Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de febrero de 2009

LA LIBERTAD SE REALIZA EN EL SERVICIO A LOS DEMAS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre visitó ayer por la tarde el Seminario Romano Mayor, en la víspera de la fiesta de la patrona, la Virgen de la Confianza.

  El Papa presidió en la Capilla Mayor del Seminario una lectio divina para los seminaristas sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas.

  Comentando las palabras del Apóstol de las Gentes: "Fuisteis llamados a la libertad", Benedicto XVI preguntó: "¿Qué es la libertad? ¿Cómo podemos ser libres? San Pablo nos ayuda a entender esta realidad complicada que es la libertad" cuando dice: "Esta libertad no sea un pretexto para la carne, sino servíos unos a otros por amor".

  "El yo absoluto, que no depende de nada y de nadie -continuó-, parece poseer realmente, en definitiva, la libertad. Soy libre si no dependo de nadie, si puedo hacer todo lo que quiero. Pero precisamente cuando el yo se convierte en absoluto es "carne", es decir, degradación del ser humano, no es conquista de la libertad: el libertinaje no es libertad, es más bien el fracaso de la libertad".

  Tras poner de relieve que "la libertad se realiza paradójicamente en el servicio a los demás", el Papa subrayó que "nuestra verdad consiste sobre todo en que somos criaturas, criaturas de Dios y vivimos en relación con el Creador. Solo si aceptamos esto (…) entramos en la verdad. De lo contrario, caemos en la mentira y al final nos destruimos. (…) Solo una libertad compartida es una libertad humana".

  El Papa afirmó que "el ser humano tiene necesidad de orden, de derecho, para que pueda realizarse su libertad, que es una libertad vivida en común. (…) Si no existe una verdad común del ser humano, (…) solo queda el positivismo y se tiene la impresión de como si fuera algo impuesto de manera incluso violenta. De ahí esta rebelión contra el orden y el derecho, como si se tratase de una esclavitud".

  En esta Carta de San Pablo, continuó, "se menciona la situación, un poco triste, de la comunidad de los Gálatas, cuando el Apóstol dice:: "Si os mordéis y os devoráis unos a otros, mirad que acabaréis por destruiros…".

  El Santo Padre afirmó que "también hoy suceden cosas parecidas, cuando en vez de agregarse a la comunión con Cristo, en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, cada uno quiere ser superior al otro y quiere hacer creer con arrogancia intelectual que es mejor. Así nacen las polémicas que son destructivas, nace una caricatura de la Iglesia, que debería ser una sola alma y un solo corazón".

  "En esta advertencia de San Pablo -concluyó-, tenemos que encontrar también hoy un motivo de examen de conciencia: no pensar en que somos superiores a los demás, sino imitar la humildad de Cristo, la humildad de María, entrar en la obediencia de la fe. Precisamente de esta manera se nos abre realmente el gran espacio de la verdad y de la libertad en el amor".

  Al terminar el acto, el Papa cenó con los seminaristas y posteriormente regresó al Vaticano.
BXVI-VISITA/…/SEMINARIO ROMANO MAYOR               VIS 20090223 (520)

EL PAPA CANONIZARA A DIEZ BEATOS EN ABRIL Y OCTUBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2009 (VIS).-A las 11,00 de hoy, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre presidió el consistorio ordinario público para el voto sobre las causas de canonización de los siguientes beatos:

 -Zygmunt Szczesny Felinski, de Wojutyn (actualmente Ucrania), obispo, fundador de la Congregación de las Religiosas Franciscanas de la Familia de María (1822-1895).

-Arcangelo Tadini, italiano, sacerdote, fundador de la Congregación de las Obreras de la Santa Casa de Nazaret (1846-1912).

-Francisco Coll y Guitart, español, sacerdote de la Orden de los Frailes Predicadores (Dominicos), fundador de la Congregación de las Dominicas de la Anunciación de la Bienaventurada Virgen María (1812-1875).

-Jozef Damian de Veuster, belga, sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar (PICPUS) (1840-1889).

-Bernardo Tolomei, italiano, abad, fundador de la Congregación de Santa María del Monte Oliveto de la Orden de San Benito (1272-1348).

-Rafael Arnáiz Barón, español, religioso de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (1911-1938).

-Nuno de Santa María Álvares Pereira, portugués, religioso de la Orden de los Carmelitas (1360-1431).

