Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL PAPA RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2009 (VIS).-Esta mañana, durante el viaje a Camerún, el Papa respondió a las preguntas que le hicieron algunos periodistas que le acompañaban en el vuelo.

  Desde hace tiempo, y en particular tras su última carta a los obispos sobre la remisión de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre, preguntó un periodista, muchos periódicos hablan de soledad del Papa. "¿Usted qué piensa sobre esto? ¿Se siente realmente solo?".

  "A decir verdad -dijo Benedicto XVI-, me entran ganas de reír cuando se habla de este mito de mi soledad. De ningún modo me siento solo. Cada día recibo visitas de los colaboradores más cercanos, comenzando por el secretario de Estado. (…) Estoy realmente rodeado de amigos y en una espléndida colaboración con los obispos, colaboradores, laicos, y estoy agradecido por ello".

  Preguntado por el impacto de la crisis económica mundial en los países pobres y sobre si hablará de este problema en su próxima encíclica, el Santo Padre afirmó que "un elemento fundamental de la crisis es precisamente un déficit de ética en las estructuras económicas; se ha entendido que la ética no es una cosa que está "fuera de la economía", sino "dentro" y que la economía no funciona si no lleva consigo el elemento ético".

  Refiriéndose posteriormente a la encíclica sobre temas sociales, el Santo Padre dijo: "Estábamos a punto de publicarla cuando se desencadenó esta crisis y por tanto ha habido que revisar el texto para dar una respuesta más adecuada, en el ámbito de nuestras competencias, en el ámbito de la doctrina social de la Iglesia, pero con referencia a los elementos reales de la crisis actual. Espero que de este modo, la encíclica pueda ser un elemento, una fuerza para superar la difícil situación presente".

  El Papa respondió también a una pregunta sobre la especificidad, en África, del mensaje de la Iglesia Católica frente a las sectas.

  "Nosotros no anunciamos -dijo- un Evangelio de prosperidad, sino un realismo cristiano; no anunciamos milagros, como hacen algunos, sino la sobriedad de la vida cristiana. Estamos convencidos de que está sobriedad, este realismo que anuncia a un Dios que se ha hecho hombre, es decir, un Dios profundamente humano, que sufre incluso con nosotros, da sentido a nuestros sufrimientos para un anuncio con un horizonte más amplio, con más futuro. Sabemos que las sectas no son muy estables: en un primer momento puede hacer bien el anuncio de la prosperidad, de curaciones milagrosas, etc..., pero poco después se ve que la vida es difícil, que un Dios humano, que sufre con nosotros, es más convincente, más verdadero y ofrece gran ayuda para la vida".

  Hablando en concreto sobre el SIDA y la posición de la Iglesia católica, considerada por algunos poco realista y eficaz para afrontarlo, el Santo Padre dijo:

  "Yo creo que la realidad más eficaz y más presente en el frente de la lucha contra el SIDA sea precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos. (...) Diría que este problema no se puede superar solo con eslóganes publicitarios. (...) Si los africanos no se ayudan entre ellos, no se puede resolver el problema con la distribución de preservativos. Al contrario, se corre el peligro de aumentar el problema. La solución solo se puede encontrar con un doble compromiso: el primero es humanizar la sexualidad, o sea, una renovación espiritual y humana que lleve aparejada una forma nueva de comportarse unos con otros y, en segundo lugar, una amistad verdadera también y sobre todo con las personas que sufren; la disponibilidad, aunque cueste sacrificios y renuncias personales, para estar con los que sufren".
PV-CAMERUN/ENTREVISTA AVION/…                    VIS 20090318 (600)

CAMERUN: TIERRA DE ESPERANZA, DE VIDA Y DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2009 (VIS).-Benedicto XVI llegó a las 16,00 al aeropuerto Nsimalen de Yaundé, primera etapa de su visita apostólica a África. El Papa fue recibido por el presidente de la República de Camerún, Paul Biya y recibió el saludo del arzobispo de Yaundé y  presidente de la Conferencia Episcopal, Simon-Victor Tonyé Bakot, así como del cardenal Christian Wiyghan Tumi, arzobispo emérito de Douala.

