Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 13 de mayo de 2009

¡EN TIERRA SANTA HAY LUGAR PARA TODOS!


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAY 2009 (VIS).-Después de un breve encuentro con los cónsules generales de nueve países en servicio en Jerusalén (Bélgica, Italia, Francia, Grecia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Suecia y Turquía), Benedicto XVI se trasladó a las 16,00 al Valle de Josafat, que se encuentra frente a la Basílica de Getsemaní y al Huerto de los Olivos, para celebrar la Santa Misa.

  El Papa comenzó la homilía recordando las dificultades y sufrimiento a causa de los conflictos en esta tierra y las "amargas experiencias" del desplazamiento de muchas familias. "Espero -dijo- que mi presencia aquí sea un signo de que no se os olvida, de que vuestra presencia y testimonio perseverante son de hecho preciosos a los ojos de Dios y son un componente del futuro de vuestras tierras".

  "Precisamente a causa de vuestras profundas raíces en estos lugares, vuestra antigua y fuerte cultura cristiana y vuestra constante confianza en las promesas de Dios, vosotros, cristianos de Tierra Santa, estáis llamados -dijo- a servir no solo como un faro de fe para la Iglesia universal, sino también como levadura de armonía, sabiduría y equilibrio en la vida de una sociedad que tradicionalmente ha sido y sigue siendo plural, multiétnica y multirreligiosa".

  Benedicto XVI subrayó que en esta Ciudad Santa "la esperanza sigue combatiendo la desesperación, la frustración y el cinismo, mientras la paz, que es don y llamada de Dios, sigue estando amenazada por el egoísmo, el conflicto y la división y por el peso de las ofensas pasadas. Por esta razón, la comunidad cristiana en esta Ciudad, que ha visto la resurrección de Cristo y la efusión del Espíritu Santo debe hacer todo lo posible por conservar la esperanza donada por el Evangelio, teniendo en cuenta la promesa de la victoria definitiva de Cristo sobre el pecado y la muerte, dando testimonio de la fuerza del perdón y manifestando la naturaleza más profunda de la Iglesia como signo y sacramento de una humanidad reconciliada, renovada y hecha una en Cristo, el nuevo Adán".

  Judíos, musulmanes y cristianos, continuó, consideran esta ciudad "como su patria espiritual. ¡Cuánto hay que hacer todavía -exclamó- para que sea realmente una "ciudad de la paz" para todos los pueblos, donde todos pueden venir en peregrinación en busca de Dios y para escuchar su voz, "una voz que habla de paz".

  El Papa resaltó que para que la Ciudad Santa "viva su vocación universal debe ser un lugar que enseña la universalidad, el respeto de los demás, el diálogo y la comprensión recíproca; un lugar donde el prejuicio, la ignorancia y el miedo que los alimenta, sean superados por la honradez, la integridad y la búsqueda de la paz. No debería existir un lugar entre estos muros para la clausura, la discriminación, la violencia y la injusticia. Los creyentes en un Dios de misericordia -ya sean judíos, cristianos o musulmanes- deben ser los primeros que promuevan esta cultura de la reconciliación y de la paz, por muy lento que pueda ser el proceso y gravoso el peso de los recuerdos pasados".

  Refiriéndose a la "trágica realidad" de la partida de muchos cristianos de esta tierra, sobre todo jóvenes, el Santo Padre dijo: "Deseo repetir lo que he dicho en otras ocasiones: ¡En Tierra Santa hay lugar para todos! Mientras exhorto a las autoridades a respetar y sostener la presencia cristiana aquí, deseo al mismo tiempo aseguraros la solidaridad, el amor y el apoyo de toda la Iglesia y de la Santa Sede".

  El Santo Padre concluyó pidiendo a los fieles que sigan un día tras otro "viendo y creyendo" en los signos de la providencia de Dios y de su inagotable misericordia, "escuchando" con renovada fe y esperanza las consoladoras palabras de la predicación apostólica y "tocando" las fuentes de la gracia en los sacramentos y a encarnar para los demás la promesa de los comienzos, la libertad nacida del perdón, la luz interior y la paz que pueden traer salvación y esperanza también en las realidades humanas más oscuras".

  Terminada la misa, el Papa se dirigió a la delegación apostólica de Jerusalén para cenar en privado y pernoctar.
PV-ISRAEL/MISA/JERUSALEN                        VIS 20090513 (700) 

SANTA SEDE APOYA DERECHO PALESTINOS A UNA PATRIA PROPIA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2009 (VIS).-Esta mañana a las 8,45 (hora local) Benedicto XVI se desplazó de la delegación apostólica de Jerusalén al Palacio presidencial de la Autoridad Palestina en Belén, distante 10 km. En el recorrido el Papa atravesó la frontera entre Israel y los Territorios Autónomos  Palestinos por la Puerta de la Tumba de Raquel.

