos, algunos problemas son comunes. Es necesario que desarrollen relaciones armoniosas con las instituciones públicas que, con la gracia de Dios, se harán ciertamente cada vez más profundas y les permitirán realizar mejor su misión de Iglesia en el respeto mutuo y por el bien de todos. Os invito a promover todas las iniciativas que favorezcan un mejor conocimiento recíproco. Hay dos caminos que pueden explorarse: el diálogo cultural, riqueza milenaria de Irán, y la caridad".

  Refiriéndose después a la escasez de sacerdotes y religiosos y a las dificultades que encuentran en su misión, por ejemplo el desplazamiento a comunidades lejanas, el Papa mencionó -como manera de superarlas-, la "institución de una comisión bilateral con las autoridades, que ya está en estudio, para consentir la mejora de la relaciones y el conocimiento mutuo entre la República de Irán y la Iglesia Católica".

  Tocando el tema de los inmigrantes que "buscan más allá de las fronteras posibilidades más favorables para su vida profesional y para la educación de sus hijos", el Santo Padre dijo a los obispos que esa situación comporta, "como pastores de vuestro rebaño, que ayudéis especialmente a los fieles que viven en Irán, invitándoles a permanecer en contacto con sus familiares que han elegido otro destino para que puedan mantener también su identidad y su fe ancestral".

  "El camino que se abre ante vosotros es largo y requiere mucha constancia y paciencia. El ejemplo de Dios, paciente y misericordioso con su pueblo, os servirá de modelo y os ayudará a recorrer el espacio necesario para el diálogo".

  "Vuestras Iglesias son herederas de una noble tradición y de una larga presencia cristiana en Irán -concluyó Benedicto XVI-. Han contribuido, cada una a su modo, a la vida y a la edificación del país. Quieren seguir su obra al servicio de Irán conservando su identidad propia y viviendo libremente su fe".
AL/…/IRAN                                  VIS 20090116 (590)


PROTEGER A LA POBLACION CIVIL EN LOS CONFLICTOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2009 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, intervino el pasado 14 de enero ante el Consejo de Seguridad de este organismo en el debate abierto sobre la protección de la población civil en los conflictos armados.

  El nuncio apostólico afirmó que pese a que el tema ha sido objeto de discusión durante más de una década, "la seguridad de los civiles durante los conflictos se ha hecho cada vez más crítica, si no dramática, como hemos podido ver en los recientes meses, semanas y días en la Franja de Gaza, en Irak, Darfur y la República Democrática del Congo".

  "El acceso a la ayuda humanitaria, la protección especial de niños y mujeres y el desarme siguen siendo -dijo- los tres pilares fundamentales para garantizar una mayor protección a los civiles. Es triste constatar que las razones políticas y militares están por encima del respeto básico de la dignidad y de los derechos de las personas y de las comunidades, cuando se utilizan métodos o armas sin adoptar todas las medidas razonables para evitar golpear a los civiles; cuando las mujeres y los niños son usados como escudos humanos; cuando se niega el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza; cuando la gente se ve obligada a desplazarse y se destruyen pueblos en Darfur, o cuando la violencia sexual devasta la vida de mujeres y niños en la República Democrática del Congo".

  En este sentido señaló que "la protección de civiles exige no solo un compromiso renovado con el derecho humanitario, sino sobre todo buena voluntad política y acción".

  "El amplio espectro de mecanismos que la ONU está poniendo en práctica para asegurar la protección de civiles tendrá éxito si, por lo menos, es capaz de promover una cultura de ejercicio responsable de liderazgo entre sus miembros, y asegura que responden a ese deber ante las personas y las comunidades en todas las partes en un conflicto".

  El arzobispo Migliore denunció las consecuencias que tienen sobre la población civil el desarrollo de armas nuevas y más sofisticadas. Y reafirmó que la Santa Sede "respalda plenamente y alienta los objetivos de la reciente resolución de la Asamblea General "Hacia un acuerdo sobre el tráfico de armas", que supone el primer paso importante hacia un instrumento legalmente vinculante sobre el comercio y la transferencia de armas".
DELSS/CONFLICTOS ARMADOS/ONU:MIGLIORE            VIS 20090116 (400)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal James Francis Stafford, penitenciario mayor de la Penitenciaría Apostólica, con el obispo Gianfranco Girotti, O.F.M. Conv., regente de este mismo tribunal.

-Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España).
AP/…/…                                        VIS 20090116 (40)


Copyright © VIS - Vatican Information Service