Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de marzo de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2009 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Paul Choi Deok-ki al gobierno pastoral de la diócesis de Suwon (Corea) en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del C.I.C. Le sucede el obispo Matthias Ri Iong-hoon, hasta ahora coadjutor en la misma sede.

  El sábado, 28 de marzo, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Monseñor Adriano Tessarollo obispo de Chioggia (superficie 1.000, población 124.000, católicos 123.000, sacerdotes 121, religiosos  155, diáconos permanentes 3) en Italia. El obispo electo nació en 1946 en Tezze sul Brenta (Italia), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora párroco de San Pietro Apostolo en Schio (Italia).

-Cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo (Italia), su enviado especial a la ceremonia conclusiva del milenio de la dedicación de la concatedral de Sarsina (Italia), que tendrá lugar el 31 de mayo de 2009.
RE:NER:NA/.../…                            VIS 20090330 (150)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":

    -Arzobispo Fabriciano Sigampa, de Resistencia.

    -Obispo Hugo Manuel Salaberry Goyeneche, S.I., de Azul, con el obispo emérito Emilio Bianchi di Carcano.

    -Obispo Adolfo Armando Uriona, F.D.P., de Añatuya.

-Obispo Paul Hinder, O.F.M.Cap., vicario apostólico de Arabia, con el obispo Camillo Ballin,  M.C.C.I., vicario apostólico de Kuwait.

-Frère Alois, prior de Taizé. 
 
  El sábado, 28 de marzo, el Santo Padre recibió en audiencias separadas

-Walter Mixa, Ordinario Militar para la República Federal de Alemania.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":

    -Obispo Charbel Georges Merhi, de la Congregación de Misioneros Libaneses, de San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas.

    -Obispo Mario Aurelio Poli, de Santa Rosa.
   
    -Obispo Juan Horacio Suárez, de Gregorio de Laferrere.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../...                                   VIS 20090330 (150)

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA EN SEMANA SANTA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2009 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice hizo público hoy el calendario de las ceremonias presididas por Benedicto XVI durante la Semana Santa:

-Domingo, 5 de abril: Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. XXIV Jornada Mundial de la Juventud, sobre el tema: "Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo". En la Plaza de San Pedro, a las 9,30, bendición de las palmas, procesión y Santa Misa.

-Jueves, 9 de abril: Jueves Santo. A las 9,30, en la basílica vaticana, Santa Misa del Crisma. A las 17,30, en la basílica de San Juan de Letrán, inicio del triduo pascual. Santa Misa en la Cena del Señor. La colecta se destinará a la comunidad católica de Gaza.

-Viernes, 10 de abril: Viernes Santo. A las 17,00, en la basílica vaticana, celebración de la Pasión del Señor. A las 21,15, en el Coliseo, Via Crucis.

-Sábado, 11 de abril, Sábado Santo. A las 21,00, en la basílica vaticana, Vigilia Pascual en la Noche Santa.

-Domingo, 12: Domingo de Pascua. A las 10,15, en la Plaza de San Pedro, Santa Misa del día. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica, Bendición "Urbi et Orbi".
OCL/CELEBRACIONES SEMANA SANTA/…                VIS 20090330 (220)

GRACIAS A MISIONEROS Y MISIONERAS EN AFRICA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAR 2009 (VIS).-Al regreso de su visita pastoral a la parroquia romana del Santo Rostro de Jesús, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles que lo esperaban en la Plaza de San Pedro.

  El Papa, que hablará en profundidad de su reciente viaje a África en la próxima audiencia general, reiteró que en ese continente había compartido la alegría de las personas que se sienten "parte de la única familia de Dios" y "el fuerte sentido de lo sagrado que se respiraba en las ceremonias litúrgicas". "La visita me ha permitido -prosiguió- comprender mejor la realidad de la Iglesia en África, en la variedad de sus experiencias y de los retos a los que hace frente en esta época".

  Después, citando el Evangelio de hoy, cuando ante su pasión inminente Cristo dice "Si el grano de trigo caído en tierra no muere, permanece solo, pero si muere da mucho fruto", subrayó la disponibilidad de Jesús para cumplir hasta el final la voluntad de Dios: "Dar la vida eterna a los que la han perdido. Pero para lograrlo es necesario que Jesús muera, como un grano de trigo que Dios Padre sembró en el mundo. Solamente así germinará  y crecerá una nueva humanidad, libre del dominio del pecado y capaz de vivir en fraternidad, como hijos e hijas del único Padre que está en los cielos".

