Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 12 de febrero de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Alfred Gonti Pius Datubara, O.F.M. Cap., al gobierno pastoral de la archidiócesis de Medan (Indonesia), por límite de edad. Le sucede el arzobispo Anicetus Bongsu Antonius Sinaga, O.F.M. Cap., hasta ahora coadjutor de la misma sede.

-Nombró al obispo Philip Naameh, hasta ahora de Damongo (Ghana), arzobispo metropolitano de Tamale (superficie 7.383, población 751.000, católicos 18.450, sacerdotes 42, religiosos 118) en Ghana.

-Nombró al obispo Juan Navarro Castellanos, hasta ahora auxiliar de Acapulco (México), obispo de Tuxpan (superficie 19.000, población 2.020.000, católicos 1.300.000, sacerdotes 95, religiosos 14, diáconos permanentes 3) en México. 

  Ayer, 11 de febrero, se hizo público que el Papa nombró a don Tarcísio Nascentes dos Santos obispo de Divinópolis (superficie 8.824, población 729.604, católicos 623.189, sacerdotes 96, religiosos 132) en Brasil. El obispo electo nació en 1954 en Niterói (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1978 y actualmente era párroco de "Nossa Senhora de Fátima" en Sao Gonzalo. Sucede al obispo José Belvino do Nascimento, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
RE:NER/…/...                                        VIS 20090212 (80)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Nigeria en vista "ad limina":

-Obispo Vincent Valentine Egwuchukwu Ezeonyia, C.S.Sp., de Aba.

-Obispo Solomon Amanchukwu Amatu, de Okigwe, con el obispo emérito Anthony Ekezia Ilonu.
AL/…/…                                        VIS 20090212 (50)

LA NEGACION DEL HOLOCAUSTO ES INTOLERABLE E INACEPTABLE


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los miembros de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas.

  El Papa comenzó recordando su primera visita a una sinagoga -la de Colonia- al inicio de su pontificado, en agosto de 2005, y al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en mayo de 2006. "Mientras entraba a ese lugar de horror, la escena de un sufrimiento indecible, pensaba -dijo- en los innumerables prisioneros, muchos de ellos judíos, que habían pisado ese mismo camino en la cautividad en Auschwitz y en todos los otros campos de prisioneros".

  "¿Cómo empezamos a comprender la enormidad de lo sucedido en aquellas infames prisiones? Toda la raza humana siente una profunda pena por la brutalidad salvaje contra vuestro pueblo en esa hora".

  Tras poner de relieve que el encuentro de hoy tiene lugar en el contexto de la visita de los presidentes de estas organizaciones judías a Italia y de su anual "Leadership Misión to Israel", Benedicto XVI dijo: "Yo también me estoy preparando para visitar Israel, una tierra que es santa tanto para los cristianos como para los judíos, porque las raíces de nuestra fe se encuentran allí".

  El Santo Padre afirmó que "la Iglesia está profunda e irrevocablemente comprometida a rechazar el antisemitismo y a seguir construyendo relaciones buenas y estables entre nuestras dos comunidades. Si existe una particular imagen que encierra este compromiso, es el momento en el que mi querido predecesor Juan Pablo  II, frente al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, pidió perdón a Dios por todas las injusticias que el pueblo judío había tenido que sufrir".

  "El odio y el desprecio contra los hombres, mujeres y niños que se manifestó en la Shoah fue un crimen contra Dios y contra la humanidad. (…) Es indudable que toda negación o minimización de este terrible crimen es intolerable y totalmente inaceptable".
 
 El Papa subrayó que "este terrible capítulo de nuestra historia nunca se debe olvidar. Recordar -se dice justamente- es "memoria futuri", una advertencia para el futuro y una llamada para luchar por la reconciliación. Recordar es hacer todo lo posible por evitar que se repita una catástrofe como esta en la familia humana, construyendo puentes de amistad duradera".