-Gertrude (Caterina) Comensoli, italiana, virgen, fundadora del Instituto de las Religiosas del Santísimo Sacramento (1847-1903).

-Marie de la Croix (Jeanne) Jugan, francesa, virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres (1792-1879).

-Caterina Volpicelli, italiana, virgen, fundadora de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón (1839-1894).

  Al final del acto, el Papa estableció que la canonización de los beatos Arcangelo Tadini, Bernardo Tolomei, Nuno de Santa María Álvares Pereira, Gertrude (Caterina) Comensoli y Caterina Volpicelli, tendrá lugar el domingo 26 de abril de 2009.

  La ceremonia de canonización de los beatos Zygmunt Szczesny Felinski, Francisco Coll y Guitart, Jozef Damian de Veuster, Rafael Arnáiz Barón y Marie de la Croix (Jeanne) Jugan, tendrá lugar el domingo 11 de octubre de 2009.
OCL/CONSISTORIO CANONIZACION/...               VIS 20090223 (330)

CONSOLIDAR LA CULTURA DE LA ACOGIDA CON QUIEN SUFRE


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2009 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los participantes en el Congreso sobre "Las nuevas fronteras de la genética y el peligro de la eugenesia", promovido por la Pontificia Academia para la Vida con motivo de su XV Asamblea General el 20 y 21 de febrero.

  El Santo Padre afirmó que el progreso de la ciencia permite "llegar más fácilmente no solo a un diagnóstico más eficaz y precoz de las enfermedades genéticas, sino también a  producir terapias para aliviar los sufrimientos de los enfermos y, en algunos casos, incluso a devolverles la esperanza de recuperar la salud".

  La colaboración entre las diferentes ciencias en el ámbito de la investigación, dijo Benedicto XVI, "permite evitar el riesgo de un reduccionismo genético, que tiende a identificar a la persona exclusivamente con la referencia a la información genética y a sus interacciones con el ambiente. Es necesario subrayar que el ser humano (...) tiene la fuerza del pensamiento, que siempre tiende a la verdad sobre sí mismo y sobre el mundo".

  "Todo ser humano -continuó- es mucho más que una singular combinación de informaciones genéticas que le transmiten sus padres. (…) Cada aparición en el mundo de una persona es siempre una nueva creación".

  El Papa puso de relieve que "si quiere entrar en el misterio de la vida humana es necesario que ninguna ciencia se aísle, pretendiendo poseer la última palabra. Al contrario, se debe compartir la vocación común para llegar a la verdad, a pesar de la diferencia de las metodologías y de los contenidos propios de cada ciencia".

  Refiriéndose al peligro de la eugenesia, el Santo Padre constató que a pesar de haber sido condenada en el pasado, sigue habiendo "manifestaciones preocupantes de esta práctica odiosa, que se presenta con rasgos diversos. (…) Se insinúa una nueva mentalidad que tiende a justificar una distinta consideración de la vida y de la dignidad personal fundada en el propio deseo y en el derecho individual. Se tiende a privilegiar las capacidades operativas, la eficiencia, la perfección y la belleza física en detrimento de otras dimensiones de la existencia no consideradas dignas. De esta manera se debilita el respeto de cada ser humano, también cuando tiene un defecto en su desarrollo o una enfermedad genética que podrá manifestarse a lo largo de su vida, y se penalizan desde la concepción aquellos hijos cuya vida se considera que no debe ser vivida".

  "Es necesario reafirmar que toda discriminación ejercida por cualquier poder contra personas, pueblos o etnias sobre la base de diferencias basadas en factores genéticos reales o presuntos es un atentado contra toda la humanidad. Hay que subrayar con fuerza la igual dignidad de cada ser humano por el hecho de haber nacido. El desarrollo biológico, psíquico, cultural o el estado de salud no pueden ser nunca un elemento discriminante".

