Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 31 de marzo de 2009

ENCUENTRO RESPONSABLES JORNADA MUNDIAL JUVENTUD


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2009 (VIS).-El Pontificio Consejo para los Laicos ha organizado del 3 al 5 de abril en Roma  un encuentro de los responsables de la pastoral juvenil de todo el mundo en preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en 2011 en Madrid (España).

  "Se trata del primer encuentro internacional de los encargados de la JMJ -informa un comunicado del Pontificio Consejo para los Laicos- en el que se prevé la presencia al completo de los comités organizadores de Sydney 2008 y Madrid 2011. Participarán también en el evento los delegados de unos 70 países y los representantes de 35 comunidades, asociaciones y movimientos juveniles católicos; en total unas 150 personas".

  Los trabajos se abrirán el 3 de abril con el saludo del cardenal Stanislaw Rylko, presidente del dicasterio y toda la jornada estará dedicada al análisis de Sydney 2008. Intervendrán el cardenal George Pell, arzobispo de esa ciudad, con el obispo auxiliar Anthony Fisher, O.P., que informarán sobre las repercusiones de aquel evento en Sydney y en toda Australia. A continuación, el padre Eric Jacquinet, responsable de la Sección Jóvenes, abordará la cuestión del impacto local de la JMJ en el mundo y del modelo que en el contexto actual ofrece para la pastoral juvenil ordinaria. La jornada concluirá con una celebración eucarística presidida por el cardenal Pell.

  "Hacia Madrid 2011" es el tema de los trabajos del 4 de abril. El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, junto al obispo auxiliar César Augusto Franco Martínez, presentarán la Iglesia en España así como los motivos, los retos y las expectativas de esa nueva etapa de la JMJ. Tomarán la palabra varios jóvenes españoles y habrá también informaciones preliminares de los proyectos organizativos. El obispo Josef Clemens, secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, presentará el Mensaje de Benedicto XVI para la XXIV Jornada Mundial de la Juventud, cuyas conclusiones ilustrará el cardenal Rylko.

  El Domingo de Ramos, 5 de abril, los delegados participarán en la Santa Misa presidida por el Papa en la Plaza de San Pedro cuando -siguiendo la tradición- los jóvenes australianos pasarán la cruz de las Jornadas Mundiales a los españoles. "Un paso de testigo -dice el comunicado- entre los jóvenes del mundo, que coloca una vez como referencia de nuestro camino, la desnuda realidad de la Cruz y la esperanza que suscita la Resurrección".
CON-L/ENCUENTRO JMJ/RYLKO                   VIS 20090331 (410)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE ABRIL


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2009 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de abril es: "Para que el Señor bendiga el trabajo de los agricultores con cosechas abundantes, y sensibilice a las naciones ricas frente al drama del hambre en el mundo".

  Su intención misionera es: "Para que los cristianos que trabajan en los territorios donde son más trágicas las condiciones de los pobres, de los débiles, de las mujeres y de los niños, sean un signo de esperanza con su intrépido testimonio del Evangelio de la solidaridad y del amor".
BXVI-INTENCIONES ORACION/ABRIL/...               VIS 20090331 (100)

CONFIANZA EN LA INICIATIVA DE DIOS Y LA RESPUESTA HUMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2009 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Santo Padre para la XLVI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que este año se celebra el 3 de mayo, cuatro domingo de Pascua y cuyo tema es: "La confianza en la iniciativa de Dios y la respuesta humana". El texto se ha publicado en inglés, francés, italiano, alemán, español, portugués y polaco.

  Ofrecemos a continuación extractos del documento:

  "Resuena constantemente en la Iglesia la exhortación de Jesús a sus discípulos: "Rogad al dueño de la mies, que envíe obreros a su mies". ¡Rogad! La apremiante invitación del Señor subraya cómo la oración por las vocaciones ha de ser ininterrumpida y confiada".

  "La vocación al sacerdocio y a la vida consagrada constituye un especial don divino, que se sitúa en el amplio proyecto de amor y de salvación que Dios tiene para cada ser humano y para toda la humanidad".

  "En la llamada universal a la santidad destaca la peculiar iniciativa de Dios, que escoge a algunos para que sigan más de cerca a su Hijo Jesucristo, y sean sus ministros y testigos privilegiados. (…) Respondiendo a la llamada del Señor y dóciles a la acción del Espíritu Santo, una gran multitud de presbíteros y de personas consagradas, a lo largo de los siglos, se ha entregado completamente en la Iglesia al servicio del Evangelio. Damos gracias al Señor porque también hoy sigue llamando a obreros para su viña".

