Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 8 de mayo de 2009

PROMOVER UNA PAZ ESTABLE EN ORIENTE MEDIO


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre partió a las 9,50 del aeropuerto romano de Fiumicino y tras cuatro horas de vuelo aterrizó en el aeropuerto                     Queen Alia de Amman (Jordania), dando inicio a su peregrinación apostólica a Tierra Santa -que se prolongará hasta el próximo 15 de mayo- y a su duodécimo viaje fuera de Italia.

  Los Reyes de Jordania, Abdalá II y Rania, acogieron al Papa nada más bajar del avión. También estaban presentes autoridades políticas y civiles, los ordinarios de Tierra Santa, los patriarcas y obispos y un grupo de fieles.

  "He venido a Jordania como peregrino -dijo Benedicto XVI en su primer discurso del viaje- para venerar los lugares santos que han jugado una parte tan importante en algunos de los eventos clave de la historia bíblica".

  El Papa expresó su agradecimiento en nombre de los católicos por la "posibilidad de que la comunidad católica de Jordania pueda construir lugares públicos de culto; un signo del respeto de este país por la religión". En este sentido afirmó que "la libertad religiosa es un derecho humano fundamental y espero y pido con fervor que el respeto de los derechos inalienables y la dignidad de cada ser humano sea cada vez más consolidado y defendido, no solo en Oriente Medio, sino en todo el mundo".

  "Mi visita a Jordania -continuó- me ofrece la grata oportunidad de expresar mi profundo respeto por la comunidad musulmana y de rendir homenaje al papel de guía de Su Majestad el Rey en promover una mejor comprensión de las virtudes proclamadas por el Islam".

  El Santo Padre subrayó que "el Reino de Jordania está en la vanguardia en las iniciativas para promover la paz en Oriente Medio y en el mundo, alentando el diálogo interreligioso, sosteniendo los esfuerzos para encontrar una solución justa al conflicto israelí-palestino, acogiendo a los refugiados del cercano Irak y tratando de frenar el extremismo". Tras recordar "los esfuerzos pioneros a favor de la paz en la región del anterior rey Hussein", manifestó el deseo de que "sus esfuerzos para la solución de los conflictos en la región sigan fructificando en el esfuerzo por promover una paz duradera y una verdadera justicia para todos los que viven en Oriente Medio".

  Refiriéndose al seminario del Foro Católico-Musulmán celebrado en Roma el pasado otoño en el que los participantes examinaron el papel central del mandamiento del amor en las respectivas tradiciones religiosas, el Papa terminó expresando el deseo de que "esta visita y todas las iniciativas para promover buenas relaciones entre cristianos y musulmanes ayuden a crecer en el amor a Dios Omnipotente y Misericordioso, así como en el amor fraterno recíproco".
PV-JORDANIA/LLEGADA/AMMAN                    VIS 20090508 (450)

REZAR POR EL PRECIOSO REGALO DE LA UNIDAD Y DE LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre llegó a las 15,30 hora local (14,30 hora italiana) al centro "Regina Pacis" de Amman, la institución para la rehabilitación e inserción social de personas discapacitadas fundada por el obispo Salim Sayegh, vicario patriarcal latino de Jordania. Tras recibir el saludo del Patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud Fouad Twal, el Papa comenzó su discurso elogiando la labor de las religiosas Combonianas y del personal responsable del centro.

  "Como para innumerables peregrinos -dijo- ahora es mi turno de satisfacer el profundo deseo de tocar, de sentir el consuelo de los lugares donde Jesús vivió y que fueron santificados por su presencia. (...) Desde los tiempos apostólicos, Jerusalén ha sido el lugar principal de peregrinación para los cristianos, pero todavía antes, en el antiguo Próximo Oriente, los pueblos semitas construyeron lugares sagrados para indicar y conmemorar una presencia y una acción divina y la gente venía trayendo parte de los frutos de su tierra y de su ganado para ofrecerlos en acción de gracias".

  "Cada uno de nosotros es un peregrino. Todos estamos proyectados hacia delante, decididamente, por la senda de Dios, (...) a veces con trepidación y ansia, siempre con expectación y esperanza, sabiendo que hay más personas que nos alientan a lo largo del camino. Sé que muchos de vuestros viajes al centro Regina Pacis han estado marcados por los sufrimientos y las pruebas. Algunos de vosotros luchan con valor contra formas de invalidez, otros han soportado el rechazo. (...) Sé lo importante que es para este centro sensibilizar sobre el puesto que corresponde a los inválidos en la sociedad y asegurar (...) su válida integración".

  "A veces -observó el Papa- es difícil encontrar una razón para aquello que se nos presenta solo como un obstáculo que superar o como una prueba -física o emotiva- que soportar. Pero la fe y la razón nos ayudan a ver un horizonte más allá de nosotros para imaginar la vida como Dios la quiere. El amor incondicional de Dios, que da la vida a cada individuo, tiene un significado y un objetivo para cada vida humana".