  Los Territorios Autónomos Palestinos comprenden dos entidades geográficas separadas por 30 kms de territorio israelí: Cisjordania (o Franja Occidental) que linda con Israel y Jordania y la Franja de Gaza que limita con Israel y Egipto. La entidad  está reconocida por la ONU tras los Acuerdos de Oslo (1993) entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Los territorios están gobernados por la Autoridad Palestina cuya sede es Ramallah, en Cisjordania y su  presidente es Mahmoud Abbas.

  Según los Acuerdos de Oslo, Belén forma parte desde 1995 de los Territorios Autónomos Palestinos. El Palacio presidencial, donde fue acogido el Papa, fue construido por el difunto Yasser Arafat, presidente de la OLP y primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

  A las 9,00, Benedicto XVI llegó a la plaza del Palacio Presidencial, donde fue recibido por el actual presidente Mahmoud Abbas y pronunció un discurso.

  "Mi peregrinación en las tierras de la Biblia no habría sido completa sin una visita a Belén, la Ciudad de David y el lugar de nacimiento de Jesucristo -observó el Santo Padre-. Y tampoco habría podido venir a Tierra Santa sin aceptar la invitación del presidente Abbas de visitar estros territorios para saludar al pueblo palestino".

  "Sé cuanto habéis sufrido y seguís sufriendo -dijo el Papa dirigiéndose a los presentes-a causa de los tumultos que han afligido esta tierra durante décadas. Mi corazón se dirige a todas las familias que han perdido sus hogares. (...) A aquellos que lloran la pérdida de sus familiares y seres queridos en las hostilidades, especialmente en el reciente conflicto de Gaza les garantizo mi profunda participación y mi frecuente recuerdo en la oración. Rezo por vosotros todos los días e imploro al Excelso la paz, una paz justa y duradera en los territorios palestinos y en toda la región".

  Hablando al presidente Abbas, el Santo Padre afirmó: "La Santa Sede apoya el derecho de su pueblo a la soberanía de una patria palestina  en la tierra de vuestros antepasados, segura y en paz con sus vecinos, dentro de fronteras reconocidas internacionalmente.  Aunque en el tiempo presente la realización de este objetivo parezca lejana, le animo, al igual que a su pueblo, a mantener viva la llama de la esperanza: esperanza de que se encuentre un punto de encuentro entre las legítimas aspiraciones, tanto de los israelíes como de los palestinos, a la paz y la estabilidad".

  Después, recordando las palabras de Juan Pablo II "no hay paz sin justicia, ni justicia sin perdón", el Santo Padre exclamó: "¡Suplico a todas las partes implicadas en este añejo conflicto que dejen de lado cualquier rencor y cualquier contraste que obstaculice todavía el camino de la reconciliación, para llegar a todos con la misma generosidad  y compasión, sin discriminaciones. Solo se puede lograr una coexistencia justa y  pacífica entre los pueblos de Oriente Medio con espíritu de cooperación y respeto mutuo mediante el cual los derechos y la dignidad de todos se reconozcan y respeten". 

  "Pido a todos vosotros, a vuestros jefes, que reanudéis con esfuerzo redoblado el trabajo para alcanzar esos objetivos. Pido en particular a la Comunidad internacional que utilice su influencia en favor de una solución", agregó.

  "Espero fervientemente que los graves problemas concernientes a la seguridad en Israel y los Territorios Palestinos se aligeren decididamente con prontitud para que permitan una mayor libertad de movimiento, sobre todo por lo que respecta a los contactos entre familiares y el acceso a los santos lugares. Los palestinos, así como cualquier otro pueblo, tienen el derecho natural de casarse, de formar familia y acceder al trabajo, a la educación y a la asistencia sanitaria".

  "Rezo también para que, con la ayuda de la Comunidad internacional -subrayó el pontífice- las tareas de reconstrucción procedan con rapidez en todos los lugares donde las casas, las escuelas o los hospitales hayan sido dañados o destruidos, especialmente durante el reciente conflicto de Gaza. Es esencial para que el pueblo de esta tierra viva en condiciones que favorezcan paz duradera y bienestar. Una infraestructura estable dará a vuestros jóvenes mejores oportunidades de adquirir especializaciones válidas y de conseguir empleos remunerativos, habilitándolos para desarrollar la parte que les corresponde en la promoción de la vida de vuestras comunidades".

