Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 2 de abril de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Alphonse Bilung, S.V.D., al gobierno pastoral de la diócesis de Rourkela (India), por límite de edad. Le sucede el obispo John Barwa, S.V.D., hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.
RE/.../BILUNG:BARWA                          VIS 20090402 (50)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia) y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Dos prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":

    -Arzobispo Andrés Stanovnik, O.F.M. Cap., de Corrientes.

    -Obispo Luis Urbanc, de Catamarca.
AP:AL/.../...                                   VIS 20090402 (50)

COMUNICADO: REUNION SOBRE LA IGLESIA EN CHINA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Del 30 de marzo al 1 de abril se ha reunido en el Vaticano, por segunda vez, la Comisión que el Papa Benedicto XVI instituyó en 2007 para estudiar las cuestiones de mayor importancia, relativas a la vida de Iglesia en China.

  "En un contexto de intensa participación y de un vivo deseo de ofrecer un servicio a la Iglesia en China, la Comisión ha profundizado en el tema fundamental de la reunión: la formación de los seminaristas y de las personas consagradas y la formación permanente de los sacerdotes.

  "En unión con los obispos de la Iglesia en China, principales responsables de las comunidades eclesiales, se tratará de promover una formación humana, intelectual, espiritual y pastoral más adecuada del clero y de las personas consagradas, que tienen la importante tarea de actuar como fieles discípulos de Cristo y como miembros de la Iglesia y de contribuir al bien de su país como ciudadanos ejemplares. En este sentido, han resonado las luminosas palabras de la Carta que el Santo Padre Benedicto XVI dirigió en 2007 a los católicos en China: "La Iglesia, misionera siempre y en todas partes, está llamada a proclamar y dar testimonio del Evangelio. También la Iglesia en China debe sentir en su corazón el ardor misionero de su Fundador y Maestro. (…) Ahora os corresponde a vosotros, discípulos chinos del Señor, ser apóstoles valientes del Reino de Cristo. Estoy seguro de que vuestra respuesta será grande y generosa".

  "Los participantes, haciendo referencia a la propia experiencia, a veces llena de sufrimiento, han puesto de relieve los problemas complejos de la actual situación eclesial en China, que derivan no solo de las dificultades dentro de la Iglesia, sino también de las relaciones difíciles con las autoridades civiles. En este contexto, se ha recibido con gran dolor la noticia del nuevo arresto de monseñor Julius Jia Zhiguo, obispo de la diócesis de Zhengding. Situaciones de este tipo crean obstáculos a aquel clima de diálogo con las autoridades competentes, que como es sabido, el Santo Padre auspiciaba vivamente en la citada Carta. Por desgracia, no se trata de un caso aislado: también a otros eclesiásticos se les priva de la libertad o son sometidos a presiones y limitaciones injustificadas en sus actividades pastorales. Los participantes desean asegurar a todos ellos su cercanía fraterna y su constante oración, en este tiempo cuaresmal, iluminado por el misterio pascual.

  "La reunión se ha clausurado con un encuentro con el Santo Padre, que como Sucesor de Pedro, perpetuo y visible principio y fundamento de la unidad del episcopado, ha subrayado la importancia de ayudar a los católicos en China a que enseñen a los demás la belleza y la racionalidad de la fe cristiana y a presentarla como la propuesta que ofrece las mejores respuestas desde el punto de vista intelectual y existencial. Además, ha dado las gracias a los presentes por su compromiso en el campo de la formación y les ha alentado a seguir con su servicio por el bien de la Iglesia en China".
OP/REUNION IGLESIA CHINA/…                        VIS 20090402 (540)

ARGENTINA: EXTENSA E INCISIVA ACCION EVANGELIZADORA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy al segundo grupo de prelados de la Conferencia Episcopal Argentina al final de su visita "ad limina".

  "Como en muchas otras partes del mundo -dijo el Papa a los obispos- también en Argentina sentís la urgencia de llevar a cabo una extensa e incisiva acción evangelizadora que, teniendo en cuenta los valores cristianos que han configurado la historia y la cultura de vuestro país, lleve a un renacimiento espiritual y moral de vuestras comunidades, y de toda la sociedad".

  "Evangelizar es, ante todo, dar testimonio, de una manera sencilla y directa, de Dios revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo. Testimoniar que ha amado al mundo en su Hijo", afirmó el Santo Padre citando las palabras de su predecesor Pablo VI y agregó que "este anuncio nítido y explícito de Cristo como Salvador de los hombres, se inserta en esa búsqueda apasionante de la verdad, la belleza y el bien que caracteriza al ser humano". Por eso, "el anuncio y el testimonio del Evangelio son el primer servicio que los cristianos pueden dar a cada persona y a todo el género humano".

  "Todo empeño evangelizador brota de un triple amor: a la Palabra de Dios, a la Iglesia y al mundo. (...) A través de la Sagrada Escritura, Cristo se nos da a conocer en su Persona, en su vida y en su doctrina". De ahí que los prelados deban  "facilitar el acceso de todos los fieles a la Sagrada Escritura para que, poniendo la Palabra de Dios en el centro de sus vidas, acojan a Cristo como Redentor y su luz ilumine todos los ámbitos de la humanidad".

  "Puesto que la Palabra de Dios no se puede comprender separada y al margen de la Iglesia -explicó el Papa-, es necesario fomentar el espíritu de comunión y de fidelidad al Magisterio, especialmente en los que tienen la misión de transmitir íntegro el mensaje del Evangelio".

  El Papa recordó que "se ha de tener siempre muy presente que la primera forma de evangelización es el testimonio de la propia vida", y refiriéndose en concreto a los presbíteros, señaló que "el sacerdote tiene la gran responsabilidad de aparecer antes los fieles irreprochable en su conducta, siguiendo de cerca a Cristo y con el apoyo y aliento de los fieles".

  "El anuncio del Evangelio concierne a todos en la Iglesia; también a los fieles laicos, destinados a esta misión gracias al bautismo y la confirmación", dijo el Santo Padre exhortando a los obispos a "procurar que los seglares sean cada vez más conscientes de su vocación, como miembros vivos de la Iglesia y auténticos discípulos y misioneros de Cristo en todas las cosas".

  "!Cuántos beneficios cabe esperar, también para la sociedad civil -concluyó- del resurgir de un laicado maduro, que busque la santidad en sus quehaceres temporales, en plena comunión con sus Pastores, y firme en su vocación apostólica de ser fermento evangélico en el mundo".
AL/.../ARGENTINA                           VIS 20090402 (500)
Copyright © VIS - Vatican Information Service