Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 29 de enero de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del Abad Dom Kassian Lauterer, O. Cist., al gobierno pastoral de la Abadía territorial de Wettingen-Mehrerau (Austria), por límite de edad.
RE/…/… VIS 20090129 (30)

AGRADECIMIENTO SERVICIO OBISPOS FEDERACION RUSA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de la Federación Rusa, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Papa elogió el "esfuerzo de enculturación de la fe" de los obispos y manifestó su aprecio por "el empeño con que cuidáis la participación litúrgico-sacramental, la catequesis, la formación sacerdotal y la preparación de un laicado maduro y responsable, que sea fermento evangélico en las familias y en la sociedad civil".

  Tras animar a los prelados frente las dificultades cotidianas y también "cuando los resultados pastorales no se corresponden con los esfuerzos realizados", dijo: "Alimentad, sobre todo en vosotros y en vuestros colaboradores un auténtico espíritu de fe" sabiendo que Jesucristo "hará fecundo, con la gracia de su Espíritu, vuestro ministerio".

  "Seguid promoviendo y cuidando -continuó-, con constante empeño y atención, las vocaciones sacerdotales y religiosas; (…) sostened a los presbíteros en la formación permanente doctrinal y espiritual. (…) Cuidad también la formación de las personas consagradas y el crecimiento espiritual de los fieles laicos, para que sientan su vida como una respuesta a la llamada universal a la santidad, que debe manifestarse en un testimonio evangélico coherente en todas las circunstancias cotidianas".

  Benedicto XVI subrayó que "es necesario un renovado compromiso en el diálogo con nuestros hermanos y hermanas ortodoxos", que a pesar de los progresos "sigue conociendo algunas dificultades". En este contexto manifestó sus mejores deseos al nuevo patriarca de Moscú y de todas las Rusias, el metropolitano Kirill, "ante la delicada tarea que se le ha confiado".

  "Es importante -añadió- que los cristianos afronten unidos los grandes desafíos culturales y éticos del momento presente, concernientes a la dignidad de la persona humana y a sus derechos inalienables, la defensa de la vida en cada una de sus etapas, la tutela de la familia y otras cuestiones económicas y sociales urgentes".

  El Santo Padre concluyó manifestando su "profunda gratitud por el bien" que realizan los prelados, "desarrollando el ministerio episcopal en plena fidelidad al Magisterio" y dio las gracias también a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que colaboran con ellos "al servicio de Cristo y de su Evangelio".
 AL/…/FEDERACION RUSA                            VIS 20090129 (370)


EL PAPA SE DIRIGE AL TRIBUNAL DE LA ROTA ROMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2009 (VIS).-Como es tradicional por estas fechas, Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al decano, a los prelados auditores, oficiales y colaboradores del Tribunal de la Rota Romana, con motivo de la inauguración del año judiciario.

  El Santo Padre ofreció unas reflexiones sobre los temas tratados por Juan Pablo II en las alocuciones de 1987 y 1998 a la Rota Roma, concernientes a la incapacidad psíquica en las causas de nulidad matrimonial.

  Los discursos de Juan Pablo, dijo, "proporcionan los criterios de fondo, no solo para las pericias psiquiátrica y psicológicas, sino también para la misma definición judicial de las causas".

  Benedicto XVI recordó en este contexto que "la norma del Código de Derecho Canónico sobre la incapacidad psíquica en su aspecto aplicativo se ha enriquecido e integrado también por la reciente Instrucción "Dignitas connubii" del 25 de enero de 2005". (…) Para que se reconozca esa incapacidad es necesaria la presencia de una particular anomalía psíquica que perturbe gravemente el uso de la razón, (…) o que provoque en el contrayente no solo una grave dificultad, sino también la imposibilidad de afrontar las tareas inherentes a las obligaciones esenciales del matrimonio".

  "Corremos el riesgo -continuó- de caer en un pesimismo antropológico, que a la luz de la actual situación cultural, considera casi imposible casarse. (…) La reafirmación de la innata capacidad humana al matrimonio es precisamente el punto de partida para ayudar a los cónyuges a descubrir la realidad natural del matrimonio y su importancia en el plano de la salvación. Lo que en definitiva está en juego es la misma verdad sobre el matrimonio y sobre la naturaleza jurídica intrínseca, presupuesto imprescindible para poder percibir y valorar la capacidad exigida para casarse".

  "En este sentido -dijo-, la capacidad se debe poner en relación con lo que es esencialmente el matrimonio, es decir, "la íntima comunidad conyugal de vida y amor fundada por el Creador y en posesión de sus propias leyes", y en modo particular con las obligaciones esenciales inherentes a ella, que deben asumir los esposos".