  Después de saludar a los altos cargos del  Estado y a los representantes diplomáticos, religiosos y militares, el Santo Padre pronunció el siguiente discurso:

  "Vengo a vosotros como pastor (...) para confirmar a mis hermanos y hermanas en la fe. Esta fue la tarea que Cristo confió a Pedro en la Última Cena y la de los sucesores de Pedro. Cuando Pedro predicó a la multitud en Jerusalén el día de Pentecostés, entre ella  había personas procedentes de África. El testimonio de grandes santos de este continente durante los primeros siglos del cristianismo (...) asegura a África un lugar de distinción en los anales de la historia de la Iglesia. Hasta nuestros días una plétora de misioneros y mártires han ofrecido su testimonio de Cristo en todos los lugares de África y  aquí hoy la Iglesia está bendecida con 150 millones de fieles".

  El Papa afirmó que con su visita quería celebrar con las poblaciones africanas "la fe vivificadora en Cristo que sostiene y nutre a tantos hijos e hijas en este gran continente"  y recordando la próxima asamblea especial del Sínodo dedicada a África dijo: "Este  momento de gracia es un llamamiento a todos vosotros obispos, sacerdotes, religiosos y laicos del continente para que os dediquéis nuevamente a la misión de la Iglesia de llevar la esperanza a los corazones de los pueblos africanos y con ello de todo el mundo".

  "Incluso en medio de los sufrimientos más atroces el mensaje cristiano es portador de esperanza. (...) Frente a la violencia, a la pobreza, al hambre, a la corrupción o al abuso de poder, un cristiano no puede jamás permanecer callado. (...) Aquí en África como en tantos lugares del mundo, innumerables hombres y mujeres anhelan escuchar una palabra de esperanza y de consuelo. Los conflictos locales dejan tras de sí miles de personas sin hogar, necesitados, huérfanos, viudas...".

  "En un continente al que sus habitantes fueron cruelmente arrebatados en épocas pasadas y llevados a trabajar a ultramar como esclavos, el tráfico de seres humanos, sobre todo de mujeres y niños inermes, se ha convertido en una nueva forma de esclavitud. En una época de escasez global de alimentos, de turbulencias financieras, de modelos disturbados por los cambios climáticos, África sufre desproporcionadamente: cada vez más habitantes acaban siendo presas del hambre, la pobreza, la enfermedad. Imploran a grandes gritos reconciliación, justicia y paz y es lo que la Iglesia les ofrece".

  La Iglesia no propone "nuevas formas de opresión económica o política, sino la libertad de los hijos de Dios; no impone modelos culturales que ignoran el derecho a la vida de los que todavía no han nacido, sino el agua pura y salvífica del Evangelio de la vida. No amargas rivalidades inter-étnicas o interreligiosas sino la rectitud, la paz y la alegría del Reino de Dios".

  El Santo Padre elogió la solicitud de la Iglesia local por las personas enfermas y definió "encomiable " el hecho de que los enfermos de SIDA puedan curarse gratis. También mencionó el compromiso educativo, que se ha traducido, entre otras cosas, en la obra de la Universidad Católica de África Central, "signo de gran esperanza para el futuro de la región".

  "Camerún es efectivamente tierra de esperanza. (...) Miles de refugiados de los países circundantes, arrasados por la guerra, han encontrado acogida. Es una tierra de vida cuyo gobierno habla claramente en defensa de los derechos de los no que aún no han nacido. Es tierra de paz: resolviendo mediante el diálogo el contencioso sobre la península Bakassi, Camerún y Nigeria han demostrado al mundo que una paciente labor diplomática puede ser fructuosa. Es una tierra (...) bendecida con una población joven, (...) impaciente por construir un mundo más pacífico y más justo. La definen una "África en miniatura", patria de más de doscientos grupos étnicos diversos que viven en armonía".

  "Viniendo a vosotros -concluyó el pontífice-, pido que la Iglesia aquí, y en todos los lugares de África, siga creciendo en la santidad, en el servicio a la reconciliación, a la justicia, y a la paz".

  Finalizado el discurso, el Santo Padre se desplazó a la nunciatura apostólica en Yaundé, donde pernoctó.
PV-CAMERUN/LLEGADA/YAUNDE                   VIS 20090318 (760)

ENCUENTRO CON LOS OBISPOS DE CAMERUN


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2009 (VIS).-Después de celebrar misa en privado en la capilla de la nunciatura apostólica de Yaundé, el Papa se trasladó al Palacio de la Unidad para realizar una visita de cortesía al presidente de la República de Camerún, Paul Biya.