  "Aunque es verdad que en algunas regiones de la tierra se registra una escasez preocupante de presbíteros, y que dificultades y obstáculos acompañan el camino de la Iglesia, nos sostiene la certeza inquebrantable de que el Señor, que libremente escoge e invita a su seguimiento a personas de todas las culturas y de todas las edades, según los designios inescrutables de su amor misericordioso, la guía firmemente por los senderos del tiempo hacia el cumplimiento definitivo del Reino".

  "Nuestro primer deber ha de ser por tanto mantener viva, con oración incesante, esa invocación de la iniciativa divina en las familias y en las parroquias, en los movimientos y en las asociaciones comprometidas en el apostolado, en las comunidades religiosas y en todas las estructuras de la vida diocesana".

  "Por parte de cuantos han recibido la llamada, se requiere una escucha atenta y un prudente discernimiento, una adhesión generosa y dócil al designio divino, una profundización seria en lo que es propio de la vocación sacerdotal y religiosa para corresponder a ella de manera responsable y convencida".

  "En la Eucaristía, don perfecto que realiza el proyecto de amor para la redención del mundo, Jesús se inmola libremente para la salvación de la humanidad. (…) Los presbíteros (…) están destinados a perpetuar ese misterio salvífico a lo largo de los siglos. (…) En la celebración eucarística es el mismo Cristo el que actúa en quienes Él ha escogido como ministros suyos; los sostiene para que su respuesta se desarrolle en una dimensión de confianza y de gratitud que despeje todos los temores, también cuando es más fuerte la experiencia de la propia flaqueza, o se hace más duro el contexto de incomprensión o incluso de persecución".

  "Creer en el Señor y aceptar su don, comporta fiarse de Él con agradecimiento, adhiriéndose a su proyecto salvífico. Actuando así, "la persona llamada" lo abandona todo gustosamente y acude a la escuela del divino Maestro; comienza entonces un fecundo diálogo entre Dios y el ser humano, un misterioso encuentro entre el amor del Señor que llama y la libertad del ser humano que le responde en el amor".

  "Ese relación de amor entre la iniciativa divina y la respuesta humana se presenta también, de manera admirable, en la vocación a la vida consagrada. (…) Atraídos por Él, desde los primeros siglos del cristianismo, muchos hombres y mujeres han abandonado familia, posesiones, riquezas materiales y todo lo que es humanamente deseable, para seguir generosamente a Cristo y vivir sin ataduras su Evangelio, que se ha convertido para ellos en escuela de santidad radical".

  "La respuesta del ser humano a la llamada divina, cuando se tiene conciencia de que es Dios quien toma la iniciativa y corresponde a Él llevar a término su proyecto de salvación, (…) se manifiesta en una rápida adhesión a la invitación del Señor. (…) Sin abdicar en ningún momento de la responsabilidad personal, la respuesta libre del hombre a Dios se transforma así en "corresponsabilidad", en responsabilidad en y con Cristo, en virtud de la acción de su Espíritu Santo; se convierte en comunión con quien nos hace capaces de dar fruto abundante".

  "Emblemática respuesta humana, llena de confianza en la iniciativa de Dios, es el "Amén" generoso y total de la Virgen de Nazaret, pronunciado con humilde y decidida adhesión a los designios del Altísimo. (…) Quisiera encomendar a Ella a cuantos descubren la llamada de Dios para encaminarse por la senda del sacerdocio ministerial o de la vida consagrada".

  "Queridos amigos, no os desaniméis ante las dificultades y las dudas; confiad en Dios y seguid fielmente a Jesús y seréis los testigos de la alegría que brota de la unión íntima con Él".
MESS/JORNADA ORACION VOCACIONES/…                VIS 20090331 (860)

EL PAPA PIDE LA LIBERACION DE LOS COOPERANTES EN FILIPINAS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer por la tarde el siguiente comunicado:

  "El Santo Padre, haciendo propia la preocupación de las familias y de todos los que desean la salvación de los tres cooperantes de la Cruz Roja secuestrados en la isla de Jolo (Filipinas), desea elevar su voz y hacer un llamamiento para que el sentido humanitario y la razón prevalezcan sobre la violencia y a la intimidación.

  El Santo Padre pide -en nombre de Dios- su liberación y solicita a las autoridades que faciliten una solución pacífica del dramático caso".
OP/LIBERACION SECUESTRADOS/FILIPINAS                VIS 20090331 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service