  El Santo Padre señaló que "algunas corrientes antropológicas "humanísticas", orientadas a la autorrealización y a la auto-trascendencia egocéntrica, idealizan tanto la persona humana y el matrimonio que acaban negando la capacidad psíquica de tantas personas, fundándola en elementos que no corresponden a las exigencias esenciales del vínculo conyugal".

  "Las causas de nulidad por incapacidad psíquica exigen, en línea de principio -terminó- que el juez se sirva de la ayuda de los peritos para verificar la existencia de una verdadera incapacidad, que siempre es una excepción al principio natural de la capacidad necesaria para comprender, decidir y realizar la donación de sí mismos de la que nace el vínculo conyugal".
AC/…/ROTA ROMANA                            VIS 20090129 (470)


INICIATIVAS EN EL AÑO DE LA ASTRONOMIA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2009 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentaron algunas iniciativas en las que participarán organismos e instituciones de la Santa Sede con motivo del año de la astronomía.

  Participaron en la rueda de prensa el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; el padre José Gabriel Funes, S.I., director del Observatorio Astronómico Vaticano; el profesor Nicola Cabibbo, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias y Paolo Rossi, profesor emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad de Estudios de Florencia y de la Academia dei Lincei.

  El arzobispo Ravasi afirmó que "las Naciones Unidas han querido que el 2009 fuera el año de la astronomía para conmemorar los 400 años de los primeros descubrimientos astronómicos, uno de cuyos protagonistas principales es Galileo".

  Tras poner de relieve que "la Iglesia desea honrar la figura de este genial innovador e hijo de la Iglesia", subrayó que "los tiempos son maduros para una nueva consideración de la figura de Galileo y de todo el Caso Galilei".

  Refiriéndose en concreto a las iniciativas previstas en este año especial, el arzobispo Ravasi anunció que del 26 al 30 de mayo se celebrará un Congreso internacional de estudio en Florencia sobre el tema "Galileo Galilei: Una nueva lectura histórica, filosófica, teológica". Organizado por el Instituto Stensen de los jesuitas de Florencia, el congreso está promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura, la Pontificia Academia de las Ciencias y el Observatorio Astronómico Vaticano. Intervendrán en las sesiones expertos mundiales sobre el tema (teólogos, historiadores y filósofos), como George Coyne, Evandro Agazzi, Nicola Cabibbo, Annibale Fantoli.

  Del 15 de octubre de 2009 al 15 de enero de 2010 habrá una exposición en los Museos Vaticanos, titulada: "Astrum 2009: El patrimonio histórico de la astronomía italiana desde Galileo hasta hoy", dedicada al material histórico de los observadores astronómicos italianos y vaticanos, organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), con los Museos Vaticanos y el Observatorio Astronómico Vaticano.

  El arzobispo Ravasi señaló que en noviembre de 2009 está previsto un Congreso internacional sobre el tema: "1609-2009. Desde el nacimiento de la Astrofísica a la Cosmología evolutiva. Ciencia, filosofía y teología", organizado por la Pontificia Universidad Lateranense.

  Por otra parte, dijo, "el Archivo Secreto Vaticano está llevando a cabo un proyecto de reedición integral de las cartas del proceso de Galileo que se publicará antes de finales de este año".

  El presidente del Pontificio Consejo de la Cultura terminó anunciando que "el Servicio Nacional para el Proyecto Cultural promovido por la Iglesia italiana, a través del portal www.disf.org (Documentación Interdisciplinar de Ciencia y Fe), dedicará una especial atención al año de la astronomía, publicando cada mes documentos, textos, ideas para profundizar y orientar en sentido cristiano el debate entre ciencia y fe".
OP/AÑO ASTRONOMIA/RAVASI                        VIS 20090129 (480)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al obispo Antoni Stankiewicz, decano del Tribunal de la Rota Romana
AP/…/…                                        VIS 20090129 (20)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Guillermo Martín Abanto Guzmán obispo auxiliar de la archidiócesis de Lima (superficie 639, población 3.335.041, católicos 3.001.536, sacerdotes 548, religiosos 2.303, diáconos permanentes 4) en Perú. El obispo electo nació en Trujillo (Perú) en 1964, fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era vicario episcopal y párroco de "El Señor de la Divina Misericordia".

-Don Raúl Antonio Chau Quispe obispo auxiliar de la archidiócesis de Lima (Perú). El obispo electo nació en 1967 en Lima (Perú), fue ordenado sacerdote en 1992 y ex vicario de la parroquia "Santa Rosa de Lima".
NEA/…/ABANTO GUZMÁN:CHAU QUISPE VIS 20090130 (120)


Copyright © VIS - Vatican Information Service