  Posteriormente se dirigió a la Iglesia de Christ-Roi en Tsinga de Yaundé, donde tuvo un encuentro con los 31 obispos de la Conferencia Episcopal Nacional de Camerún.

  "En este año consagrado a San Pablo -dijo el Santo Padre al inicio de su discurso-, es especialmente oportuno recordar la necesidad urgente de anunciar el Evangelio a todos".

  Tras poner de relieve que "todos los pastores de la Iglesia deben estar unidos por una profunda comunión", Benedicto XVI señaló que "una colaboración eficaz entre las diócesis, sobre todo para una mejor distribución de los sacerdotes en el país, favorecerá las relaciones de solidaridad fraterna con las iglesias diocesanas más pobres, de modo que el anuncio del Evangelio no sufra por la falta de ministros".
 
  Refiriéndose a la importancia de que los obispos vivan en comunión con sus presbíteros, el Papa subrayó que "el ejemplo y la palabra de su obispo supone una ayuda preciosa para que la vida espiritual y sacramental de los sacerdotes ocupe un lugar central en su ministerio, alentándoles a descubrir y a vivir cada vez con mayor profundidad la tarea específica del pastor, que es en primer lugar la de ser un hombre de oración. La vida espiritual y sacramental es una extraordinaria riqueza que hemos recibido para nosotros mismos y para el bien del pueblo que se nos ha confiado".

  El Papa expresó su alegría por los numerosos jóvenes que se presentan como candidatos al sacerdocio, para lo que "es esencial que se realice -dijo- un serio discernimiento, (…) dando prioridad a la selección y a la formación de los formadores y de los directores espirituales".

  "Desde los orígenes de la fe cristiana en Camerún -continuó-, los religiosos y las religiosas han ofrecido una contribución fundamental a la vida de la Iglesia. Doy gracias a Dios con vosotros y me alegro del desarrollo de la vida consagrada entre las hijas y los hijos de vuestro país".

  Hablando del "papel determinante que han tenido y tienen" los catequistas, el Santo Padre afirmó que dada su tarea de "auténtica enculturación de la fe, su formación humana, espiritual y doctrinal es esencial".

  Benedicto XVI señaló a continuación uno de los numerosos desafíos que deben afrontar los pastores, el de la "situación de la familia". Las dificultades actuales "os estimulan -dijo- a preservar con determinación los valores fundamentales de la familia africana, dando prioridad a una profunda evangelización, (…) favoreciendo una mejor comprensión de la naturaleza, de la dignidad y del papel del matrimonio, que requiere una unión indisoluble y estable".

  Tras poner de relieve que "la liturgia ocupa un lugar importante en la manifestación de la fe de las comunidades", el Santo Padre señaló que "es esencial que la alegría manifestada no sea un obstáculo sino un medio para entrar en diálogo y en comunión con Dios".
 
  Frente al peligro de las "sectas y movimientos esotéricos, "de la creciente influencia de una religiosidad supersticiosa, así como del relativismo", hay que "dar un renovado impulso a la formación de los jóvenes y de los adultos, en particular en el mundo universitario e intelectual".

  El Papa manifestó su alegría al constatar el gran número de asociaciones de laicos en las diócesis y la "participación activa de las asociaciones femeninas en los diversos sectores de la misión de la Iglesia, demostrando así una conciencia real de la dignidad de la mujer y de su vocación específica en la comunión eclesial y en la sociedad".

  El obispo, concluyó, "debe ser por su misión el principal defensor de los derechos de los pobres, debe promover y alentar el ejercicio de la caridad, manifestación del amor del Señor por los pequeños". De este modo se manifiesta que la Iglesia  "excluye todo etnocentrismo y particularismo excesivos y contribuye a la reconciliación y a la cooperación entre las etnias y por el bien de todos".

  "Los cristianos, especialmente los laicos que tienen responsabilidades sociales, económicas, políticas tienen el deber de dejarse guiar por la doctrina social de la Iglesia para contribuir a la construcción de un mundo más justo en el que cada uno pueda vivir dignamente".
PV-CAMERUN/ENCUENTRO OBISPOS/YAUNDE            VIS 20090318 (730)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Jan Romeo Pawlowski nuncio apostólico en la República del Congo y en Gabón, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. El nuevo nuncio nació en Biskupiec (Polonia) en 1960, fue ordenado sacerdote en 1985 y actualmente era consejero de nunciatura ante la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
NN/…/PAWLOWSKI                                VIS 20090318 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service