  "Mi ferviente deseo es que la memoria de este espantoso crimen fortalezca nuestra determinación por curar las heridas que durante tanto tiempo han mancillado las relaciones entre cristianos y judíos. Deseo de todo corazón que nuestra amistad se fortalezca, de modo que el compromiso irrevocable de la Iglesia a seguir manteniendo relaciones respetuosas y armoniosas con el pueblo de la Alianza produzca frutos en abundancia".
AC/…/ORGANIZACIONES JUDIAS                        VIS 20090212 (440)

BENEDICTO XVI ELOGIA LA RECONCILIACION AUSTRALIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano las cartas credenciales del nuevo embajador de Australia ante la Santa Sede, Timothy Andrew Fischer. El Papa manifestó al diplomático su profundo pesar por los incendios que han devastado la región de Victoria en esa nación y le pidió que transmitiera "su más sentido pésame a las familias de las víctimas".

  El pontífice señaló que Fischer era el primer embajador residente australiano ante la Santa Sede, un hecho que abre "una nueva etapa" en las relaciones diplomáticas entre ambos estados, y afirmó: "El compromiso de la Iglesia con la sociedad civil está anclado en la convicción de que el progreso humano -tanto individual como de las comunidades- depende del reconocimiento de la vocación sobrenatural de toda persona. Hombres y mujeres reciben de Dios la dignidad fundamental y la capacidad de buscar la verdad y la bondad. Desde esta amplia perspectiva podemos contrarrestar las tendencias al pragmatismo y al consecuencialismo, tan predominantes en nuestros días, que explican sólo los síntomas y los efectos de los conflictos, la fragmentación social y la ambigüedad moral y no las raíces de los mismos".

  A continuación, recordando la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Sydney el pasado mes de julio comentó que esas jornadas son "ante todo (...) acontecimientos espirituales: un tiempo en que los jóvenes, entre los cuales no todos están estrechamente ligados a la Iglesia, encuentran a Dios en una intensa experiencia de oración, enseñanza, y escucha". El Santo Padre manifestó el deseo de que las jóvenes generaciones canalizasen "su entusiasmo por todo lo que es verdadero y bueno, forjando amistades que superen las divisiones y creando lugares de fe viviente en nuestro mundo".

  "La diversidad cultural -prosiguió- es fuente de gran riqueza para el tejido social de la Australia actual. Durante décadas, ese tejido se apolilló por las dolorosas injusticias soportadas por las Poblaciones Indígenas. Las excusas presentadas el año pasado por el primer ministro Rudd han desembocado en un profundo cambio. Ahora, renovados en el espíritu de reconciliación, tanto los organismos gubernamentales como los ancianos aborígenes pueden afrontar resueltamente los retos que se les presentan".

  Benedicto XVI elogió la participación australiana en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como "en numerosas asociaciones regionales e iniciativas para reforzar el Tratado de No Proliferación Nuclear" y la pronta respuesta del país "de forma innovadora y responsable a una serie de exigencias, algunas de las cuales, como el cambio climático, que amenazan la creación divina". "Quizá nunca antes en la historia de la humanidad la relación fundamental entre el Creador, la Creación y la Criatura necesita sopesarse y respetarse".

  Refiriéndose a su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, centrado en "la necesidad de un enfoque ético en la creación de alianzas positivas entre los mercados, la sociedad civil y los estados", el Santo Padre alabó "la determinación del gobierno australiano a la hora de establecer relaciones de cooperación basadas en los valores de la corrección, el buen gobierno y el sentido de vecindad regional. (...) La ética hace imperativa una respuesta compasiva y generosa a la pobreza; hace urgente el sacrificio de los intereses proteccionistas en aras de la correcta accesibilidad de los países pobres a los mercados desarrollados, como hace igualmente razonable la insistencia de los donantes sobre la fiabilidad y transparencia en el uso de sus ayudas por parte de los países destinatarios".