  Benedicto XVI afirmó que "es apremiante consolidar por el contrario, la cultura de la acogida y del amor que testimonian concretamente la solidaridad con quien sufre, abatiendo las barreras que a menudo erige la sociedad, discriminando a quien es discapacitado y padece una enfermedad, o pero aún, llegando a seleccionar y a rechazar la vida en nombre de un ideal abstracto de salud y de perfección física. Si el ser humano es reducido a un objeto de manipulación experimental desde las primeras fases de su desarrollo, esto significa que las biotecnologías médicas se rinden al arbitrio del más fuerte. La confianza en la ciencia -concluyó-, no puede hacer olvidar el primado de la ética cuando está en juego la vida humana".
AC/GENETICA:EUGENESIA/…                        VIS 20090223 (600)

CARDENAL POUPARD ENVIADO ESPECIAL VII CENTENARIO AVIGNON



CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2009 (VIS).-Hoy se hizo publica una carta del Papa, escrita en latín y fechada el 26 de enero, en la que nombra al cardenal Paul Poupard, presidente emérito del Pontificio Consejo de la Cultura, su enviado especial en las celebraciones que tendrán lugar en Avignon (Francia), del 7 al 8 de marzo para conmemorar el séptimo centenario del inicio de la estancia de los pontífices romanos en esa sede (1309-1377).
 
  Acompañarán al purpurado los canónigos don Jean Philibert, rector de la catedral metropolitana de Notre-Dame des Doms de Avignon y don Daniel Bréhier, párroco de de Carpentras (Francia) y presidente de la Comisión diocesana para el Arte Sacro.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/AVIGNON           VIS 20090223 (130)  

COMUNICADO: INFORMACIONES ATRIBUIDAS A LA SANTA SEDE


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2009 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., realizó a última hora de esta mañana la siguiente declaración:

  "Con frecuencia, los medios de información atribuyen al "Vaticano", entendiendo con ello la Santa Sede, comentarios y puntos de vista que no pueden serle atribuidos automáticamente. Cuando la Santa Sede quiere expresarse oficialmente utiliza sus propios medios (comunicados, notas y declaraciones).

  "Otro tipo de pronunciamiento no tiene el mismo valor".
  "Recientemente se le han atribuido informaciones no oportunas. La Santa Sede, en sus órganos representativos, manifiesta respeto hacia las autoridades civiles, que en su legítima autonomía tienen el derecho y el deber de promover el bien común".
OP/INFORMACIONES SANTA SEDE/LOMBARDI            VIS 20090223 (130)

INDIGNACION POR UN PROGRAMA TV BLASFEMO EN ISRAEL


CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer por la tarde el siguiente comunicado:

  "La asamblea de los ordinarios católicos de Tierra Santa ha manifestado públicamente la protesta e indignación de los cristianos por la transmisión hace unos días de un programa de la televisión privada israelí "Canal 10", en el que se ridiculizaba -con palabras e imágenes blasfemas- a Nuestro Jesús y a la Bienaventurada Virgen María".

  "Las autoridades gubernamentales, informadas inmediatamente por el nuncio apostólico, aseguraron enseguida que van a intervenir para interrumpir esta transmisión y obtener excusas públicas de este canal".

  "Mientras se manifiesta solidaridad a los cristianos de Tierra Santa y se deplora un acto de intolerancia tan vulgar y ofensivo hacia el sentimiento religioso de los creyentes en Cristo, se revela con tristeza el hecho de que se ofendan de modo tan grave precisamente unos hijos de Israel, como eran Jesús y María de Nazaret".
OP/PROTESTA PROGRAMA BLASFEMO/…                VIS 20090223 (160)

CATEDRA DE SAN PEDRO, SIMBOLO PRIMACIA IGLESIA DE ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2009 (VIS).-Hoy a mediodía Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa comentó el evangelio de San Marcos que narra el episodio del paralítico al que Jesús cura y perdona los pecados. Ese relato, dijo el Santo Padre, demuestra que Cristo "no solo tiene el poder de curar el cuerpo enfermo, sino también el de perdonar los pecados; más aún, la curación física es la señal de la curación espiritual que produce el perdón. Efectivamente, el pecado es una especie de parálisis del espíritu de la que solamente nos puede librar el amor misericordioso de Dios, que nos hace levantarnos y reanudar el camino por la senda del bien".

  "Este domingo se celebra también la Cátedra de San Pedro, una importante festividad litúrgica que resalta el ministerio del Sucesor del Príncipe de los Apóstoles -agregó-. La Cátedra de Pedro simboliza la autoridad del Obispo de Roma, llamado a desempeñar un servicio peculiar ante todo el Pueblo de Dios. Inmediatamente después del martirio de los santos Pedro y Pablo, a la Iglesia de Roma se le reconoció el papel de primacía en toda la comunidad católica, un papel que atestiguaba ya en el siglo II San Ignacio de Antioquia. (...) El Concilio Vaticano II reafirmó este ministerio, singular y específico, del Obispo de Roma".