  "En la gran fiesta de la fe vivida en África -observó Benedicto XVI- sentimos que esta nueva humanidad está viva, aunque con sus límites humanos. Allí donde los misioneros, como Jesús, dan y siguen dando su vida por el Evangelio, se recogen frutos abundantes. A ellos va mi gratitud por el bien que hacen. Son religiosas, religiosos, laicos y laicas. Ha sido hermoso ver el fruto de su amor a Cristo y constatar el profundo agradecimiento que nutren por ellos los cristianos. Demos gracias a Dios y recemos a María Santísima para que en todo el mundo se difunda el mensaje de la esperanza y del amor de Cristo".

  Una vez rezado el Ángelus, el Santo Padre saludó "con afecto a los numerosos africanos que viven en Roma", entre los cuales muchos estudiantes que estaban en la Plaza de San Pedro, acompañados por el arzobispo Robert Sarah, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. "Habéis venido a manifestar alegría y agradecimiento por mi viaje apostólico a África -concluyó el pontífice-. Rezo por vosotros, por vuestras familias y vuestros países de origen".
ANG/AFRICA/...                               VIS 20090330 (430)

DIOS NOS AYUDA Y ACOMPAÑA EN NUESTRAS DIFICULTADES


CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAR 2009 (VIS).-A las 9,00 de hoy, V Domingo de Cuaresma, el Papa visitó la parroquia del Santo Rostro de Jesús en el barrio de la Magliana, en el sector oeste de la diócesis de Roma. La iglesia, dedicada desde 1982 a san Maximiliano Kolbe, pasó a llamarse en 2001 del Santo Rostro de Jesús.

  Antes de la misa, el Santo Padre saludó a las personas que se encontraban fuera del templo y que trataban de protegerse de la lluvia: "Por desgracia llueve, pero el sol está llegando. (…) Sabemos que el sol, aunque esté escondido, existe, que Dios está cerca,  nos ayuda y nos acompaña. En este sentido, queremos caminar hacia la Pascua, sabiendo que a nuestra vida pertenecen los sufrimientos y las dificultades, pero con la conciencia de que detrás está el sol de la Bondad divina".

  En la homilía de la celebración eucarística, el Papa exhortó a los parroquianos a ponerse al servicio del prójimo para desafiar en estos momentos de "crisis económica y social", el miedo y la soledad, teniendo confianza en Dios. En este contexto, indicó como modelo de caridad a san Maximiliano Kolbe, que sacrificó su vida en el campo de concentración nazi de Auschwitz para salvar la vida de un prisionero, padre de familia.
 
  "En nuestro tiempo, marcado por una crisis social y económica general, es muy meritorio -dijo a los fieles- el esfuerzo que estáis realizando, sobre todo a través de la Cáritas parroquial y del grupo de San Egidio para responder, en la medida de lo posible, a las expectativas de los más pobres y necesitados".

  Comentando el Evangelio de San Juan de este quinto domingo de Cuaresma, el Papa exhortó a los fieles a compartir el estado de ánimo de Jesús en la vigilia de la Pascua, reviviendo el misterio de su crucifixión, muerte y resurrección, no como meros espectadores, sino como protagonistas.

  Dirigiéndose de modo especial a los jóvenes, el Santo Padre les animó a "dejarse atraer por Jesús. Mirando, con los ojos de la fe, su Rostro, pedidle: "Jesús, ¿qué quieres que haga contigo y por ti? Escuchadle y, guiados por su Espíritu, secundad el designio que tiene para cada uno de vosotros".
HML/…./SANTO ROSTRO JESUS                        VIS 20090330 (390)

REUNION SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN CHINA



CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa en un comunicado publicado hoy que del 30 de marzo al 1 de abril se reunirá en el Vaticano la Comisión instituida en 2007 por Benedicto XVI para estudiar las cuestiones de mayor importancia relativas a la vida de la Iglesia Católica en China.

  "De la comisión forman parte -prosigue el texto- los superiores de los dicasterios de la Curia romana competentes en la materia y algunos representantes del episcopado chino y de congregaciones religiosas".

  "El tema de la primera reunión plenaria, que tuvo lugar del 10 al 12 de marzo de 2008, fue la Carta que el Santo Padre dirigió a los católicos chinos el 27 de mayo de 2007. Durante los trabajos se examinó la acogida reservada a ese documento pontificio dentro y fuera de China. También se reflexionó sobre los principios teológicos que inspiraron la Carta, para analizar las perspectivas que abren a la comunidad católica en China".

  "En la próxima reunión plenaria se analizarán algunos aspectos de la vida de la Iglesia en China a la luz de esa Carta. En particular, se estudiarán algunas cuestiones religiosas actuales e importantes".
OP/COMISION IGLESIA CATOLICA CHINA/...           VIS 20090330 (210)
Copyright © VIS - Vatican Information Service