  Por último, el Papa habló de la labor de la Iglesia en el sector sanitario también en Australia, donde se preocupa sobre todo de "la asistencia médica a las familias, de la que forma parte la obstetricia de alta calidad para las mujeres. Es irónico, sin embargo, que algunos grupos, mediante programas de ayuda, promuevan el aborto como forma de atención "maternal": llevarse una vida, de propósito, para mejorar la calidad de la vida".
CD/CREDENCIALES/AUSTRALIA:FISCHER               VIS 20090212 (650)

CRISTO ES LA RESPUESTA AL ENIGMA DEL DOLOR Y LA MUERTE


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2009 (VIS).-Esta tarde a las 16,30, festividad de la Virgen de Lourdes y XVII Jornada Mundial del Enfermo, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, celebró la Santa Misa en la basílica vaticana para los enfermos de la UNITALSI (Unión Nacional Italiana Transporte Enfermos a Lourdes y Santuarios Internacionales) y para los peregrinos de la Opera Romana Pellegrinaggi.

  Finalizada la celebración, Benedicto XVI bajó a la basílica para bendecir a los enfermos, a los que dirigió además unas palabras. 

  "Esta jornada -dijo el Papa- nos invita a hacer sentir con mayor intensidad a los enfermos la cercanía espiritual de la Iglesia", que es "la familia de Dios en el mundo y en su interior nadie debe sufrir por la carencia de lo necesario. Al mismo tiempo, hoy se nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la experiencia de la enfermedad, del dolor y, más en general, sobre el sentido de la vida que debe realizarse plenamente aún cuando se sufre".

  Recordando que la Jornada Mundial del Enfermo este año está dedicada a los niños enfermos, el Santo Padre se preguntó: "Si ya nos quedamos sin palabras ante un adulto que sufre ¿qué decir cuando el mal se ceba en un pequeño inocente? ¿Cómo percibir también en las situaciones tan difíciles el amor misericordioso de Dios, que nunca abandona a sus hijos en la prueba?".

  "Estos interrogantes son frecuentes y a veces inquietantes -observó-, ya que en ámbito puramente humano no encuentran las respuestas adecuadas porque el dolor, la enfermedad y la muerte, son en su significado, insondables para nuestra mente. Nos ayuda la luz de la fe".
 
  "La Palabra de Dios nos revela que también estos males son misteriosamente "abrazados" por el designio divino de salvación; la fe nos ayuda a pensar que la vida humana es bella y digna de ser vivida en plenitud incluso cuando el mal la debilita".

  "Dios creó al ser humano para la felicidad y para la vida, mientras que la enfermedad y la muerte entraron en el mundo a consecuencia del pecado. Pero el Señor no nos ha abandonado a nosotros mismos -subrayó el Papa-: Él, el Padre de la vida, es el médico por excelencia del ser humano y no cesa de inclinarse con amor sobre la humanidad que sufre".

  "Nos damos cuenta cada vez más de que la vida del ser humano no es un bien disponible, sino un cofre precioso que hay que custodiar y cuidar con todas las atenciones posibles, desde su comienzo hasta su último cumplimiento natural. La vida es un misterio que requiere responsabilidad, amor, paciencia y caridad por parte de todos. Y es todavía mas necesario rodear de atenciones y respeto a los enfermos y a los que sufren. No siempre es fácil; sabemos, sin embargo, donde buscar el valor y la paciencia para afrontar las vicisitudes de la existencia terrena, sobre todo las enfermedades y todos los sufrimientos".
 
  "Para nosotros los cristianos -concluyó-, la respuesta al enigma del dolor y la muerte se encuentra en Cristo. (...) En la "escuela" del Cristo eucarístico aprendemos a amar siempre la vida y a aceptar nuestra aparente impotencia ante la enfermedad y la muerte. (...) ¡Que la luz que viene "de las alturas" nos ayude a comprender y a dar también sentido y valor a la experiencia de sufrir y morir!".
AC/MISA JORNADA ENFERMO/...                   VIS 20090212 (580)

FE, ESPERANZA Y CARIDAD: DON DE DIOS PARA LOS BAUTIZADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2009 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa comenzó un nuevo ciclo de catequesis sobre los grandes escritores de la Iglesia de Oriente y de Occidente de la Edad Media. En la catequesis de este miércoles habló sobre San Juan Clímaco, nacido hacia el 575 y fallecido después del 650.