  El Santo Padre finalizó su reflexión pidiendo a los fieles que rezasen por él para que pudiera "cumplir fielmente la alta tarea que la Providencia divina me ha confiado como sucesor del apóstol Pedro". Por último, recordó que el próximo miércoles, con el rito de la imposición de la ceniza, se abre la Cuaresma.
ANG/PECADO:CATEDRA PEDRO/...                   VIS 20090223 (300)

TELEGRAMA POR MUERTE CARDENAL PHAM DINH TUNG


CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2009 (VIS).-Sigue el texto enviado por el Santo Padre al arzobispo Joseph Ngo Quang Kiet, de Hanoi (Vietnam)   con motivo del fallecimiento del cardenal Paul Joseph Pham Dinh Tung, arzobispo emérito de  la misma sede ayer domingo 22 de febrero a los   89 años.
 "Recibo con tristeza la noticia del fallecimiento del cardenal Paul Joseph Pham Dinh Tung, arzobispo emérito de Hanoi y predecesor suyo y quiero expresarle mi ferviente unión en la oración con todos los obispos de Vietnam, con los fieles de la archidiócesis de Hanoi y de todo el país, al igual que con la familia del difunto y todas las personas afectadas por el duelo. Pido a Dios, Padre del que procede toda misericordia, que acoja en su paz y su luz a este pastor eminente que en circunstancias difíciles supo servir a la Iglesia con gran valor y generosa fidelidad a la Sede de Pedro entregándose sin descanso al anuncio del Evangelio. A Usted, a su auxiliar, a los obispos de Vietnam, a los sacerdotes, religiosos y religiosas,  y a los fieles de la archidiócesis de Hanoi, como a los familiares del cardenal difunto y los que participen en la liturgia fúnebre, imparto de todo corazón como prenda de consuelo la bendición apostólica".
TGR/MUERTE CARDENAL PHAM  DINH TUNG/...   VIS 20090223 (230)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia).

-Arzobispo Andrés Carrascosa Coso, nuncio apostólico en Panamá.

-Cuatro prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Nigeria en visita "ad limina":

    -Arzobispo Valerian Okeke, de Onitsha.

    -Obispo Michael Odogwu Elue, de Issele-Uku.

    -Obispo George Jonathan Dodo, de Zaria.

    -Obispo Michael Nnachi Okoro, de Abakaliki.

  El sábado, 21 de febrero, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/.../...                                   VIS 20090223 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Timothy M. Dolan, hasta ahora de Milwaukee (EE.UU.), arzobispo metropolitano de New York (superficie 12.212, población 5.676.566, católicos 2.554.454, sacerdotes 1.712, religiosos 4.358, diáconos permanentes 377) en Estados Unidos. Sucede al cardenal Edward M. Egan, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

  El sábado, 21 de febrero, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Obispo Andrzej Dziega, hasta ahora de Sandomierz (Polonia), arzobispo metropolitano de Szczecin-Kamién (superficie 12.754, población 1.060.120, católicos 1.000.000, sacerdotes 655, religiosos 371) en Polonia. Sucede al arzobispo Zygmunt Kaminski, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Vincent Nguyên Van Ban obispo de Ban Me Thuôt (superficie 21.723, población 2.608.397, católicos 338.690, sacerdotes 106, religiosos 385) en Vietnam. El obispo electo nació en 1956 en Tuy Hoa, Phu Yen (Vietnam), fue ordenado sacerdote en 1993 y hasta ahora era responsable de la formación de los seminaristas de la diócesis de Quy Nhon y profesor del Seminario Mayor de Nha Trang (Vietnam).

-Monseñor Joseph Spiteri nuncio apostólico en Sri Lanka, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El nuncio electo nació en 1959 en Sliema (Malta), fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era consejero de nunciatura en la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

-Cardenal Giacomo Biffi, arzobispo emérito de Bolonia (Italia), su enviado especial a la celebración del IX centenario de la muerte de San Anselmo, que se conmemora en Aosta (Italia) del 19 al 26 de abril.
NER:RE:NN:NA/.../...                           VIS 20090223 (270)
Copyright © VIS - Vatican Information Service