  "Diversamente de los peregrinos de otra época yo no traigo regalos u ofertas. Vengo sencillamente con una intención y una esperanza: rezar por el precioso regalo de la unidad y de la paz, más concretamente por Oriente Medio. La paz para los individuos, (...) para las comunidades, paz para Jerusalén, para Tierra Santa, para la región, para la especie humana. La paz engendrada por la justicia, la integridad y la compasión, que brota de la humildad, del perdón y del deseo profundo de vivir en armonía como una realidad única".

  "La oración es esperanza en acción" porqué a través de ella, explicó el Santo Padre, "entramos en contacto amoroso con el único Dios, el creador universal y haciendo así nos damos cuenta de la futilidad de las divisiones y los prejuicios humanos y advertimos las posibilidades maravillosas que se abren ante nosotros cuando nuestros corazones se convierten a la verdad de Dios, a su proyecto para cada uno de nosotros y para el mundo".

  Dirigiéndose en particular a los jóvenes del centro, Benedicto XVI dijo que en medio de  ellos sentía "la fuerza que procede de Dios". "Vuestra experiencia del dolor, vuestro testimonio en favor de la compasión, vuestra determinación para superar los obstáculos que encontráis -agregó- me empujan a creer que los sufrimientos pueden determinar un cambio a mejor. En nuestras pruebas personales y estando al lado de los demás en sus sufrimientos nos hacemos, de alguna forma, más humanos. Y empezamos a aprender que, en otro nivel, también los corazones endurecidos por el cinismo o la injusticia o por la reluctancia a perdonar no están nunca fuera del alcance del radio de acción de Dios y pueden abrirse siempre a un nuevo modo de ser, a una visión de paz".

  El Santo Padre concluyó pidiendo a todos que rezasen "cada día por el mundo" y en particular en estos momentos por él durante su peregrinación, "por la conversión de los corazones al modo de perdonar y solidarizar que es propio de Dios, para que mi esperanza -dijo- nuestra esperanza para la unidad y la paz en el mundo dé frutos abundantes".

  Finalizada la visita el Santo Padre se desplazó a la nunciatura apostólica de Amman y desde allí se trasladará posteriormente al palacio real Al-Husseiniyeh, donde se encontrará con sus majestades los reyes Abdalá II y Rania de Jordania.
PV-JORDANIA/DISCAPACITADOS/AMMAN               VIS 20090508 (760)

ENSEÑANZAS JUAN PABLO II PARA AFRONTAR RETOS ACTUALES



CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje al arzobispo Ioan Robu, de Bucarest (Rumania), con motivo de la celebración en ese país del décimo aniversario de la visita de Juan Pablo II (7-9 mayo 1999). El mensaje ha sido entregado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados y enviado especial del Papa a esa conmemoración.

  En el texto, Benedicto XVI elogia esa iniciativa, promovida por la Iglesia Católica en Rumania, la Iglesia Ortodoxa Rumana y el Estado Rumano, ya que "une a los fieles católicos y ortodoxos de ese país que, por su posición geográfica y por su larga historia, por su cultura y su tradición conserva como grabada en sus raíces una singular vocación ecuménica.".

  El Papa formula el deseo de que los creyentes en Cristo "no solo conserven viva la memoria de esas jornadas inolvidables, sino que, recogiendo las enseñanzas de Juan Pablo II se comprometan a buscar caminos valerosos para afrontar juntos y con confianza los grandes retos de nuestro tiempo. Pienso, de forma especial, en la defensa de la vida del ser humano en todas sus fases, en la tutela de la familia, en el respeto de la creación, en la promoción del bien común. Haciendo míos los votos del amado Juan Pablo II os invito a rezar para que se llegue lo antes posible a la plena comunión fraternal entre todos los cristianos tanto en Occidente como en Oriente".
MESS/JUAN PABLO II/RUMANIA:ROBU               VIS 20090508 (260)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Joseph Kariyil, hasta ahora de Punalur (India), obispo de Cochin (superficie  235,  población 616.218, católicos 172.037, sacerdotes 141, religiosos 564) en India.

-Don Marcelo Daniel Colombo obispo de Orán (superficie 55.000, población 348.000, católicos 271.000, sacerdotes 39, religiosos 90, diáconos permanentes 3) en Argentina. El obispo electo nació en Buenos Aires (Argentina) en 1961, fue ordenado sacerdote en 1988 y actualmente era párroco de la Catedral de Quilmes.

-Don Selvister Ponnumuthan obispo de Punalur (superficie 5.052, población 3.000.000, católicos 46.815, sacerdotes 54, religiosos 287) en India. El obispo electo nació en 1956 en Viraly-Útchakkada, Kerala (India), fue ordenado sacerdote en 1981 y actualmente era rector del St. Joseph's Pontifical Seminary en Carmelgiri.
NER/…/KARIYIL:COLOMBO:PONNUMUTHAN                VIS 20090508 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service