  El Santo Padre afirmó que "Juan vivió y relató sus experiencias espirituales entre las montañas del Sinaí, donde Moisés encontró a Dios y Elías oyó su voz. (…) A los veinte años decidió vivir como eremita en una gruta a los pies del monte, en la localidad de Tola, a ocho kilómetros del actual monasterio de Santa Catalina. (…) Tras cuarenta años de vida eremita (…) fue nombrado higúmeno del gran monasterio del monte Sinaí".

  San Juan Clímaco "se hizo famoso por la obra la "Escala" (Klímax), (…) un tratado completo de vida espiritual, en la que describe el camino del monje desde la renuncia al mundo hasta la perfección del amor. Es un camino -dijo- que se desarrolla a través de treinta escalones".

  "El camino -continuó- se puede sintetizar en tres fases sucesivas: la primera se expresa en la ruptura con el mundo para volver al estado de la infancia evangélica, (…) a la verdadera infancia en sentido espiritual".

  Refiriéndose a la segunda fase, Benedicto XVI explicó que "está constituida por el combate espiritual contra las pasiones". Para Clímaco "es importante ser conscientes de que las pasiones no son malas en sí; llegan a serlo por el mal uso que hace la libertad del ser humano. Si se purifican, las pasiones abren al ser humano el camino hacia Dios con energías unificadas por la ascesis y la gracia".

  El Papa señaló que "la última fase del camino es la perfección cristiana, que se desarrolla en los siete últimos escalones de la "Escala". (…) De los tres primeros -sencillez, humildad y discernimiento-, Juan, en sintonía con los padres del desierto, considera la capacidad de discernimiento la más importante. (…) De este modo se alcanza el sosiego del alma, la "esichía", gracias a la cual el alma puede asomarse al abismo de los misterios divinos. (…) El estado de tranquilidad, de paz interior, prepara a la oración, que en Juan es doble: la "oración corpórea" y la "oración del corazón".

  "El último escalón está dedicado (…) a la fe, a la esperanza y sobre todo a la caridad. Juan habla de la caridad como del "eros" (amor humano), figura de la unión matrimonial del alma con Dios. (…) Está convencido de que una intensa experiencia de este "eros" hace progresar al alma mucho más que la dura lucha contra las pasiones, porque su potencia es grande".

  El Santo Padre se preguntó si la vida "de un hombre que vivió siempre en la montaña del Sinaí en un tiempo muy lejano -hace 1.400 años- puede ser actual. A pesar de que pudiera parecer que no, vemos que aquella vida monástica es solo un gran símbolo de la vida bautismal, de la vida cristiana".

  "Es particularmente importante que los últimos escalones sean al mismo tiempo las virtudes fundamentales: (…) la fe, la esperanza y la caridad. No son virtudes accesibles solo para los héroes morales, sino un don de Dios a todos los bautizados: en ellas crece también nuestra vida".

  Benedicto XVI subrayó que "la fe es fundamental porque esta virtud implica que renuncie a mi arrogancia, (…) a la pretensión de juzgar por mí mismo sin tener en cuenta lo que dicen los demás". Sin embargo, añadió, "hay que tener en cuenta únicamente la Escritura, la Palabra del Señor, asomarse con humildad al horizonte de la fe, para entrar así en la vastedad del mundo universal, del mundo de Dios".

  "Con la esperanza se trascienden las cosas de cada día" y de este modo "nuestra vida se engrandece y podemos soportar las fatigas y las desilusiones cotidianas, podemos ser buenos con los demás, sin esperar recompensa a cambio. Sólo si existe Dios -terminó- esta esperanza grande a la que tiendo, puedo dar pequeños pasos en mi vida y aprender así la caridad. En la caridad se esconde el misterio de la oración, del conocimiento personal de Jesús".
AG/…/SAN JUAN CLIMACO                            VIS 20090211 (700)
Copyright © VIS - Vatican Information Service