  A continuación, dirigiéndose a los jóvenes, el Papa dijo: "No permitáis que las pérdidas de vidas y las destrucciones de las que habéis sido testigos susciten amargura o resentimiento en vuestros corazones. Tened el valor de resistir a cualquier tentación que sintáis de recurrir a actos de violencia o de terrorismo. Al contrario, haced que cuanto habéis experimentado renueve vuestra determinación para construir la paz. Haced que ese objetivo os llene del deseo profundo de ofrecer una aportación duradera al futuro de Palestina para que pueda tener el puesto que le corresponde en el escenario del mundo. Que todo ello os inspire sentimientos de compasión por los que sufren, compromiso para la reconciliación y la firme confianza en la posibilidad de un futuro más luminoso".

  Acabada la ceremonia de bienvenida el Santo Padre se trasladó en papamóvil a la Plaza del Pesebre para celebrar la Santa Misa.
PV-TERRITORIOS PALESTINOS/BIENVENIDA/BELEN       VIS 20090513 (910)

SED PUENTE DE DIALOGO PARA EDIFICAR UNA CULTURA DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2009 (VIS).-A las 10,00 de hoy, el Papa celebró la Santa Misa ante más de 5.000 personas en la "Manger Square" (Plaza del Pesebre) de Belén, que se encuentra delante de la Basílica de la Natividad.

  Al comienzo de la homilía, el Santo Padre se dirigió de manera especial a los peregrinos de "la martirizada Gaza con motivo de la guerra: transmitid a vuestras familias y comunidades mi caluroso abrazo, mi pésame por las pérdidas, las adversidades y los sufrimientos que habéis tenido que soportar. Estad seguros de mi solidaridad en la inmensa obra de reconstrucción y de mis oraciones para que se levante pronto el embargo".

  "Para los hombres y las mujeres de todos los lugares, Belén -afirmó- está asociada con el mensaje gozoso del renacimiento, de la renovación, de la luz y de la libertad. Y sin embargo, aquí en medio de nosotros, ¡qué lejos parece esta magnífica promesa!".

  Hablando de ciudad en la que nació Cristo, Benedicto XVI señaló que "aquí, entre todo tipo de contrariedades, las piedras siguen gritando esta "buena nueva", el mensaje de redención que esta ciudad, por encima de todas las demás, está llamada a proclamar a todo el mundo".

  "El mensaje de Belén es que seamos testigos del triunfo del amor de Dios sobre el odio, el egoísmo, el miedo y el rencor que paralizan las relaciones humanas y crean división entre hermanos que deberían vivir juntos en unidad, destrucciones donde los seres humanos deberían edificar, desesperación donde la esperanza debería florecer".

  "¡No tengáis miedo!", exclamó el Papa. "Este es el mensaje que el Sucesor de Pedro desea transmitiros hoy, haciendo eco al mensaje de los ángeles y a la consigna que el querido Papa Juan Pablo II os dejó en el año del Gran Jubileo del nacimiento de Cristo. Contad con las oraciones y la solidaridad de vuestros hermanos y hermanas de la Iglesia universal, y a través de iniciativas concretas consolidad vuestra presencia y ofreced nuevas posibilidades a quienes están tentados de partir. Sed un puente de diálogo y de colaboración constructiva en la edificación de una cultura de paz que supere el actual estancamiento del miedo, de la agresión y de la frustración. Edificad vuestras iglesias locales, haciendo de ellas laboratorios de diálogo, de tolerancia y de esperanza, así como de solidaridad y de caridad práctica".

  El Santo Padre pidió a los fieles que fueran "ante todo, testigos de la potencia de la vida, de la nueva vida que nos ha dado Cristo resucitado, de aquella vida que puede iluminar y transformar incluso las situaciones humanas más oscuras y desesperadas".

  "Vuestra tierra no solo tiene necesidad  de nuevas estructuras económicas y políticas, sino sobre todo -podríamos decir- de una nueva infraestructura "espiritual", capaz de galvanizar las energías de todos los hombres y mujeres de buena voluntad al servicio de la educación, del desarrollo y de la promoción del bien común. Contáis con los recursos humanos para edificar la cultura de la paz y del respeto recíproco, que podrán garantizar -terminó- un futuro mejor para vuestros hijos. Os espera esta noble empresa. ¡No tengáis miedo!". 

  Después de la celebración eucarística el Papa se dirigió al Convento Casa Nova de Belén, la casa franciscana para los peregrinos, donde almorzó con los ordinarios de Tierra Santa y con la comunidad de franciscanos.
PV-TERRITORIOS PALESTINOS/MISA/BELEN            VIS 20090513 (560)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Philippe Ouédraogo, hasta ahora de Ouahigouya (Burkina Faaso), arzobispo metropolitano de Ouagadougou (superficie 9.600, población 2.152.000, católicos 467.540, sacerdotes 190, religiosos 814) en Burkina Faso. Sucede al arzobispo Jean-Marie Untaani Compaoré, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../OUÉDRAOGO:UNTAANI COMPAORÉ           VIS 20090513 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service